fbpx

Onee Chanbara Origin Review

Videojuegos
7.5

Bueno

Onee Chanbara Origin review

Onee Chanbara Origin es el nuevo reboot y remake de una serie poco conocida por la mayoría de fans de la acción y los hack n slash en occidente; pero que también posee gran longevidad y cuyo origen se enlaza con los inicios de su publicador, D3 Publisher, y desarrollador, Tamsoft.

Nacida en la era del PS2 como parte de The Simple Series, una colección de juegos de bajo presupuesto y precio con ideas tan locas como técnicamente imperfectas (Ambulance vs Zombie, Earth Defense Force y Demolition Girl por dar unos ejemplos) Onee Chanbara fue una de las pocas franquicias en surgir exitosamente de ese grupo, gracias a su gran personalidad, carismáticos personajes y decente nivel de diversión.

En el proceso, se ganó una pequeña pero fiel fanaticada que la acompañó mientras crecía a través de varios lanzamientos y plataformas. Para celebrar su 15 aniversario, y demostrar los años de experiencia ganados, sus desarrolladores han decidido reimaginar y recrear las primeras dos entregas en un solo paquete con muchísimas mejoras.

Presentando un apartado gráfico cell shaded totalmente nuevo, una historia reescrita y sistemas superiores a los de sus varias secuelas, Onee Chanbara Origin puede aun estar lejos de los mejores del género, pero es sin duda la mejor entrega de toda la saga.

Con un nombre nacido de la combinación de las palabras Onee-Chan, diminutivo de hermana en japonés, y Chanbara, sinónimo de “Duelo de Espadas” es de esperar que ambos términos tengan una gran importancia en el concepto.

Aquí tomamos inicialmente el control de Aya, una joven entrenada por su padre, Oboro, en el arte familiar del combate con katanas. Si bien su madre murió cuando ella era una bebé, Aya consiguió una segunda familia con su madrastra y su pequeña media hermana Saki.

RELACIONADO: ONEE CHANBARA ORIGIN YA ESTÁ DISPONIBLE

Lamentablemente, las cosas no serían felices para siempre. La familia de Aya posee “Baneful Blood”: Una sangre maldita que les otorga poderes demoniacos que lentamente les hace perder el control y los pone en la mira de otros como ellos. Por si esto fuera poco, Aya es separada de sus padres y hermana pues la tradición prohibe el nacimiento de más de un heredero.

La desgracia los golpearía una vez más con el asesinato de Tsubaki, madre de Saki. Un vengativo Oboro, cegado de rabia, decide ir en busca de justicia; dejando solas a sus hijas, cada una por su lado. Es aquí donde nos reunimos con Aya, en la búsqueda de su pequeña hermana y su padre para evitar una nueva tragedia.

Onee Chanbara Origin pic002

Para complicar las cosas aun más, un extraño ritual ha causado el surgimiento de una oleada de no-muertos en Tokyo. Aya decide aprovechar sus habilidades con la espada y convertirse en una cazadora de zombies profesional, mientras continúa su búsqueda.

Lei, una misteriosa informante, le ofrece ayudarle a dar con el paradero de Saki; con la condición de que a cambio extermine a las monstruosas criaturas que han aparecido. Es aquí donde empezamos a jugar.

La historia de Onee Chanbara solo se complica poco a poco con el pasar de las secuelas. Afortunadamente “Origin” la reinicia por completo para hacerle varios cambios positivos, creando una hilación mucho más coherente que cualquier novato puede entender y disfrutar.

OC Origin review pic001

Además, gracias al mayor presupuesto de este remake, la campaña cuenta con varias cinemáticas muy bien animadas que dan forma y contexto a los eventos, combinando exitosamente las dos entregas originales en una sola.

Esto no quiere decir que la trama sea de alto nivel o llena de drama y tensión. Éste es un violento cuento de espadas, sangre, zombies y venganza con pocas sorpresas o giros argumentales pero que se sostiene en gran medida por sus agradables personajes.

