Pokémon Escudo & Espada Review

7.5

Pokémon Espada & Escudo está finalmente disponible en exclusiva para Nintendo Switch, que introduce a los jugadores en la nueva región de Galar, situada en el Reino Unido. Y lo primero que puedo decir es que desde que ingresé al mundo Pokémon en mi vieja Game Boy gris con Pokémon Red, soñé con cómo el juego se vería en mi televisor y a través de una consola doméstica. Si bien es cierto, contaba con Pokémon Stadium y su secuela en N64, que me permitía enlazar mi cartucho de juego de Game Boy para poder ver cómo lucían mis Pokémon favoritos en pantalla grande, la experiencia se limitaba bastante a solo batallas. Eventualmente legaron Pokémon Colisseum y XD: Gale of Darkness en GameCube, lo que dio a los aficionados una idea de lo que podría ser un RPG de Pokémon a escala real para consolas domésticas.

Entonces, hacemos un avance hasta el 2019 y ahora habitamos en un mundo en el que la consola doméstica y portátil de Nintendo se han fusionado para crear la Nintendo Switch, lo que significa que un Pokémon RPG a escala real está finalmente en una consola doméstica. Entonces, la pregunta cae de madura, ¿es esto todo lo que los aficionados han anhelado por mucho tiempo? La respuesta corta es: Más o menos.

Pokémon Espada & Escudo ha sido objeto de duras críticas desde el E3 de este año, cuando el productor del juego, Junichi Masuda, declaró en una entrevista que estos títulos serían los primeros en no incluir al National Dex ni a todos los Pokémon de juegos anteriores. La falta de un National Dex fue recibida con un clamor muy vocal por parte de los fans para que Game Freak incluyera a todos los monstruos dentro de Pokémon Escudo & Espada. Lamentablemente, esta no fue la única crítica que Game Freak enfrentó ya que muchos afirmaban que las animaciones y los gráficos no estaban a la altura de las capacidades de la Switch.

Con mis casi 50 horas dentro de Pokémon Espada & Escudo, puedo decir que me he divertido bastante. La historia gira en torno a ti y a tu amigo de la infancia (nada nuevo aquí), mientras viajas por la región de Galar recogiendo insignias de gimnasio para derrotar al Campeón de turno llamado Lionel, el hermano mayor de tu rival. Es más o menos la misma historia que hemos estado recibiendo en los últimos 20 años. La historia es bastante corta en comparación con los juegos anteriores. Si no me hubiera tomado mi tiempo con otros aspectos del juego, podría haber terminado esta experiencia en la mitad del tiempo. Tampoco no esperes que haya mucho desafío aquí, ya que la opción EXP Share está permanentemente activada, lo que significa que tu equipo estará a una legua por delante de cualquier entrenador o líder de gimnasio que desafortunadamente te desafíe a una batalla.

Al igual que Pokémon Sol y Luna, hay una gran cantidad de intrusiones de otros personajes que interrumpen tu juego con bastante frecuencia. Parecía que cada nueva ruta que recorría un personaje me detenía para explicarme algo o darme un objeto cuando todo lo que quería era explorar la nueva área. Lionel, el Campeón, es uno de los peores ofensores para mí. Cada vez que ocurría un suceso cataclísmico, salía corriendo a la escena diciendo algo como “es la hora del campeón”. Me hizo preguntarme cuánto de este juego es mi historia y cuánto la de él. De repente estoy exagerando un poco aquí, pero definitivamente encontré bastante odioso al personaje.

Todas las cutscenes podrían no haber sido tan mal ejecutadas si hubiera habido un poco de voz que las acompañara. Es extraño pensar que el JRPG de gran presupuesto en una consola doméstica no tiene ninguna actuación de voz. Esto realmente me impactó cuando uno de los líderes de gimnasio, tuvo una escena completa en la que cantó una canción, hilarantemente silenciada. Son estos detalles que me hacen sentir que se pudo hacer mucho más con esos elementos.

