Project CARS 3 Review

7.5

Proyecto CARS es una de esas franquicias que siento que tienen mucho potencial, pero que nunca han sabido cómo aprovecharlo del todo. Disfruté de la sensación del primer juego, pero los problemas con el control de movimiento, aún han dejado un amargo sabor de boca hasta el día de hoy. Toda la parte de simulación del juego, con las largas carreras recreados a la perfección, desde los entrenamientos hasta la clasificación y las pistas, fue genial, pero siempre sentí un feo problema con el sistema de control.

Project CARS 2 fue más de lo mismo, excepto que esta vez el manejo se sentía como si patináramos por sobre hielo, por lo que hacia el final abandoné casi todos mis intentos de llevarme bien con la secuela. Ahora, estamos ante Project CARS 3, y dado que el último juego de Slightly Mad Studios, Fast & Furious Crossroads, fue un absoluto desastre, me formulo la pregunta ¿pudo el equipo tener un mejor desempeño con su principal franquicia? Averigüémoslo.

Dato extra, curiosamente a pesar de haber sido adquirido por los veteranos de los títulos de carreras, Codemasters (que hacen los juegos de Fórmula 1 y la serie Dirt) en 2019, optaron por continuar con el mismo motor que los otros dos títulos anteriores en lugar de hacer uso del EGO Engine de Codemasters.

Lo primero a considerar es que Project CARS 3 se ve increíble, con modelos de coches muy detallados que recorren distintos lugares a gran velocidad. Siento que es un testamento a lo meramente visual, en lugar de saltar y empezar a jugar, te sientas ahí, con la boca abierta, mirando la secuencia de los bellos gráficos del juego. Los coches son preciosos, capaces de aguantar la comparación lo mejor de la serie de Forza, lo cual es un gran elogio. Los ruidos del motor también son estupendos, con una diferencia real entre un Evo de cuatro potencias y un Mustang de ocho cilindros.

Sólo para añadir un poco más de realismo a la experiencia, y esto es sólo un pequeño detalle, pero si pones el Mustang en la línea de salida, el coche entero se balancea, al igual que los coches V8 de alta potencia lo hacen en la vida real. Estos pequeños toques muestran la cantidad de esmero y trabajo que se ha puesto en el juego. Por lo tanto, se ve bien, y suenan aún mejor.

En cuanto a las pistas, es una mezcla amplia; hay sobre todo pistas estándar como la Monza, Bathurst y Nurburgring, pero está condimentada con añadidos como Daytona International Speedway, Indianapolis y Texas Motor Speedway. Además de poseer algunas sorpresas como las configuraciones clásicas de Silverstone y el mencionado Monza. Creo que en este punto, es importante que entremos un poquito en contexto, hace 50 años las carreras automovilísticas eran extremadamente peligrosas, la mayoría de las configuraciones modernas de pistas tienen cosas como chicanas añadidas para frenar los coches; en su día, todas eran rectas y curvas rápidas. En ese sentido, los coches iban a más de 300 Kph en estas clásicas pistas y, si te descarrilabas, definitivamente no habría mucho que podría salvarte de una feroz colisión. En ese sentido, se aplaude esta variedad de circuitos que tenemos en Project CARS 3.

Esta vez creo que Slightly Mad ha sabido dónde perfeccionar las mecánicas de juego. Los otros dos juegos se basaron en el realismo, en la absoluta atención a los detalles para poder cambiar la presión del neumático delantero izquierdo y así sucesivamente. Esta vez las cosas son mucho más sencillas. Pero, y es un gran “pero”, honestamente siento que Proyecto CARS es un juego mucho mejor gracias a ello.

Project CARS nunca ha sido realmente divertido: siempre ha sido un poco desencajado para mí, ya que nunca ha conseguido alcanzar el equilibrio entre el realismo y la diversión que maneja Forza Motorsport. Sin embargo, esta vez el gameplay es bastante disfrutable, pero no ha perdido su realismo por completo. Ya no es un Assetto Corsa Competizione, pero tampoco es un Burnout; sino que ahora es un juego de carreras con elementos realistas que toma lo mejor de la franquicia Forza y le añade sus propios giros.

