Los parlantes inalámbricos Bluetooth suelen estar plagados del enigma de estar diseñados para ofrecer un sonido sólido o para ser portátiles.

El Sony SRS-XV800 está pensando para ser ambas cosas. Está pensado para quienes organizan fiestas, noches de karaoke o simplemente desean un altavoz alimentado por batería que realmente sea potente. Con su gran tamaño y varias características inusuales, ofrece un paso adelante con respecto a los típicos altavoces Bluetooth más pequeños del mercado. Y no solo eso, sino que tiene un diseño similar al de un carrito para facilitar su transporte.

Pero, ¿es el Sony SRS-XV800 la elección correcta para tu próximo parlante o es mejor que busques en otra parte? Bueno, después de varios días usándolo he llegado a una conclusión.


Diseño

Sony presta una excelente atención a los detalles en sus productos y servicios de primera calidad. Y este parlante no es una excepción, con su bonito aspecto y su sólida calidad de fabricación. El Sony SRS-XV800 viene con la típica estética de los parlantes para fiestas con luces RGB. La parte frontal tiene una gran malla metálica, que alberga la mayoría de los altavoces del dispositivo.

Para dejar las cosas en claro, el Sony SRS-XV800 es un parlante Bluetooth bastante grande. Para que te hagas una idea, el altavoz mide 0,72 metros de alto y pesa aproximadamente 18,5 kg. Por suerte, Sony ha dotado al dispositivo de ruedas en la parte inferior, que se pueden utilizar para transportarlo con mucha facilidad.

El Sony SRS-XV800 tiene una construcción bastante buena. El chasis del altavoz no cruje al moverlo de una habitación a otra. También debo añadir que el altavoz es impermeable a las salpicaduras de agua. El dispositivo tiene una clasificación IPX4 cuando se coloca verticalmente y una clasificación IPX2 cuando se coloca horizontalmente.

Los controles de reproducción de música del altavoz se han colocado cuidadosamente en la parte superior. De este modo, puedes desplazarte por las diferentes pistas pulsando dos o tres veces el botón de reproducción/pausa rápidamente. También puedes subir o bajar el volumen sin coger el teléfono o cambiar la entrada directamente desde la interfaz de botones del altavoz.


Aplicaciones y características

La mayoría de las entradas y salidas están situadas en la parte posterior del parlante, protegidas por una etiqueta de goma. Esta se puede abrir fácilmente y da acceso a la entrada óptica del altavoz, así como a ranuras de un cuarto de pulgada para conectar un micrófono o una guitarra. Ten en cuenta que el parlante no incluye una entrada XLR, lo que es una lástima.

En el lado positivo, el Sony SRS-XV800 viene con una diversidad de funciones centradas en reuniones a las que se puede acceder a través de las aplicaciones Fiestables y Music Center. Aunque no le encontré mucho uso a la primera, puedes utilizar la aplicación para añadir efectos de DJ a varias canciones. Además, si conectas un micrófono, puedes utilizar la función de cambio de voz para sesiones de karaoke con tus amigos. Asimismo, la aplicación te permite navegar por tu lista de reproducción mediante comandos basados en gestos.

Para ello, basta con mover el teléfono hacia la izquierda o la derecha, y el altavoz saltará automáticamente a la pista siguiente o volverá a la canción anterior. Incluso puedes girar el teléfono sobre su eje para subir o bajar el volumen.

La aplicación Music Center, por otro lado, es la ventana única para cambiar el efecto de iluminación del altavoz, las entradas y actualizar el firmware de la unidad. También puedes utilizar la aplicación para acceder a un puñado de funciones de ahorro de batería. Entre ellas se incluye un modo “Stamina”, que reduce algunas frivolidades visuales como la iluminación RGB y una opción para encender o apagar automáticamente la retroiluminación del panel táctil.

La conectividad es otro elemento más donde el SRS-XV800 brilla. El dispositivo incluye Bluetooth para conectividad inalámbrica. También es compatible con audio digital óptico para la conectividad de TV, dos entradas jack de cuarto de pulgada para micrófonos o instrumentos y una toma de jack analógico estéreo tradicional de 3,5 mm.

La compatibilidad con Bluetooth 5.2 y Google Fast Pair garantiza conexiones casi instantáneas con los dispositivos compatibles. Los usuarios pueden transmitir canciones a través de Chromecast, conectar una memoria USB, retransmitir sonido desde sus televisores utilizando el cable óptico incluido, o incluso abrazar la nostalgia analógica con un cable auxiliar de 3,5 mm.