La historia tampoco tiene nada que envidiar a los títulos anteriores de la serie. El Team Yell es el nuevo equipo de villanos, aunque yo no iría tan lejos como para considerarlos una amenaza. Son fanáticos de una de tus rivales, haciendo que todo el factor de peligro se sintiera siempre bastante difuminado y sin mayor claridad. Definitivamente se extraña a antiguos líderes como Giovanni del equipo Rocket.

Desde el punto de vista jugable, esto es lo mismo que hemos estado recibiendo durante las últimas dos décadas, con solo algunas mejoras en la calidad de vida. Introducidos por primera vez en los juegos Let’s Go del año pasado, los Pokémon salvajes se pueden ver ahora deambulando por el mundo y ya no hay encuentros aleatorios. ¡Aleluya! Otro paso en la dirección correcta es la adición del Área Salvaje. Aquí, los Pokémon vagan libremente y el jugador puede controlar la cámara a voluntad. Es un poco extraño pensar que una función tan sencilla como el control de la cámara sea innovadora en el 2019, pero estamos hablando de Pokémon, franquicia que es famosa por su falta de cambios.

Después de unas dos horas de historia, los jugadores llegarán al Área Salvaje. Es un paso en la dirección correcta para la serie, pero está lejos de ser perfecto. Es lo más cercano que los fans de Pokémon han llegado a un mundo abierto como escenario, pero carece de lo que hace que a losmundos abiertos interesantes: cosas que hacer. Aparte de atrapar Pokémon y luchar en raids, no hay mucho que hacer aquí. Se trata de un vasto paisaje abierto lleno de Pokémon, pero no hay mazmorras que explorar, misiones secundarias o misiones relacionadas con el área salvaje, o incluso cosas interesantes por ver. A pesar de esto, me encontré volviendo allí muy a menudo porque me gusta atrapar a tantos como sea posible. También me pareció grato darme cuenta que podía capturar Pokémon totalmente evolucionados como Steelix o Gengar, que requieren de un intercambio para alcanzar su última evolución. Así que si quieres completar tu Pokédex, esta es una adición muy bien recibida.

Los juegos de Pokémon nunca han sido conocidos por sus increíbles efectos visuales, pero asumí que eso cambiaría cuando la serie finalmente aterrizara en una consola doméstica. Asumí mal. Los gráficos no son malos, pero no puedo evitar sentir que estos juegos no fueron desarrollados con la Switch en mente. Tomemos como ejemplo el Área Salvaje. Esto se supone que es un gran elemento innovador para Pokémon Espada & Escudo, sin embargo, cuando se conecta a las comunicaciones en línea dentro del juego es un desastre. Los entrenadores aparecen de la nada y hay caídas constantes de framerate que no son apropiadas para una consola moderna. Jugar sin conexión alivia este problema, pero entonces el jugador se perderá las invitaciones a las raids y otras características. No hace falta decir que el jugador no debería tener que dejar de usar una función prevista porque hace que el juego tartamudee.

Afortunadamente, otras áreas dentro del juego se ven muy bien. Cada pueblo tiene sus propios encantos y me gustó especialmente el diseño artístico del pueblo centrado en los Pokémon hada. Tristemente, muchos pueblos son bastante pequeños y no tienen mucho que explorar y nada que hacer más que luchar contra el gimnasio local y seguir adelante. Algo que se repetía también en las rutas. No hay mazmorras en Pokémon Espada & Escudo. La mayoría de las rutas son bastante sencillas y hay menos entrenadores en el camino a la batalla, otra razón más por la que este juego es mucho más corto que los títulos anteriores.

Al igual que la Mega Evolución y los Z-Moves de las dos últimas generaciones, el Dinamax y el Gigantamax son los nuevos trucos de batalla presentados en Pokémon Escudo & Espada. Actuando como una mezcla de Mega Evolución y Z-Moves, el Dinamaxizar a los Pokémon aumenta su tamaño y la potencia de todos sus movimientos durante tres turnos. El componente Gigamax hace todo eso y cambia el aspecto de algunos Pokémon. Las nuevas mecánicas terminaron gustándome más de lo que pensaba, pero me decepcionó un poco aprender que sólo podía usarlo en batallas de gimnasio y no en la mayor parte de la historia.

