Operation: Tango Review

8

operation: tango

Operation: Tango es la más reciente creación del estudio independiente Clever Plays que se une al creciente grupo de obras exclusivamente para dos jugadores como el reciente It Takes Two; pero presentando un estilo de cooperación muy distinto.

Basado en puzzles similares a los que verías en una experiencia de “Escape Room” las pruebas aquí son mucho más basadas en ingenio, pensamiento rápido y astucia que en reflejos o destreza con el control. Sin embargo, no importa lo capaz que seas, no podrás superar ningún reto sin la correcta coordinación y comunicación con tu “player 2”.

Si eres de aquellos que gusta de resolver creativos acertijos y crees que cuentas con algún amigo, familiar o pareja dispuesto a acompañarte y con los mismos gustos, Operation: Tango es una genial opción para pasar un buen rato juntos. Eso sí, ambos deben estar preparados para un reto que exigirá lo máximo de su trabajo en equipo.

En Operation: Tango, tu compañero y tú asumen los roles de Angel y Alistair B. Fleming, un dúo de espías internacionales que habitan un futuro cercano donde la tecnología ha avanzado bastante, prácticamente todo aparato está conectado a algún tipo de red y la comunicación holográfica es algo de todos los días. Esta pareja tiene la misión de detener a un misterioso criminal conocido como Cypher a quien deben seguir por todo el mundo.

Y aunque ambos héroes están en el mismo negocio, sus habilidades y especialidades son muy distintas. Para empezar, Angel es una agente de campo dispuesta a infiltrarse directamente en los cuarteles enemigos, usar identificaciones falsas, pasar desapercibida y lucir su fabuloso afro siempre en total sigilo.

RELACIONADO: MIRA UN VIDEO DE GAMEPLAY DE OPERATION: TANGO

Por otro lado, Alistair B. Fleming es un hacker experto en aprovechar la total dependencia de la red del mundo en el que viven. Este estilizado espía de inmaculado bigote es capaz de quebrar cualquier obstáculo cibernético que bloquee el paso de su compañera o eliminar algún mortal sistema de seguridad que ponga en riesgo su vida. Ambos deben perseguir a su némesis en simultáneo para así poder detener cada nueva transacción ilegal o plan maléfico que intente.

Debo decir que la historia no es compleja, pero sirve para dar un sentido a cada una de las misiones. A través de cortas cinemáticas narradas antes y al final de cada nivel, así como mensajes de texto durante algunos de ellos, puedes conocer más de Cypher, su personalidad y sus planes. Desafortunadamente, los héroes no se desarrollan casi nada y son poco más que avatares para los jugadores. Afortunadamente, esto no afecta en nada el factor diversión, dejando la narración en un plano muy secundario.

Afortunadamente, es en el gameplay donde Operation: Tango se luce y presenta todo su potencial.

operation: tango review 001

Como ya dije, Angel y Alistair tienen especializaciones muy distintas y esto se refleja en la pantalla de cada jugador. Para explicar esto mejor, hay que dejar en claro que el título no puede jugarse de manera local, ni individual, necesitas de dos consolas o PCs conectadas a la Internet para poder disfrutarlo, algo poco usual en obras donde la cooperación es obligatoria.

Este detalle podría considerarse un obstáculo en la mayoría de situaciones; pero Clever Plays fue bastante astuto al incluir la opción de Cross-play entre plataformas. Esto quiere decir que no importa si tú estás en PlayStation 4 y tu amigo en PC o PS5, ambos podrán unirse a la misma partida y ayudarse, demostrando una vez más lo genial que es el Cross-play.

Considerando que Operation: Tango también estará disponible en Xbox, esta opción es incluso más útil ahora. Por si esto fuera poco, basta con que solo uno de los jugadores lo haya comprado para poder darle un “Pase de Amigo” gratis a cualquiera e invitarlo a participar. Con tantas opciones, debo decir que no es nada complicado que alguien pueda jugar contigo, solo es cuestión de convencer a esa persona.

Una vez que ambos están listos y conectados, deben alistar obligatoriamente sus micrófonos pues es simplemente imposible avanzar en la campaña sin comunicación por voz. Con este único requisito cumplido, empieza la acción.

operation: tango review 004

La persona que elija a Angel tendrá una interfaz mucho más “regular” y similar a la de una aventura en primera persona. Esto aplica a la mayoría de misiones donde la agente tiene que infiltrarse en algún edificio o vehículo. Angel puede interactuar con gente, objetos, terminales y herramientas colocados a través del lugar, pero no tomará mucho tiempo hasta que algo bloquee su progreso.

