Prince of Persia: The Lost Crown podría ser considerado el juego más sólido que Ubisoft ha lanzado en esta generación de consolas. Durante la última década el gigante editor se convirtió en sinónimo de muchas tendencias importantes del mercado AAA, liderando de manera efectiva un impulso en toda la industria hacia la homogeneización de títulos convencionales. Felizmente, Prince of Persia: The Lost Crown, un juego de plataformas y acción, enfocado y cuidadosamente elaborado, contrasta notablemente con las expectativas que hemos llegado a asociar con Ubisoft. Este estilizado soft reboot no solo es un título independiente bastante excepcional, sino que también se perfila como nominado a Mejor Juego del Año.

Prince Of Persia: The Lost Crownpresenta a un nuevo héroe, Sargon, quien deberá llevar el peso de los enredos temporales, además de retar a las finas y precisas plataformas. Sargon es el miembro más joven de los Inmortales, la guardia de élite de Persia, y se le encomienda la misión de rescatar al príncipe Ghassan. La persecución los lleva a ambos al interior de la Montaña Qaf, la que una vez fue una próspera ciudad dorada que cayó debido a la guerra y una terrible maldición.

El dios del tiempo, Simurgh, ha fracturado Qaf, rompiendo el pasado, presente y futuro, convirtiéndolo en un lugar que parece fundamentalmente incorrecto pero fascinante de explorar. La búsqueda de Ghassan y sus agresores lleva a Sargon a través de una docena de biomas diferentes, cada uno lo suficientemente distintivo visualmente como para resultar atractivo y explorable. Desde océanos congelados en el tiempo hasta pasajes subterráneos que rezuman historia y monumentos impecables que reflejan la riqueza y el exceso, The Lost Crown presenta un elenco diverso y divertido de personajes, algunos de los cuales son genuinamente cautivadores, al menos en concepto. Las primeras horas del juego prometen mucho en ese sentido, insinuando ideas interesantes desde el punto de vista tonal y textual, que, aunque no se implementan por completo, proporcionan una base emocional lo suficientemente sólida para la acción y la exploración.

Todo este decorado no significaría gran cosa si The Lost Crown no estuviera tan notablemente bien elaborado. A lo largo de aproximadamente veinte horas de juego, experimentarás una transición fluida entre el combate y las secciones de plataformas, ambas construidas sobre el mismo trabajo fundamental que parece haber sido creado por Ubisoft Montpellier (conocidos por Rayman). Sargon logra acercarse a la perfección en este entorno, con su maniobrabilidad y capacidad de respuesta mejoradas por un conjunto creciente de poderes y movimientos adicionales que se complementan entre sí hasta el final. Bendecido por Simurgh, Sargon puede utilizar diversas habilidades para manipular el tiempo, como cristalizar una copia de sí mismo para regresar, desplazarse a través del espacio para reducir distancias e incluso cambiar de dimensión al instante para acceder a plataformas etéreas.

El ritmo al que The Lost Crown distribuye sus habilidades, y presenta situaciones para enseñar su uso básico antes de aumentar la complejidad en los rompecabezas es magistral, lo que mantiene la experiencia atractiva y fresca durante toda su extensa campaña. En muchas ocasiones me encontré enfrentando desafiantes secciones de plataformas que requerían el uso rápido y sucesivo de varias habilidades, una tarea que parecería imposible para algún poco habilidoso jugador de plataformas. Sin embargo, The Lost Crown ofrece siempre un respaldo  en el sentido en que su sutil escalada de requisitos de habilidad me había entrenado para superar prácticamente todo lo que encontraba es bastante orgánica y te entrenará bien para superar sus retos.

No obstante, si el reto llega a ser sumamente complejo, afortunadamente podrás omitir esas secciones gracias a las extensas opciones de dificultad adaptable del juego, que incluyen controles para facilitar el combate, un sistema de mapa más guiado y portales directos para superar rápidamente las secciones de plataformas que pudieran presentar demasiadas dificultades. Prince of Persia: The Lost Crown desea desesperadamente ser jugado y, consecuentemente, ofrece una gran accesibilidad. También presenta una cantidad adecuada de rompecabezas para resolver, y no todas las secciones de plataformas se centran en el control de respuesta rápida, sino en la observación detallada, ambos casos te brindan esa sensación de suprema inteligencia cuando finalmente todo encaja y te encuentras en una nueva área o recompensado con monedas, coleccionables y otros elementos similares.

