fbpx

POCO X3 Pro Review

9

Sobresaliente

El Poco X3 Pro es el sucesor espiritual del extremadamente bien recibido Poco F1. Ahora, con este nuevo dispositivo, el fabricante pretende ofrecer una experiencia bastante sólida a un precio realmente asequible. Y desde ya puedo decir que los resultados han sido bastante óptimos para todos los entusiastas de la tecnología.

Diseño

En lo que es uno de sus únicos puntos bajos, el Poco X3 Pro no es un dispositivo realmente llamativo. De hecho, comparte el lenguaje de diseño que se encuentra en el Poco X3, los cuales no son tan sutiles al querer plasmar el logo de la marca en la superficie del celular. Sus bordes están hechos de un plástico de policarbonato mate, mientras que el centro sigue siendo brillante. Este doble tono es un buen toque, pero la zona brillante acumula algo de polvo. Considerando todo, creo que un acabado totalmente mate habría sido un poco más estético.

A pesar de la parte trasera y el marco de plástico, el Poco X3 Pro es robusto en el buen sentido. Con 215g y 9,4mm de grosor, el dispositivo se siente sólido. Algunos podrían pensar que es algo voluminoso, pero esa no es mi percepción. De hecho, cree que Poco ha hecho un excelente trabajo de distribución de peso con el dispositivo. El dispositivo se maneja bastante bien en una sola mano y creeo que la mayoría de la gente podrá hacer lo mismo sin problema alguno.

La conectividad del Poco X3 Pro incluye un IR Blaster y el micrófono secundario en el borde superior con una ranura de tarjeta nano-SIM híbrida 2 en 1 a la derecha. En la parte inferior, se encuentra una toma de auriculares de 3,5 mm de buena calidad, el puerto USB Tipo-C, el micrófono principal y un altavoz. Por último, el borde derecho alberga los botones de encendido y volumen. Ambos están colocados de gran manera al alcance de un agarre típico de mano, y el botón de encendido también funciona como un sensible y preciso sensor de huellas dactilares.

Aunque no tiene la certificación IP68 completa, el Poco X3 Pro viene con una resistencia básica IP53. Si bien esto no le da protección contra un chapuzón en la piscina, definitivamente puede soportar una lluvia ligera sin problemas. Algunas otras características notables hacia la parte delantera del dispositivo incluyen el auricular, que también se dobla como un altavoz para una experiencia estéreo y una luz de notificación LED. Esta última se ha convertido en una rareza hoy en día, pero funciona bien dada la falta de soporte de Always-On Display (AOD).


Pantalla

El Poco X3 Pro cuenta con una pantalla LCD IPS FHD+ de 6,67 pulgadas protegida por Corning Gorilla Glass 6. Este panel plano puede no replicar los negros profundos o los colores saturados de una pantalla AMOLED típica, sin embargo, es de altísima calidad. Con la certificación Widevine L1, ver contenidos en Amazon Prime o Netflix es genial. E incluso en YouTube, pude observar que el smartphone soporta contenido HDR.

Un aspecto destacable de la pantalla es también su brillo. Con un máximo de 450nits, el panel del Poco X3 Pro es utilizable incluso bajo la luz solar directa. Especialmente para un smartphone económico, esto es sobresaliente. Pero Poco no se ha detenido ahí. La pantalla LCD IPS tiene una tasa de refresco de hasta 120 Hz. En la configuración se puede alternar entre 60Hz o 120Hz, dependiendo de tu gusto.

Se nota una diferencia significativa entre estas tasas de refresco, siendo 120Hz extremadamente apreciable. Su efecto es visible al desplazarse por páginas web, en la multitarea e incluso al escribir. No obstante, a veces el Poco X3 Pro parece perder fotogramas. Inicialmente, esto era visible al reordenar la pantalla de inicio. Pero desde la última actualización ese problema desapareció por completo.

Para resumir la pantalla y la experiencia multimedia, es justo hablar de los altavoces del Poco X3 Pro. Con los altavoces duales estéreo, la experiencia de audio es mucho más completa que la de un típico altavoz único. Su calidad es buena, tanto si escuchas música como podcasts. Además, puedes utilizar un par de auriculares de 3,5 mm con cable, o si gustas, también la opción de inalámbricos para mejorar aún más toda la experiencia.


