PACER Review

8

Dependiendo de la edad que tengas, no me caben de que has tenido la chance de jugar muchos títulos del tipo PACER. Personalmente, puedo recordar muchas noches invertidas en juegos como F-Zero, Jet Moto y Wipeout. Este último es claramente la fuente de inspiración principal para PACER, un juego que sin duda es el sucesor espiritual de los clásicos de Psygnosis.

Cabe señalar que existen algunos rasgos distintivos en un juego de este tipo. Primero, debe tener una banda sonora que pueda ponerte en trance. Segundo, debes contar, sí o sí, con escenarios futuristas y jugar a un ritmo vertiginoso. PACER cumple con estos requisitos y hace un buen trabajo creando un moderno Wipeout y forjando su propio camino con características como el juego en línea y un modo carrera con elementos de historia.

En la pista, PACER es bastante divertido una vez que te adaptas al control y al ritmo de la carrera. Podrás dirigir tu vehículo hasta la línea de meta navegando por pistas como montañas rusas y administrando tus potenciadores a lo largo del camino. Cabe señalar que tendrás a tu disposición frenos de aire y aceleradores para tener un buen desempeño en estas frenéticas postas. Y, aunque no siempre se tiene el mejor sentido de la velocidad, el juego alcanza su máxima expresión cuando las pistas pasan de rectas y curvas básicas a cosas como pendientes y colinas enormes. Y bueno, si agregas algunos potenciadores en la ecuación y todo se eleva exponencialmente.

Los rieles te mantienen en la pista, pero se necesita mucha habilidad para llegar a la línea de meta sin verte comprometido. El reto aquí es lo novato que puedas ser con los controles o la intervención de otros conductores que te golpean con una variedad de diferentes potenciadores de armas. Los circuitos están llenos de dichos potenciadores que oscilan entre escudos, refuerzos y municiones. Las armas que usas se determinan por el loadout que seleccionas, así que existe cierto nivel de estrategia para saber cuáles serán los mejores elementos que te acompañarán en cada circuito. Lo interesante aquí es que los loadouts consisten en algo más que armas. Hay opciones de rendimiento para tu vehículo, así como también personalización cosmética. Al jugar ganarás créditos para desbloquear estos tipos de elementos.

Son los componentes modernos de PACER, la personalización que logra diferenciarse muy bien de la generación anterior, y la variedad de pistas y modos de juego, lo que finalmente le dará a este juego un valor bastante único. Eso, y la impactante banda sonora de Tim Wright, alias Cold Storage, que fue el compositor de Psygnosis. La música de Wright se combina con una extensa biblioteca de temas igualmente divertidos para formar una lista de más de 80 pistas. Debo decir que si bien no fui muy fan del multijugador de PACER, la combinación de estímulos visuales y de audio elevan la experiencia a un nivel realmente gratificante.

Considerando que la experiencia es bastante acertada en muchos aspectos, debo señalar que mientras que la personalización es bienvenida, los primeros pasos del aspecto para un solo jugador de PACER son bastante lentos y con poco reto. Creo que aquí hay una oportunidad perdida de añadir más color al mundo. Este mundo de carreras futuristas se supone que están repletas de corporaciones luchando entre sí en las pistas. Y la verdad es que todo este contexto es fácil de perder si es que no te detienes por un momento para leer algunas cosas de rato en rato. La interfaz de usuario tampoco hace ningún favor para ayudarte. PACER ha invertido todo en las carreras, las cuales son totalmente disfrutables, pero a costo de dejar de lado los otros componentes.

Para concluir, me quedo con la idea de que lo que mantendrá todo a alto ritmo es el número de pistas y las formas en las que podremos experimentarlas. La gran cantidad de opciones de personalización y el potencial del modo multijugador son también elementos que están a nuestra disposición.

El componente individual se siente algo delgado, pero será suficiente si lo que buscas es entrar y disfrutar de la experiencia. Además, hay que considerar que la falta de contenido y las asperezas se sienten más llevaderas cuando vemos que el juego no posee un precio completo.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de PACER para PlayStation 4 brindada por R8 Games.

Pacer es un título asombroso que recuerda a los jugadores lo divertido del género. A pesar de algunos puntos que hubieran necesitado un mayor trabajo, creo que el potencial existe y brinda una gran chance al futuro con mejoras interesantes.
8