POCO X3 NFC Review

9

Este año hemos visto bastantes smartphones insignia que prometen tecnologías que cambiarán la forma en que usamos nuestros dispositivos. Además de nuevas configuraciones de cámaras que ofrecen imágenes que nunca pensamos podríamos capturar en un smartphone. Considerando todo ello, el POCO X3 NFC dista un poco de esos smartphones. Este es un modelo mucho más económico, y con una experiencia de software menor. Dicho eso, estoy totalmente convencido de que el POCO X3 NFC es uno de los smartphones más importantes del 2020 y el único smartphone económico que deberías comprar.

Muchos de los dispositivos que solemos analizar son típicamente smartphones de gama alta que suelen costar 4 o 5 veces más que este teléfono. Cuando las compañías lanzan sus smartphones económicos, suelen hablar de la duración de la batería, de una pantalla de alta resolución (si todavía consideras 720p como HD en 2020), y de algunas otras características por las que nadie se entusiasma, ya que de alguna manera sirven para distraerte de no hablar de todas las características que se han omitido.

Desde el inicio, el POCO X3 es muy diferente, ya que incorpora componentes y funciones que normalmente se encuentran en un dispositivo de gama alta, y en algunos casos, en teléfonos premium. Entonces, creo que estamos ante algo realmente especial aquí y que realmente merece tu antención.

Diseño

Al sostener el teléfono, definitivamente no será confundido con un dispositivo de gama alta, pero rápidamente te darás cuenta que es algo mucho mejor que lo que esperarías por el relativamente bajo precio.

La construcción de plástico tiene un panel para huellas dactilares en la parte trasera con un logo excepcionalmente grande y un módulo de cámara sustancial para las cuatro cámaras traseras del teléfono. Encontraremos también un botón de encendido al lado que sirve como sensor de huellas, además del volumen que se encuentra justo encima del encendido.

En la parte inferior hay una entrada para auriculares de 3,5 mm, justo al lado del puerto de carga USB tipo C, pero la inclusión de altavoces estéreo en el teléfono es sorprendente, al igual que el motor de vibración de alta calidad que proporciona una retroalimentación háptica bastante satisfactoria. Hay que considerar también que el POCO X3 NFC tiene IP53, así que no temas a las salpicaduras de agua.

En tiempos como estos, estoy casi seguro que muchos optan por smartphones más delgados, lo cual es una opción que no tendrás con el POCO X3, ya que el teléfono tiene unos 9,4 mm de grosor y pesa alrededor de 215 gramos. Y si bien se siente realmente grande, también se siente bastante sólido a pesar de su construcción en plástico.

Pantalla

Por supuesto, la principal atracción aquí es la pantalla FHD+ de 6.67″ con una increíble tasa de refresco de 120Hz, 240 muestras táctiles y soporte HDR10. Lo has oído bien, este teléfono tiene una pantalla que ofrece un desplazamiento tan sutil como la seda y una experiencia magnífica si te gustan los juegos móviles.

Por supuesto, ya que estamos hablando de un dispositivo económico, se han hecho algunos compromisos. El panel en cuestión es un LCD, por lo que los ángulos de visión no son los mejores y el pico de brillo de 450 nits puede ser completamente eliminado con la luz directa del sol. Y mientras que la pantalla ofrece una velocidad de refresco de 120 Hz, el tiempo de respuesta del píxel es un poco más lento. El único lugar donde realmente se nota es cuando te desplazas por texto o por el menú de ajustes del teléfono. No obstante, sigue siendo mucho mejor que lo que ofrece la competencia.

La relación de aspecto es de 20:9, y la densidad de píxeles es de 395 PPI. La calidad de la pantalla, incluso a pesar de la matriz IPS, es excelente. El color negro tiene un tono bastante bueno, mientras que los blancos se muestran bien en áreas brillantes y soleadas. Además, es importante señalar que el teléfono está protegido por el vidrio Corning Gorilla 5, lo que le brinda una protección extra.

Rendimiento y Software

El rendimiento que ofrece este teléfono es absolutamente increíble si lo comparas con otros dispositivos dentro de su rango de precio. Mientras que a la mayoría de los demás aparatos de bajo presupuesto les cuesta jugar títulos modernos con un uso intensivo de gráficos, la experiencia con el POCO X3 NFC es mucho más agradable.

El SD732G que se utiliza aquí es bastante rápido y los 6GB de RAM del teléfono son más de lo que necesitarás para una gran experiencia de juego. Incluso ofrece una gran opción multitarea, permitiéndote cambiar entre aplicaciones sobre la marcha sin esperar a que se recarguen cada vez.

