Persona 5 Strikers Review

9

persona 5 review destacada

Persona 5 Strikers es el más reciente spin-off y secuela directa del extremadamente popular Persona 5, la quinta entrega de la serie desarrollada por P-Studio y Atlus, reconocida por muchos jugadores y críticos como el mejor rpg de PlayStation 3 y 4.

Debido a la fama obtenida por el original, por su versión mejorada Persona 5 Royal, y a la fuerza de su fiel fanaticada; a simple vista uno podría pensar que Strikers ha sido creado únicamente para sacarle el jugo al éxito alcanzado poniendo en duda su calidad. Afortunadamente, dicha conclusión estaría muy equivocada.

Siguiendo la línea de The Legend of Zelda Hyrule Warriors o Fire Emblem Warriors; los desarrolladores de Omega Force, toman el universo de Persona y lo colocan en el molde de exagerada acción de su saga Dynasty Warriors. Pero, en lugar de aplicar la típica fórmula, optan por usar una serie de efectivos cambios que dan como resultado algo realmente especial.

Gracias a un divertido y veloz sistema de combate, una interesante historia y principalmente una sorprendente adaptación de varios elementos que mantiene la identidad y esencia única de la franquicia, Persona 5 Strikers es mucho más que un spin-off. Es una excelente secuela que mantendrá atrapados a todos los seguidores de los Phantom Thieves de corazones por varias docenas de horas.

La historia toma lugar tan solo seis meses luego del final de Persona 5 del 2016, ignorando los eventos de Royal. Joker ha pasado todo este tiempo lejos de sus compañeros de escuela y de sus misiones en el “Metaverso”.

Por suerte para él, han llegado los meses más esperados por los estudiantes: Las vacaciones de verano, y decide volver a visitar a sus amigos. A pesar de que ha pasado medio año y la vida de varios de ellos ha cambiado, el reencuentro es tan natural y alegre como cualquiera lo esperaría y el juego no pierde el tiempo en lucir las carismáticas personalidades de cada uno.

RELACIONADO: PERSONA 5 ROYAL ALCANZA 1.4 MILLONES DE UNIDADES VENDIDAS

Desafortunadamente, los planes vacacionales del equipo se ven interrumpidos cuando Ryuji y Joker se cruzan con una célebre idol y diseñadora de modas, cuya fanaticada se obsesiona con ella al nivel de cometer crímenes en contra de quienes no compartan sus gustos. Este fortuito encuentro empuja a los héroes de regreso al Metaverso y a una misión para cambiar los corazones de un nuevo grupo de villanos, conociendo valiosos aliados en el proceso.

Esta reciente aventura se convierte en una larga travesía a través de Japón en busca de nuevos enemigos en diferentes ciudades mientras viajan en una casa rodante y tratan de disfrutar su verano en su reducido tiempo libre.

persona 5 strikers review 001

Por si pensabas que al ser un título de acción en lugar de un rpg por turnos la importancia de la historia iba a verse reducida, pues no. Más de la mitad de la campaña te la pasarás viendo cinemáticas y escuchando diálogos, algunos centrales a la historia y otros secundarios, con tonos desde casuales o humorísticos hasta dramáticos o emotivos.

Como todo fan sabe, la interacción entre personajes es uno de los núcleos de la serie y es muy agradable ver que a pesar de que el estilo de gameplay haya cambiado al momento de pelear, la narrativa sigue siendo muy importante.

A través de varias docenas de horas podrás reconectar con los Phantom Thieves, no solo como héroes, sino también como adolescentes con gustos, disgustos y personalidades muy bien desarrolladas. A diferencia del original, aquí varios de ellos ya han superado sus problemas propios. por lo que no se desarrollan tanto, pero es muy atractivo ver como logran identificarse o enfrentar a aquellos rivales con traumas similares.

Este último detalle es importante de mencionar ya que no se pierde tiempo en presentaciones. El guión asume que ya conoces a los protagonistas y en varias ocasiones hace referencia a gente que conociste o eventos que viviste al jugar Persona 5 (o Persona 5 Royal) por lo que si no lo has jugado puedes perderte bastante del encanto de esta historia. Tienes que tener por lo menos un conocimiento básico del rpg original, o haberte puesto al día de alguna otro manera, para disfrutar correctamente de esta trama.

Persona 5 strikers review 002

Por otro lado, esta entrega carece de elementos clásicos de la saga como lo son el manejo de “Social Links” o la administración de tus días en el calendario. En el primer caso, el sistema de vínculos sociales se reduce a una sola barra que vas llenando al avanzar la historia o al cumplir “pedidos” de tus amigos y otras personas, como eliminar enemigos o regalarles ciertos items.