Aquí es donde entra Alistair, que inicialmente presenta una interfaz similar a un cruce entre la Matrix y un explorador de Windows. Digo “inicialmente” porque en muchas ocasiones el hacker deberá sortear laberintos y plataformas virtuales de brillantes colores para leer instrucciones, contraseñas y datos vitales para la agente. Las pantallas de Angel y Alistair son tan diferentes que si alguien más se acercase a ver a los participantes, pensaría que están jugando dos cosas muy distintas.

Cada misión se convierte en una serie de pasos e intercambios de información entre agente y hacker. Por ejemplo: En la segunda misión, Angel debe infiltrarse en una oficina automatizada y la puerta solo se abre para aquellos empleados con una cita. Alistair tendrá que ingresar a una PC remótamente para robar las credenciales de una empleada y darle una cita falsa a Angel. Para ello, la agente primero tiene que encontrar una PC y dictarle la dirección IP a su compañero.

Dicho ejemplo es uno de los más sencillos cuando lo comparas con otro en el que Angel se encuentra atrapada en un tren a punto de estallar y Alistair debe guiarla a través de los múltiples mini-juegos que forman el proceso de reparación de los frenos y el sistema de enfriamiento. La agente tiene que acercarse a diferentes partes de la máquina para formar compuestos químicos y activar los conectores exactos siguiendo al pie de la letra instrucciones que solo el hacker puede leer en su pantalla; todo esto corriendo contra el reloj.

operation review 002

¿Suena complicado? Sí, puede llegar a serlo, en especial cuando una compleja interfaz de computadora se combina con un límite de tiempo. Afortunadamente, fallar alguna tarea no es el fin del mundo pues los “checkpoints” son súmamente generosos y a lo mucho perderas unos pocos segundos de progreso.

Esta facilidad para continuar luego de una derrota es realmente necesaria ya que la variedad de puzzles, entornos, ambientes, mecánicas, etc. es súmamente amplia. Si bien algunos se repiten a través de algunas de las 6 misiones que conforman la campaña, la mayoría son nuevos y aunque pueden tomarte por sorpresa la primera vez que los ves, también mantienen fresca la experiencia de inicio a fin.

Se nota claramente que Operation: Tango quiere que sus jugadores superen sus acertijos y retos de lógica e ingenio; pero también puede ser bastante exigente con gente que no es muy diestra, en especial en la versión de consolas donde no cuentas con un amigable puntero para seleccionar los muchos botones y switches que suelen aparecer. Además existen unos pocos mini-juegos que por sí solos pueden ser frustrantes como uno en el que ambos espías deben controlar una bolita roja, moviendola uno en el eje vertical y el otro el horizontal, teniendo que esquivar complejos obstáculos.

Es también gracias a esta dificultad y exigencia que superar una misión se vuelve una recompensa muy satisfactoria, en especial cuando puedes gritar victoria con tu compañero felicitandose por un trabajo bien hecho o cuando se les “prende el foco” y juntos descifran un puzzle. Siempre suelo hablar bien de aquellos títulos cuyo reto alcanza el difícil balance entre “fácil e injusto” ya que la satisfacción que producen es mucho mayor. En este caso la obra no solo consigue eso, sino que además te permite compartir esa satisfacción con alguien más, aumentando muchísimo el factor diversión.

Solo te advierto, y recomiendo, que ambos tengan mucha paciencia para ser un gran equipo. Si eres de los que se frustra rápidamente puede que ésta no sea la opción para tí y solo termines peleándote con alguien más.

operation: tango review 004

Antes de dar mi conclusión a este análisis, hay que mencionar que los apartados gráfico y sonoro de Operation: Tango son bastante simpáticos. Visualmente el juego tiene dos tareas muy distintas. La primera es hacer ver el mundo real de una manera atractiva y simple que no cause distracción en el jugador, optando por un look altamente simplificado con texturas planas y personajes casi sin detalle. Esto no se ve mal, pero tampoco impresiona a nadie.

