Persona 3 Reload es sin duda uno de los remakes más pedidos por los fanáticos desde hace muchísimo tiempo. No obstante, aunque el nombre “Persona” ya es globalmente conocido y casi no existen jugadores que no lo hayan escuchado, ese no era el caso cuando este título vio la luz por primera vez en el año 2006 y menos gente de la que parece realmente ha tenido la chance de jugarlo.

Estrenado originalmente en exclusiva para la querida PlayStation 2, Persona 3 llegó a cambiar drásticamente no solo lo que uno esperaba de la saga, sino también de “Shin Megami Tensei”, su franquicia madre. Luego de dos capítulos de oscuras historias sobrenaturales en ambientes urbanos contrastando el típico corte fantástico del género, el equipo desarrollador de Atlus decidió darle una identidad fresca a su creación combinando las clásicas peleas por turnos y calabozos con simuladores de vida cotidiana que recrean el día a día de sus jóvenes protagonistas.

Una mezcla extraña sin duda y una que solo un loco visionario hubiera considerado viable hace casi 20 años; pero que resultó ser todo un exito con la cuarta entrega y que llegó a la fama mundial con Persona 5. Pero a pesar del constante flujo de spin-offs de múltiples géneros, incluyendo la reedición portátil Persona 3 Portable (P3P) para la recordada consola PSP en el 2009, esa misma fama parecia significar que los héroes del S.E.E.S. quedarían siempre detrás de los omnipresentes Phantom Thieves.

Afortunadamente no es el caso y ha llegado el momento de mirar al pasado para resucitar una de las aventuras más recordadas para recibir toda la atención que merece con Persona 3 Reload, un remake de aquel estreno que definió el presente de la saga y que ahora pone la barra en alto para su futuro con un sobresaliente acabado audio visual y renovadas mecánicas que resaltan aun más su legendaria trama.

persona 3 reload

Persona 3 Reload toma lugar en el año 2009 en Tatsumi Port Island, una moderna ciudad ubicada en una isla de Japón y el hogar de la escuela secundaria Gekkoukan High. Tu protagonista es un estudiante que acaba de transferirse después de estar hospitalizado y llega justo antes de su primer día de clases. Una sombria sorpresa te da la bienvenida al bajar del tren a la mitad de la noche pues algo extraño está pasando. Nadie camina por las calles y en lugar de la gente solo encuentras grandes objetos similares a ataudes y manchas de sangre en el piso.

Sin alguien con quien hablar, caminas con cuidado hasta el dormitorio estudiantil donde vivirás el resto de tu año escolar, solo para que un misterioso niño de ojos azules y vestido a rayas te invite a “Firmar un Contrato“. Es aquí que tú, como jugador, le das un nombre al héroe y su destino queda sellado. Acto seguido, el niño desaparece como por arte de magia y una asustada chica con una pistola blanca atada a su pierna llama tu atención. El tenso momento termina en un instante con la llegada de otra residente: Mitsuru Kiriyo, la presidenta del concejo estudiantil te da la bienvenida y le pide a Yukari Takeba, la joven del arma, que te guie hasta tu cuarto para finalmente descansar.

Es así como empieza el mes de abril y tus primeros días de clase siguiendo cursos regulares e ignorando por completo los eventos de aquella noche. Pero claro, esa paz no podía durar y tras unos pocos días conoces a otro residente del dormitorio, Akihiko Sanada, quien llega malherido anunciando que una bestia se aproxima. Este monstruo es conocido como una Sombra o “Shadow” y aunque no suelen invadir la ciudad, surgen siempre durante la “Dark Hour” un periodo de tiempo ubicado entre la medianoche y el inicio del siguiente día.

No cualquiera sabe de la “Dark Hour” pues la mayoría de humanos regulares quedan atrapados en un estado de animación suspendida y transformados en los ataudes que viste al llegar. La excepción a la regla son gente como Yukari, Mitsuru, Akihiko y otros capaces de invocar “Personas”, manifestaciones de la mente de cada uno con grandes poderes para encarar a las Sombras. En un momento de desesperación, cuando Yukari no consigue emplear su invocación, tu protagonista toma su “Invoker”, la misma pistola blanca que viste antes, la apunta a su propia cabeza y desata la fuerza de “Orpheus”, su primera Persona, quien tras una oscura transformación acaba con los monstruos.

persona 3 reload

Tras esta primera tensa, pero exitosa pelea, tu protagonista se une oficialmente al S.E.E.S. (Specialized Extracurricular Execution Squad) junto a sus compañeros de cuarto para una misión que solo ellos pueden completar: Detener cualquier ataque de las Sombras sobre Tatsumi Port Island y explorar la misteriosa torre que todas las noches aparece al centro de la ciudad durante la Dark Hour: Tartarus. El hogar de las Sombras es colosal y parece elevarse al infinito; pero además reconstruye la arquitectura de sus múltiples pisos cada 24 horas escondiendo muchos secretos. Es tu misión explorarla y proteger tu nuevo hogar al mismo tiempo que descubres la verdad detrás de la terrorífica Dark Hour.

