Patapon 2 Remastered Review

7.5

Patapon 2 Remastered marca el regreso de una de las series más recordadas de la primera consola portátil de Sony, el PlayStation Portable o PSP. Es muy probable que si tuviste una jugaste por lo menos una de las tres entregas de la saga. La original y divertida premisa de una pequeña tribu de extrañas criaturas marchando y luchando al son del tambor combinaba los géneros musicales, RPG y de acción en una aventura única que logró ganarse una fuerte fanaticada que gozaba cantando “Pon Pon Pata Pon”.

Luego de una exitosa remasterización del original, es el turno de la secuela de dar el salto desde el viejo PSP a la PlayStation 4 con un aumento de resolución hasta 4K. Con más de 30 misiones y 6 tonadas distintas para comandar a tus personajes, esta entrega pondrá a prueba tu sentido del ritmo para lograr que los Patapon derroten a sus enemigos: Los Zigoton.

RELACIONADO: PATAPON 2 REMASTERED PRESENTA SU FECHA DE LANZAMIENTO

Esta reedición del clásico del 2008 es una gran oportunidad de que quienes no lo jugaron en su momento puedan conocer más de la segunda aventura de los Patapon, pero al mismo tiempo ¿Estará a la altura de lo que se espera de una consola moderna de alta resolución?

Empezando por el apartado narrativo, desde un inicio debo decir que la historia de Patapon no es lo que te enganchará a la aventura de estos extraños seres, pero guarda algunas sorpresas dentro de lo que parece a simple vista una tierna aventura de fantasía, música y color.

Patapon 2 Remastered inicia con las criaturas titulares luego del final de su misión anterior, navegando su nuevo barco. Para su mala suerte, un enorme kraken los ataque y tanto Patapon como Zigoton (sus antiguos enemigos) quedan regados por una isla aparentemente desierta. Con su nave totalmente destruida, como jugador retomas el rol del dios Patapon, “Kami”, y despiertas a tu primer vasallo con el son de tu tambor. Con su ayuda irás aprendiendo nuevas melodías y sumando más Patapon a tu creciente ejército mientras marchas hacia tu siguiente objetivo cantando “Pata Pata Pata Pon” (o Cuadrado Cuadrado Cuadrado Círculo)

A través de más de 30 misiones, la trama de Patapon 2 comienza simple, pero devela poco a poco detalles más profundos que hacen mucho más robusto su universo. Cuentos de soldados abandonados, guerreros resucitados, dioses y sus seguidores adornan esta nueva batalla contra la tribu “Karmen” y la leyenda de un antiguo Patapon legendario.

Si bien el gameplay es de lejos la estrella del título y lo que te mantendrá enganchado a él; la historia hace un buen trabajo de animarte a aprender más de este raro mundo y los seres que lo habitan, aun si es desde un segundo plano.

Patapon 2 Remastered review pic001

Durante varias misiones, todas en 2D y con una vista de lado, los Patapon caminarán de izquierda a derecha, cazarán monstruos para comer, enterrarán a sus muertos, ganarán objetos y experiencia, mejorarán sus unidades y enfrentarán a los guerreros de la tribu Karmen para lograr su misión cueste lo que cueste: Encontrar la manera de llegar al “Filo del Mundo”. Una misión extraña, pero una que persiguen sin dudar paso a paso.

Para ayudarlos en el rol de su dios, debes tocar los tambores sagrados de la tribu con diferentes melodías que indican cual es la acción que deseas que hagan, siendo esta la principal mecánica y la que determina que tanto te gustará Patapon 2: Remastered.

Al iniciar un nivel, tus pequeños seguidores empiezan a cantar y el filo de la pantalla brilla ligeramente con cada nota que debes imitar, una vez que han terminado de recitar su cántico, es tu turno de decidir si quieres que avancen, ataquen, se defiendan, usen magia o se retiren, todo a través de melodías que combinan las teclas frontales de tu mando.

Patapon 2 Remastered review pic002

Cada botón representa una nota, sea Pata (Cuadrado) Pon (Círculo) Chaka (Triángulo) o Don (Cruz) Usando las 4 creas combinaciones como Pon Pon Pata Pon, Chaka Chaka Pata Pon o Don Don Chaka Chaka para forzarlos a realizar las distintas acciones arriba listadas. Sin embargo, no es tan fácil como apretar una tras otra, debes seguir el ritmo Patapon y mantenerlo para no fallar.