Los puntos ganados con este sistema te permite comprar mejoras como vida extra u ofertas en la tienda de armas. Esto sacrifica parte del encanto de hacerte más amigo de tus compañeros o de la gente que te rodea, pero considerando que los Thieves ya son muy unidos, se entiende su ausencia.

En el caso del calendario, aunque sigue presente, es más un adorno que un recurso a tomar en cuenta. Ya no necesitas decidir si usar un día para pasarlo con algun ser querido o si vas a pelear y subir de nivel. El tiempo avanza únicamente con la historia y puedes progresar a tu ritmo sin apuro alguno.

Con todo esto dicho, la historia es muy buena y una digna continuación a su predecesor. He quedado muy sorprendido del énfasis que Omega Force le ha dado a la narrativa llevándola muy por encima de lo que uno esperaría en algo del estilo de Dynasty Warriors, también llamado “Musou”. Eso sí, no esperes un argumento del impresionante nivel de emoción y drama de Persona 5, pero sí uno que te atrapará.

persona 5 strikers review 003

Y ya que lo menciono, es hora de hablar del gameplay, otra grata sorpresa para mi. Cuando uno piensa en Dynasty Warriors normalmente se imagina controlando a un guerrero super poderoso capaz de eliminar cientos de soldados enemigos como si fueran moscas. Persona 5 Strikers toma esta misma base, pero le da la vuelta de una forma genial.

Luego de pasar la etapa narrrativa, ingresas al Metaverse para recorrer alguna de las “Cárceles”, el equivalente a los Palacios en esta secuela. Eliges a 4 de los miembros de los Phantom Thieves, intercambiables con las teclas direccionales, y te lanzas directamente al mapa a luchar contra las “Sombras”, tus oponentes regulares.

Inmediatamente puedes ver las diferencias em el gameplay. La cámara se encuentra lejos de tus héroes quienes pueden correr mucho más rápido, saltar, deslizarte y atacar con total libertad si respetar turno alguno. Las peleas incluso se llevan a cabo en el mismo lugar donde vez al enemigo, sin necesidad de transicionar a una escena de duelo. Cuentas también con elementos de sigilo como las típicas “emboscadas” y un poco de plataformas gracias a puntos escalables, sogas y tirolesas.

Cada personaje tiene combos simples ejecutados al presionar golpe débil un número de veces para luego rematar la cadena con un ataque fuerte. Estas combinaciones son únicas para cada Phantom Thief y algunas permiten invocar a su “Persona”: Entidades fantasmales que representan su subconciente y que cuentan con varios poderes incluyendo magia elemental.

Hasta ahora todo es muy similar a un “Musou” más, pero es en el resto de mecánicas y en el flujo del combate donde Persona 5 Strikers destaca y rompe el molde habitual.

persona 5 strikers review 003

Para empezar, si bien existen enemigos sumamente débiles, también enfrentarás constántemente a clásicos monstruos con hechizos que pueden destruirte en un abrir y cerrar de ojos si no estás atento. Ser eliminado por unos pocos descuidos es algo que no suele verse en Dynasty Warriors, pero es una situación muy recurrente en este juego.

Aunque no es tan difícil en su modo normal, Persona 5 Strikers tampoco te permitirá superar sus enfrentamientos más importantes con solo “aplastar botones”; y en modo difícil (donde pude disfrutarlo más) te obliga a ser muy estratégico, pensar rápido y administrar muy bien las fortalezas de cada integrante.

RELACIONADO: PERSONA 5 STRIKERS SUFRIÓ UN RETRASO DEBIDO AL COVID-19 EN SU VERSIÓN EN INGLÉS

Para aprovechar mejor dicha estrategia, también puedes presionar R1 o R para detener el tiempo, invocar a tus “Personas” y usar un menú de habilidades. Esto es muy similar a un rpg y te asegura efectuar una ofensiva sin riesgo, pero a penas sueltas el botón o eliges alguna opción, la acción continúa sin freno alguno.

