Cuando Blizzard Entertainment anunció por primera vez Overwatch 2 en 2019, el principal gancho del juego fueron las nuevas misiones de historia cooperativas que finalmente darían a los jugadores el contenido narrativo de Overwatch que anhelaban junto con misiones de héroe más rejugables y un sistema de árbol de habilidades. Cuando Overwatch 2 finalmente se lanzó en acceso anticipado en octubre de 2022 tras varios cambios de liderazgo, fue un título free-to-play que careció de contenido narrativo. Para complicar aún más las cosas, Blizzard anunció en mayo de 2022 que cancelaba el trabajo en el sistema de misiones de héroe lo que puso en duda el futuro del contenido narrativo PvE para muchos jugadores de Overwatch.
Pero ahora, con Invasion, Blizzard demuestra que el contenido PvE para Overwatch 2 sigue vivo. Bueno, tuve la oportunidad de jugar las misiones de historias de Invasion, que dan el pistoletazo de salida al componente narrativo de Overwatch 2. Sorprendentemente, este contenido estuvo a la altura de mis expectativas, y aunque no fue exactamente lo que Blizzard prometió con la revelación del juego en 2019, puedo decir que el camino luce prometedor.
Desde su revelación en 2014, parte de lo que ayudó a Overwatch a destacar fue su animado mundo y los personajes que lo habitan. Por desgracia, nunca dio la sensación de que Blizzard diera prioridad a esa parte de la experiencia. Por eso fue tan emocionante el anuncio de las misiones de historia PvE en Overwatch 2. También por eso fue aún más aplastante cuando el 2023 de mayo de Blizzard pareció restar importancia al PvE y al contenido de historia.
Es debido a ello que me adentré en las misiones de historia de Overwatch 2 con dudas, sin saber si tendrían la calidad que buscaba. Afortunadamente, las misiones cumplieron mis expectativas, a pesar de que parezca que solo hemos recibido una partecita de un todo mucho más grande. Con Invasion, los jugadores tienen acceso a tres misiones diferentes ambientadas en Río de Janeiro, Toronto y Gotemburgo. En ese sentido, el diseño de las misiones de Overwatch 2 coincide con el de otros shooters cooperativos de gran presupuesto. Eso sí, los jugadores solo podrán elegir a determinados héroes durante cada misión.
La diferencia más significativa de Invasion con respecto a lo prometido en 2019 es que no cuenta con características rejugables como las Hero Missions y los Talents. Aunque es un poco decepcionante pensar en ese profundo sistema y en lo que podría haber sido, las misiones de historia tienen ahora una fuerza inesperada que solo funcionaría realmente bajo los parámetros en los que finalmente se lanzaron. Es decir, te permiten probar personajes con los que nunca pensarías jugar durante una partida multijugador típica de Overwatch 2.
Aunque suelo usar personajes de apoyo siempre que juego, me divertí aprendiendo los detalles de personajes como Tracer y Pharah en estas misiones de historia, personajes con los que rara vez había jugado. Por tanto, no creo que la cancelación del contenido Hero Mastery haya sido un golpe tan devastador para la experiencia PvE de Overwatch 2 como parecía en un principio. Sí, elimina parte del valor de rejugabilidad, pero aún así puedes volver a visitar la misión con otro de los diferentes personajes seleccionados para exprimirlos aún más.
La primera misión de historia sigue al grupo principal de Overwatch de la cinemática Zero Hour mientras detienen un ataque del Null Sector en Río de Janeiro, conociendo y reclutando a Lucio por el camino. En última instancia, se trata de luchar contra hordas de robots del por las calles antes de asaltar una nave. Desde ya te digo que los disparos de Overwatch 2 nos resultan tan satisfactorios contra la IA como contra los humanos, y el espectáculo visual y el eje narrativo de la misión mantienen el interés en todo momento.
Las misiones narrativas de Overwatch 2 desprenden el mismo aire que sólidos productos del universo animado de DC, sí, así de bien lucen. Ese tono encaja perfectamente con Overwatch como IP, dándome exactamente lo que he querido de esta franquicia y sus icónicos personajes durante años. Todo ello llega a su punto más álgido con una sólida lucha contra un jefe.
