fbpx

PlayStation 2: Una de las mejoras consolas de la historia

Artículos Noticias PlayStation
PlayStation 2: Una de las mejoras consolas de la historia

El día de ayer fue un día trascendental en la historia de los juegos, ya que se celebró el 20º aniversario de la consola PlayStation 2. Al ser la segunda consola de Sony, esta máquina sentó muchos precedentes para el futuro de los juegos de consola en su conjunto. El año 2000 fue una época interesante para los videojuegos, situada en un paisaje completamente distinto al que los aficionados conocen ahora, pero la base de las consolas de la generación actual se fundamenta en los desarrollos realizados para la PlayStation 2.

No se puede negar su efecto en el mercado de las consolas de juego, ya que incluso la PlayStation 5 ciertamente se inspira en un sistema de juego que ya lleva 20 años de antigüedad.

Para los que no lo sepan, la PlayStation 2 salió a la venta en todo el mundo el 4 de marzo de 2020, y fue la sucesora de la PlayStation original que salió a la venta seis años antes en 1994. En sólo estos seis años, la cultura que rodea a los videojuegos, así como el mercado que los vende, cambió drásticamente, y sorpresivamente la marca PlayStation ha persistido bastante todo este tiempo, gracias a una sólida estructura.

En ese sentido, es importante brindarnos una oportunidad para recordar la PlayStation 2, los juegos disponibles para ella, y su profundo efecto en la industria del juego en su conjunto.

Aunque los jugadores suelen referirse a las consolas como parte de una generación, no muchos saben que en realidad hay generaciones distinguibles que agrupan ciertas consolas en función del nivel tecnológico de cada una. De hecho, la generación actual, compuesta por la PlayStation 4, la Xbox One, el Nintendo Switch y la Wii U, es en realidad la octava generación de consolas.

Estas consolas se caracterizan no sólo por un mejor hardware y software, sino particularmente por una mayor conectividad con los medios externos. Esto se ejemplifica con el botón Share de la PlayStation 4 o con los comienzos del soporte de realidad virtual. Actualmente, el negocio de las consolas está efectivamente monopolizado por Sony, Microsoft y Nintendo, pero no siempre fue así.

Las dos primeras generaciones de consolas se caracterizan principalmente por el Atari y sus diversas encarnaciones, junto con muchos sistemas de juego diferentes de los que, probablemente, la mayoría de los actuales nunca han oído hablar. Estas desafortunadas consolas simplemente cayeron en el olvido a lo largo de los años. La tercera y cuarta generación ven el surgimiento de Sega y Nintendo mientras que el Atari comienza a declinar en popularidad, incapaz de mantener el ritmo. Eventualmente, Sega también se queda en el camino, dejando a Nintendo como el líder indiscutible de las consolas. Finalmente, la quinta generación ve a Sony entrar en la carrera con su PlayStation en 1994, que competiría con la Nintendo 64, lanzada en 1996.

Aunque Sega seguía colgado del Sega Dreamcast en 1998, la sexta generación comenzó realmente con la PlayStation 2 de Sony, presentando videojuegos en una nueva era con discos en lugar de cartuchos, gráficos mucho mejores, juegos más largos y los comienzos de las capacidades de funciones en línea para las consolas.

En el año 2000, cuando Sony lanzó la PlayStation 2, no había Xbox, y la última consola de Nintendo era la notablemente inferior (en términos de nivel tecnológico, no de contenido) Nintendo 64. Fue la innovación de la PlayStation 2 la que impulsó a Nintendo a lanzar la GameCube en el 2001 y a Microsoft a entrar en la carrera de las consolas con la Xbox original en 2002.

Estaba claro que la consola de Sony salió a la cabeza durante la sexta generación de consolas, con la impresionante cifra de 155.000.000 unidades vendidas. Este número monumental hace de la PlayStation 2 la consola de juegos más vendida de todos los tiempos. Los desarrolladores de la séptima generación claramente tomaron nota de esto. Nintendo optó por diversificarse; en lugar de competir con Sony, decidió intentar innovar en nuevas formas de jugar. Esto se ejemplifica con la Wii, así como con las consolas de la octava generación de Nintendo.

Microsoft tomó una dirección diferente a la de Nintendo, decidida a ser la rival de Sony en el mercado de las consolas. Sus futuras consolas, la Xbox 360 y la Xbox One, son en definitivamente muy similares a la PS3 y a la PS4. Y , a pesar de la guerra de consolas que las rodea, y aunque Microsoft nunca ha superado a Sony en cuanto a ventas de consolas, sí que se ha acercado.

Es probable que esta rivalidad haya llevado a ambas compañías a ser más innovadoras y a tratar de avanzar con respecto a cuál será el próximo paso. La competencia beneficia, en última instancia, a los consumidores más que a nadie, y es la razón por la que los precios de las consolas se han mantenido bajos y los avances tecnológicos se han mantenido altos.

El juego más vendido de PlayStation 2 fue Grand Theft Auto: San Andreas, con 17,33 millones de copias vendidas sólo en la PlayStation 2 y que representa el 80,6% de las ventas totales del juego en todas las plataformas. Parece bastante apropiado que un juego tan influyente como GTA: San Andreas tenga un récord para una consola tan influyente.

Asimismo, la consola vio el nacimiento de uno de los títulos más importantes hoy en día, la franquicia God of War. Kratos empezó su venganza en la era de la PS2, la cual produciría un título más en la misma consola. Finalmente, la historia Kratos, y su lucha contra los dioses griegos, temrinaría en God of War 3, pero que fue lanzado para la PS3.

Algunos juegos de PS2 envejecieron mejor que otros, pero como dicen, en retrospectiva todo es un gran cierto. En cualquier caso, tanto los fans de Sony como los de Microsoft tienen mucho que celebrar, dado el monumental impacto de la PlayStation 2 en el mundo de los videojuegos, ahora hemos podido experimentar nuestro hobby de maneras que jamás podríamos habernos imaginado. Ahora estamos a la espera del lanzamiento de la novena generación de consolas, y quién sabe qué tipo de innovación traerá consigo.

Director Editorial | Analista de la industria de los videojuegos y el entretenimiento | Psicólogo Clínico | Músico amateur, geek, cinéfilo.

Lost Password