Los enemigos tienen, en su gran mayoría, debilidades relacionadas a uno o varios elementos mágicos o físicos. Si quieres sobrevivir, es tu misión estar siempre atento a ellas y explotarlas para inflingir el mayor daño posible, ya sea con combos o magia, y obtener la victoria cuanto antes.

persona 5 strikers review 004

La diferencia entre usar este menú y ejecutar combos regulares radica en el uso de “SP” o Puntos de Stamina, el equivalente al Maná o MP en esta franquicia. Usar tus combos no te cuesta nada, mientras que invocar magia deteniendo el tiempo consumirá tus SP o tus puntos de vida (HP)

Si eres fanático de Persona, sabes que los SP son un recurso muy valioso y lo difícil que puede ser recuperarlos mientras exploras un calabozo, por lo que este pequeño cambio crea una gran diferencia en el ritmo de las batallas. Te ves obligado a utilizar combos y evasiones propias del gameplay de acción el mayor tiempo posible, y aprovechar el menú que detiene el tiempo solo cuando realmente lo necesitas. No solo te servirá para conseguir un respiro, sino también te asegura efectuar un ataque sin ser interrumpido por algún golpe sorpresa del rival.

Una vez que has dominado estos aspectos básicos, al usar golpes que aprovechen la debilidad del oponente tienes la opción de continuar tu embate con un “All Out Attack”, el clásico ataque en que todos los héroes se lanzan encima de un enemigo para golpearlo juntos. En esta ocasión, esta técnica es un ataque de área capaz de atraer a varios rivales en un vórtice de daño constante.

Existen otras técnicas más activadas al sacar ventaja de las debilidades de las Sombras. La primera lleva el nombre “Uno más” (1 More) y sirve para crear cadenas únicas con cada protagonista en ciertos combos. Otra opción es la de “pasar la posta” y cambiar entre tus héroes en momentos precisos ejecutando hechizos básicos.

persona 5 strikers review 005

Todas estas jugadas sirven para cargar la barra especial de “Showtime” que activa el equivalente a un “Súper Ataque” en el que tu Phantom Thief elegido golpea a todos los enemigos presentes luego de una vistosa cinemática.

Como ves, el combate va muchísimo más allá de simplemente aplastar botones y repetir los mismos combos una y otra vez. A pesar de que sigues enfrentando docenas de enemigos a la vez y los golpes llenan la pantalla de efectos y números, la estrategia está siempre presente y deberás aprovecharla para sobrevivir y vencer a los rivales más feroces.

Existen también elementos salidos directamente del RPG como ganar nuevas técnicas al subir de nivel o el poder de visitar la “Habitación Aterciopelada” (Velvet Room) y fusionar a dos de tus Personas para crear una totalmente nueva de mayor poder.

Gracias a esta gran variedad disponible para pelear, el combate nunca llega a sentirse monótono o repetitivo. Cada nuevo tipo de Sombra que enfrentas te obliga a analizar y replantear tu estrategia, así como a encontrar la manera de ahorrar la mayor cantidad de SP posible para progresar hasta el siguiente checkpoint.

persona 5 strikers review 011

Eso sí, no todo es perfecto y si juegas en la dificultad más alta es muy probable que la inteligencia artificial de tus aliados te juegue una mala pasada muriendo casi por sorpresa o que algún grupo de enemigos te lance tantos ataques a la vez que seas líquidado en segundos. Esto ocurre en especial contra los jefes de cada Cárcel, que cuentan con habilidades de gran alcance que pueden dejar tus puntos de vida en cero con uno o dos impactos.

Afortunadamente hay formas de mitigar estos problemas, como usar defensas contra efectos negativos e intercambiar tus héroes constántemente para asegurar que todos estén siempre en buenas condiciones. Te tomará algo de práctica dominar esto cuando todo se mueve tan rápido, pero una vez que lo logras estoy seguro que te divertirás mucho en cada batalla.

Luego de hablar del gameplay y antes de llegar a las conclusiones, es importante destacar el hermoso aspecto audiovisual de altísima calidad con el que cuenta Persona 5 Strikers.

persona 5 strikers review 012

Empezando por el apartado gráfico, estamos ante personajes diseñados por el maestro Shigenori Soejima, por lo que se espera algo muy bueno. Tanto los clásicos Phantom Thieves como tus nuevos aliados Zenkichi y Sophia cuentan con apariencias muy llamativas y atractivas, ya sea dentro del Metaverse, con sus uniformes clásicos, o en el mundo real con nuevos atuendos casuales.

Sus modelos 3D son prácticamente idénticos a los vistos en Persona 5 con un bien logrado cell shading. Aunque ahora cuentan con ciertas simplificaciones al tener que estar rodeados de docenas de enemigos, sus nuevas y dinámicas animaciones de combate las compensan.

Pasando a los escenarios, las nuevas Cárceles no tienen nada que envidiar a los Palacios. Estos ambientes son mucho más amplios, con menos pasadizos y más zonas de gran tamaño para pelear libremente. Cuentan también con acabados oscuros pero excéntricos, iluminados por colores brillantes y exagerados, siempre llenos de vistosos efectos para llenar de estilo las aventuras de estos héroes.