Rendimiento

Es un poco extraño etiquetar un smartphone de aproximadamente S/1000 como centrado en juegos, pero eso es exactamente lo que es el Poco X3 Pro. En su interior, luce un chip octa-core Qualcomm Snapdragon 860, que es un procesador Qualcomm Snapdragon 855 rehecho con 4G en lugar de 5G y un procesador de señal de imagen (ISP) mejorado. En nuestra unidad, esto está respaldado por 128 GB de almacenamiento UFS 3.1 y 6 GB de RAM.

Hemos realizado algunos benchmarks con el smartphone y puedes ver los resultados por ti mismo. Pero como siempre, valoramos más el rendimiento en el mundo real. Y en ese sentido, el Poco X3 Pro no nos ha dado nada de lo que quejarse. El rendimiento general sigue siendo fluido, la gestión de la memoria RAM es estupenda y, como conjunto, nunca tienes la sensación de estar usando un smartphone económico.

Esto se traslada también a los juegos. Combinado con la pantalla de alta tasa de refresco y los altavoces estéreo, se obtiene una experiencia de juego sobresaliente. Pude probar PUBG: Mobile en el Poco X3 Pro, que logró mantenerse entre 58-60fps en la configuración Smooth + Extreme. Si bien han habido algunas quejas acerca del sobre calentamiento del equipo, debo decir que felizmente no ha sido el caso en mis pruebas. El smartphone alcanzó los 47-48°C y la región alrededor de la cámara sí puede llegar a sentirse algo más caliente, sin embargo nada para preocuparse o que pueda afectar nuestro juego.


Experiencia de usuario y software

Quizás la parte más subjetiva del uso del Poco X3 Pro es su software. Corriendo sobre Android 11 hay una versión especial de MIUI 12.0.6 para Poco. A primera vista, es similar a la tradicional MIUI 12 que hemos visto en otros dispositivos Xiaomi. Pero con el launcher Poco disponible, la interfaz de usuario es ligeramente diferente. En primer lugar, se encuentra el acceso a un cajón de aplicaciones que es genial. Pero también hay cambios sutiles en las aplicaciones e iconos preinstalados.

Hablando de esto último, cuando configuramos el dispositivo por primera vez, la consistencia de los iconos estaba por todas partes. Algunos iconos eran cuadrados mientras que otros eran circulares. Pero desde que recibimos la última actualización de seguridad de abril de 2021, todos los iconos son ahora más consistentes. Las aplicaciones y servicios típicos de Xiaomi siguen viniendo con el smartphone desde la caja. Y, lamentablemente, no se pueden desinstalar.

El panel de multitarea o el menú de ajustes del Poco X3 Pro es como el de cualquier otro dispositivo Xiaomi. Seguimos echando de menos el menú multitarea por defecto de Android 11 pero hay que adaptarse a la versión de Xiaomi cuando se utiliza MIUI.

Un aspecto de la experiencia que se sintió un poco deslucido fue la gestión de notificaciones. La mayoría de las veces, me perdí las notificaciones de las aplicaciones. Sólo cuando me dediqué a revisar las aplicaciones encontré los nuevos mensajes. Creemos que todo el marco de las notificaciones es quizás una de las cosas más importantes que MIUI necesita corregir a futuro.


Cámaras

La tendencia de los smartphones económicos es que sacrifican el rendimiento de la cámara. Sin embargo, con el Poco X3 Pro, no encontramos eso. La experiencia del usuario dicta si a alguien le gusta la cámara de un smartphone o no. Por lo general, la aplicación de la cámara en los smartphones de bajo presupuesto tiende a ser lenta, especialmente cuando se utiliza a través de una aplicación de terceros como WhatsApp o Instagram. Pero lo que encontramos aquí es un rendimiento notablemente bueno que le da al Poco X3 Pro una gran ventaja.

En términos de hardware, el dispositivo viene con una configuración de cámara cuádruple. Encuentras un sensor Sony IMX582 de 48MP de ancho junto a un ultra ancho de 8MP, una profundidad de 2MP y una lente macro de 2MP. He comprobado que, con buena luz, tanto la cámara ancha como la ultra ancha tienen un buen rendimiento. Las fotos poseen una buena cantidad de rango dinámico y detalle con retención de luces. No obstante, en ambas situaciones, la velocidad de obturación en el Poco X3 Pro puede ser relativamente lenta. Esto significa que si tienes la intención de capturar momentos que ocurren en fracciones de segundo, la experiencia de la cámara puede defraudar.