Calidad de sonido

Pasando a lo realmente importante, el Sony SRS-XV800 emplea tres tweeters de 60 mm, dos woofers de 170 mm y otros dos tweeters de 40 mm situados en la parte posterior para ofrecer una experiencia sonora envolvente. El altavoz puede transmitir audio a través de códecs Bluetooth SBC, AAC y LDAC. Para el propósito de mis pruebas, me basé con el altavoz configurado para priorizar la calidad de sonido sobre el códec LDAC.

En primer lugar, debes saber que el Sony SRS-XV800 puede llegar a ser audazmente sonoro. Tanto es así, que utilicé el altavoz en habitaciones bastante espaciosas de reunión en mi casa, y sí que pudo llenar cómodamente el espacio con un sonido más que enérgico. En ningún momento sentí que la salida del altavoz podría haber sido más fuerte, y honestamente tendrás que pensar dos veces antes de llevar al máximo los niveles de volumen del XV800.

Al mismo tiempo, la firma sonora del altavoz, que es bastante cálida y favorece las bandas sonoras con graves, nunca me resultó abrumadora. De hecho, a pesar de un claro énfasis en el extremo inferior, el XV800 no ensució el rango medio en canciones con ritmos impactantes y pesados. Lo mismo ocurre en temas más orientados a tener más refuerzo vocal. Aquí, los ritmos complementaron las voces de los artistas magníficamente.

Por otro lado, las notas altas pueden sonar un poco apagadas, pero dependerá también si estás usando la función “Mega Bass”, que añade reverberación a los ritmos que puede ensombrecer las voces, así como los instrumentos que suenan de fondo. En ese sentido, el Mega Bass añade una dimensión extra a la experiencia auditiva, ya que el altavoz produce unos graves que retumban como el rugido de un león con esteroides, al tiempo que mantiene una buena separación entre los medios y los agudos. Este modo hará sonreír a los amantes de los graves.

Un detalle a tener en cuenta es que cuando desactivas el modo de graves dedicado, el parlante ofrece un sonido más equilibrado; sin duda, este es el ajuste preferido de los usuarios que buscan una salida de sonido más fiel a la fuente.

Por cierto, ppuedes conectar el altavoz al televisor mediante un cable óptico. Aunque la unidad puede alcanzar un volumen superior al de los altavoces integrados de la mayoría de los televisores, la salida de sonido resulta extrañamente abultada. Por eso, es posible que no disfrutes de los diálogos en películas y programas de televisión.


Batería

El parlante Sony SRS-XV800 tiene una batería recargable de 10.250 mAh y puede ofrecerte un tiempo total de reproducción de música de 25 horas, uno de los más altos que podrás conseguir en cualquier parlante de este tamaño. La carga también es rápida, por lo que pasarás menos tiempo cargando el altavoz y más disfrutando de tu música favorita. No hay una cifra oficial sobre el tiempo que tarda en cargarse al 100%. Sin embargo, en nuestras pruebas, este altavoz tardó aproximadamente una hora en cargarse al 100%.


Conclusiones

El Sony SRS-XV800 es un parlante perfecto para fiestas y reuniones. Además, será también bastante conveniente si eres un trotamundos y te encanta llevar la música contigo. El dispositivo ofrece todas las opciones de conectividad para varios dispositivos, con una batería de larga duración como punto a favor. El único inconveniente es el precio, aquí en Perú se está comercializando a S/1999, que me parece un poco elevado. Pero si el precio no es un problema para ti, el Sony SRS-XV800 es la elección perfecta para tus reuniones dentro o fuera de casa.

gamecored score 8.5

PUNTOS BUENOS

Sonido voluminoso. Se adapta bien a la mayoría de géneros musicales. Batería de larga duración. Incluye deslumbrantes LED. Admite reproducción multimedia de alta resolución. Gran calidad de audio.

PUNTOS MALOS

No es ideal para ver películas o programas de TV. No incluye conector XLR. El precio podría sentirse algo elevado.

CONCLUSIÓN

El Sony SRS-XV800 es un gran parlante, que destaca bastante en su portabilidad, batería y diversidad en cuanto a sus opciones de conectividad. A nivel de calidad de audio está también bastante bien, pero se desenvuelve mejor como un dispositivo de reuniones y fiestas antes que un home theater.