En segundo lugar esta el excelente trabajo puesto en las innumerables interfaces de computadora presentes. Ya sea que las veas en el futurista sistema operativo de realidad virtual utilizado por Alistair o algunas de las muchas terminales digitales que Angel encuentra en sus valientes infiltraciones, o incluso cuando ambos intercambian roles; cada menú, lista de íconos y opciones ha sido creado de forma inteligente y original.

RELACIONADO: OPERATION: TANGO YA ESTÁ DISPONIBLE EN PC, PLAYSTATION y XBOX

Desafortunadamente, esta originalidad a veces trae consigo confusión al tratar de entender lo que hace cada botón o ventana. Este sentimiento se ve aumentado al jugar en consolas donde cada botón gana una nueva función, mientras que en PC sueles tener el mouse siempre a la mano para interactuar de forma directa e intuitiva. Cabe mencionar también que cuentas con múltiples idiomas, incluido el español, por si necesitas una ayuda para entender cada tarea.

En el aspecto de audio no hay mucho que destacar. Las cinemáticas entre misiones están todas narradas y el trabajo de voz es bueno, simple y directo. La música es algo genérica y complementa los momentos de tensión, en particular cuando tienes el tiempo en contra. Finalmente en el menú principal y al cerrar cada nivel hay una tonadita muy al estilo “película de espías” que le da personalidad a esos momentos.

Por último, pero no menos importante, está la estabilidad de la conexión. Algo vital en una entrega como ésta. Por suerte, incluso al usar cross-play, Operation: Tango funciona de forma sólida sin problemas de lag o fallas de conexión.

operation tango review 005

En conclusión, Operation: Tango es un título bastante especial y único. Toma el concepto cooperativo de otras obras y lo combina con la dinámica de acertijos, investigación y astucia usualmente vistas en juegos de mesa o “Escape Rooms”.

La idea de presentar dos experiencias totalmente distintas y complementarias para cada uno de sus jugadores es muy atractiva. Aunque por ratos exige más a uno que a otro participante, el balance es efectivo y cada miembro del equipo es igualmente vital para cumplir una misión, haciendo de altísima importancia la comunicación entre ambos.

Por otro lado, si bien no es común ver una obra que solo funciona con dos jugadores y requiere obligatoriamente jugar en línea, Clever Plays ha puesto todas las facilidades posibles para que no tengas problema alguno en juntarte con un amigo. Las opciones de Cross-play y el Friend Pass hacen muy fácil poder reclutar a alguien para que te acompañe en tu aventura de espías.

Con todo esto dicho, al final de cuentas, lo que realmente importa en este tipo de obras es que tanto pueden disfrutarlas dos personas sin que ninguno se sienta inútil o sobrecargado. Alcanzar este balance es complicado y Operation: Tango lo logra la mayor parte del tiempo, pero sufre de algunos picos de dificultad que pueden frustar a un duo que no tiene buena coordinación o paciencia el uno con el otro.

Este es uno de esos juegos que puede llegar a romper amistades débiles, así como también puede reforzar muchísimo a buenos equipos. Estoy seguro que si tú y tu amigo o pareja están dispuestos a apoyarse, pasarán un gran rato lleno de satisfacción en cada victoria.

operation: tango review 005

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Operation: Tango para PlayStation 4 y PlayStation 5 brindada por Clever Plays. También está disponible en Xbox One y PC, a través de Steam.

• Una gran cantidad de puzzles, mecánicas y mini-juegos mantienen fresca la gran experiencia cooperativa del juego. Las opciones de cross-play y el pase de amigo (friend pass) son excelentes para que cualquier jugador pueda encontrar alguien más con quien jugar.

• Las interfaces son más amistosas para un mouse y teclado que para un control de consola. Además algunos mini-juegos pueden ser algo frustrantes sin una perfecta comunicación y coordinación.

Operation: Tango es una premisa muy original para un videojuego exclusivamente cooperativo que solo puede disfrutarse de forma online. Ya que tu aliado y tú no están lado a lado, la comunicación y coordinación a través del micrófono es vital para enfrentar los cada vez más complicados puzzles y mini-juegos de cada misión. Si eres alguien impaciente, quizás no sea tu tipo de título; pero si eres parte de un dúo ingenioso y ambos están dispuestos a apoyarse, cada obstáculo superado los llenará de satisfacción mientras comparten cada victoria de esta genial experiencia.
8