Pikmin 3 Deluxe Review

9

He sido un fanático de los juegos de estrategia desde que era un niño, Starcraft, Age of the Empires y Warcraft me acompañaron desde mis primeros años junto a una PC. En ese sentido, mi afición por este género hizo que le diera una grata bienvenida a Pikmin. Lamentablemente no pude jugar los dos primeros títulos que salieron durante la época del Gamecube, pero pude ponerme al día con los juegos gracias a la retro compatibilidad que brindada la Nintendo Wii.

Considerando todo ello, fue para mí realmente un pesar no haber probado Pikmin 3 cuando salió originalmente en Wii U, debido a que nunca tuve la consola. En ese sentido, saber que tendría la chance de quitarme ese pesar de encima, con el relanzamiento del juego en Switch, hizo que me entusiasmara bastante por volver a sumergirme en la micro naturaleza de tan encantadora franquicia.

Pikmin 3 Deluxe se centra en tres pequeños pero poderosos exploradores espaciales (Charlie, Brittany y Alph; alias los Koppaites) que necesitan desesperadamente comida para su planeta natal. Una sorpresiva señal fue detectada en el planeta desconocido PNF-404, lamentablemente los intrépidos exploradores se estrellan y se ven separados en el misterioso planeta. Reclutando a la fauna local, los pikmin, los exploradores deben encontrarse unos a otros y nuevas fuentes de alimentos durante el día. De quedare solos y sin resguardo en la noche, es bastante posible que los pequeños pikmin se conviertan en los bocadillos de la más grande fauna del planeta.

En la campaña, una gran parte del desafío es aprender a realizar múltiples tareas y ser eficiente en las ejecuciones. Es muy fácil quedarte algo desorientado en una tarea o área en particular, especialmente si no estás familiarizado con el lugar, igual de sencillo es olvidarte de algún compañero de equipo que hayas enviado a otro lugar. Afortunadamente, el juego tratará de recordártelo frecuentemente, gracias a un pequeño sonido de alerta.

Del mismo modo, no temas dejar objetos atrás objetos cuando se haga de noche y debas regresar a tu nave, puesto que cualquier fruta u objeto que tus Pikmin hayan transportado se quedará siempre en el mismo lugar donde los dejaste, así que si está oscureciendo no te preocupes, ¡vuelve a la base a tiempo! La práctica hace al maestro y si estás en apuros, y tienes a un segundo jugador cerca, puedes hacer que entre en el modo cooperativo y te ayude. La posibilidad de entrar y salir libremente del modo cooperativo, en el modo historia, es realmente un elemento muy bienvenido para quienes quieran jugar acompañado.

En Pikmin 3 Deluxe verás que existen muchos objetos coleccionables, lo que siempre es un desafío adicional que me encanta. Encontrar toda la fruta de cada área es una cosa importante, tanto para la supervivencia como para la completitud, pero no podrás juntarlas todas de una sola vez a medida que avanzas en la historia ya que deberás desbloquear progresivamente diferentes tipos de Pikmin. Esto definitivamente es un elemento que suma a los aspectos de exploración y rejugabilidad de cada nivel, con nuevas cosas por encontrar en nuestras múltiples visitas.

Hay que señalar que el port brinda elementos interesantes tanto para los que prueban Pikmin 3 Deluxe por primera vez, como para aquellos usuarios que regresan después de muchos años. La nueva dificultad, Ultra Spicy. permite a los expertos abrir el apetito por la eficiencia y poner a tope todos sus recursos de administración. Del mismo modo, los prácticos consejos y sugerencias de progresión hacen de éste un gran punto de entrada a la franquicia para los recién llegados. Con cada nivel de dificultad más alto (Normal, Hard y Ultra Spicy) los días se hacen más cortos y los monstruos más fuertes, así que eso es algo a tomar en cuenta si quieres poner a prueba todas tus habilidades en el juego. La nueva función de bloqueo de objetivo, mediante el botón ZR, es bastante práctica y verás que la usarás de manera tan seguida como el característico silbato que utilizas para llamar a los Pikmin.

Además de usar el stick izquierdo para movilizarte y apuntar hacia el sitio de lanzado de los Pikmin, también podrás cambiar a los controles giroscopios si lo prefieres. A pesar de que los giroscópicos funcionan bien, siento que para mí es mucho más cómodo usar los sticks, puesto que me librara de preocuparme sobre el cómo inclinar el mando. La naturaleza ‘on the go’ de la Switch funciona perfectamente con este título, ya que puedes jugar fácilmente un nivel o dos, o cambiar a cooperativo sobre la marcha dondequiera que estés. Haciendo un regreso de la versión de Wii U, el modo misión y el modo Bingo Battle inyectan un contenido interesante a la mezcla, por lo que te recomiendo que los pruebes una vez finalizado con el modo campaña.

La versión Deluxe también contiene un nuevo Modo Historia que añade nuevas historias de prólogo y epílogo protagonizadas por algunos de los icónicos personajes que regresan de juegos pasados. Así es, me refiero al Capitán Olimar y Louie de Pikmin y Pikmin 2, respectivamente. Catorce nuevos niveles de tiempo limitado completan maravillosamente la historia y proporcionan un nuevo significado a la escena final en los créditos del juego. Los episodios del prólogo se desbloquean en parte de la historia principal, y el epílogo se desbloquea una vez que terminas tu primer recorrido. Ahora, es importante señalar que una vez desbloqueadas, las historias secundarias se pueden abordar en cualquier momento y, si lo deseas, también podrás disfrutarlas en modo cooperativo.

Si bien con solo mirarlo se puede saber que el juego es un título de Wii U, no tengo ningún problema con ello porque el juego funciona a la perfección. Lo último que se necesita es un RTS con lag o caída de cuadros. El juego se ve particularmente bien en mano y se sostiene igual de bien en forma acoplada. Creo que muchos pueden estar de acuerdo conmigo cuando digo que se ha invertido mucho esfuerzo en hacer que este mundo, parezca exuberante e interesante (considerando sus limitaciones), con muchos tipos de entornos diferentes y una vegetación y un clima realmente apropiados.

Para finalizar, me quedo con la idea de que muchos juegos de este género te presentan distintos niveles con la intención de que simepre sigas para adelante, pero Pikmin 3 Deluxe intentará siempre de que regreses por sobre tus pasos, ya sea porque tengas el afán de completar todo, o porque necesites una mayor cantidad de suministros.

A pesar de que un recorrido completo del juego te toma algo de 20 horas, los objetos coleccionables, los secretos ocultos, los distintos niveles de dificultad, y otros elementos, hacen que la rejugabilidad se sienta orgánica. Pikmin 3 Deluxe es un RTS con tanta personalidad, historia y accesibilidad, que deseo ver un Pikmin 4 a futuro. Espero de verdad que los jugadores cojan este peculiar título y que le den la nueva vida que se merece para que la franquicia siga floreciendo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Pikmin 3 Deluxe para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

• Gran historia, personajes y muy buena escritura
  • Ambientes bonitos y diversos
  • Múltiples modos incluyendo nuevas historias secundarias
  • Elemento cooperativo
  • Muchos coleccionables y posibilidad de rejugabilidad

• Gráficamente se notan sus orígenes en Wii U

Pikmin 3 Deluxe es un RTS para todo tipo de jugadores. Es un paquete completo con nuevas historias de fondo, elementos cooperativos y un pequeño ejército de adorables Pikmin que te encantará conocer.-
9