Hasta hace unos años, era impensable que una saga como Persona pudiera reunir las miradas de tantos entusiastas de los videojuegos en general. No porque los videojuegos sean malos ya que, al contrario, todos mantienen una calidad extraordinaria, sino porque apuntaba a un público nicho que ya está familiarizado con los tropos narrativos, al lento progreso de la historia y al combate por turnos característico de los RPGs.

No obstante, esto quedó en el pasado con el lanzamiento de Persona 5: uno de los RPGs más aclamados tanto por crítica como por público en general y que catapultó a la franquicia a un nuevo nivel de popularidad, acercándose al mainstream como solo ciertos exponentes del género lograron anteriormente (llámense Final Fantasy, Pokémon o Dragon Quest).

Es por ello que, para aprovechar a su nueva gallina de los huevos de oro, Atlus y P-Studio continúan lanzando spin-offs de Persona 5 que no solo aprovechan el elenco y el universo de este título, sino que también buscan expandir su historia y hasta se atreven a explorar nuevos territorios en lo que a gameplay se refiere. Ocurrió en su momento con Dancing in a Starlight, luego con Strikers y ahora con Tactica.

Persona 5 Tactica es el nuevo videojuego de la saga y, tal como su nombre menciona, se aleja de la estructura exhibida en el título original para experimentar con una rama más estratégica del RPG. ¿Mantiene la buena racha que los spin-offs de esta entrega han construido a lo largo de los años o será el primero de estos títulos alternativos de Persona 5 en reducir la calidad de sus congéneres?

persona 5 tactica

Los Phantom Thieves regresan… una vez más

La historia de Persona 5 Tactica nos presenta nuevamente a Joker, Mona y el resto de los Phantom Thieves. Tras reunirse en el Café Leblanc (su base de operaciones) cierto tiempo después del primer juego, los protagonistas ven una noticia sobre la desaparición de un político en la TV y son transportados a un nuevo metaverso conocido como Kingdom.

Una vez se adentran en este territorio desconocido, son acorralados por los Citizens, pequeñas criaturas que habitan este lugar y que están bajo las órdenes de una tirana llamada Lady Marie. Todo se torna color gris cuando la villana utiliza sus habilidades para controlar las mentes de los Phantom Thieves a excepción de Joker y Mona, por lo que los supervivientes son ayudados por Erina, una revolucionaria que busca derrocar a Marie.

Es así como inicia una nueva aventura para los ladrones fantasmas quienes no sólo apoyarán a su nueva aliada Marie en su cruzada, sino que también tratarán de encontrar la verdad detrás de la aparición de este nuevo metaverso y de Toshiro Kasukabe, el político desaparecido que tiene mucho más importancia en todo este asunto de lo que se pensaba inicialmente.

persona 5 tactica

La premisa de Persona 5 Tactica mantiene las temáticas centradas en aspectos filosóficos, sociales y políticos que caracterizaron al título base de 2016 para el diseño de sus nuevos personajes protagonistas, los Kingdoms y los villanos. Si bien no lo hace a la misma escala que Persona 5, el videojuego mantiene en cierta forma la esencia del magnum opus de Atlus gracias al simbolismo que rodea a todos sus elementos narrativos.

No obstante, a medida que la historia progresa, la revolución -principal hilo conductor del título- va perdiendo fuerza y, para las últimas horas del juego, solo queda una parte de lo que lo hizo interesante en las primeras misiones. Los temas propuestos por Persona 5 Tactica le quedan algo grandes y no terminan de cuajar. Sin ánimo de hacer spoiler, el desenlace demuestra por qué la temática es tan complicada de desarrollar plenamente pese a la maestría del P-Studio en este apartado. No es una mala historia pero no logra estar a la altura de Persona 5 Strikers y mucho menos de Persona 5.

RELACIONADO: MIRA EL TRAILER DE LANZAMIENTO DE PERSONA 5 TACTICA

En cuanto a los personajes, poco o nada hay que mencionar. Los Phantom Thieves ya fueron explorados y mostraron su crecimiento en el título de 2016, por lo que Tactica da por sentado que ya conoces a los personajes, sus trasfondos y motivaciones. Las nuevas incorporaciones como Erina y Toshiro se hacen querer a las pocas horas de juego, lo cual es testamento del excelso trabajo que realiza el equipo desarrollador en este apartado.