Con las funciones Dinamax y Gigamax vienen las batallas Max Raid, que se pueden encontrar en el área salvaje. Los usuarios podremos luchar contra uno de estos Pokémon potenciados con hasta tres amigos para tener la oportunidad de capturarlo. Algunos Pokémon sólo pueden ser capturados de esta manera. Esto fue honestamente muy divertido y otra de las razones por la que seguí regresando frecuentemente al área salvaje. Desafortunadamente, si no tienes amigos estas batallas pueden ser bastante difíciles porque los NPCs que da el juego son a menudo bastante malos. Me hubiera gustado la posibilidad de participar en batallas Max Raid con gente al azar en línea, sin embargo, se limitan a tu lista de amigos en Switch. Esa es otra extraña decisión que parece realmente ridícula en el 2019.

El post-game, una vez terminada la campaña principal de Pokémon Espada & Escudo, es también bastante débil. Hay una Battle Tower, pero todo lo que puedes hacer allí es luchar, a diferencia de las Battle Frontiers de juegos anteriores. Esto plantea la cuestión de si estos juegos deben o no dividirse en dos versiones, considerando que cuestan 60 dólares cada uno. Otros juegos como Fire Emblem: Three Houses ofrecen múltiples historias con resultados radicalmente diferentes. En ese sentido, pedir a los jugadores que paguen 120 dólares por la experiencia completa del juego es totalmente ridículo si tenemos en cuenta que las únicas diferencias importantes son algunos Pokémon y un par de líderes de gimnasio diferentes.

A pesar de haber intentado enfocarme en las partes más importantes del juego, y sentir que me he extendido mucho en esta review, pienso que aún queda bastante por decir sobre los nuevos títulos de la franquicia. Si estás indeciso sobre ellos, yo diría que está bien que te gusten y reconozcas que tienen muchos problemas sin resolver. Pokémon es una de mis franquicias favoritas, así que siempre terminaré jugando sus últimas entregas e intentando disfrutarlas al máximo, pero eso no significa que me parezcan perfectas.

La falta de un National Dex es realmente deprimente, ya que he pagado anteriormente por el Pokémon Bank y he transferido Pokémon de todos los juegos y siento que ese esfuerzo ahora está completamente perdido. Como conclusión, me quedo con la idea de que por cada paso adelante, Pokémon Espada & Escudo da al menos medio paso hacia atrás, todo ello sin dejar de ser divertido de jugar. Si eres fan de Pokémon, sin duda te divertirás con estos juegos, pero lo más probable es que eventualmente te des cuenta de todo el potencial perdido.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Pokémon Escudo & Espada para Nintendo Switch brindado por Nintendo.

• El área salvaje es una de las mejores adiciones al juego, puesto que nos permiten ver un pequeño chispazo de lo que podría ser un mundo abierto de pokémon
  • Visualmente el juego no luce mal y la música siempre es bienvenida
  • Los nuevos pokémon son interesantes y las nuevas mecánicas de lucha agregan bastante estrategia a los encuentros
  • Los detalles de las ciudades y de los pokémon son realmente bonitos

• Siento que hay mucho potencial desperdiciado, considerando que este es un juego de Nintendo Switch
  • Las animaciones podrían haberse construido de mejor manera
  • Es un juego relativamente corto comparando a los anteriores y la historia principal está por debajo de muchas otras más interesantes que vimos en títulos pasados
  • El reto es casi inexistente

En Pokémon Escudo & Espada me he divertido mucho explorando el área salvaje y capturando Pokémon completamente evolucionados que vagan por allí. Definitivamente el juego cuenta con muchos problemas y está lejos de ser perfecto. Pero, a pesar de ello, sigue siendo bastante agradable volver al maravilloso mundo de los Pokémon y perderse un poco dentro.
7.5