La historia de Persona 3 Reload es el aspecto más representativo, querido y sobresaliente heredado del original y no por nada es considerada por muchos como la mejor de todas las secuelas. Ésta es la última entrega en retener una buena carga de temas oscuros propios de sus dos predecesores, y combinarla con los aspectos que se volverían mucho más típicos de aquí en adelante como el fuerte enfoque en las relaciones sociales con quienes vas conociendo dentro y fuera de Gekkoukan High School.

RELACIONADO: CONOCE MÁS DE LAS MECÁNICAS DE COMBATE DE PERSONA 3 RELOAD

Con esto dicho, aunque la narrativa es el punto más fuerte del juego, también hay que considerar que no se trata de una aventura con un progreso tradicional donde tu mismo viajas de un punto a otro para conocer lugares y derrotar enemigos. Aquí la historia avanza de forma automática con el paso de los días en tu calendario, y tal como en la vida misma no puedes detener el tiempo. Los acontecimientos más importantes ocurren de todas formas y solo te queda asegurarte de estar bien preparado para hacer frente a los próximos desafios. No obstante, no todos los días tienen momentos climáticos y muchos de ellos los pasas de forma mundana subiendo de nivel o interactuando con otros. Esto da como resultado un progreso muy lento para la campaña y aunque muchos de los eventos secundarios son divertidos e intrigantes, y están muy pero muy bien escritos, puede que los menos habituados a este ritmo se cansen rápidamente.

En resumen, si ya eres un seguidor de Persona, incluso uno que empezó con la entrega 4 o 5, ya sabes como funciona todo esto. Vas a pasar muchísimos días con tu protagonista, sus amigos y la gente de Tatsumi Port Island, varios de ellos serán casi irrelevantes para los eventos relacionados a la Dark Hour, Tartarus y las Sombras; pero incluso los hilos más insignificantes pueden sorprenderte con bellos momentos altamente emocionales y temas profundos como la muerte temprana de un ser querido o el efecto de un divorcio sobre una niña. Persona 3 Reload luce una de las tramas más melancólicas, cautivantes, maduras e impactantes de la franquicia y estoy seguro que si no la conocías ya, pronto será de tus favoritas.

persona 3 reload

¿Pero cómo funciona esta campaña a nivel de gameplay? Usando su curioso sistema de simulación de vida diaria, la narrativa se desarrolla durante un año entero en el que tu protagonista debe ir a clases de lunes a sábado, así como descansar los domingos, feriados y vacaciones. Mientras que atender clases es un evento obligatorio, una vez que se haga de tarde (o en un día sin escuela) puedes decidir que hacer con el resto de tu tiempo como salir con tus amigos, estudiar, visitar alguno de los muchos locales comerciales o adentrarte a la Torre Tartarus para tratar de escalar la mayor cantidad de pisos y subir tu nivel y poder (hablaré más de esto al llegar al combate)

Como ya dije, el hilo narrativo central avanza de forma obligatoria e imparable disparando eventos importantes en fechas pre-determinadas. Pero en otros casos, eres casi completamente libre de elegir que hacer con el resto de tu tiempo. Esto significa que si no te preparas lo suficiente puedes darte de cara con algún boss muy difícil de vencer que te puede obligar a bajar la dificultad o retroceder a una partida salvada anterior. Ahora, quizás algún novato se pregunte ¿Entonces por qué pasaría un día saliendo a pasear con alguien en lugar de ir a Tartarus a “levelear” a mis héroes? Existen dos razones, la primera es totalmente narrativa pues al acercarte más a otros individus (jugables o NPC) puedes experimentar algunos de los momentos más bonitos del juego al conocerlos más íntimamente, descubrir sus miedos, sueños y en general ser testigo de momentos muy bien escritos e interesantes. La segunda razón es mucho más lógica pero igualmente útil: Desarrollar tus Social Links.