Las parcas Aya, Saki y Lei (Reiko) de PlayStation 2 han evolucionado volviéndose personajes que hablan mucho más la una con la otra y constántemente demuestran su personalidad; ya sea bromeando, mostrando sus emociones o incluso en los momentos más serios.

En mi opinión, este es uno de los mejores puntos, no la historia en sí, sino lo entrañables que pueden ser las heroinas. Esto se empezó a ver recién en las últimas secuelas y retroactivamente se ha integrado en el inicio de su aventura gracias al reboot.

Puede que mi nostalgía influya un poco, pero es muy agradable ver esta gran mejora en un elemento tan importante para este tipo de juegos como es el carisma de las protagonistas.

Onee Chanbara Origin review pic011

Dejando de lado la historia, pasemos a hablar del gameplay: Un elemento clave en cualquier lanzamiento de acción que se respete y que hasta puede hacer o deshacer la experiencia.

El estilo de Onee Chanbara presenta un punto medio entre títulos Musou (Dinasty Warriors) y Character Action Games (Devil May Cry, Bayonetta, etc.) Nunca se ha destacado por tener combos, habilidades o enemigos muy complejos; pero tampoco es fácil aniquilar docenas de zombies si solo te dedicas a “mashear” la misma tecla.

En Onee Chanbara Origin cuentas con un botón de salto, uno ataque simple y otro de ataque secundario. Estas tres opciones conforman tu ofensiva básica; pero vienen acompañadas de mecánicas que hacen más profunda la experiencia.

Empezando por dos centradas en evitar el mencionado “Masheo”. El “limpiado de katana” es algo único de esta serie. Al eliminar enemigos, tu arma se cubrirá de su sangre; si dejas que se ensucie demasiado, tus ataques empezarán a ser más lentos y torpes.

Debes combinar tus varios embates con veloces sablazos al aire para retirar la sangre y recuperar el filo. Obviamente esto evita en cierta medida que solo andes aplastando un botón, pero también te invita a practicar y dominar una técnica tradicional de la franquicia: “Cool Combination”.

OC Origin pic007

La “Cool Combination” es una forma especial de hacer combos. En lugar de encadenar secuencias de botones, debes presionar la misma tecla de ataque con gran precisión cada vez que impactes al rival. Si no lo haces bien, tu combo continuará de forma normal; pero si logras acertar obtienes un golpe extra y causas más daño.

Ejecutar uno de estos combos puede ser difícil ya que por defecto tu único indicador es un pequeño brillo. Afortunadamente existe una opción para hacer visible la “barra de Cool Combination” y ejecutarlas con mayor facilidad como si jugarás un minijuego de ritmo.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DESBLOQUEAR A LEI EN ONEE CHANBARA ORIGIN

Claro está, atacar no es lo único que haces al pelear y Onee Chanbara Origin presenta dos opciones defensivas: Dodge y Parry. El primero se activa con el gatillo derecho para hacer una pirueta y ganar una breve invencibilidad. Si activas un Dodge en el momento preciso, disparas un corto “tiempo bala” muy satisfactorio y visualmente llamativo.

Finalmente, el “Parry” es un botón de defensa que debes presionar justo antes de ser golpeado. Este bloqueo no dura más de una fracción de segundo por lo que debes ser sumamente exacto si no quieres recibir un impacto en la cara.

Onee Chanbara Origin pic013

El núcleo del combate se resume en tratar de mantener tus combos fluyendo lo más que puedas, mientras usas Dodge y Parry para evitar ser herido y perder el ritmo. Desafortunadamente, todas estas técnicas requieren de gran precisión que puede ser arruinada por una mínima caída en la fluidez.

Esto es algo con lo que tuve que lidiar cuando hacia frente a una docena o más de enemigos. Es fácil notar como los “freeze frame” de cada golpe aumenta por el número de rivales golpeados ¿Que es un “freeze frame”? es un efecto común que hace que tu personaje y el rival se paralicen por una fracción de segundo al impactar un golpe. Esto es utilizado para añadir dramatismo a una pelea en muchos videojuegos.

