El POCO X6 se destaca como uno de los mejores smartphones que he usado en su rango de precio. Y si bien no siento que alcance la perfección, brinda una experiencia sólida para el público objetivo para el que está pensado. El POCO X6 Posee una pantalla AMOLED brillante y vibrante, una batería de larga duración, una cámara decente y un diseño impresionante. Además, su precio es bastante competitivo. Entonces, dadas las características que ofrece el celular, algunas de las cuales solo se encuentran en dispositivos premium, el precio inicial de poco más de S/ 1000 es toda una ganga.
Pero regresando a la review, utilicé el POCO X6 durante un par de semanas, y como podrás imaginar sí que lo disfruté bastante. Me han impresionado especialmente su diseño y su pantalla, los cuales detallaré más adelante.
En general, en comparación con el POCO X5, que también fue uno de sus modelos populares, el POCO X6 presenta algunas mejoras notables en términos de pantalla, chipset, cámara y carga rápida. Sin más, empecemos de lleno con la review.
Diseño
El diseño del X6 se inspira en el del POCO X5 5G del año pasado. El dispositivo aún conserva el gran módulo de cámara con las distintivas lentes circulares dobles, pero el acabado mate ha sido reemplazado por uno de plástico brillante. Algo que no me gustó mucho es que la parte trasera se siente como un imán de huellas. Además, se percibe como bastante económico y frágil al tacto.
Este acabado brillante está presente en las versiones negra y azul, pero también se ofrece un modelo blanco con efecto mármol. El logo de POCO junto a las cámaras ahora se muestra horizontalmente en lugar de verticalmente y ha sido reducido de tamaño para ser menos llamativo. Afortunadamente, Poco parece haber abandonado por completo la práctica de colocar su logo/frase en todo el dispositivo.
En el lateral izquierdo se encuentran los botones de volumen y encendido, mientras que en la parte inferior se ubican el puerto de carga USB-C y la ranura para doble SIM, sin ofrecer almacenamiento expandible adicional ni soporte para eSIM.
El teléfono tiene dimensiones de 161.15 x 74.24 x 7.98 mm y pesa 181 g., haciéndolo un dispositivo delgado y ligero. El POCO X6 cuenta con una clasificación IP54, lo que lo hace ligeramente más resistente que el IP53 del año anterior, aunque aún no alcanza el estándar IP68 que se encuentra en la mayoría de los teléfonos insignia. Esto significa que el teléfono puede resistir salpicaduras de agua, pero no la inmersión.
La caja también incluye una funda de silicona negra, que tiene un aspecto bastante bueno y ofrece una protección decente. En cuanto a la biometría, el teléfono ofrece tanto un escáner de huellas dactilares bajo la pantalla como reconocimiento facial. Ambos son responsivos en su uso.
El Poco X6 también cuenta con altavoces estéreo duales, una característica poco común en la mayoría de los teléfonos de este rango de precio que generalmente vienen con un solo altavoz.
Pantalla
El POCO X6 viene con una pantalla AMOLED de 6.67 pulgadas y resolución 1.5K (2712 x 1220), protegida por el duradero Corning Gorilla Glass Victus, y ofrece un brillo máximo de hasta 1800 nits. Esto implica que el teléfono ofrece colores vibrantes y una nitidez excelente para su uso en diversas condiciones, incluso bajo la luz solar directa. La pantalla brinda una experiencia placentera tanto para ver videos como para jugar, especialmente con el respaldo de Dolby Vision.
Cuenta con una frecuencia de actualización de 120 Hz, aunque tienes la opción de utilizar la configuración más baja de 60 Hz o dejar el modo predeterminado que alterna automáticamente entre ambas. Los gestos responden con gran precisión, y el desplazamiento es generalmente suave.
El teléfono cuenta con una tasa de muestreo táctil instantánea de 2160 Hz, aunque este valor solo se activa en el modo Game Turbo. Durante el gaming, responde de manera receptiva a los toques y deslizamientos. La retroalimentación háptica se puede ajustar mediante una escala deslizante, y en su máxima intensidad se siente un poco vibrante.
El POCO X6 viene equipado con altavoces estéreo (una mejora con respecto al altavoz único del año anterior), que ofrecen un audio potente y contundente. Aunque no ofrece una profundidad de sonido significativa ni unos graves impresionantes, esto es comprensible dado que no cuenta con software adicional de procesamiento de audio como Dolby Atmos.
Performance
La principal diferencia entre este teléfono y el modelo Pro radica en su procesador. Este dispositivo funciona con el Qualcomm Snapdragon 7s Gen 2, un chip decente pero significativamente inferior al Dimensity 8300-Ultra que se encuentra en el modelo Pro. Además, la RAM y la velocidad de almacenamiento también se ven reducidas, aunque es poco probable que el usuario promedio lo perciba. Lo destacado es que aún disfrutas de una generosa RAM de 12 GB, la cual es ampliable mediante software, y 256 GB de almacenamiento para llenar con fotos, videos y aplicaciones.
En el uso diario, el POCO X6 se siente ágil y rápido. Las aplicaciones se abren rápidamente, el desplazamiento es fluido y las animaciones son suaves. Si bien hubo algunas instancias donde las animaciones se entrecortaron ligeramente, estas fueron muy poco frecuentes, algo que también he experimentado en modelos insignia.
En cuanto al gaming, si bien pude jugar Genshin Impact sin problemas, para mantener los 60 fps tuve que ajustar la configuración gráfica a un nivel más bajo. Algo que asumo no debería suceder con el modelo Pro.
