fbpx

Pac-Man Museum + Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

La historia de los videojuegos se basa en puntos de inflexión independientemente del tiempo, y uno de los más importantes sin duda es Pac-Man. Y ahora la bola amarilla ha vuelto a lo grande con una colección bastante respetable.

Pac-Man Museum + es la continuación de Pac-Man Museum de 2014, una colección para Xbox 360 y PlayStation 3 de algunos de los juegos más relevantes de nuestro amarillo héroe. Este recopilatorio actualizado incluye algunos de los títulos que aparecieron en la versión anterior, además que añade varios más, elevando el número total a 14. Básicamente se trata de la colección más completa de la historia y eso es algo bastante bueno.

Presentado dentro de un arcade en 3D, es posible controlar la cámara, hacer trotar a Pac-Man, mirar las distintas máquinas y decidir qué jugar. Cada juego tiene su propio menú, logros especiales y un poco de historia. Empezarás con 500 monedas virtuales en el bolsillo, y se que suena peligroso pero no te preocupes, ya que no hay microtransacciones de por medio. Podrás acumular más monedas jugando y completando misiones opcionales (presentadas como una tabla de clasificación de logros) que añaden objetivos únicos para cada título.

Las monedas también se podrán gastar en personalizar el arcade, comprar desde papel pintado hasta música para la jukebox, pasando por nuevos coches, plantas, figuras y otros objetos de mobiliario relacionados con Pac-Man. Incluso podrías ser “invadido” por los icónicos fantasmas con intenciones nada hostiles. Así como suena, todo este elemento está muy bien construido.

Como interfaz de presentación, Pac-Man Museum + está bastante bien a pesar de que la tasa de imágenes por segundo es extremadamente baja. Teniendo en cuenta que se trata de una única sala 3D, y que gráficamente es bastante básica, parece que la maldición de Unity ha vuelto a hacer de las suyas. Sin embargo, si te gusta Pac-Man, te sentirás satisfecho con el resultado. Cabe señalar que algunos de los títulos deberán desbloquearse y lo harás completando objetivos específicos. Los controles originales del juego se han adaptado perfectamente a las nuevas consolas. El juego es agradable, los controles no son problemáticos y la implementación de teclas adicionales no es para nada superflua.

Partiendo de Pac-Man (arcade, 1980) hay poco que decir que no se haya dicho ya. Un clásico atemporal, en el que se recogen frenéticamente puntos, cerezas y se repelen fantasmas con bolas de energía repartidas por la cuadrícula. La puntuación es el nombre del juego, y es tan divertido como siempre. Super Pac-Man (arcade, 1982) adapta la fórmula y añade el recoger llaves para abrir puertas cerradas y así poder cosechar todas las recompensas posibles. Es una agradable variación que los fans del original agradecerán.

Pac & Pal (arcade, 1983) altera aún más la fórmula de Super Pac-Man, introduciendo poderes para aturdir, congelar y confundir a los fantasmas. Pac Land (arcade, 1984) es uno de los primeros juegos de plataformas verdaderamente arcade, que apareció un año antes que Super Mario Bros. El tema musical está grabado en mi cerebro y gráficamente se mantiene muy bien gracias a su estilo artístico único. Acá correrás de un lado a otro, saltando por encima de obstáculos y fantasmas a través de los bosques, intentando completar el recorrido en un tiempo límite.

Pac-Mania (arcade, 1987) ralentiza las cosas y se vuelve gráficamente isométrico, utilizando la misma fórmula que el laberinto, con la ventaja de poder eliminar los fantasmas de un solo disparo. Pac-Attack (Super Nintendo 1992) es en realidad una adaptación del juego de arcade inspirado en Tetris, Cosmo Gang: The Puzzle. Los objetos que caen, ahora con temática de Pac-Man, pueden apilarse para evitar que los fantasmas lleguen a la parte superior de la pantalla, así como suena es literalmente Tetris. Pac-In-Time (Super Nintendo, 1995) es un juego de acción de plataformas en el que Pac se enfrenta a los escenarios saltando, cogiendo puntos y disparando balas a los enemigos. Nada especial.

Pac-Man Arrangement, en cambio, tiene dos versiones: el título arcade de 1996 y un arreglo que apareció por primera vez en la PSP como parte de la Namco Museum Battle Collection (2005). Este capítulo cuenta con un modo cooperativo para dos jugadores y un jefe final bastante interesante. Seguiríamos indefinidamente con todas las versiones de los juegos, pero son muchas y basta con saber que todas son divertidas y (más o menos) estables.

Mientras que la mayor parte de la emulación se siente bastante precisa, sin mayores problemas de juego, algunos elementos para los títulos arcade más antiguos como Pac-Land se sienten bajos, con ajustes muy limitados. Esto es más notable cuando la pantalla de puntuación se desplaza hacia la izquierda y hay un brillo constante en todo el juego. Como la mayoría de los juegos son estáticos, el problema no se presenta tan frecuentemente, pero sigue siendo un poco molesto. Curiosamente, se omitieron todas las referencias a Ms. Pac-Man en las ilustraciones en las que aparecía, debido a cuestiones legales relacionadas con la licencia del personaje asumo.

Como palabras finales creo que para los fans de Pac-Man, y todo su legado histórico, ésta es la mejor colección que podrías encontrar, ya que abarca décadas de su franquicia y presenta sus títulos más importantes. Del mismo modo, creo que el escenario arcade es un gran detalle, aunque la tasa de imágenes por segundo sea un poco decepcionante. Dejando de lado los elementos de presentación, no se puede reprochar lo completo de la colección, ni la calidad de los propios títulos. Es un festival que ofrece innumerables horas de diversión y una interesante visión histórica de la evolución de la esfera amarilla.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Pac-Man Museum + para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

Good

  • Una colección muy refinada. Un montón de elementos curiosos para los fans. Muchas misiones y tablas de clasificación online. Excelente emulación e implementación de controles.

Bad

  • Pac-Land adolece de grandes problemas. El frame rate podría ser mucho mejor.

Summary

Como fan, creo que Pac-Man Museum+ es una gran oferta, ya que cuenta con una fantástica variedad de juegos bastante divertidos, a la vez que incluye ingeniosos desafíos y una sala arcade que puedes decorar como quieras. Ahora, lo único que necesitamos es una compilación de Pac-Man World.
8.5

Muy Bueno

Lost Password