El problema aquí es que cuando por fin logras dominar una Cool Combination contra un enemigo y pasas a usarla contra 10 a la vez, estos pequeños freeze frames se multiplican y terminan arruinando por completo tu precisión. Esto se alivia en gran medida al utilizar la ayuda visual, pero incluso puedes ver a la barrita de ritmo teniendo pausas y tropiezos en el momento que menos esperas.

OC Origin pic015

Otro “problema” relacionado a la precisión son los Parries. Como ya dije, para ejecutar uno necesitas bloquear justo cuando te van a pegar. Esto no es algo único, lo hemos visto desde Street Fighter 3 hasta Metal Gear Rising, pero en Onee Chanbara Origin te tomará varios intentos descubrir el punto exacto en que debes usarlo frente a cada enemigo.

Esto no es necesariamente un punto malo, solo complejo. Pero si comparas la precisión milimétrica que requiere un parry frente a la amplia ventana de evasión de un Dodge, terminas por preferir mucho más esta última opción haciendo a la primera casi inútil.

De todas formas, el parry tiene un beneficio extra: Al activarlo mareas al enemigo y lo dejas listo para un buen combo. Desafortunadamente, esto no siempre se aplica y existen algunos oponentes que se marearán recién luego de varios parries. No bromeo al decir que necesitarás una precisión casi maestra si quieres dominar esta técnica.

Por último, existe un enemigo muy molesto llamado “Mudman” a quien solo puedes eliminar al hacer un parry o usando el poder de alguna de las transformaciones de tus protagonistas.

Onee Chanbara Origin pic004

Como mencioné, Aya y Saki son descendientes de una familia poseedora de la Baneful Blood. Esto les da acceso a poderes demoniacos cuando su piel absorbe la sangre de los zombies. Esta es la razón detrás del curioso atuendo de Aya: Un bikini y un sombrero vaquero.

Al absorber suficiente sangre, tu protagonista entra en “Berserk Mode”. Su cabello se torna rubio y su piel casi negra, además su fuerza incrementa por un tiempo limitado. Este modo existe desde el primer Onee Chanbara, pero el remake añade uno más: Xtasy Mode. Una segunda transformación activada al juntar sangre durante el modo Berserk.

Visto por primera vez en Onee Chanbara Z2: Chaos (la última entrega antes de ésta) en Xtasy Mode las hermanas cambian totalmente. Su piel se torna rosa o azul, les crecen grandes cuernos, garras y un traje hecho de sangre y púas. Este es el verdadero “modo super” y te da un fuerte aumento de poder, pero al activarlo tu barra de vida empieza a caer.

Onee Chanbara Origin pic017

Para mantenerte con vida, estás obligado a eliminar enemigos. Cada rival derrotado llena un poco de barra de vida y compensa con creces el riesgo de usar la transformación. De hecho, la absorción de vida es tan drástica que puedes hasta recuperar tus puntos de vida por completo.

El Xtasy Mode es una gran mecánica y va muy a la par con un enfoque más agresivo. Al activarlo, tu heroina ni siquiera reaccionará a los golpes, por lo que puedes atacar sin parar y ejecutar tus mejores Cool Combinations. Llegar a esta forma no es fácil, pero es muy satisfactorio y divertido.

Si a esto le sumas la opción de intercambiar entre protagonistas con un solo botón (cuando has desbloqueado a Saki o Lei) o elegir entre una de 2 armas para cada una, tienes una buena fórmula para una experiencia llena de acción estilizada de alta velocidad con generosas cantidades de sangre.

RELACIONADO: CONOCE EL LEGADO DE ONEE CHANBARA

Sin embargo, debo recalcar que a pesar de sus varias buenas ideas, el combate de Onee Chanbara Origin se siente limitado frente a contemporáneos como Devil May Cry 5. La sensación de ritmo y velocidad es muy buena, pero una vez que dominas las Cool Combinations de cada protagonista y cada arma, puedes terminar por repetir las mismas técnicas para casi toda la campaña.