Si eres aficionado a los juegos en tu teléfono o disfrutas de editar videos sobre la marcha, definitivamente deberías considerar invertir el dinero adicional en el modelo Pro. Sin embargo, si principalmente utilizas tu dispositivo para navegar por redes sociales y ver videos, es poco probable que este procesador te limite de alguna manera.
Software
Este modelo viene con MIUI 14 en lugar del nuevo HyperOS de Xiaomi, algo con lo que sí cuenta el modelo Pro.
MIUI 14 está basado en Android 13, mientras que HyperOS está basado en Android 14. POCO promete tres actualizaciones del sistema operativo Android y cuatro años de actualizaciones de seguridad. Por lo tanto, aunque es probable que en algún momento el POCO X6 reciba HyperOS, es probable que termine una versión detrás del X6 Pro a largo plazo.
Algo que no me gusta es que hay mucho bloatware preinstalado, desde aplicaciones de redes sociales hasta juegos y aplicaciones propietarias de POCO. No son demasiado difíciles de eliminar, simplemente que agregan una tarea extra de estar eliminando, además que otras marcas no suelen ser tan intensas en esta área.
Cámaras
El POCO X6 está equipado con un sistema de cámara trasera triple. Encabezando este conjunto se encuentra una cámara principal de 64 MP con estabilización óptica de imagen (OIS), acompañada por una cámara ultra gran angular de 8 MP y una cámara macro de 2 MP. En el frente, encontramos una cámara frontal de 16 MP. Al igual que sus predecesores en esta serie, este arreglo de cámaras tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
El POCO X6 puede capturar imágenes decentes en entornos bien iluminados. Sin embargo, presenta dificultades cuando se trata de fotografías con poca luz. En condiciones de poca iluminación, se puede observar una pérdida de detalles y las imágenes tienden a parecer un tanto lavadas. Las imágenes tomadas en modo nocturno están iluminadas artificialmente, gracias a la inteligencia artificial, pero se puede notar un enfoque suave y una neblina general en ellas.
El zoom digital de hasta 10x está disponible en el POCO X6, pero sin un lente telefoto dedicado, los resultados pueden ser más ruidosos a niveles más altos de zoom. Se recomienda evitar ir más allá del zoom de 4x, ya que los detalles pueden volverse bastante granulados. Incluso con un zoom de 2x, los colores tienden a ser más lavados en comparación con la cámara principal.
El teléfono cuenta con un modo macro dedicado, aunque en general, se sugiere utilizar la cámara principal para tomas de primer plano. Esta ofrece una mayor claridad en los detalles y facilita el enfoque. Sin embargo, en tomas más distantes, especialmente en imágenes de comida, la cámara puede tener dificultades para mantener la nitidez en todos los elementos de la escena.
Para las selfies, el sensor de 16 MP representa una mejora significativa con respecto al X5. Los detalles de la piel son más visibles y el efecto bokeh en el modo retrato puede capturar pelos sueltos con mayor claridad.
En cuanto a la grabación de video, el POCO X6 ofrece opciones en 4K, 1080p y 720p, todos a 30 fps. Los videos grabados son sorprendentemente estables, aunque nuevamente, en situaciones de poca luz, carecen de algunos detalles. Tampoco son tan nítidos en entornos bien iluminados, pero la calidad sigue siendo bastante aceptable.
Batería
La batería del POCO X6 es genial. Equipado con una batería de 5100 mAh, resulta extremadamente difícil agotarla, incluso al utilizar la frecuencia de actualización máxima de 120 Hz.
En mi experiencia, logré obtener hasta dos días de uso con este teléfono, incluyendo actividades como trabajar, usar Netflix, jugar y tomar fotos. Además, lo destacable es que no necesitas sacrificar la rapidez de carga por una batería de gran capacidad. El cargador incluido de 67 W puede cargar la batería del teléfono del 0 al 87% en solo 30 minutos, lo que significa que una breve carga de cinco minutos podría ser suficiente para una tarde entera de uso.
Es importante mencionar que el teléfono tiende a calentarse durante la carga y que no ofrece la opción de carga inalámbrica. Si la duración de la batería es un aspecto importante para ti, definitivamente deberías considerar el POCO X6 5G como tu próxima adquisición en smartphones.
Conclusiones
El POCO X6 es una excelente opción en términos de especificaciones por su precio. Sin embargo, su contraparte, el X6 PRO, podría ofrecer una opción más interesante si estás dispuesto a desembolsar algo más de dinero.
A nivel de gaming el X6 está bien, pero puedo estar casdi seguro que el modelo Pro es un mejor fit para el público gamer. Si estás seguro de que no utilizarás tu dispositivo para juegos u otras tareas que requieran mucho procesamiento, podrías ahorrar dinero optando por el POCO X6. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sería recomendable invertir un poco más y elegir el modelo Pro, que ofrece el doble de almacenamiento, Android 14 y un procesador significativamente más rápido.
PUNTOS BUENOS
La pantalla es un highlight. La batería es otro elemento que se destaca bastante. A nivel de gaming es una buena opción.PUNTOS MALOS
Funciona con Android 13. La cámara no es un destacado. La versión Pro es una mucho mejor opción.CONCLUSIÓN
El POCO X6 es un sólido dispositivo, con una pantalla atractiva y un diseño agradable, todo ello a un precio muy atractivo. No obstante, se ve eclipsado por el X6 Pro.