Poison Control Review

6.5

Regular

poison control

Poison Control es un lanzamiento que podría considerarse extraño para la mayoría de estudios, pero no para Nippon Ichi Software y su rama occidental, NIS America, creadores de otras locuras como Disgaea y Penny Punching Princess.

Un híbrido de shooter en tercera persona con una suerte de puzzle arcade y una pizca de rpg, éste no es un título habitual y su loco mundo va de la mano con el extraño gameplay, al ponerte en el rol de un (o una) joven que acaba de morir y ha sido llevado al infierno. Un lugar poblado por carismáticos personajes y algunas duras historias.

La curiosa premisa puede dejar al jugador regular algo confundido, pero no a los fans del estudio que adoran este tipo de propuestas llenas de personalidad y estilo en los lugares más extraño. La pregunta aquí no es si tiene sentido, sino ¿Qué tan divertido es?

Si bien Poison Control cuenta con una gran cantidad de puntos a favor en sus aspectos narrativo y audiovisual, es su regular gameplay el que termina por afectar negativamente a lo que sería una interesante pero no tan destacable odisea infernal.

Poison Control inicia con un evento tan raro como el resto de su temática. Acabas de llegar al infierno y eres atacado por una “Klesha”, criaturas nacidas de los “Poison Mires” del infierno, pozos nacidos de los arrepentimientos o deseos negativos de chicas vivas o muertas. Sin darte tiempo para reaccionar, la dientona criatura consume tu cuerpo dejando solo los huesos.

Pero no veas esto como una escena de terror, todo es presentado de manera cartoon y graciosa, no hay gore y la sangre tiene un tono rosa brillante. El héroe incluso queda de pie como un confundido esqueleto salido de Jason y los Argonautas.

RELACIONADO: POISON CONTROL YA ESTÁ DISPONIBLE

Luego de esta brusca bienvenida, el monstruo se transforma de inmediato en una chica que se hace llamar Poisonette y te dice que acabas de morir y estás en el infierno. Ella y otros Klesha buscan cuerpos frescos como el tuyo para robárselos a sus dueños, lamentablemente el proceso tiene un inconveniente: Tú no desapareces y ahora las almas de ambos están unidas.

Tu protagonista y Poisonette deben tomar turnos para compartir el mismo cuerpo, que se transforma según quien lo usa, y purificar las “Poison Mires” para ganarse unos stickers que les dará acceso al reino de los cielos, donde se dice que pueden cumplirles su deseo más anelado.

poison c rev 001

Como ves la historia de Poison Control es bastante loca e inusual. Además cuenta con varios hilos argumentales acompañando al de Poisonette, incluyendo una pequeña trama por cada misión a superar. Esto se debe a que, como mencioné más arriba, cada “Poison Mire” es la creación de alguna chica, conocidas como Hell’s Belles, alterada por algún trauma o desorden mental y durante el nivel podrás leer sus pensamientos, o los de personas cercanas, contando cada uno de sus problemas y las consecuencias.

Si bien no te enganchan tanto como el hilo central, algunas de estas situaciones son bastante interesantes y otras son muy fuertes. Por dar algunos ejemplos, hay una chica cuyo perro acaba de morir y se obsesiona con matar animales para “llenar el cielo de almas” y así le devuelvan la de su can. Otra chica es mentirosa compulsiva, al nivel de causarle graves problemas en el trabajo y estudios, llegando al punto de creerse sus propias mentiras; pero es tan carismática que sus amigos y colegas no podían negarle nada llevándola a la muerte. Cosas muy oscuras por momentos.

Sin embargo, por más potencial que tienen estos personajes y sus pasados, Poison Control no les saca tanto provecho. Los niveles se acaban muy rápido, en cuestión de unos 10 a 15 minutos la mayoría, y la resolución de la situación de cada Belle se siente apurada, sin importar lo profundo o fuerte del tema tratado.

Por suerte, la historia principal, la de tu viaje hasta las puertas del cielo, si funciona muy bien e incluso cuenta con múltiples finales según las respuestas que le das en varias de las conversaciones que tienes con ella al acabar una misión. Poisonette y los otros habitantes del infierno que conoces son muy carismáticos y es fácil encariñarte con su aventura.

poison control rev 002

Por otro lado, el elemento que sin duda es el más flaco de la experiencia es el gameplay. Poison Control te lleva a través de varias zonas del infierno donde tu misión es limpiar el veneno, presentado como extraños pantanos rosados, y eliminar a los Klesha para lograr liberar el corazón de Hell’s Belles y hacer que se arrepientan o cambien; esto lo haces a través de dos mecánicas principales: Los disparos y la “purga”.

El primero es un sistema regular en tercera persona donde tu protagonista toma control del cuerpo compartido. Presionas el gatillo izquierdo para apuntar, el derecho para disparar y cuentas con diferentes tipos de armas obtenidas en los niveles o al encontrar las 3 gemas correspondientes a los recuerdos de cada Belle. Algunas armas son de disparos lentos y fuertes, otras son como metralletas, ambos tipos pueden ser mejorados en el menú de equipo entre misión y misión. Cuentas además con un “super ataque” al llenar una barra especial y un botón para hacer una evasión rápida.

El gran problema aquí es que la precisión de los disparos es bastante errática. A veces puedes golpear el punto débil de un oponente de muy lejos y en otras ocasiones puedes estar a quemarropa y la bala pasará a través del rival sin hacer daño. Aunque estos últimos casos solo ocurren una vez de cada veinte disparos, es lo suficientemente frecuente para sentirlos y causarte molestias. Siendo el shooting algo tan importante en Poison Control, el hecho de que sea tan inferior realmente afecta el nivel de diversión que tienes al luchar contra las Kleshas y otros montruos.

