¿Quién venció está generación?¿La PlayStation 4 o la Xbox One?

Artículos Noticias PS4 Xbox One
¿Quién venció está generación?¿La PlayStation 4 o la Xbox One?

Con la PlayStation 5 y la Xbox Series X en el horizonte, hemos decidido echar un vistazo a las razones por las que la PlayStation 4 venció a la Xbox One. Si te mantienes actualizado con las noticias, entonces sabrás que en cuanto a ventas existe una gran disparidad entre las ventas de la PlayStation 4 y las de la Xbox One.

La PlayStation 4 se ha ganado el honor de convertirse en la segunda consola más vendida de todos los tiempos. Así es, más que la Xbox One. Más que la 360. Incluso más que las populares consolas de “antaño” como la Super Nintendo y la Nintendo 64 (lo siento, Sega, pero lo has hecho muy mal). De hecho, el único sistema que ha superado en ventas a la Playstation 4 es la Playstation 2, que todavía tiene una ventaja de más de 50 millones de unidades sobre la actual Playstation. Debes tener en cuenta que este número sólo considera a las consolas, no los sistemas portátiles, donde la historia cambia por completo.

De hecho, la Xbox One, que se acerca al final de su vida útil con la Xbox Series X a la vuelta de la esquina, sigue estando por detrás de la PlayStation original, la Nintendo Wii, la Playstation 3, la Xbox 360, la NES original, la SNES, e incluso más atrás que la propia Switch (así como de numerosas consolas portátiles). Entonces, ¿en qué falló Microsoft? ¿Y qué fue lo que Sony hizo tan bien?

Sony tenía mucho a su favor desde el día de lanzamiento. Primero, estaba el precio. A muchos jugadores les resultó difícil justificar el costo de la Xbox One, que se vendió por 499 dólares al momento del lanzamiento. Compara esto con los 399 dólares de la PS4 y añádelo a la reputación ya establecida de Sony entre los jugadores.

Además, estaba la crisis de identidad de la Xbox One. Sony siempre la tuvo claro: su negocio son los juegos. Mientras tanto, Microsoft pasó mucho tiempo buscando y empujando sus “extras” como el Kinect. En ese sentido, Microsoft trató de vender un sueño, con toda clase de características extras que finalmente se les escaparon de las manos al darse cuenta de que a la gente no le importaba. Sony, por otro lado, ofrecía un sistema más potente y la promesa de producir grandes juegos.

Hablando de juegos, Sony siempre ha llevado la delantera entre los sistemas de la generación actual. Con exclusivas como Uncharted 4, Death Stranding, Marvel’s Spider-Man, Horizon Zero Dawn, y (por supuesto) God of War, Microsoft vio como Sony daba a los jugadores opciones únicas de experiencias mientras que seguía proporcionando calidad de alto nivel. Y no vemos que eso vaya a cambiar antes de que salga la próxima generación de consolas, ya que el remake de Final Fantasy VII es una exclusiva cronometrada hasta marzo del 2021, y con otros títulos como Ghost of Tsushima y The Last of Us Part II en el horizonte. Eso por sí solo es suficiente para asegurar que Sony nunca “perderá” la generación actual.

Puede que Microsoft haya “ganado” con funciones innovadoras como el Game Pass y la retro compatibilidad, pero éstas y otras fueron mal ejecutadas y mal comunicadas en su momento. Pero por lo pronto ya son tipos de servicios que se están estableciendo y, sin lugar a dudas, será una interesante opción para las próximas consolas.

Sony ha visto el éxito de la función de la retro compatibilida de Microsoft y planea ofrecer la suya propia para la PS5, y también ha intensificado sus opciones con elementos 4K y Blu-Ray. Mientras tanto, Microsoft parece haber aprendido de sus anteriores errores y ha vuelto a centrar su atención en los juegos.

El que Microsoft haya estado armándose con muchos estudios propios a lo largo de los años es algo bastante positivo para brindarle a los usuarios los títulos de calidad que han estado buscando durante toda la vida de la Xbox One. Lo que le falta a Microsoft en juegos lo compensa en servicios, como ya lo hemos visto, así que esta nueva generación sí que podría ver una competencia más equilibrada entre ambas marcas.

Considerando todo esto, creo que estamos en un gran momento para ser fan de los videojuegos, ya que con tantas ofertas de calidad a futuro, los que realmente saldremos ganadores seremos nosotros, los compradores.

Lost Password