Como muchas personas que tuvieron la oportunidad de contar con una Nintendo DS en sus bolsillos, definitivamente la franquicia Pokémon Mystery Dungeon era una de mis “fijas”. Pokémon ha sido testigo de varios spinoffs a lo largo de los años, especialmente durante la época en que debutó Pokémon Mystery Dungeon, pero lo interesante aquí es que esta franquicia siempre se ha mantenido por encima de otros títulos como Pokémon Ranger y muchos otros que competían por una ranura para cartuchos en la Nintendo DS. Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX reimagina el primer par de juegos de la serie, Red y Blue Rescue Team, para una nueva era en la Nintendo Switch.

El volver a estos títulos, luego de muchos años, y jugar a través de ellos me reveló una verdad que no había estado dispuesto a aceptar durante bastante tiempo. Creo que Mystery Dungeon no han envejecido del todo bien. Considerando los muchos puntos bien logrados del título, hay algunos otros que me hacen pensar que Pokémon, como franquicia, está lidiando un poco con el paso hacia la nueva generación.

Para aquellos que no estén familiarizados con la serie, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un dungeon crawler (mazmorras) del tipo roguelike en la que controlas a un Pokémon que será parte de un Equipo de Rescate junto a un compañero. Tú y tu compañero se adentrarán en las mazmorras en donde aceptarán trabajos, reclutarán nuevos aliados y lucharán a través de un sistema de combate basado en cuadrículas. Por su parte, creo que es un claro ejemplo de una aventura de mazmorra fácil de aprender, pero difícil de dominar. Lo que empieza como una mazmorra pacífica y bastante ligera se convertirá rápidamente en una prueba de resistencia y estrategia, especialmente en algunas de las más largas mazmorras del juego. Con esto quiero decir que si bien no es el juego más profundo del mundo, no será suficiente que mashees botones para superar los enfrentamientos, como en otros títulos de Pokémon.

De hecho, Rescue Team DX tiene muy, muy poco en común con la serie principal de juegos Pokémon. Sin embargo, lo que sí se transfiere entre las dos franquicia es el encanto, tanto que que incluso Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX intenta elevarlo al siguiente nivel. Creo que no exagero al decir que es difícil no sonreír mientras lo juegas. El magnífico estilo artístico, junto con el tono desenfadado y el diálogo ingenioso entre los personajes, es suficiente para abrigar el corazón de cualquiera, y es un excelente cambio de ritmo comparado con el resto de los grandes éxitos que saldrán durante la ajetreada primera parte del año.

La peculiaridad de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es bastante evidente desde el momento en que empiezas el juego. Un test de personalidad te recibirá, en donde deberás responder una serie de preguntas de opción múltiple. Como resultado, un resumen de tu supuesta personalidad se desplazará por la pantalla mientras la silueta de un Pokémon se mueve en el fondo. Esta primera interacción tiene la finalidad de asignarte un Pokémon que se entrelace con tu personalidad, además de permitirte elegir un compañero.

La mayor diferencia con los juegos principales de la franquicia es que en Mystery Dungeon no sales a atrapar Pokémon. Tú eres el Pokémon. Específicamente, eres un humano que se ha despertado misteriosamente un día como Pokémon, y eso pone en marcha los acontecimientos de la historia. Rápidamente te encuentras con tu compañero, que siempre ha soñado con formar un Equipo de Rescate, un grupo que ayuda a otros Pokémon necesitados: Es así que empezará esta aventura con el fin de que, en medio de todo, puedas averiguar qué es lo que le ha ocurrido a tu forma humana.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos aquí? Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un juego sobre Pokémon, pero no con la misma estructura de la saga principal. Aquí, son personajes únicos con personalidades y motivaciones en lugar de la obtención de medallas con el propósito de ser el mejor entrenador. El mundo gira completamente en torno a Pokémon, y ellos serán tus NPC a lo largo de tu aventura.