Los “Social Links” son todo un emblema de la saga, pero tuvieron su origen en Persona 3. Cada uno de tus potenciales amigos es representado por una de las 12 Cartas del Tarot (Hermit, Lovers, Emperor y más) y mientras más salgas con ellos o los ayudes con sus pedidos el poder de esa carta irá incrementando. Ya que tus Personas, los seres que los miembros del SEES usan para enfrentar a las Sombras, también están ligados a alguna de las cartas, su fuerza también va subiendo. Es altamente recomendable hacer crecer tus Social Links pues esto le brinda puntos de experiencia a tus invocaciones mucho más rápido de lo que una visita al Tartarus lo haría. Sin embargo, no puedes elegir mejorar un Social Link cuando te de la gana pues debes estar atento a la disponibilidad de tus conocidos para pasar el día con ellos.

Este sistema te invita a decidir de forma inteligente como invertir tus limitados días para favorecer y reforzar los lazos correctos. Además, también debes considerar que algunos Social Links solo aparecen o progresan cuando tu protagonista incrementa uno o más de sus 3 atributos sociales: Courage (Valentía) Charm (Encanto) Academics (Inteligencia) por lo que estudiar, jugar videojuegos de terror o incluso llevar cursos de etiqueta online puede ser útil. Entonces, aunque pelear con las Sombras siempre es importante, no es la única forma de hacerte fuerte y debes elegir con cuidado como usar cada uno de tus preciados días para estar preparado para el siguiente gran reto. Por suerte, si un enemigo poderoso está en camino, una cinemática especial te avisa con mucho tiempo de anticipación y, por último, si en algún momento no sabes a que dedicar un día, puedes revisar lo que otros jugadores hicieron con una simple, pero útil, opción de información online en el menú de pausa.

persona 3 reload

Por cierto, antes de cerrar este tema, quiero recalcar una novedad que trae Persona 3 Reload en relación a los Social Links. Seguramente algunos recordarán que en el original del 2006 era imposible desarrollar lazos con amigos del género masculino como Akihiko o Junpei; mientras que las chicas como Yukari si estaban disponibles. Esto cambió con la salida de P3P y la opción de usar una protagonista femenina para entablar relaciones con los chicos sacrificando las de tus amigas. Si bien ella no es parte de Reload, ahora nuestro héroe masculino puede entablar una versión alterna de estos Social Links gracias a los “Linked Episodes”.

Los “Linked Episodes” funcionan en esencia tal como un Social Link: Tus amigos te invitan a salir y tu decides acompañarlos o no. Si aceptas, puedes ver agradables secuencias narrativas llenas de diálogo tras las cuales tu héroe recibe un mínimo bono a sus atributos de pelea, pero ninguna Carta del Tarot (Arcana) aumenta su poder. En ese sentido, estoy contento de que se hayan añadido los “Linked Episodes” pero al mismo tiempo siento que no tienen el mismo peso de un “Social Link” haciendo que la urgencia de desarrollarlos no sea la misma.

Ahora que ya has reforzado tus lazos, conoces a tus amigos y estás listo para pelear, es hora de hablar de las batallas. Tal como en el original, aquí solo existe un “Calabozo” en el sentido más estricto de la palabra. Se trata obviamente de Taratarus, la gigante y fantasmal torre que aparece durante la Dark Hour. Aunque algunos enemigos muy puntuales te retan en otros puntos de la ciudad en días específicos del año, Tartarus casi siempre tiene las puertas abiertas durante la noche y puedes ingresar a él con tus aliados disponibles como los ya mencionados Junpei y Yukari y otros que se unen con el pasar de los días como Akihiko, Mitsuru, Ken, Shinjiro, Koromaru y Aigis.