Alcanzar el ritmo y mantenerlo a través de una misión que puede durar entre 2 a 10 minutos suena simple, pero no siempre lo es, en especial si no estás acostumbrado a juegos musicales. El delgado brillo en el filo de la pantalla no es un buen indicador, por lo que lo mejor es que confíes más en tu oido que en tus ojos para apretar cada nota en el momento justo, ni muy rápido ni muy lento. Aquí no hay problemas de lag o lentitud en esta nueva versión, así que solo debes déjate llevar por tu sentido musical. Eso sí, te recomiendo usar audífonos para no verte afectado por cualquier lentitud que pueda tener tu televisor.

Con cada tocada exitosa, irás aumentando un medidor de combo y tus Patapon eventualmente entrarán al modo “Fevril” donde su héroe, un Patapon especial más poderoso que consigues en las primeras misiones, activa habilidades especiales sumamente fuertes que serán clave para alcanzar la victoria. Lamentablemente, esto también significa que si no mantienes fever o si fallas al captar el ritmo, tus unidades recibirán muchos golpes enemigos al quedarse tambaleando por errar melodías o, muy probablemente, no alcancen hacer el daño necesario para ganar.

Patapon 2 Remastered review pic003

Recuerda que Patapon no es solo se trata de tocar bien las notas musicales, sino también de tomar decisiones tácticas en una batalla entre tu ejército y varios tipos enemigos. Esto aumenta aun más la dificultad ya que no solo debes mantener tus combos, sino variar entre tonada y tonada según lo que necesites hacer, además de estar atento y pensar por adelantado tus acciones al esquivar o defenderte porque tus soldados no reaccionan de inmediato, sino que lo hacen al ritmo de la canción.

Patapon 2 Remastered es muy divertido y la sensación de satisfacción al entrar en “la zona” y tocar las canciones una tras otra sin fallar al mismo tiempo que tu armada destruye las defensas enemigas es muy satisfactoria, pero al mismo tiempo es un reto mucho mayor de lo que parece a simple vista y requiere de mucha práctica y tiempo lograr dominarlo.

RELACIONADO: MIRA EL PRIMER ANUNCIO DE PATAPON 2 REMASTERED

A la vez, el título también presenta un ligero factor RPG para aumentar la variedad de opciones de combate. Cada que terminas una misión, tus guerreros vuelven a su campamento donde su sacerdotiza te ayuda a usar un árbol mágico y las ofrendas recibidas (los items que encuentras) para crear nuevos guerreros Patapon. Algunos son más fuertes y lentos, otros montan a caballo, otros disparan flechas de lejos y todos pueden equipar armadura y armas cada vez más avanzadas.

Patapon 2 Remastered review pic005

Cada unidad Patapon pelea de una forma especial y como no puedes llevarlos a todos juntos, armar el equipo ideal añade una capa más de estrategia. Habrán misiones en las que los enemigos se cubrirán detrás de torres y paredes fortalecidas por lo que usar arqueros será una buena opción, en otros casos los rivales llenarán el piso de fuego por lo que un rápido caballo puede ayudarte a cruzar las llamas y así hay muchas otras opciones y variantes que debes aprender y aprovechar.

Por otro lado, existe también un modo especial donde solo peleas usando a tu héroe y otros que vas ganando como premios. En este modo especial la batalla se reduce a conseguir y mantener tu “Fever” para que tu equipo de hasta 4 héroes se mantenga usando habilidades especiales y así logren derrotar a enemigos excepcionalmente fuertes dentro de un tiempo límite. Estas misiones te dan muy buenas recompensas y son una manera efectiva de mejorar a tu equipo si no puedes pasar alguna misión.

Dichos niveles además terminan con un modo único en el que tu héroe y sus 3 acompañantes participan de un pequeño minijuego al estilo de Taiko No Tatsujin, tocando las teclas al momento en que llegan volando a una delgada línea a la izquierda de la pantalla. Este proceso te permite romper un nuevo huevo sagrado y conseguir algún premio muy especial.

Patapon 2 Remastered review pic004

Hablar de recompensas y de la mejor forma de obtenerlas me lleva a mencionar un detalle algo negativo de Patapon 2 Remastered. Muchas veces, en lo que avanzas la campaña, te topas con misiones muy difíciles que no solo necesitan de un buen ritmo y habilidad para completarlas, sino de unidades de mayor nivel o fuerza de las que tienes. Esto te fuerza a “grindear” o volver a pasar misiones antiguas para conseguir items y mejorar a tus unidades.

Por suerte, hay un lado positivo a esta situación ya que cada misión que superas cambia al momento de volver a jugarla, presentando una versión de mayor reto o con algún cambio que desarrolla un poco más la historia. Por ejemplo: La primera vez que enfrentas a un Dodonga (un pequeño dragón) como parte de la trama, lo derrotas con facilidad pues está cansado; pero si repites la misión, el Dodonga volverá con toda su vida y fuerza.