Al otro lado de la moneda, está la mecánica de Purificación o Purga, aquella que diferencia al juego de otros similares y le da una identidad mucho más particular. En cada zona de combate no solo encuentras enemigos, sino también grandes lagunas de un líquido rosa dañino que debes purificar y evitar pisar.

Basta con presionar L1 (o L) para darle tu cuerpo a Poisonette quien no tiene armas, pero puede correr alrededor de estas lagunas. Mientras no te alejes demasiado del esqueleto de tu protagonista, puedes rodear áreas venenosas y al encerrarlas en un “círculo” estas desaparecen, purificando así parte del nivel.

poison control rev 002

Cada misión tiene subtareas en cada zona de batalla. Algunas te piden eliminar enemigos, otras te piden purificar el veneno del piso; pero además, al limpiar esta sustancia se llena un medidor de “Recuperación” que te permite volver a la vida si fueras derrotado. Es importante tomarlo en cuenta ya que los golpes de los Klesha pueden quitarte muchísimos puntos de vida.

La base del gameplay de Poison Control se centra en andar intercambiando tus personajes constántemente para pelear, purgar y viceversa. Incluso puedes usar esta segunda mecánica de forma ofensiva si es que limpias una zona con enemigos encima, quienes recibirán una buena cantidad de daño al perder el piso.

Desafortunadamente, por más que el sistema de purificación funciona bien y es único; siempre tienes que volver a los inferiores disparos. La verdad es una pena que esta mecánica no se haya pulido lo suficiente pues de ser así, éste hubiera sido un shooter en tercera persona mucho más divertido y muy original.

poison control rev 004

Pasando a hablar de los aspectos gráfico y de sonido, podemos destacar muchísimo la parte 2D de las visuales de Poison Control. Tanto durante los diálogos como en los menús, los personajes de la historia se lucen con llamativas animaciones en 2D y muy buenos diseños de estilo anime. Eso sí, hay que mencionar que los personajes femeninos son todas bastante curvilíneas, pero sin llegar a un nivel incómodo.

Algunos menús están llenos de retratos muy bien logrados con buenas expresiones faciles, acercándose a entregas llenas de estilo como Persona 5, aunque sin alcanzar del todo su nivel. Por ejemplo, está el menú de mejora de héroe donde en lugar de solo elegir que atributos aumentar, respondes preguntas de Poisonette alterando tu relación y el final que obtendrás a través de diálogos llenos de expresiones faciales.

RELACIONADO: MIRA EL ANUNCIO DE POISON CONTROL

Lamentablemente, los modelos 3D están muy por debajo de las imágenes 2D cuando se trata de acabado y calidad, viéndose muy simples y carentes de detalle. Esto se nota aún más en los escenarios que a pesar de tener distintos fondos y colores, todos son al final de cuentas una serie de pasillos y salas completamente geométricas, planas y vacías.

Por otro lado, el audio es excelente. La música de Poison Control es veloz, animada, te impulsa a pelear; pero no deja de encajar muy bien en el extraño universo que habita gracias a tonadas electrónicas que no estarían fuera de lugar en un anime de acción. La banda sonora es muy disfrutable incluso por si sola.

poison control rev 005

En conclusión, Poison Control es un lanzamiento con grandes ideas, con mecánicas que no suelen combinarse y que lo hacen distinto a cualquier otro, incluso dentro de la variada colección publicada por NIS America. Sin embargo ser único no te hace necesariamente mejor.

Las mecánicas de gameplay, en especial el sistema de disparos, requieren de mucho pulido para estar a la altura de shooters modernos y los niveles súmamente vacíos parecen un rezago de pasadas generaciones de dungeon crawlers y rpgs.

Con esto dicho, la historia es atrapante y aunque los hilos argumentales secundarios de las Hell’s Belles no alcanzan todo su potencial, la trama central de Poisonette y su relación con tu protagonista es muy bien trabajada y terminas por encariñarte con algunos personajes, en especial al ver sus estilizadas animaciones y el hermoso acabado visual 2D. Aunque tendrás que ignorar el regular 3D mientras escuchas la excelente banda sonora.

Si lo que buscas es un título distinto a cualquier otro, con una narrativa atrapante, extraña pero atractiva, y no te importa mucho tener que lidiar con algunos problemas jugables, dale una mirada; puedes encontrar una buena dosis de frescura aquí.

poison c rev 006

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Poison Control para PlayStation 4 brindada por NIS America.

• La historia, personajes y ambientación son muy buenos y llenos de carisma. Es muy fácil sumergirte y engancharte con el mundo de Poison Control y las animaciones 2D y música refuerzan esto.

• Las subhistorias de las Hell's Belles no exploran todo su potencial y por otro lado la mecánica de disparos en tercera persona es imprecisa y torpe por momentos.

Poison Control es un título con grandes ideas y distinto a casi cualquier otro shooter en tercera persona actualmente en el mercado. Sin embargo, ser único no lo hace mejor y su gameplay de disparos se siente regular y sin pulir, mientras que los escenarios andan vacíos y planos. Afortunadamente una gran historia central, y algunos llamativos hilos secundarios, pueden atrapar a quienes más disfruten de estas curiosas propuestas estilo anime.
6.5

Regular