Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl Review

8

Pokémon es una franquicia bastante longeva. Se remonta a 1995, por lo que hay mucha historia detrás de ella, y aunque no siempre ha sido recibida positivamente por la comunidad, sigue siendo una serie que tiene mucho amor detrás. La cuarta generación de juegos de Pokémon fue, en cierto modo, bastante venerada por su excelencia, ya que Diamante y Perla presentaron la región de Sinnoh, que luego fue perfeccionado en Platinum.

Desde el punto de vista meramente mecánico, se puede decir que fueron de los juegos más importantes de la franquicia, ya que fue la generación que introdujo la división física/especial y permitió una mayor variedad de estadísticas y movimientos de cada Pokémon. Dicho esto, los remakes de los juegos de Sinnoh estaban destinados a ser sucesos increíblemente importantes. La base de fans ha estado dividida en cuanto a la dirección que han tomado los recientes juegos en términos de mecánicas, y eso se ha traslapado al lanzamiento de estos remakes. En ese sentido, desde ya se sabía que Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl excluirían muchas de las mecánicas más recientes, como el sistema Dynamax, haciendo que se aleja de esa tendencia con el fin de abrazar los elementos más clásicos de la franquicia

¿Eso ha afectado de manera negativa el lanzamiento de estos nuevos remakes? Pues te diré que para nada, ya que después de pasar un buen rato con el juego, me alegra mucho decir que Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl abraza con mucho cariño sus elementos más tradicionales para brindarnos una experiencia bastante fiel y nostálgica.

Los gimnasios son los mismos, los encuentros con los rivales no cambian, incluso los distintos tipos de entrenadores que te encuentras han mantenido sus diseños, con nuevas animaciones que dan vida a sus anteriormente estáticas poses. En ese sentido, aquellos que se perdieron de estos títulos la primera vez están más que asegurados los los remakes.

Los icónicos temas musicales del juego se han rehecho de forma impecable, manteniendo muy bien el factor nostálgico. Por otro lado, llevar los diminutos sprites en 2D al 3D no es tarea fácil, pero admito que no me terminan de gustar del todo los modelos 3D que tenemos. Están bien, pero eso es todo lo que puedo decir de ellos: los modelos de aspecto chibi con cabezas enormes parecen poco pulidos y sin mucha personalidad. Por suerte, en medio de las batallas podemos ver a los personajes a tamaño real, lo cual es mucho mejor.

Algo que debo aclarar es que si bien comento repetidamente que me gusta mucho lo fiel que ha resultado Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl, eso no significa que no existan cambios y novedades. Por ejemplo, los remakes han traído el sistema de reparto de EXP de Espada y Escudo.

A través de este sistema, la EXP se reparte entre todos los Pokémon de tu grupo, y los que han participado en batalla ganan más que el resto. Como ya no es un elemento que se pueda activar o desactivar, sino una mecánica incorporada, no se puede evitar. Por un lado, esto elimina por completo uno de los mayores problemas: el grindeo. Por suerte, esto ya no es necesario, pero ahora el problema está en el otro extremo. La EXP ganada es excesiva, por lo que es fácil sobrepasar rápidamente el nivel y, por tanto, eliminar gran parte del desafío del juego original.

El lado positivo es que puedes inspirarte, como yo, para usar la EXP extra y entrenar a más de un equipo de Pokémon. La generosa cantidad de EXP que obtiene tu equipo significa que puedes intercambiar cada Pokémon a medida que inevitablemente se sobre-nivele, sin necesidad de perder mucho tiempo. Y ahora que puedes acceder a tu caja de PC desde cualquier lugar, no supone en absoluto una interrupción de tu aventura.

Todo eso está bien, y realmente facilita y agiliza todo, solo que no soy partidario de que no exista una forma de desactivar el reparto de EXP, ni una forma de desactivar que el juego me diga qué ataque será efectivo contra qué. Sospecho que se trata de una cuestión generacional: los jugadores más veteranos, que crecieron sin compartir EXP, probablemente sientan nostalgia por los viejos tiempos y sientan que existe una falta de reto, mientras que los jugadores más jóvenes probablemente no entenderán del porqué de nuestra queja. Es poco probable que Game Freak pueda atender a ambas generaciones al mismo tiempo, así que dejémoslo ahí.

