4k-hdr
275
Views

Recuerdas aquellos tiempos donde solamente enchufabas tu confiable super nintendo a la corriente, previo transformador, lo conectabas a tu TV y estabas listo para jugar. Que fácil y simple era todo, no tenías que pensar en resoluciones, ni en Teraflops, ni en formatos de reproducción, ni en los miles de términos tecnológicos que se incrementa cada vez que llega un nuevo catálogo a casa.

En estos tiempos para que tengas la mejor experiencia y sacarle el mayor provecho a tus equipos es casi obligatorio conocer y estar al día con toda esa nomenclatura que viene en letra pequeña en cajas y revistas. Así que te voy a dar una pequeña ayuda sobre esos dos términos que leemos todo el día y por todo lado: 4k y HDR. No te preocupes, no va a ser nada técnico, sino bastante  práctico y así poder exprimir al máximo lo que nos ofrecen las actuales generaciones de consolas.

Directo a la yugular ¿Qué es 4k y HDR?

4k es el término que se usa para indicar la resolución de la pantalla y HDR son las siglas de High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico en castellano.

Pensé que iba a ser simple, pero no tanto

No te preocupes que ahora ahondamos un poco en cada uno. Pregunta.

¿Para qué me sirven esos 4k?

La resolución de la pantalla es la cantidad de pixeles que tenemos dentro de ella. Veamos el siguiente gráfico:

resoluciones hd full hd 4k uhd

Lo que vemos ahí son solo las cantidades de pixeles que trae cada resolución si las comparamos unas con otras. No vayas a pensar que a mayor resolución la pantalla es más grande.

De hecho habrás visto que hay pantallas del mismo tamaño con resolución diferente. Por ejemplo, puedes encontrar un televisor de 50″ con resolución Full HD o 4k.

La diferencia va a ser que a mayor resolución, mayor detalle, es decir que los 4k te permitirán ver mayores detalles en pantalla, como rayaduras, hebras de cabello, texturas y un sin fin de cosas.

¡Un momento! Mencionas 4k, pero en la imagen veo Ultra HD, ¿es lo mismo?

Si quieres ser preciso a un nivel técnico la respuesta es no. 4k hace referencia a 4,096 x 2160 píxeles (de ahí viene el 4), mientras que UHD o Ultra HD (que si es lo mismo pero abreviado) es una resolución de 3,840 x 2,160.

Para ser más exactos, la resolución 4k son la que utilizan los cines digitales y el UHD o Ultra HD es la resolución de la mayoría de pantallas que vas a encontrar bajo los términos 4k, UHD o Ultra HD.

Sin embargo, no te hagas problemas, prácticamente todos utilizan 4k, UHD y Ultra HD como si fueran lo mismo y en realidad hasta ya se encuentra como que estandarizado entre los fabricantes.

Tomo nota, y como ya tengo mi pantalla 4k, estoy listo para disfrutar de todo ese cabello en Ultra HD

Lamento decirte esto, pero no. Para poder ver material en 4k, necesitas de 3 cosas: Pantalla 4k, fuente de reproducción 4k y contenido 4k.

La pantalla ya la tienes, la fuente puede ser un reproductor 4k, una consola 4k o hasta el mismo Netflix; pero no es suficiente pues necesitas tener el contenido 4k, que pueden ser películas 4k o juegos 4k.

Si pones un DVD o un Blu-Ray en tu reproductor 4k para verlo en tu pantalla 4k, solo vas a ver una imagen escalada para calzar con la resolución, mas no un 4k nativo.

Ese bendito 4k nativo ¿qué significa?

Buena pregunta. Como ya vimos lo de las resoluciones, ya tienes una idea, así que vamos al grano.

¿Recuerdas cuando compraste tu primera TV HD o Full Hd de formato rectangular, a diferencia del formato cuadrado de los televisores antiguos? Entonces recuerdas que al poner tus viejos DVDs o sintonizar la señal abierta las imágenes se estiraban para llenar los vacíos o, en su defecto, tenías dos barras negras a los lados. Pues bien, lo que tu TV estaba haciendo era escalar la imagen para hacerla entrar en la nueva resolución.