A nivel estructural Tartarus es muy simple. Basta con ver el minimapa de cada uno de sus pisos para ver que se trata de una combinación procedural de pasadizos y pequeñas salas que cambian en su acabado visual cada 20 pisos aproximadamente. Desafortunadamente, eso significa que el mayor problema del Persona 3 original regresa en Reload al convertir a su principal calabozo en un lugar bastante monótono y medianamente repetitivo. Al ser un lugar que se regenera al azar cada día, carece por completo de ambientes representativos, “set pieces” o lugares memorables y lo único que te queda es un sitio mayormente vacío por donde corres rompiendo unas pequeñas estatuas con dinero e items menores, abres cofres con premios más importantes y eliminas a cuanto enemigo veas para conseguir más puntos de experiencia.

persona 3 reload

Por suerte, para compensar esta monotonía, Persona 3 Reload presenta uno de los sistemas de combate por turnos más dinámicos y emocionantes del género rpg que toma la base de pasadas entregas y la moderniza de forma genial gracias a lo aprendido en los últimos años. Para empezar, cuando ves a un enemigo corriendo por algún pasaje de Tartarus tienes la oportunidad de tomarlo por sorpresa con un golpe por la espalda o viceversa, esto define que bando tendrá el primer turno. Si ninguno lo consigue, esta ventaja se decide al azar.

En cada turno puedes elegir una acción como atacar con tu arma básica, protegerte, usar un item o invocar a tu Persona para ejecutar alguna de sus técnicas especiales. Estas técnicas pueden ser ataques físicos que consumen tus puntos de vida (HP) o hechizos que consumen puntos de magia (MP) que a su vez pueden ser ofensivos, curativos o diseñados para ganar alguna ventaja o causar una desventaja en el rival (buffs y debuffs) En el caso de las movidas ofensivas, éstas siempre cuentan con una propiedad específica como algún tipo de carga elemental (Fuego, Viento, Trueno, Hielo, Luz u Oscuridad) o un tipo de impacto (Corte, Sin Filo, Penetrante) Es aquí donde encuentras la mecánica más valiosa y la que debes aprender muy bien si deseas salir victorioso de las peleas más difíciles: Los ataques a la Debilidad del contrario.

Cualquier veterano sabe como funciona esto; pero si eres nuevo la explicación es simple: Si tu enemigo es débil al hielo y lo golpeas con hielo, cae aturdido y tus héroes ganan una acción extra. Esto te permite crear una cadena de ataques mientras puedas aturdir a algún monstruo aun despierto. Noquea a todos los presentes y tu equipo puede ejecutar un “All Out Attack” donde los protagonistas aplastan a golpes a los oponentes de una forma un tanto cómica. Si bien existen otras estrategias a tomar en cuenta como cubrirte antes de una gran movida o usar buffs y debuffs correctamente, tu principal objetivo en batalla casi siempre será aprovechar debilidades y activar tantos All Out Attacks como puedas.

Todo lo anterior son cosas que ya conocemos de las franquicia y siguen siendo el núcleo de la acción. Aunque los enfrentamientos son por turnos y tienes todo el tiempo del mundo para decidir que hacer, existe una sensación de dinamismo cuando dominas a un rival encadenando ataques y consiguiendo victorias en tiempo record. No obstante, colocar a tu rival contra la pared no es tan fácil como suena pues lo usual es que no conozcas la debilidad de un nuevo oponente y tengas que ir probando cada uno de tus ataques sin descuidar tu defensa para no morir en un descuido.

persona 3 reload

Para hacer este proceso más veloz, Persona 3 Reload ha integrado una lista de mejoras a su sistema de combate, algunas de ellas prestadas de sus secuelas. En primer lugar, tenemos un menú de acciones mucho más accesible reemplazando al viejo menú giratorio con uno donde cada botón del mando está ligado a una acción específica tal como en Persona 5. Esto significa que ya no tienes que andar navegando entre múltiples líneas y basta con presionar Triángulo/Y para levantar el menú de habilidades o Círculo/B para defenderte. La segunda mejora la vemos en otro factor directo de la quinta entrega de la saga con el añadido de “Shifts”: La habilidad de pasarle la posta a algún aliado tras aturdir a un monstruo. Esto es increíblemente útil para administrar tus MP (que solo se recuperan con escazos items, usando un costoso reloj o saliendo de Tartarus) y para aprovechar las fortalezas de todos los miembros de tu party cuando sabes que no tienes el ataque óptimo a la mano, pero un amigo sí. Ah, y por si te lo preguntas, tal como en P3P aquí puedes controlar a todo tu party y no estás limitado a jugar con ayuda de la inteligencia artificial como pasaba en el PlayStation 2.

Estas adiciones, sumadas a jugadas de estreno como los “Theurgy Attacks”, esencialmente un “Limit Break” o “Super Ataque” propio de cada protagonista que usas tras llenar una barra de poder, convierten a las peleas en muy divertidos retos a tu estrategia a corto plazo y toma rápida de decisiones. Eso sí, no todos los enemigos caen con un par de All Out Attacks y algunos bosses cuentan con mecánicas especiales como cronómetros o pueden no tener debilidades para aturdirlos; por lo que debes estar siempre listo a adaptar tus táctica de un momento a otro.