No obstante, también descubrí que los coches por momentos pueden sentirse algo poco flotantes y no tan sensibles a la conducción en su mayor parte. Autos como el McLaren F1 deberían estar bastante plantados, incluso sentirse lo suficientemente ajustados en las curvas, cosa que no ofrecía Project CARS 3. Para ser honesto, el McLaren F1 no se conducía muy diferente a mi Lancer. Osea, en efecto era más rápido, obviamente, pero las curvas permanecían bastante similares, lo que definitivamente es un poco preocupante. De por sí, todos estos son coches muy diferentes entre sí, así que del mismo modo deberían sentirse muy diferentes al conducirlos.

project cars 3

También hay una nueva mecánica de mejora para los coches, que te permite montar piezas de varias categorías, e incluso mejorar tu coche para convertirlo en un poderoso auto de carreras. Los coches tienen clases, y con las mejoras adecuadas, es posible mejorar tu fierro a una clase o dos. Por ejemplo, mi Evo Tommi Makkinen Edition de Clase E, pude mejorarlo a Clase C, y ahora es una bestia absoluta, con un manejo muy predecible gracias a su sistema de tracción de cuatro ruedas. Lo contrario con mi Mustang, que sólo tiene tracción en dos ruedas, por lo que he gastado todo mi dinero en el motor, y ahora es prácticamente imposible de conducir en línea recta, ya que la más mínima presión sobre el acelerador lo hará ir de lado. Pero bueno, ahí está la diversión de todo el asunto.

Con muchos editores a nuestra disposición, que permiten cambiar y personalizar el aspecto de tu coche por completo, hasta la matrícula, es totalmente posible hacer un coche que se ajuste a tus necesidades y tus gustos. También puedes elegir cualquier pista que te guste (sin importar lo lejos que has llegado en el modo carrera) y cualquier coche de tu predilección de cualquier clase. Puedes divertirte en la pista por tu cuenta o elegir con cuántos corredores competir, hasta un máximo de 31, además de elegir la hora del día. El clima es otro de los recursos disponibles a tu elección e incluso podrías hacer que cambie de Soleado a Tormenta Eléctrica en el transcurso de la carrera.

Con todo esto como arranque, lo que queda es iniciar las competencias, y es aquí donde encontrarás las opciones habituales: Carrera o Multijugador. Carrera es el modo en donde intentarás progresar con el fin de ascender desde el último peldaño hasta la cima, con muchas categorías y sub categorías que deberemos tomar en cuenta. Comenzando en la Clase E, a medida que corres y completas los objetivos del modo Carrera, más y más eventos se pondrán a tu disposición. Curiosamente, estos objetivos no se limitan a “ganar la carrera”, sino que hay muchas otras cosas que intentar conseguir: dominar un cierto número de curvas, por ejemplo, o preparar coches rivales durante un cierto tiempo. Mi favorito es tratar de lograr un cierto número de giros limpios en una escala de tiempo determinada.

Ganar y completar carreras, y luego a su vez conseguir objetivos, te premia con la EXP que va hacia tu nivel de piloto. El sistema de nivelación aquí parece un poco raro, ya que cada nivel tiene muchos otros niveles dentro de él antes de que puedas subir de rango. Por ejemplo, me costó 350.000 EXP subir de nivel hasta el puesto 2, en el que mi pequeño Evo se clasificó hasta el 18. Sí, tu coche sube de rango más rápido que tú, lo que resulta en mejoras más baratas, lo que es un buen toque.

Hay muchas carreras en las que participar, y también son de diferentes tipos. Encontrarás una de tipo arcade llamado Breakout. Breakout te obliga a conducir por un circuito, sin reglas sobre qué camino o dónde puedes conducir, rompiendo tablas con valores para conseguir puntos. Hay tablas para 10, 20 y 50 puntos, y cuanto más golpees, mejor. Es un modo extraño, por supuesto, pero en gran medida funciona. También encontraremos carreras por invitación, y un modo de retos donde se te dan una serie de escenarios. En definitiva, el modo Carrera está lleno de contenido y eso es siempre algo positivo.

El modo multijugador funciona correctamente. Existe la habitual opción de Juego rápido que te pone en carrera con personas afines y con carreras programadas. Si llegas pronto, el juego te permite utilizar el tiempo libre como calificación, para hacerte una idea del trazado de la pista y del manejo del coche elegido. Si calificas bien, empiezas en la parte delantera de la parrilla, lo que obviamente es una gran ventaja. Dominar las curvas y aprender la mejor línea de carrera alrededor de una pista es muy útil, y en un toque agradable, correr limpio y bien verá su “Licencia de Carrera” ser actualizada, mientras que muchos errores verá tu licencia disminuida. El netcode actual parece ser capaz de hacer frente a las exigencias de las carreras de alta velocidad, y aparte de algunos pequeños sobresaltos, todo funciona bastante bien.

Como idea final, me quedo con la idea de que Project CARS 3 es, para mí, el más logrado de la franquicia. Al deshacerse de gran parte de la superestructura de la simulación hardcore, lo que queda es un juego de carreras divertido y accesible. Es rápido, atractivo y, a excepción de una inteligencia artificial poco inteligente, muy divertido de jugar.

Poder competir con extrañas mezclas y tipos de coches, en su amplia selección de pistas, es una de las experiencias más interesantes que he tenido en un juego de carreras en mucho tiempo y todas las opciones disponibles me hicieron volver a por más.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Project CARS 3 para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• Gran selección de vehículos
  • El manejo del auto es estable, salvo algunos momentos