Out There: Oceans of Time Review

6.5

Regular

out there: oceans of time

Out There: Oceans of Time propone mezclar el manejo de recursos y los roguelike. Una propuesta que parece ser un poco arriesgada y demandante para un jugador no muy familiarizado con el género. La dificultad de este tipo de juegos puede llegar a ser frustrante de una manera diferente a los soulslike. Perder todo el avance por unas cuantas malas decisiones, y mala suerte, es un golpe duro para cualquiera.

Sin embargo, lo que usualmente mantiene al jugador atrapado en continuar intentando no es solamente nuevo equipamiento, sino también una historia con un argumento sólido y bastante interesante. Y así, ahora tenemos un representante de este género que nos presenta un desafío interesante, pero con una historia que lo es aún más.

Desarrollado por Mi-Clos Studio, conocido por sus juegos de estrategia, y dentro de su propio universo de ciencia ficción llamado “Out There”, Oceans of Time sigue la línea de Out There: Omega Edition, un juego originalmente para móviles con mecánicas muy similares al ahora lanzado en PC por Steam.

En este nuevo episodio de la franquicia, nos encontramos transportando a nuestro villano intergaláctico conocido como The Archon, en lo que parece ser un viaje de rutina para nuestra tripulación. Sin embargo, casi en nuestro destino, naves de la facción rival nos atacan sin piedad, llevándose a The Archon, mientras la tripulación huye. Retomamos la historia 100 años después con la misma tripulación descubriendo que las celdas de hibernación los mantuvieron vivos todo ese tiempo, y descubriendo un universo completamente transformado, y bajo las garras del enemigo.

Como premisa central, nos encontramos ante una interesante trama de ciencia ficción. Varados en un planeta desconocido, la tripulación deberá recolectar recursos, sobrevivir la exploración e ir mejorando su nave intergaláctica. Para ello debemos viajar entre diversos “sistemas solares”, para recolectar los recursos necesarios. Es en este punto que debemos comentar sobre la principal mecánica del juego: El manejo de recursos.

Durante nuestra exploración espacial debemos estar atentos a cuatro indicadores principales: combustible, oxígeno, estado de la armadura de la nave y los ánimos de tu tripulación. Para renovar estos recursos deberemos viajar a planetas particulares y extraerlos. El problema: Cada vez que extraigamos un recurso, gastamos en buena parte otro. Este malabarismo nos acompañará durante todo el juego, y estará acompañado de golpes de buena y mala suerte. Esto principalmente no solo porque puede que no encontremos el recurso necesario luego de muchos viajes, sino porque en algunos puntos tendremos que tomar decisiones que podrían costarnos incluso el juego. Esta mecánica, bastante usual en este tipo de juegos, resulta muy entretenida en Oceans of Time, sobre todo por su complejidad, pero puede resultar frustrante debido al elemento roguelike del juego.

out there: oceans of time rev001

En el juego, solo es posible guardar en ciertos planetas de ciertos sistemas solares. Es decir que, si alguno de tus recursos llega a 0, o pierdes a tu tripulación, pierdes la partida por completo, y solo podrás recuperar el último punto donde pudiste guardar tu partida. Este podría ser quizás uno de los puntos que, si bien definen al juego, haría que una persona desista de comprarlo. De la misma manera, el tutorial podría no ser del todo completo para entender claramente el manejo de los recursos, si bien esto puede resultar como un buen punto para los que gustan de la complejidad, también resulta engorroso, ya que muchas veces el título no se define entre ser un difícil roguelike o una novela gráfica interactiva.

RELACIONADO: OUT THERE: OCEANS OF TIME CONFIRMA SU FECHA DE SALIDA

Adicional a los recursos, los jugadores también pueden aterrizar a los planetas y explorarlos con la tripulación. Cada uno de ellos aportará sus habilidades para que puedas avanzar en los siguientes desafíos. De esta manera el juego mezcla los recursos y un poco de exploración isométrica, lo que le da bastante versatilidad al juego. Punto a parte la mención del genial diseño de extraterrestres que podemos ver, lo cual se aprecia bastante en el universo de Out There.

out there: oceans of time rev002

En el apartado de los personajes, nuestra tripulación inicia con personajes bastante típicos, una capitana con mucha fuerza aventurera y un mecánico bastante más pausado. La historia avanza gracias a diversas conversaciones entre la tripulación y diversos personajes que vamos encontrando durante el juego. En este aspecto, si bien las conversaciones pueden llegar a ser muy interesantes gracias al argumento, el texto viene acompañado con el modelo de los personajes que conversan, los cuales ocupan un 75% del espacio y no resultan nada llamativos.

La principal falencia es la falta de movimiento que no encaja muchas veces con la conversación. Si bien el resto del juego tiene gráficos bastante pulidos, regalándonos una galaxia extensa y detallada, el diseño de personajes humanos no es de los mejores y puede opacar buenas líneas de diálogo.

Ya mencionando el apartado visual, se ve bastante bien. Aunque no tiene los niveles de un triple A, sabe donde esforzarse para poder darnos una experiencia que no se sienta fuera de tiempo. El diseño exterior de los planetas, los alienígenas, los diseños de las naves que vamos a ir recuperando y en general el estilo del juego resultan lo suficientemente satisfactorios para el gamer actual.

out there: oceans of time rev003

En líneas generales, Out There: Oceans of Time llega a destacar en un género que actualmente tiene pocos representantes, pero no logra despegar para ser excelente.

Pierde un poco de su fuerza al ser roguelike, ya que, a diferencia de Hades, no sientes que hay una evolución en la historia o en ti mismo. Deberás recorrer un camino diferente que podría ser completamente favorable o acabarte en tan solo 10 minutos, sin mucho que puedas utilizar a tu favor para evitar los mismos incidentes de la vez anterior. Aunque destaca por su historia y diseño de personajes, el aspecto final de esta entrega pudo verse muy beneficiada por un poco más de pulido.

out there: oceans of time rev004

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Out There: Oceans of Time para PC brindada por Modern Wolf.

• Interesante interfaz de manejo de recursos. Buen diseño de mundo y personajes alienígenas. Un buen argumento e interesante historia de la galaxia.

• La historia no está alineada con el estilo roguelike. El fallar una misión repetidas veces puede resultar aburrido por la falta de progreso real.

Out There: Oceans of Time apuesta por una combinación muy particular de los géneros de estrategia basada en manejo de recursos y el cada vez más popular roguelike. Sin embargo, a diferencia de otros ejemplos que presentan una evolución a través de tus muchas sesiones de juego, aquí cada campaña es tan distinta que el aspecto "rogue" termina por jugar en contra de una aventura con una gran historia, atractivos personajes e interesantes mecánicas.
6.5

Regular