fbpx

Onee Chanbara Origin

7.5

Bueno

Onee Chanbara Origin – Conoce el legado de la saga

Onee Chanbara Origin pic002

El más reciente lanzamiento de D3 Publisher, Onee Chanbara Origin, marca el regreso y reboot de una de sus series más famosas a nivel mundial; pero esto no significa que todos los fans de los juegos de acción sepan de ella.

Conocida por curiosos nombres como Zombie Zone, Zombie Hunters o Bikini Samurai Squad; Onee Chanbara no es exactamente un sinónimo del género hack and slash para fans occidentales.

Esta saga no se toma para nada en serio y bebe mucho de películas gore de bajo presupuesto. Pero a través de los años logró ganarse una identidad propia, convirtió a sus personajes en carismáticas heroinas y logró ganarse una pequeña pero fiel fanaticada.

Es por ello que en este artículo daremos un breve vistazo a los lanzamientos principales de la franquicia y al origen de la lucha de las hermanas Aya y Saki contra las hordas de los no muertos. Después de todo, a pesar del reinicio, el legado de la saga permanece.

Onee Chanbara Origin PS4-PC

Los inicios de Onee Chanbara, y de muchos otros títulos de D3 Publisher pueden encontrarse en una oscura colección de juegos conocida como “The Simple Series”. El objetivo de The Simple Series era presentar diversas premisas con muy bajo presupuesto y por un precio reducido, exclusivamente en Japón.

La lista incluye juegos que van desde Majong hasta loquísimas premisas como Zombie vs Ambulance, donde conduces una ambulancia para salvar a pacientes recien mordidos por zombies; Demolition Girl, donde enfrentas a una mujer gigantesca con todo el poder de un helicóptero militar; y Earth Defense Force, que poco a poco se convertiría en su propia franquicia donde soldados militares hacen frente a un ejercito de insectos gigantes.

Estos títulos, lanzados inicialmente en PlayStation 2, costaban entre 20$ y 30$. Parecía que D3 Publisher creaba estos juegos solo para probarse a sí mismos que podían desarrollar cualquier cosa. Lamentablemente el bajo presupuesto también significaba bajos niveles de calidad y pulido técnico.

A pesar de ello, algunas joyas lograron brillar lo suficiente para garantizar secuelas, como la mencionada Earth Defense Force y, por supuesto, Onee Chanbara, cuyo título nace de la combinación de las palabras “Onee-chan” (hermana) y “Chanbara” (lucha de espadas).

Simple 2000 Series Vol. 61: The Oneechanbara (PlayStation 2 – 2004)

simple 2000 oneechanbara

El primer título de la serie fue lanzado en PlayStation 2 por el reducido precio de 2000 yenes (20$) como parte de The Simple Series y desarrollado por el equipo de Tamsoft. Este juego era bastante corto, pero de una alta dificultad que alargaba su duración.

Un hack and slash primitivo pero con varias ideas originales que perduraron como la Cool Combination, que te obligaba a ser preciso con el ritmo de tus ataques, o la necesidad de limpiar la sangre de tu espada, para evitar que se atore en el cuerpo de los zombies.

Este primer episodio presenta a la protagonista, Aya, una chica experta en el uso de la espada y armada con poderes demoniacos que se activan al bañarse en la sangre de los zombies que han aparecido por Tokyo; siendo esta la aparente razón de su extraño atuendo de guerrera: Un bikini y sombrero vaquero.

RELACIONADO: ONEE CHANBARA ORIGIN YA ESTÁ DISPONIBLE

Si logras sobrevivir a los varios bugs, injustas hordas de enemigos, repetitivos niveles y torpes controles, la trama te lleva a un duelo final contra Saki, media hermana de Aya y responsable de la apocalipsis zombie, así como de la muerte del padre de Aya.

Antes de eliminarla descubres que Saki y su madre fueron abandonadas por el padre de Aya luego de recibir muchos maltratos. El mismo hombre que fue un amoroso progenitor para la protagonista fue realmente un monstruo para la joven Saki, dando una conclusión agridulce a este primer capítulo.

Tuvo un relanzamiento mejorado, también solo en Japón, llamado The OneeChanpurū.

Simple 2000 Series Vol. 90: The Onee Chanbara 2 (PlayStation 2 – 2005)

simple 2000 oneechanbara 2

Aparentemente la premisa de una joven en bikini eliminando zombies fue lo bastante popular con sus creadores y publicadores, así como sus fans, para asegurar una secuela, nuevamente exclusiva de Japón.

Originalmente, Saki causó el apocalipsis zombie en un ritual para revivir a su difunta madre usando el corazón de Aya; pero luego de conocer su triste pasado, la heroina se apiada de su hermana menor y usa el mismo ritual para traerla de vuelta.

Las dos cazadoras, ahora reconciliadas, se enfrentan a una nueva amenaza. Además de que los zombies aun siguen sueltos, una armada de clones parecen estar detrás de ambas con el objetivo de eliminarlas y, junto a ellas, todo rastro de su sangre demoniaca (llamada Baneful Blood)

En esta entrega, Saki se vuelve un nuevo personaje jugable con su propio estilo de combate que se distingue por el uso de ataques cuerpo a cuerpo, llaves de lucha libre y fuertes agarres que pueden arrancar los brazos a un no muerto de un tirón. Se estrena además la opción de intercambiar de personaje en combate.