POCO se esforzó por reforzar el sistema de refrigeración del teléfono con una cámara de vapor y dos capas de grafito que ayudan a mantener el chipset lo más frío posible durante las sesiones de juego prolongadas. Sinceramente, no recuerdo haber pasado tanto tiempo jugando en un dispositivo económico durante una review.

Usando el mando Razer Kishi, probablemente registré 2-3 horas de juego en Grib, que es uno de mis juegos favoritos de móviles. También debo señalar que el servicio Remot Play de la PS4 funciona perfectamente en el POCO X3 NFC con la pantalla de alta resolución del teléfono que se mantiene muy bien con los gráficos de calidad de la consola, mientras que los altavoces estéreo ofrecen un gran audio para una experiencia de juego verdaderamente inmersiva.

Este teléfono muestra realmente lo lejos que han llegado los juegos móviles en los últimos años y que no es necesario desembolsar más de 5000 soles si lo que quieres es tener un gran dispositivo juegos en tu bolsillo.

A pesar de toda la gran experiencia que he tenido hasta ahorita con el celular, debo decir que mi mayor queja con el POCO X3 tiene que ser el software. Los elementos de la interfaz de usuario hacen que todo parezca demasiado pesado y los pequeños cambios, como sólo poder borrar las notificaciones en una dirección o la reorganización completa del menú de configuración, añadirán un poco de frustración cuando prendas en el dispositivo por primera vez.

Algo interesante es que las opciones de personalización que permite son importantes, ya que te da la oportunidad de ajustar las cosas a tu gusto y darle al teléfono el aspecto que deseas.

Cámaras

La configuración de la cuádruple cámara de este teléfono consiste en un sensor principal de 64MP, 13MP ultra ancho y dos sensores de 2MP, uno para la cámara macro y el otro para la detección de profundidad. Mientras que estos dos últimos sensores están simplemente ahí para reforzar un poco la hoja de especificaciones, son prácticamente inútiles. La buena noticia es que las cámaras principales hacen grandes tomas en la mayoría de las situaciones. Luchan bastante con poca luz, pero si usas el ajuste de disparo nocturno, la cámara principal puede entregar algunas imágenes decentes, siempre y cuando puedas mantener una mano firme.

Para loas selfies, la cámara frontal de 20MP es decente en condiciones de buena iluminación, pero se desmorona bastante rápido si tomas fotos en situaciones de poca luz.

La buena noticia es que la cámara principal y la de autorretrato se las arreglan para tomar fotos decentes en modo Retrato, desenfocando el fondo sin estropear demasiado los bordes alrededor del sujeto.

El video del POCO X3 NFC no es tan impresionante. El teléfono captura videos en 4K y 30fps con sus cámaras primarias y ultra anchas. Aunque la cámara no expone particularmente bien y los detalles son promedio, los colores son precisos y el contraste es grande. Puede que no sea la mejor configuración de cámara que existe, pero POCO las ha incorporado para que sus usuarios se diviertan con una experiencia de cámara decente a un precio bajo.

Batería

Los smartphones económicos son usualmente reconocidos por tener baterías bastante grandes, pero el POCO X3 NFC lleva las cosas a un nivel completamente nuevo con batería de 5130 mAh que fácilmente ofrece dos días de vida de la batería con una sola carga.

Además, el teléfono también admite una carga rápida de 33W, que es casi el doble de los 18W de carga rápida que tienen la mayoría de los otros smartphones económicos de hoy en día. Pude pasar de cero a 55% en 30 minutos y completar la batería en 70 minutos. Eso es realmente impresionante.

Conclusiones

Cuando analizo un smartphone, siempre busco características únicas que diferencien un dispositivo de otro. Eso suele ser difícil de encontrar cuando se buscan dispositivos económicos, pero en el caso del POCO X3 NFC, el principal punto de venta es que obtienes un fantástico dispositivo de gama media por la mitad de precio.

El segmento de los smartphones de gama media y económica está muy concurrido hoy en día, pero si tienes un presupuesto limitado, el POCO X3 NFC debería estar en lo más alto de tu lista.

Ahora, si eres un gamer que le gusta aprovechar sus móviles para tener grandes experiencias de juego, entonces debes sacarte de la cabeza que los smartphones de gama alta son los únicos que pueden ofrecerte una experiencia más fluida, ya que el POCO X3 NFC está aquí y tiene lo que necesitas.

Si tu presupuesto es limitado, el POCO X3 NFC es el smartphone que debes comprar si buscas un gran rendimiento sin tener que endeudarte.
9