Aparte de los cambios en las mecánicas, Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl no ha añadido mucho contenido adicional, aparte de algunos cambios producidos en las actividades secundarias del juego, es decir, el Underground y el Super Contest.

El Super Contest Show ha cambiado su forma de interacción, aunque es difícil decir que sea para mejor. Es simplemente diferente: las tres fases del show se han reunido en una sola. Sigue existiendo un elemento de ritmo, mientras que al mismo tiempo puedes mostrar los movimientos de tu Pokémon en el momento perfecto para impresionar a los jueces.

Del mismo modo, aún puedes producir fabricar poffins para que tus Pokémon aumenten su eficacia en los concursos, aunque ahora que no hay un stylus que acompañe al minijuego, los controles son increíblemente incómodos. Girar los Joy-Cons en círculos no es agradable, además que no hay opción de usar la pantalla táctil. De hecho, se han eliminado muchas de las funciones de la pantalla táctil, a pesar de que la Switch, obviamente, podría acomodarse de manera perfecta. Las opciones de batalla y los movimientos tampoco se pueden seleccionar de forma táctil, lo que parece un error para un juego que se lanzó por primera vez en la DS. Extrañamente, puedes usar el touch para utilizar tu Reloj PokeTech, un gadget que te dan al principio del juego con varias funciones medianamente útiles. A pesar de ello, las principales funciones táctiles se echan mucho de menos.

Debajo de Sinnoh, hay una serie de pasillos laberínticos llamados el Underground, que ahora se llama “Grand Underground” en Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl. Una vez más, puedes minar las paredes en busca de diversos objetos que puedas colocar en tu base subterránea o intercambiarlas por otros objetos, así como por piedras evolutivas y fósiles. Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl añade los Pokémon Hideaways, que son habitaciones dentro del Subsuelo que albergan Pokémon raros que no podrías encontrar en la naturaleza.

Siendo esto todo lo que se puede decir de los contenidos añadidos, es fácil encontrar algunos puntos en los remakes en los que se podría haber hecho más para convertirlo en una experiencia realmente excepcional. No esperaba ningún cambio loco, pero me sorprendió que el juego no incluyera ningún Pokémon de las nuevas generaciones. Las actualizaciones y los pequeños añadidos que hay son buenos, pero la mayor parte de la alegría que experimenté con Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl vino de reencontrarme con una recreación tan fiel de mi generación favorita de la franquicia. Esto, junto con una ligera falta de pulido, impide que los remakes estén a la altura de los legendarios SoulSilver y HeartGold. La ausencia de Platinum también es decepcionante, sobre todo porque los anteriores remakes, Omega Ruby y Alpha Sapphire, incluyeron contenido de Esmeralda. En ese sentido, es posible que Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl lo añada como DLC más adelante.

Salvo esas quejas, me queda claro que cada uno de los ángulos de este remake parece haber sido hecho con mucho cariño, y como fan de la franquicia, lo he apreciado mucho. Creo que todo el esfuerzo hecho aquí trata de una sensación de nostalgia que los desarrolladores querían transmitir, así que les felicito por ello. Otra ventaja es que el juego se ejecuta mucho mejor que Escudo & Espada. Nunca experimenté un bug, ni siquiera una caída de frames. Lo único raro que encontré fue que, a veces, el juego puede tardar en hacer la transición a una batalla cuando se entra en la hierba.

Como palabras finales, Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl son fieles recreaciones de los títulos clásicos de DS, actualizados con un montón de pequeños cambios en pro de la calidad de vida. Tos los cambios son un positivo neto que hacen que el juego sea una experiencia más llevadera en general.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Fiel recreación de los juegos originales; soluciona la necesidad del grindeo; incluye muchas actualizaciones de calidad de vida de los últimos títulos de Pokémon; una recreación maravillosamente fiel de Sinnoh, sus habitantes y su música

• El movimiento puede parecer un impreciso; poco contenido novedoso;

Pokémon Brilliant Diamond & Shining Pearl me devuelven a una época más sencilla de Pokémon en la que no existían las Megaevoluciones, los Z Moves ni el Dinamax. Es un maravilloso recordatorio de lo lejos que ha llegado la franquicia y se siente como una carta de amor a la que podría ser la generación más formativa de Pokémon.
8