Finalmente, pero no menos importante, los menús de cada una de las opciones como compra de items, equipamiento o configuración siguen el estilo de Persona 5 y están llenos de animaciones hasta donde menos lo esperas.

persona 5 strikers review 007

Al hablar de los sonidos y de la banda sonora, te encuentras con una gran cantidad de buenísimas canciones de Persona 5 como “Blooming Villain” y la famosa “Last Surprise” junto con composiciones completamente nuevas del mismo equipo detrás del original.

Tonadas como “What You Wish For”, “Duplicitous Devil’s Castle” o el nuevo intro “You Are Stronger” complementan las veloces luchas mientras que dan un sentimiento único a cada Cárcel que visitas y a la personalidad del jefe que rige sobre ella.

RELACIONADO: PERSONA 5 STRIKERS YA ESTÁ DISPONIBLE

Aparte hay que destacar también el impresionante trabajo de actuación de voz de cada uno de los protagonistas. Los mismos actores que dieron vida a Joker y su grupo en el original en inglés regresan y realmente se nota que disfrutan mucho reencontrarse con sus personajes.

Además, para quienes lo deseen, también está la opción de jugar con las voces en japonés. Lamentablemente, esta es una opción que debes escoger al inicio de tu partida, pues una vez que empieces no habrá forma de cambiarla. Por último, los textos dependerán de la configuración de tu consola pero no existen subtítulos en español latino, solamente español europeo.

persona 5 strikers review 005

En conclusión, es muy claro que aquella época en la que Persona era una franquicia poco conocida ha quedado en el recuerdo. Gracias a exitosas entregas de peleas y de baile, parece inevitable que cada nuevo lanzamiento tenga uno o varios complementos. Sin embargo, Persona 5 Strikers es mucho más que un simple spin-off, es una aventura muy divertida por mérito propio.

Habiendo dicho eso, queda corto en algunos puntos, en particular la ausencia de una mecánica vital en la narrativa de la serie: Los Social Links. Este detalle, y el hecho de que la mayoría de personajes ya han pasado por sus arcos de desarrollo personal, deja en evidencia la naturaleza secundaria de esta secuela cuya trama lineal carece de la misma fuerza que tenía su predecesor.

Pero a pesar de esta falencia, los puntos positivos de Persona 5 Strikers superan con creces a los negativos. Este título pudo haber sido un simple “reskin” de la clásica fórmula de Dynasty Warriors, reemplazando a los capitanes de la antigua China por los queridos ladrones de corazones, pero no fue así.

En lugar de seguir el camino fácil, el equipo de Omega Force y P-Studio han puesto un gran esfuerzo en reinterpretar genialmente varias características de los rpg de la franquicia. Elementos como los poderes de tus Personas y las afinidades elementales de los enemigos son colocados cuidadósamente para crear una experiencia única que destaca de entre todos los otros ejemplos del estilo “Musou”.

Si eres fanático de esta saga y tienes una mínima experiencia o gusto por los juegos de acción, estoy seguro que encontrarás muchísimo que disfrutar en esta secuela mientras celebras tu gran reencuentro con los carismáticos Phantom Thieves.

persona 5 strikers review 009

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Persona 5 Strikers para PlayStation 4 brindada por Atlus West.

• Las escenas narrativas destacan muy bien las personalidades de cada protagonista en geniales diálogos. Por otro lado el combate de acción veloz logra reinterpretar genialmente elementos clásicos del RPG como el uso de tus Personas y sus hechizos para aprovechar las debilidades de los enemigos. El apartado audivisual tiene un nivel de pulido excepcional, lleno de estilizadas animaciones y excelentes canciones de fondo.

• Si bien la historia es atrapante y entretenida, la ausencia de elementos como los Social Links y el hecho de que casi todos los héroes ya han superado sus problemas y se conocen, la hace menos potente frente a su predecesor.

Persona 5 Strikers es una muestra de que la popularidad de la saga Persona es más fuerte que nunca. Gracias a ello, sus creadores pudieron contentarse con desarrollar un simple reskin de sus conocidos juegos de acción; pero en su lugar crearon una obra única en su estilo. Este es un título que complementa su veloz combate con geniales reinterpretaciones de varias mecánicas propias de la franquicia rpg, todo esto envuelto en un hermoso apartado audiovisual lleno del estilo propio de la saga. Persona 5 Strikers es mucho más que un spin-off; es una gran secuela, así como una divertida y destacable experiencia por mérito propio.
9