En contraposición, siento que los villanos no dan la talla y, con cada spin-off lanzado al mercado, resultan menos interesantes. A estas alturas, no espero que me sorprendan con excelentes -y totalmente despreciables- enemigos como Kamoshida, Madarame o Shido, pero un resultado memorable sería muy bien apreciado.

persona 5 tactica

El rol táctico llega a la saga

En lo que a gameplay se refiere, Persona 5 Tactica es -como su nombre señala- un videojuego de rol táctico, una vertiente del género que no había explorado aún. Atlus ya tenía cierta experiencia con ciertos títulos de este estilo como Majin Tensei en Super Famicom y Shin Megami Tensei: Devil Survivor en Nintendo DS, pero esta obra es la primera para P-Studio.

El título está dividido por misiones y el jugador puede elegir a tres de los Phantom Thieves para combatir. Persona 5 Tactica es bastante similar a Mario + Rabbids o XCOM debido a su enfoque en las coberturas. Cada personaje cuenta con sus propias características ya que algunos pueden moverse con mayor libertad por el escenario pero tienen menos poder de fuego mientras que otros tienen movilidad limitada pero pueden causar estragos con sus ataques.

Eso sí, cada uno tiene acceso a un ataque melee, ataque a distancia y las habilidades intrínsecas de los Persona. Con el primero, podemos empujar a un enemigo para obligarlo a salir de su cobertura y hacerlo vulnerable o acercarlo a otro rival. Con el segundo, podemos disparar el arma de fuego de cada Phantom Thief para hacer daños moderados y regresar a nuestra cobertura en el mismo turno. Finalmente, los poderes de los Persona son los que generan más daños y tienen diversos efectos dependiendo de su elemento; por ejemplo, algunos pueden mandar a los enemigos a volar mientras que otros pueden atacar en área.

Lo antes mencionado es básico para cualquier videojuego de este subgénero, pero Persona 5 Tactica le añade su propio sello de identidad implementando el sistema “1 More”, el cual te permite extender el turno de cada personaje si golpeamos una debilidad elemental o dejamos sin cobertura al rival. Esto es vital para el combate ya que nos permitirá minimizar el daño recibido y maximizar los daños a los enemigos. Ojo, como ocurre en los títulos de la saga principal, el “1 more” también puede ser usado por los adversarios, por lo que se añade una capa más de estrategia al asunto.

persona 5 tactica

Otra mecánica familiar para los fans de la franquicia es el Triple Threat, la versión del All-Out Attack para este videojuego. Si posicionamos de forma correcta a los tres miembros de nuestra party activa, podremos realizar un poderoso ataque en área capaz de barrer con nuestros enemigos rápida y fácilmente. Dado que cada misión tiene su propia lista de objetivos secundarios a cumplir y, en muchas ocasiones, uno de estos es terminar la batalla en el menor número de turnos posible, dominar este sistema es vital para nuestros objetivos.

Un detalle a considerar es que, a diferencia de como ocurría en Persona 5, el jugador tiene la potestad de asignarle un Persona secundario a cada uno de los Phantom Thieves. Estas criaturas nos permiten ganar las ya mencionadas habilidades elementales con diversos efectos y este cambio se aprecia de sobremanera ya que nos invita a ser más creativos con nuestras composiciones de equipos.

Para mejorar nuestro arsenal, basta con regresar al Café LeBlanc y adquirir nuevas armas, fusionar Personas en la Velvet Room para obtener criaturas más poderosas y gastar los puntos de habilidad que vayamos adquiriendo durante las misiones principales y secundarias en el árbol de parámetros de cada personaje.

Todo esto puede sonar muy complejo y la cantidad de mecánicas puede abrumar a los jugadores que jamás han tocado un SRPG en sus vidas, pero Persona 5 Tactica es un exponente bastante simple del género en lo que respecta a jugabilidad. Uno de los detalles que más escama de este apartado es que los distintos sistemas se van aprendiendo e integrando al arsenal del jugador poco a poco lo cual puede gustar a algunos pero, en lo particular, no terminó por convencerme.

persona 5 tactica

La simpleza del gameplay puede ser un arma de doble filo y, si bien reduce la valla de entrada para que incluso personas que no están familiarizadas con el subgénero puedan jugar sin muchos problemas, el reto se va perdiendo poco a poco hasta en las dificultades más elevadas una vez que se van mejorando las habilidades y estadísticas de los protagonistas.

Además, el hecho de que la variedad de enemigos a vencer en cada misión sea muy reducida provoca que el combate se torne repetitivo tras varias horas de juego. Es más, es probable que el jugador comience a notar la presencia de los mismos arquetipos de adversarios en cada mapa (los normales, los que contraatacan, los que brindan refuerzo a sus aliados, etc).