Este detalle le da más vida al juego y hace más agradable el proceso de repetir niveles que pensabas haber completado ya. Desafortunadamente también hace que algunas repeticiones sean incluso más difíciles que la misión en la que te habías atorado para comenzar.

Patapon 2 Remastered review pic006

Pasando a hablar del apartado audiovisual, si bien Patapon 2 Remastered presenta una gran mejora gráfica frente a su original de PSP, esto se siente como algo hecho para cumplir con los requerimientos gráficos de una pantalla de alta definición al correr en un PlayStation 4. Patapon, así como sus dos secuelas, siempre ha tenido gráficos muy buenos, pero minimalistas. Sus personajes casi no tienen detalles y sus escenarios se basan en formas curvas y limpias para mostrar bosques, océanos y cuevas.

Todo respeta una hermosa dirección artística, pero no es algo que requiera de una plataforma de gran poder. Es por ello que debo decir que si lo juegas en la pequeña pantalla de un PSP o en la comodidad de tu sala, es muy probable que la experiencia sea la misma. La gran ventaja de la versión Remastered es poder jugar Patapon 2 en una televisión de varias pulgadas sin imágenes borrosas, ya que todo se ve claro, fluido y sin desperfectos visuales.

Lamentablemente, hay un elemento que ha salido perjudicado por este “upgrade” a 4K y son las cinemáticas. Si bien hay muy pocas, cuando ves videos como el de introducción, puedes notar como los desarrolladores han tratado de aumentar la resolución de los videos originales lo mejor que han podido, pero el resultado sigue siendo una película borrosa que no alcanza la nitidez necesaria.

Por el lado musical, Patapon 2 Remastered mantiene la calidad y carisma del original, así que si te gustaron las canciones y cánticos del PSP, estarás igualmente satisfecho con esta versión.

Patapon 2 Remastered review pic007

En conclusión, y destacando un poco el punto mencionado en el último párrafo, Patapon 2 Remastered, se siente más como un port que como una remasterización; pero esto no es algo malo de ninguna manera. La serie Patapon basa su valor casi por completo en la original y divertida premisa de su gameplay: Combinar una batalla estratégica entre un ejército y sus oponentes con mecánicas de ritmo que normalmente solo ves en títulos estrictamente musicales.

Mientras la fluidez de sus mecánicas y las tonadas que las acompañan se encuentren intactos y sin problemas de lag, el juego será bueno en cualquier formato que lo presentes, sea en el pequeño PSP o en una enorme pantalla 4K de 80 pulgadas. Siempre y cuando tu televisor no sufra de ningún tipo de lentitud al reproducir el sonido, tendrás la misma gran experiencia que te tendrá moviendo la cabeza y pisando el piso al son de Pon Pon Pata Pon.

Con esto dicho, llevar Patapon a grandes pantallas tampoco es una tarea fácil. Cada textura ha tenido que ser re-escalada y retocada con mucho cuidado y cariño por sus creadores y el resultado es poder ver a estas divertidas criaturas revivir su segunda gran historia nítidamente en tu PlayStation 4.

Si sientes que te basta con el original, estarás bien; pero si nunca jugaste Patapon 2, no tuviste nunca un PlayStation Portable o simplemente quieres volver a vivir esta divertida aventura sin desempolvar tu antigua consola y desde la comodidad de tu televisor, entonces ten por seguro que Patapon 2 Remastered es una fiel adaptación que te dará la misma emoción, alegría y diversión que el original.

Patapon 2 Remastered review pic010

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Patapon 2 Remastered para PlayStation 4 brindada por Sony Interactive Entertainment.

• La combinación de ritmo y estrategia es divertida, original y hace a Patapon una experiencia única.
  • Alcanzar y mantener el ritmo en una misión no es tan fácil, pero lograrlo es muy satisfactorio.
  • Gran variedad de unidades con diferentes estilos de combate.
  • Las misiones ya terminadas pueden volver a jugarse con versiones más difíciles y renovadas.

• No te recomiendo guiarte de las señas visuales para alcanzar el ritmo correcto. Usa tus oídos.
  • Es muy probable que tengas que "grindear" para pasar algunas misiones.
  • Las cinemáticas del juego de ven muy mal pues han salido directo del PSP.

Patapon 2 Remastered lleva fielmente la segunda aventura de estas musicales criaturas del portátil PSP a las enormes pantallas del PlayStation 4 con la fluidez y ritmo necesarios para revivir la clásica experiencia sin problemas. Si ya lo tienes en PSP y te basta con eso, no pierdes nada nuevo; pero si nunca has jugado Patapon 2 y te gustan los títulos de ritmo, vale mucho la pena que le des una mirada.
7.5