RELACIONADO: AIDAN GALLAGHER PROTAGONIZA NUEVO TRAILER DE PERSONA 3 RELOAD

Es por ello que también es muy importante prepararte antes de una nueva excursión a Tartarus visitando el icónico “Velvet Room”. Este es un lugar especial que existe fuera del mundo físico (“En un lugar entre los sueños y la realidad, la mente y la materia”) donde tus aliados Igor y Elizabeth residen. Si bien Elizabeth es muy importante en la trama central, lo que más haces en el Velvet Room es administrar tus Personas. Sí, en plural. Ocurre que a diferencia de tus amigos, tu bautizado protagonista cuenta con el poder de invocar más de una Persona pero también puede fusionar el poder de varias de ellas para crear una nueva de mayor nivel. Mantener actualizado tu roster de invocaciones es de vital importancia para estar a la altura de nuevos obstáculos y enemigos.

Este factor de “Colección de Monstruos” siempre ha existido en todos los productos relacionados a Shin Megami Tensei y sus spin-offs como Persona no son la excepción. Conseguir nuevos demonios que luchen a tu lado, subir su nivel, editar sus habilidades y eventualmente combinarlos para crear criaturas más poderosas es parte del núcleo de esta experiencia y es una parte altamente entretenida gracias al siempre presente factor de descubrimiento y satisfacción al conseguir las “piezas” necesarias para invocar a un imponente nuevo aliado que probar en batalla.

persona 3 reload

Pero que sería de un remake sino hablamos de las mejoras gráficas y de sonido en comparación con su versión inicial. Los remakes y remasters son cada vez más comunes en esta industria que tanto nos gusta e incluso hemos visto aparecer algunos que son totalmente idénticos a su versión original. Considerando que la primera versión de Persona 3 vio la luz hace 18 años y 3 generaciones de consolas atrás, esa no era una opción para Atlus que ha tomado la oportunidad de revitalizar drásticamente el acabado visual de su querida obra.

Persona 3 Reload cuenta con un apartado gráfico totalmente rehecho que se asemeja al de Persona 5 pero que al mismo tiempo lo supera en varios puntos. Esta entrega luce un mejor manejo de luces, modelos con trajes más detallados, sutiles añadidos como sincronización de labios en los diálogos y animaciones llenas de personalidad para cada golpe crítico, Theurgy Attack o al conseguir la victoria tras un All Out Attack. Además, aunque ya lo critiqué por su falta de variedad y monotonía, los escenarios de Tartarus también cuentan con un nuevo acabado con animaciones tétricas y fantasmales de paredes moviéndose y pisos reconstruyéndose como si se tratara de un lugar poseido o una criatura con vida propia. A esto hay que sumarle bellas cinemáticas usando el vistozo motor del juego y otras más llamativas aun hechas en secuencias de anime.

Eso sí, existe una única excepción a la alta calidad gráfica y son los NPCs de menor importancia que ocupan lugares como las calles de Tatsumi Port y la escuela Gekkoukan. Estos individuos de relleno tienen texturas demasiado simples y acabados algo deficiente que los hace ver muy feos al lado de tus héroes y otros protagonistas. En general, el “estilo” de P3 puede ser mucho menos exagerado que el de P5, contando con un tono más lúgubre y misterioso; pero eso no impide hacerlo atractivo y todos los cambios visuales le sientan muy bien y lo hace resaltar como uno de los rpgs con cell-shading más bonitos de la actualidad.

En complemento a esto tenemos un gran apartado de sonido que remezcla clásicos como “Mass Destruction” y estrena excelentes adiciones como “It’s Going Down Now”. Estos dos temas de batalla se intercalan constántemente para evitar que alguno de ellos se llegue a sentir aburrido. Sumados a “Full Moon Full Life”, la nueva tonada introductoria, y a varias melodías instrumentales de alta calidad tenemos otra magistral banda sonora del gran Shoji Meguro. Claro está, el lado de audio no estaría completo en ningún lanzamiento de la franquicia sin un excelente cast de actores de voz, la mayoría de ellos nuevos para este remake; pero que han trabajado junto a sus predecesores para traer de regreso a los icónicos personajes de una forma más que sobresaliente.

persona 3 reload

En conclusión, Persona 3 Reload trae de regreso lo mejor del pasado de la serie y lo luce por todo lo alto, reforzando sus sólidas bases con un combate por turnos más dinámico y revitalizados apartados de gráficos y sonido que destacan aquel estilo más lúgubre de cuando la serie aun llevaba el nombre “Shin Megami Tensei” por encima de su título e iba descubriendo su propia identidad.