The Lost Crown te enfrenta a una diversidad de enemigos bien diseñados y divertidos de combatir, con un conjunto de herramientas de combate tan receptivo y gratificante como las secciones de plataforma. Los enfrentamientos con jefes resultan especialmente emocionantes, algunos ofreciendo etapas avanzadas llevándome más allá de mis límites, siendo la experiencia siempre gratificante y bastante única. Además, al igual que la introducción constante de nuevas habilidades en el juego, las capacidades ofensivas de Sargon se desarrollan con el tiempo, utilizando sus espadas dobles iniciales y su arco/búmeran como la base de sus Athra Surges. Durante el combate, Sargon acumula Athra en tres niveles, cada uno vinculado a una habilidad especial de combate que puede desplegar con tiempos de reutilización cortos, perdiendo el Athra si recibe un golpe. Sargon también tiene la opción de equipar varios amuletos con aumentos defensivos y ofensivos, además de mejorar sus armas. Y, en consecuencia, tendrás la libertad de mezclar y combinar todos estos componentes con sus poderes temporales para un combate fluido y expresivo.

Quizás el aspecto más destacado de The Lost Crown es su habilidad para introducir todo esto con moderación, donde cada sistema entrelazado se siente deliberado y bien medido. Hay una cantidad mínima de monedas y materiales adicionales que deberás encontrar para mejoras, las misiones secundarias son cortas y gratificantes, y el diseño del escenario y del mundo aplica presión y alivio en el equilibrio justo. La narrativa probablemente no te sorprenderá, ya que algunas conclusiones apresuradas al final son técnicamente aceptables, pero carecen del mejor enfocado tono de las primeras horas, dejando algunas implicaciones en el aire en pos de un cierre más limpio y rápido. De manera similar, las actuaciones en inglés me parece que podrían ser mejores, aunque es difícil determinar si esto se debe a un problema de actuación o de guion. No obstante, The Lost Crown ofrece cinco idiomas diferentes, y recomendaría especialmente el doblaje en farsi por su autenticidad y sólidas actuaciones.

The Lost Crown difiere mucho con el tono más oscuro y realista de títulos anteriores que ahora ha sido reemplazado por un estilo de trabajo de personajes altamente estilizado y colores vibrantes. Estos cambios sirven mucho para mejorar la estética general y la atmósfera del juego, haciendo que el producto final se sienta como la nueva temporada de Arcane, empleando una variedad de elementos tonales que se fusionan armoniosamente. Las vistosas cartas de presentación para los jefes, las expresivas animaciones faciales, los impactantes movimientos finales y la extraña combinación de violencia y golpes intensos otorgan a Prince of Persia: The Lost Crown una identidad visual distintiva que probablemente perdurará con el tiempo.

Prince of Persia: The Lost Crown será recordado como uno de los mejores títulos lanzados por Ubisoft en más de una década, dependiendo de tu punto de vista. Los sistemas que ofrece son funcionalmente perfectos, rindiendo homenaje a las raíces y la historia de la franquicia mientras reclama con confianza su futuro. El rendimiento también es un tema a tocar, siendo el juego uno de los títulos de alto presupuesto más pulidos que ha salido en mucho tiempo. En medio de animaciones expresivas, combates geniales, plataformas desafiantes y algunas quejas menores con la narrativa, hacen que el juego se sienta bastante seguro y completo. Ubisoft Montpellier establece un nuevo estándar para la franquicia e, idealmente, comienza a señalar el renacimiento de la franquicia, razonablemente enfocada y ejecutada de manera experta.

gamecored score 9.5

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Prince of Persia: The Lost Crown brindada por Ubisoft para PlayStation 5.

PUNTOS BUENOS

Plataformas perfectas y precisas. Combate receptivo y divertido. Diseño variado de niveles y conjuntos de herramientas. Configuraciones de calidad de vida y accesibilidad.

PUNTOS MALOS

La narrativa se siente un poco apresurada.

CONCLUSIÓN

Prince of Persia: The Lost Crown ha sido ejecutado de manera experta que muestra lo mejor del pedigrí de Ubisoft Montpellier, llevando el género de acción-plataformas a nuevas alturas y cimentando el camino del renacimiento de la franquicia.