Ahora, cuando compraste tu Blu-Ray y pusiste una película en Blu-Ray viste la diferencia, que bien se veía todo, la imagen no era desproporcional, ni pixeleada. Eso es porque estabas reproduciendo el Full HD de manera nativa, y lo mismo pasa con el 4k.

Si usas una imagen que no es de resolución 4k, no se va a ver tan bien como si fuera 4k. Sin embargo, los televisores 4k actuales hacen tal magia, que contenido de resoluciones inferiores se ven muy bien en estas pantallas.

Asimismo, si tienes un juego que corre en resolución 4k nativa, se verá mejor que un juego de menor resolución con un 4k escalado.

Suficiente del 4k, explícame que es el HDR

Como te mencioné, HDR son las siglas de High Dynamic Range, Alto Rango Dinámico en castellano. El HDR es una tecnología nueva en pantallas que se está aplicando. Lo que tienen las pantallas con HDR es que manejan un rango mayor de contrastes y colores, lo que hace más vibrante y real lo que vemos.

Hace un tiempo esta técnica se viene usando en fotografía, aunque no de la misma manera, pero para entenderla es más fácil así.

Recuerdas que a veces tomas fotos que salen muy oscuras, o muy iluminadas, pero que realmente no son así pues tus ojos ven distinto. ¡Eso es!

Ahora en pantallas lo que hace el HDR es brindarnos una imagen más similar a como ven nuestros ojos, con un mejor manejo de los oscuros y brillantes, más colores, contrastes, entre otros.

Una imagen normal:

sin-hdr comparación

 

La misma imagen con HDR:

hdr

¿Y mi tv 4k esta listo para el HDR?

Depende que TV tengas. No todas las pantallas 4k incluyen esta tecnología, pero si es una pantalla moderna es probable que sí, pues se está volviendo casi un estándar en este momento.

Sin embargo, la tecnología HDR suele estar mejor implementada en las pantallas de gama alta, las costosas, mientras que en las económicas el HDR no estará tan optimizado ni ofreciendonos todo su potencial. Aun así, la imagen debe ser superior a la de una TV sin HDR.

Recuerda también que la fórmula para el HDR es igual que para el 4k. Necesitas pantalla HDR, fuente de reproducción HDR y contenido HDR.

Alguna vez escuche algo de los nits, HDR10 y Dolby Vision

Mantengámoslo simple. Nits son las candelas por metro cuadrado, que es una manera de medir el contraste. Lo ideal es tener el rango más amplio posible. Siendo 0 un negro absoluto, las TVs de Rango Dinámico estándar llegan hasta 300 o 500 nits, mientras que las HDR superan los 1000.

Por otro lado, HDR10 es el estándar libre de HDR que han adoptado la mayoría de compañías y que está siendo más desarrollado y difundido en este momento. A diferencia del Dolby Vision que es un HDR perteneciente a la empresa Dolby y que, si bien no está tan estandarizado pues requiere de costos adicionales, tiene un mayor potencial debido a que alcanza mayores niveles de luminosidad y contraste.

Creo que estoy preparado para afrontar el mundo del 4k y HDR

Pues genial, solo recuerda que el contenido que vas a encontrar quizá no sea abundante en este momento, pero poco a poco va a ir apareciendo más y más, como en toda adaptación de nuevas tecnologías.

Lo que si es bastante obvio es que esta es la tecnología que vamos a ver promocionarse en los años venideros, así como desarrollarse y poder encontrar productos de mayor calidad a menor precio, pues en estos momentos para obtener la ‘mejor’ experiencia vamos a tener que vender un ojo.

Si tienes alguna duda escribe en los comentarios, o si quieres sugerir algún tema, eres más que bienvenido.

 

 

 

 

Categorías de artículos:
Uncategorized
HaryBD https://www.gamecored.com

Comunicador/Gamer/Geek