Luego ingresamos a la misión de Toronto, que adopta un tono ligeramente más oscuro, ya que las coloridas calles de Río de Janeiro se cambian por las nevadas y abandonadas calles, metros y fábricas de la ciudad canadiense. Es aquí donde los jugadores conocen a Sojourn, uno de los nuevos héroes presentados en el lanzamiento de Overwatch 2 que inicialmente rechazó la llamada para reformar Overwatch.
El diseño de las misiones cambia un poco aquí, ya que el nivel comienza con un segmento en el que los jugadores tienen que defender un barco bajo el ataque constante del Null Sector y termina con la misión de escolta para poner a salvo a dos Omnics aún con vida. Por último, está la misión Gotemburgo, en la que los jugadores escoltan un convoy como Torbjorn, Brigette, Reinhardt o Bastion antes de hacer una última parada y colocar torretas al estilo tower deffense en el clímax del nivel. Debo decir que estas misiones de historia están hechas a mano con mucha delicadeza, por lo que se nota que han tardado mucho en llegar.
Y si bien todo suena bastate positivo, el único gran tropezón es que la historia en sí no está completa al momento del lanzamiento. Se supone que llegará en el futuro como parte del servicio en vivo del juego, aunque actualmente las misiones de historia parecen un poco desfasadas con respecto al resto del contenido, ya que Illari, el nuevo héroe de Invasin, no aparece por ninguna parte en ninguno de los contenidos PvE de esta temporada.
Aunque el final de estas tres misiones me ha emocionado, la historia de Invasion es solo el primer acto de una historia mayor y eso es algo que Blizzard no lo mantiene en secreto. Aún así, no me gusta ese enfoque de esperar a una especie de formato episódico. Blizzard argumenta que al cancelar algunos contenidos PvE, aprendió que la comunidad se preocupa y quiere más de ellos. Espero que eso tenga un impacto importante con el contenido de cara al futuro.
Ahora que Blizzard ha publicado algunas misiones de historia y ha demostrado que pueden estar a la altura de las expectativas, lo que está en juego es que los desarrolladores cumplan lo prometido. La historia del servicio en vivo PvE de Overwatch 2 está lejos de haber terminado, y no tenemos una visión clara de lo que hay en el horizonte en lo que respecta al nuevo contenido narrativo. Es una posición incómoda en la que Blizzard sigue estando, incluso después de una pequeña victoria para Overwatch 2. Pero es una posición en la que Blizzard se está poniendo voluntariamente porque no quiere repetir los errores cometidos en 2019, y eso lo puedo respetar.
A estas alturas, me he quemado con suficientes juegos de servicio en vivo como para ser cauteloso a la hora de dar a Blizzard el beneficio de la duda en lo que respecta al futuro del contenido narrativo en Overwatch 2. Aun así, las misiones de historia por fin cumplen una promesa de hace casi cuatro años de los desarrolladores, aunque solo sea parcialmente, y dan a la narrativa de Overwatch el impulso que desesperadamente necesitaba.
Si, como yo, siempre has querido más de la narrativa de Overwatch, estas misiones de historia valen el precio de la entrada y merece la pena jugarlas. La idea de que la experiencia PvE de Overwatch 2 está muerta no es cierta, y este es un final algo positivo para una larga y oscura era para Overwatch 2. Aún así, queda por ver qué hace Blizzard ahora que por fin tiene un poco de impulso en el frente PvE.
Overwatch 2 está disponible de forma gratuita en PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y Nintendo Switch. Se puede acceder a las misiones de historia de forma permanente tras comprar el paquete Invasion que se lanza hoy junto con la nueva temporada.
Entrevista con Marisa Contreras, la voz de Azucena en Tekken 8
Noticias y Reviews: Todo lo anunciado en el EVO 2023
Noticias y Reviews: Tráiler de Marvel’s Spider-Man 2
¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!