No obstante, donde realmente se exhibe la maestría y genialidad de los desarrolladores es en las batallas contra jefes. Los tiranos de cada Kingdom son auténticos monstruos que desafiarán nuestros conocimientos sobre el sistema de combate, además de ser mucho más creativos y variados que las misiones de transición. Uno puede notar claramente cómo la mano de los gestores de Persona 5 mientras intenta hallar la forma más eficiente de acabar con semejante amenaza.

Por desgracia, estos encuentros se pueden contar con los dedos de una mano y, si bien mejoran tremendamente la experiencia, la cantidad de batallas mundanas y poco inspiradas es mucho mayor. Sin duda, los combates contra jefes son como oasis en medio de un desierto de monotonía lo cual es una lástima.

persona 5 tactica

Un estilo artístico distinto, pero con igual de carismático

En cuanto a apartado visual se refiere, Persona 5 se aleja de las ilustraciones del legendario Shigenori Soejima -artista y diseñador de personajes de los tres últimos títulos de la saga- para decantarse por un estilo Super Deformed que recuerda a los vistos en Persona Q de Nintendo 3DS. Por supuesto, esto no quiere decir que sea exactamente la misma estética ya que los diseños a cargo de Hanako Oribe tienen su propia identidad.

En lo particular, la apariencia del videojuego me sorprendió cuando la vi por primera vez pero, una vez pude sumergirme en la aventura, me acostumbré y hasta me terminé encariñando con este aspecto. Es algo distinto a las proezas de Persona 5 y Persona 5 Strikers, pero no por eso tiene menos calidad. Eso sí, la interfaz sigue manteniendo el alto estándar que la obra base ya impuso en 2016 y es que algo menos habría resultado decepcionante. Por fortuna, no fue así.

RELACIONADO: PERSONA 5 TACTICA LUCE UN NUEVO TRAILER DEDICADO A SU PRIMER DLC

Los diseños de los nuevos personajes como Erina y Toshiro también están muy bien, aunque no puedo esperar a ver las versiones que Soejima dibuje a posteriori para celebrar algún aniversario de esta obra.

Por supuesto, hablar de Persona sería imposible sin mencionar a su banda sonora y, ante la ausencia del maestro Shoji Meguro, Toshiki Konishi toma las riendas de la música en este spin-off de la saga. El trabajo de este compositor que ya trabajó en varias otras obras de Atlus como Persona 5 Royal y Shin Megami Tensei V está bastante bien ya que entiende lo que hizo tan especial a lo creado por Meguro en 2016 y lo demuestra en cada una de sus piezas.

En lo personal, sigo pensando que lo logrado por Atsushi Kitajoh, Gota Masuoka, Ayana Hira y Hiromu Akaba en Persona 5 Strikers sigue siendo lo mejor que ha gestado esta subsaga en cuanto a banda sonora (sí, incluso superando al trabajo de Meguro en Persona 5), pero lo realizado por Konishi es digno de estar presente en un videojuego que lleve el título de la franquicia.

persona 5 tactica

Conclusión

Tal como Atlus prometió previo al lanzamiento de este título, Persona 5 Tactica es un videojuego hecho con los fans de la saga en mente. Se anima a incursionar en un territorio jugable que no había explorado antes manteniendo un cierto estándar de calidad en su apartado narrativo, sonoro y artístico, pero se nota que no con el mismo nivel de intensidad que sus entregas pasadas.

Persona 5 Tactica hace muchas cosas bien, pero en otras solo se aventura a hacer lo correcto. Es probable que Atlus siga creando spin-offs de Persona 5 en el futuro debido al descomunal éxito que supuso para la compañía y al gran cariño que le tienen sus fans. Pero, si este es un signo de que los subtítulos de la saga están comenzando a estancarse o a disminuir su calidad, quizás sería mejor parar hasta que la siguiente entrega numerada de la franquicia esté lista.

persona 5 tactica
gamecored score 7

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Persona 5 Tactica brindada por ATLUS para Nintendo Switch. El juego está disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch; así como en el programa Game Pass.

PUNTOS BUENOS

La historia propone temáticas interesantes y los nuevos personajes que se añaden al grupo protagonista tienen el carisma necesario para hacerlo. El sistema de combate es fácil de entender y cualquier persona puede disfrutar el juego incluso si no tiene experiencia en el género. Las batallas con jefes son muy entretenidas y ponen a prueba al jugador. La presentación y la banda sonora cumplen con el legado de la saga.

PUNTOS MALOS

Las temáticas de la historia no terminan de convencer durante la recta final del juego. La simpleza del combate y la poca variedad de enemigos puede tornar monótonas las misiones de transición. El estilo artístico de la obra puede generar rechazo entre los fans acostumbrados al trabajo de Shigenori Soejima. Comienza a notarse el desgaste del universo de Persona 5 y su elenco.

CONCLUSIÓN