Del mismo modo, la fotografía con zoom no es el mejor elemento del dispositivo. Con el zoom digital, el recorte de hasta 2x es pasable, sin embargo, el zoom en más de ese rango mostrará cierta degradación en las fotos. Como es habitual en los smartphones económicos, hay sensores adicionales de 2 MP para la fotografía de profundidad y macro. Mientras que el sensor de profundidad ayuda con los retratos hasta cierto punto, encontramos que el rendimiento del sensor macro es decepcionante.

Cuando pasamos a situaciones de poca luz, vimos una degradación en la calidad de las fotos. A favor de Poco, no fue tan grave como se esperaba. Hay soporte para el modo nocturno en el Poco X3 Pro que toma de 2 a 3 segundos extra para procesar la foto, pero el resultado final no resulta tan significativo. Donde más se notó su efecto fue en las fotos de ultra gran angular.

Rara vez hay mucho que hablar sobre el rendimiento de vídeo en un smartphone de bajo presupuesto. Pero encontramos que el Poco X3 Pro es un contendiente bastante capaz aquí también. Con solo el soporte de giroscopio-EIS, los videos que implican mucho movimiento no serán los mejores, pero si puedes mantenerte estable al realizar las tomas, tanto el video 1080p como el 4K 30fps se ven bastante bien.

La parte frontal del Poco X3 Pro alberga una cámara de 20MP. Con esto, puedes tomar algunas buenas imágenes selfie con un buen rango dinámico. La función de retrato para el sensor es decente, pudiendo mantener el rango dinámico a expensas de la detección de bordes y un aspecto más fluido.


Batería

Hemos mencionado cómo el Poco X3 Pro es un dispositivo que puede parecer algo robusto y eso se debe a su batería de 5,160mAh. Hemos visto smartphones más delgados, pero con un rendimiento de batería como en el Poco X3 Pro, no tenemos ninguna queja. Nuestro uso ha sido mixto a lo largo de la duración que hemos utilizado el dispositivo.

La autonomía es satisfactoria, sobre todo teniendo en cuenta que nuestro uso fue a una frecuencia de refresco de 120 Hz. Para recargarlo, puedes utilizar el ladrillo y el cable que se incluyen en la caja. Una carga completa tarda 1 hora y 12 minutos.


Conclusión

El Poco X3 Pro ha tenido un gran rendimiento en muchas de las áreas. Especialmente por su precio de 1199 soles, puede ser uno de los smartphones económicos más versátiles del mercado. Creemos que la razón de su rendimiento excesivamente bueno es gracias al Qualcomm Snapdragon 860.

Esto no sólo permite una experiencia fluida, sino que también repercute en la calidad de sus fotos y vídeos. Se podría decir que el panel de tipo IPS LCD, en lugar de uno AMOLED, es un gran inconveniente pero creemos que este sacrificio está bien para todo lo que nos brinda en cambio. En cualquiera de los casos, si estás en el mercado de un potente smartphone para juegos, el Poco X3 Pro es una opción bastante interesante.


Especificaciones

XIAOMIPOCO X3 PRO
TAMAÑO165.3 x 76.8 x 9.4 mm
PESO215 gramos
PANTALLALCD IPS 6.67″ 1080×2400 Gorilla Glass 6 20:9 120Hz HDR10
OSAndroid 10 | MIUI 12
CPUQualcomm Snapdragon 860 (7 nm)
GPUAdreno 640
ALMACENAMIIENTO128 o 256GB | UFS 3.1- microSDXC – 2 SIM
RAM6GB | 8GB
CÁMARA PRINCIPAL48 MP, f/1.8, 1/2.0″, 0.8µm, PDAF
CÁMARA GRAN ANGULAR8 MP, f/2.2, 119˚ 1.0µm
CÁMARA MACRO2MP
SENSOR TOF2MP
CÁMARA DELANTERA20 MP, f/2.2, 1/3.4″, 0.8µm
MULTIMEDIARadio FM | Puerto de audífonos | Parlante estéreo
SEGURIDADSensor de huellas lateral, desbloqueo facial | IP53
CONECTIVIDADNFC | 4.5G | Wifi AC | BT 5.0 | emisor infrarrojo
AUTONOMÍA5160 mAh | carga rápida de 33W
9

Sobresaliente

Lost Password