Además, si bien tu combo básico crece poco a poco al subir de nivel, no existe un árbol de habilidades o algún incentivo más allá de incrementar tu fuerza, vida y defensa. El dinero obtenido al final de cada misión te permite comprar anillos con algunos beneficios pasivos e items para recuperarte, pero nada que altere tu forma de jugar.

OC Origin pic019

Por último, tampoco ayuda que la tercera heroina jugable, Lei, esté escondida detrás de un modo accesible únicamente al acabar la historia; o detrás de una pared de pago como DLC.

Tu resistencia a la monotonía a través de la campaña de 6 a 8 horas dependerá mucho de tu gusto por el combate y la satisfacción de eliminar docenas de enemigos. Incluso los varios niveles se reducen a pasadizos y grandes salas dedicadas enteramente a batallas con numerosos batallones de zombies o enormes jefes.

Si bien esto es algo propio de los hack n slash, aquí hay que sumar que dichos enemigos son bastante tontos y simples. Incluso los enemigos más poderosos como los zombies gigantes o los mudmen son predecibles y débiles por sí solos. La fortaleza de estos rivales se encuentra casi completamente en los grandes números con los que tratan de abrumarte.

Los jefes de turno son definitivamente un reto mayor; pero también son fáciles de vencer si estás atento a sus ataques para usar un Dodge con decente precisión, o un parry si te sientes confiado.

En resumen, luego de varios párrafos, el gameplay de Onee Chanbara Origin es divertido, estilizado y veloz; pero solamente “cumplidor” al momento de juzgar la variedad de opciones para eliminar zombies.

Onee Chanbara Origin pic006

Pasando a hablar del apartado gráfico, ésta es la entrega más impresionante, visualmente hablando, de toda la franquicia. Hay que admitir que tampoco hay gran competencia, desde la era de PlayStation 2, Onee Chanbara no ha destacado por ser “bonito”.

Pero hay que dar crédito al esfuerzo puesto por Tamsoft aquí, el acabado visual está muy por encima del de Z2: Chaos o cualquier otro predecesor. Los nuevos diseños de Katsumi Enami (artista detrás de The Legend of Heroes: Ao No Kiseki y Baccano!) realmente le dan nueva vida a Aya, Saki y compañía, y ayudan mucho a resaltar sus vibrantes personalidades.

Este estilo “cell-shaded” le da un look anime muy superior al típico 3D regular usado desde la primera entrega; pero además viene acompañado de animaciones mucho más fluidas tanto en el combate como en las vistosas cinemáticas llenas de expresividad en el rostro y manerismos de cada personaje.

Onee Chanbara Origin revirew pic020

Solo tengo algo que reprochar o reclamar en este hermoso lavado de cara. Y es que aunque las heroinas y jefes se ven excelente, los enemigos comunes se ven muy mal, con bajo detalle en su modelado y texturas que parecen de generación pasada. Imagino que esto se debe al gran número presente en pantalla, pero no deja de verse reprochable.

Hay una última cosa que mencionar en el lado gráfico y es el nivel de fanservice aquí presente. Con Tamsoft (creadores de Senran Kagura) detrás del desarrollo y el sugerente atuendo de Aya uno pensaría que este es uno de “esos juegos” llenos de situaciones provocativas; pero estarían equivocados.

Si bien los diseños de algunos personjes en Onee Chanbara son sugerentes, es ahí donde acaba el fan service. No esperes ver mecánicas de romper ropa o situaciones incómodas con las protagonistas. Si hay algo que abunda para los fans de las espadas y el gore, es la sangre de los zombies que salpica a todas partes, incluso a la cámara.

Por otro lado, el aspecto musical es uno de los más llamativos de la serie desde su época en PlayStation 3 y Xbox 360, destacando un estilo de j-rock/pop electrónico mucho más alegre que el rock gótico o pesado de su “competencia”.