Como un Equipo de Rescate, tú y tu compañero asumirán trabajos que te permitan explorar mazmorras generadas proceduralmente. Por lo general, tu objetivo es llegar a un determinado piso o encontrar a un determinado Pokémon, culminando ocasionalmente en una batalla de jefes contra un poderoso enemigo. Las mazmorras en sí se vuelven iguales y repetitivas muy rápidamente. El elemento procedural no llegó a su punto máximo en 2006, así que los diseños de las mazmorras en Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX son cuartos cuadrados básicos con largos y delgados pasillos que los conectan. Los objetos se distribuyen al azar por el suelo, y algunos pueden ocultar trampas. A pesar de estos esfuerzos por condimentar las cosas, cada una de las mazmorras se sienten sin vida, lo que genera muy poco incentivo para explorar cada rincón de cada piso.

Afortunadamente, el combate ayuda a que las cosas sigan siendo atractivas, aunque todo lo que no sea una batalla con jefes podría resultar algo aburrido. Al igual que la exploración, el combate funciona en una cuadrícula, en la que cada Pokémon participante se turna para atacar o utilizar objetos. Aunque puedes tener un grupo bastante grande de Pokémon contigo en cualquier momento, solo puedes controlar activamente al líder del grupo, dejándote esperando todo el tiempo mientras la IA amiga y la enemiga se atacan mutuamente con animaciones poco interesantes.

Si bien hay un elemento táctico, a la hora de la verdad, solo tienes que pulsar el botón A y dejar que tu Pokémon utilice el mejor movimiento para cada situación. Afortunadamente, los encuentros de combate nunca duran demasiado, pero toparse con grupos de enemigos a cada rato puede ser especialmente frustrante, sobre todo si las escaleras para pasar al siguiente piso están fuera de tu alcance. A pesar de todo ello, la principal debilidad del combate y la exploración en Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es el tiempo que lleva realizar todo. El combate implica sentarse a través de varias animaciones y cuadros de texto prolongados, haciendo que las mazmorras empiecen a sentirse molestas. La gestión de inventario y la navegación también son tediosas y lentas. Felizmente, cosas como el modo automático para la exploración ayudan a aliviar esto un poco.

En peleas con múltiples contrincantes, la posición y el uso de los objetos se vuelven cruciales para tu supervivencia, es aquí donde las cosas funcionan mucho mejor, puesto que hay un verdadero elemento de tensión. Las batallas contra jefes son el punto culminante del título, estas enfrenta a todo tu grupo contra un Pokémon extremadamente poderoso. Dado que cada uno de tus Pokémon se centra en un enemigo, puedes dedicar menos tiempo a reducir una manada de enemigos y más a crear sinergias con tus otros Pokémon, y así aplicar efectos de estado como sueño o veneno.

En algunos de los últimos encuentros con jefes, los efectos de estado y el uso de objetos pueden marcar la diferencia entre la victoria y el éxito. En las situaciones adecuadas, el combate en Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX, basado en cuadrícula, puede realmente brillar, pero estos momentos son, por desgracia, poco frecuentes.

Entre cada misión, podrás visitar la Plaza Pokémon, un centro increíblemente encantador que proporciona todos los servicios que un creciente Equipo de Rescate podría esperar. Aunque no tiene mucho que ofrecer en términos de juego, la Plaza Pokémon es siempre un placer de visitar, sobre todo por lo encantador que puede ser el lugar. Cada tienda es atendida por un Pokémon diferente, y cada propietario de tienda, desde un Kangaskhan hasta un Persian, puede ser realmente encantador. Es aquí en donde el juego hace un gran trabajo al transmitir mucha personalidad a todos los habitantes del juego.

Si necesitas XP extra, también puedes visitar el Makuhita Dojo, que te permite potenciar el nivel de tu Pokémon a cambio de un Dojo Ticket. Sin embargo, el problema con el Makuhita Dojo es que odio el Makuhita Dojo. En lugar de aplicar automáticamente el XP a tu Pokémon, te envían a una mazmorra genérica con un límite de tiempo, con la tarea de derrotar a tantos Pokémon salvajes como sea posible. Esto hace que el nivel de poder o el subir a un nivel decente a un Pokémon recién adquirido sea una tarea ardua, y es probable que tengas que realizar varias visitas al Dojo para un solo Pokémon. El Dojo Makuhita es un mal necesario, teniendo en cuenta que querrás tener una lista variada de compañeros de nivel homogéneo en tu Equipo de Eescate para estar preparado para cualquier cosa que el juego te proponga.