Eso sí, como casi siempre ocurre, existen algunas falencias a tomar en cuenta, todas ellas heredadas del pasado y que los fans pueden tomar como algo regular; pero que quienes no están familiarizados con los sistemas y mecánicas más típicas de Persona pueden considerar algo molestas. Por ejemplo: La torre Tartarus es un gran calabozo bastante repetitivo debido a su naturaleza procedural que la limita a ser un conjunto de pasadizos constántemente reordenados con algunos cofres, enemigos y cambios de look para disfrazar su monotonía. Otro punto importante es lo lento del progreso de la campaña y como la aventura avanza a su propio ritmo colocando límites a tu progreso en Tartarus o, por lo contrario, tomándote por sorpresa si no te preparas correctamente.

Con esto dicho, las bases de Persona 3 se han mantenido hasta la actualidad por muy buenas razones y varias de ellas las vemos reflejadas aquí también. Hay que destacar una atractiva trama más que dispuesta a tratar temas maduros y por momentos oscuros, un sistema de pelea por turnos que premia y exige tu pensamiento rápido tanto como tus cuidadosas tácticas para encontrar y explotar el punto débil de enemigos comunes e imponentes jefes y, obviamente, un cast de memorables y entrañables personajes que van a atrapar tu atención no solo con sus peligrosas peripecias, sino también con agradables momentos de camaradería e interacción social expertamente escritos. Finalmente, no sería un buen remake si solo se limita a recrear lo que ya existía y esta magistral aventura se refuerza con varias optimizaciones que la hacen ideal para nuevas audiencias, y superior para quienes probaron el original, como un menú de batalla más intuitivo, movidas de estreno como “Shift” y “Theurgy Attacks” y, por último pero no menos importante, un hermoso acabado visual y excelente banda sonora.

Persona 3 Reload no solo es un gran remake para un excelente título que desde hace tiempo merecía regresar a la luz; es el retorno de aquella aventura que definió lo que los fanáticos reconocen como el estilo “Persona” desde el 2006. Ahora, siendo ya el 2024, esta misma icónica obra está de vuelta con un impresionante lavado de cara a la altura de la nueva generación de consolas y mecánicas modernizadas que terminan por convertirlo en el nuevo estandar a seguir y pone la barra en alto para próximas secuelas. Ya seas un fanático del viejo P3 o P3P, o seas alguien que recién conoció este universo con Persona 5, no puedes dejar pasar Persona 3 Reload y disfrutar de la mejor versión de este legendario hito en la saga.

persona 3 reload
gamecored score 9

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Persona 3 Reload brindada por SEGA/Atlus para PlayStation 5. El juego estará disponible en PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S este 2 de Febrero 2024.

PUNTOS BUENOS

Posiblemente la mejor trama de toda la saga con atrapantes tonos oscuros y carismáticos protagonistas. Añadidos como "Shift" y "Theurgy Attacks" revitalizan el combate del original. El acabado visual es incluso superior a Persona 5 Royal cuando se trata de los héroes Excelente actuación de voz y sobresaliente banda sonora.

PUNTOS MALOS

Si no te gusta el lento ritmo de Persona, este remake no cambiará tu opinión. Aunque las peleas son muy divertidas, el calabozo principal, la torre Tartarus, es un lugar monótono y repetitivo.

CONCLUSIÓN

Persona 3 Reload no es un simple remake para aprovechar la nostalgia por una de las entregas más resaltantes de la ahora famosa saga rpg; es el regreso de un título que definió el presente de la saga y que ahora pone la barra muy en alto para cualquier futura secuela. Si bien la obra mantiene algunas falencias del pasado como la monótona naturaleza de la torre procedural Tartarus y el lento progreso de la campaña, muy propio de la serie, también añade muchas mejoras por encima de su ya excelente narrativa y dinámico sistema de combate. Con una intuitiva interfaz de usuario, llamativos agregados al combate, hermoso acabado visual y una magistral banda sonora, esta es sin duda la versión definitiva del legendario juego del 2009 y la forma definitiva de disfrutar de un rpg obligatorio para todo fan del género.