Basta con escuchar el tema “Unbreakable Trust”, colocado arriba, o la canción del trailer (y combate final) “Ai ha kimino” para entender cual es el estilo al que apunta la banda sonora de Onee Chanbara Origin. Personalmente es un estilo que me gusta para la temática y puedo relacionar fácilmente con las heroinas.

Lamentablemente, no ocurre lo mismo con las canciones de los primeros niveles. Tonadas totalmente olvidables y que casi están de adorno al lado de los golpes y los constantes diálogos.

Por cierto, tienes la opción de oir voces en inglés o japonés; y si bien la mayoría favorecerá a las actrices niponas, el trabajo del doblaje a inglés es muy bueno con actrices reconocidas del medio. Desafortunadamente no puedo decir lo mismo de la sincronización con los labios que termina por verse desfasado en casi todas las cinemáticas.

Onee Chanbara Origin pic012

En conclusión, Onee Chanbara Origin es un buen exponente del género hack and slash. No solo revitaliza esta poco conocida serie, sino que también la reinicia para un nuevo público siendo el mejor lanzamiento de la franquicia.

Con esto dicho, a pesar de las muchas mejoras que tiene frente a sus predecesores; a la saga de Tamsoft aun le falta bastante camino por recorrer para estar a la altura de los mejores. Esto la convierte en una obra dirigida solo a los más acérrimos amantes de este estilo o a viejos fanáticos de las cazadoras de zombies.

Aunque está lejos de ser perfecto, o siquiera ser un contendiente a “juego de acción del año”; debo dar crédito a los desarrolladores y publicadores por poner todo su esfuerzo para dar este enorme salto en la calidad técnica audiovisual y jugable de este querido clásico de culto. Éste es claramente el nuevo estandar a seguir para su futuro.

Onee Chanbara nunca se ha jugado, visto o escuchado tan bien como en Onee Chanbara Origin. Aunque aun me es difícil recomendarlo libremente a todo fan del hack n slash (más que nada por existir opciones de mayor calidad) es un título sólido, entretenido y lleno de personalidad que estoy seguro atrapara a más de un nuevo fan simplemente por su carisma y buen nivel de diversión. Si eres fan del género y buscas un nuevo “sabor que probar”, dale una mirada prudente; pero si ya eres un seguidor de Aya y Saki, no te lo puedes perder.

OC Origin pic018

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Onee Chanbara Origin para PlayStation 4, brindada por D3 Publisher.

Good

  • Las heroínas son más carismáticas que nunca. Con diálogos y momentos emotivos que las presenta muy bien.
  • La reimaginación de la historia es perfecta para nuevos fans y más coherente que la original.
  • Las mecánicas especiales como Cool Combination, limpiar la espada, parries y evasiones son bastante entretenidas
  • El renovado aspecto visual estilo anime de las heroinas es muy atractivo y va bien con la serie.
  • La banda sonora es muy buena y va de la mano con la acción y tono del título.

Bad

  • Muchas de las mecánicas de combate avanzadas requieren de una precisión muy exigente.
  • Las opciones de combate por personaje son limitadas.
  • La mayoría de enemigos son torpes y simples, solo son una amenaza al llegar en grandes grupos.
  • Desafortunadamente los enemigos se ven visualmente muy mal, al lado de las protagonistas o jefes.
  • La campaña es bastante corta y hay poco incentivo para seguir jugando luego de acabarla.

Summary

Onee Chanbara Origin es un buen remake y reboot para una de las sagas más longevas pero menos conocidas de hack n slash. Aunque está lejos de alcanzar la calidad de Devil May Cry o Bayonetta; es también el mejor lanzamiento en toda la historia de la franquicia, destacando un enorme avance en el apartado audiovisual y narrativo. Con un sólido sistema de juego, así como grandes cantidades de encanto y carisma en sus personajes sus seguidores no se lo pueden perder; pero si no eres uno de ellos, solo te lo recomiendo si andas en busca de algo nuevo que probar en el género.
7.5

Bueno

Lost Password