Para intentar de explicar mejor esto, creo que el tema del Dojo encapsula la mayoría de los problemas de Rescue Team DX. Desde sus mazmorras genéricas hasta sus aburridos combates, este tipo de elementos es una llamada de atención que te recuerda que Rescue Team DX se basa demasiado en un juego que tiene más de una década en este momento. Sin intentar brindar algunos elementos más modernos para quienes ya lo jugamos en su momento.

Sin embargo, y me parece muy raro afirmar esto, todos los fallos que presenta Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX son justificados ya que merece la pena experimentar esta bien escrita historia llena de personajes realmente interesantes, y esto es algo que no es habitual en la mayoría de los juegos de Pokémon. No es una obra maestra al nivel narrativo, pero el colorido elenco de estrafalarios personajes está bien escrito y es entretenido interactuar con ellos

También hay opciones de diálogo en ciertos puntos, y aunque no tienen efecto en la historia en su conjunto, las pequeñas bromas que puedes añadir a una conversación son siempre divertidísimas. Como dije líneas arriba, todos estos detalles brindan personalidad a tu personaje sin ralentizar en absoluto el ritmo de una escena. La historia de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es como un excelente programa de TV, y es el factor principal que te mantendrá motivado durante esos largos y aburridos tramos de mazmorras.

Como remake, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX  es increíble. El nuevo estilo de arte es magnífico, y se ve maravilloso en movimiento. Cada escena parece sacada directamente de un libro infantil, y el juego captura perfectamente el encanto pixel art original con el nuevo estilo. Los fans de Pokémon Mystery Dungeon saben que la serie tiene una música fantástica, y Rescue Team DX no decepciona en lo más mínimo. Cada uno de los temas originales han sido remasterizados sin dejar de ser fiel a los originales y, sin duda, tu nostalgia aumentará hasta niveles inimaginables cuando escuches el tema principal en la pantalla de título. En ese sentido, se siente bastante bien tener una serie que tradicionalmente ha sido dejada de lado, pero esta vez disponible en HD y en la gran pantalla.

Tener Mystery Dungeon en la pantalla grande también hace que las sesiones de juego más largas sean más tolerables, lo cual es fantástico considerando lo profundo que es el post-juego. La historia principal es sólo el comienzo, ya que varias nuevas mecánicas y mazmorras se revelan después de los créditos. Explotar el escenario principal llevará unas 20 horas, pero el contenido posterior puede mantenerte ocupado durante mucho más tiempo. Las cosas tradicionales de Pokemon, como la evolución, no estarán disponibles hasta el post-juego, y ni siquiera pienses en atrapar a ningún Pokémon legendario hasta que termines la campaña principal.

Reclutar nuevos Pokémon, luchar contra jefes difíciles y desentrañar algunos de los misterios más interesantes del juego son los aspectos más destacados del juego posterior de Rescue Team DX. Entonces, si eres capaz de aguantar durante toda la duración de la campaña principal, hay mucho, mucho más en lo que profundizar una vez que la historia principal termine.

Para concluir, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX es un muy buen remake. El juego carece de algunos de los apreciados cambios que la serie recibió en títulos posteriores, pero aún conserva todo el encanto por el que es conocida la franquicia Pokémon Mystery Dungeon. Si no sientes nostalgia por esta franquicia, entonces Rescue Team DX no tiene mucho que ofrecerte. Por otro lado, si tienes buenos recuerdos de los juegos originales, entonces hay mucho que podrás disfrutar aquí.

El estilo gráfico, la historia y la música ayudan a llevar lo repetitivo que puede ser este juego, pero la experiencia puede empezar a cansarte después de horas y horas de monótonas mazmorras. Ya que, al final del día, la base de Rescue Team DX sigue siendo un par de juegos portátiles de hace 14 años atrás.

Con suerte, Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX allana el camino para otros futuros remakes de Mystery Dungeon o incluso un nuevo título original para Nintendo Switch. Aunque Rescue Team DX no sea una gran reimaginación de los juegos originales o una reinvención de la serie, es agradable ver cómo una serie poco apreciada consigue otra oportunidad de vida en una consola doméstica en lugar de en una portátil.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Pokémon Mystery Dungeon: Rescue Team DX para Nintendo Switch brindada por Nintendo.