Esta secuela mejoró bastantes aspectos técnicos, pero seguía estando muy lejos de otros hack and slash como Devil May Cry, pero acercándose a algo más nicho pero divertido como God Hand.

Tuvo un relanzamiento mejorado llamado The OneeChampon.

OneeChanbara Vortex – Imichi o tsugu mono tachi (Xbox 360 – 2006)

oneechanbara vortex

El tercer episodio de la saga, sin contar las versiones “mejoradas” de los primeros dos capítulos, sería el primero en dar el salto a la siguiente generación de consolas y también en llegar oficialmente a América con el nombre OneeChanbara: Bikini Samurai Squad.

En esta ocasión, las hermanas se encuentran viviendo en paz luego de derrotar a la líder de los clones y acabar con la apocalipsis zombie; pero un rebrote de no-muertos las obliga a salir a la acción junto a su nueva aliada Annna (sí, con 3 n’s) quien sirve a las fuerzas especiales ZPF, especializadas en eliminar zombies.

Las heroinas descubren que Himiko, una nueva y anciana villana, está detrás de los nuevos zombies y busca beber la sangre de Saki para ganar juventud eterna, objetivo que logra conseguir casi al final del juego.

A pesar de dar un salto de mejora técnica al llegar al Xbox 360, la recepción del juego fue regular para mala, convirtiendo a este 3er episodio en uno de los más olvidables. A pesar de ello, marca el status quo para las heroinas de aquí en adelante.

OneeChanbara Revolution (Nintendo Wii – 2008)

oneechanbara revolution

La primera entrega en lanzarse en una consola de Nintendo, y hasta ahora la única. El salto de la serie al Nintendo Wii trajo consigo uno de los capítulos más extraños. El control ahora dependía de tus movimientos físicos con el wiimote y la cámara había cambiado casi a una vista sobre el hombro.

Por otro lado, la historia trae de vuelta a rivales de títulos pasados como un nuevo clon de Reiko (Lei) del segundo juego, y a una zombificada Misery, la mano derecha de Himiko y también poseedora de la Baneful Blood. Ambas vuelven como personajes jugables y cada una con su propia campaña.

A diferencia de Vortex, Revolution tuvo una recepción más positiva, sin ser considerado un gran ejemplar. Vale la pena mencionar que este lanzamiento también llegó a América y llevó el nombre de OneeChanbara: Bikini Zombie Slayers.

Cabe mencionar rápidamente que un título de PSP fue lanzado luego de éste. OneeChanbara Special, reune a todas las protagonistas en una suerte de “spin-off” que solo salió en su país natal.

OneeChanbara Z: Kagura (Xbox 360, PlayStation 3 – 2013)

Oneechanbara Z: Kagura

El segundo título en llegar a Xbox 360. La historia de Aya y Saki da una drástica vuelta en esta entrega al ser reemplazadas por dos nuevas protagonistas: Las hermanas vampiro Kagura y Saaya.

Estas nuevas heroínas son contactadas por otra vampira, Carmilla, la nueva villana, y encomendadas con la misión de eliminar a las poseedoras de la Baneful Blood. Al parecer la rivalidad entre los dos grupos es algo ancestral y los miembros más antiguos de cada uno consideran al otro una amenaza mortal.

RELACIONADO: DESCUBRE COMO DESBLOQUEAR A LEI EN ONEE CHANBARA ORIGIN

Z: Kagura mejora en gran medida el sistema de combate y juego de sus predecesores, agregando mecánicas que otorgan un nivel de acción mucho mayor como múltiples armas por personaje y evasiones con un estilizado “tiempo bala”, pero sin la importancia que se les dio en obras como Bayonetta.

Por otro lado, las nuevas protagonistas terminaron por eliminar por completo el tono sombrío de las primeras entregas, con comentarios llenos de humor y personalidades alegres y bromistas, contrastando fuertemente con Aya y Saki en su duelo final.

El título recibió una buena acogida en Japón, lo suficiente para una reedición que llegaría a PlayStation 3. Lamentablemente los críticos americanos no compartirían la opinión, dándole regulares calificaciones.

OneeChanbara Z2: Chaos (PlayStation 4 – 2014)

Oneechanbara Z2: Chaos

El último título de la saga, cronológicamente hablando, Z2: Chaos toma lugar inmediatamente después de Z: Kagura. El duelo de las 4 espadachinas es violentamente interrumpido por la aparición de Evange; una antigua poseedora de Baneful Blood dispuesta a eliminar a todas las heroinas juntas.

Vampiras y Banefuls son obligadas a trabajar juntas y el gameplay del título apoya esto. Desde The OneeChanbara 2, la opción de intercambiar personajes siempre ha estado presente, pero en Z2: Chaos puedes “invocar” a tus aliadas para un ataque masivo de hasta 4 personajes creando muchísimo caos y daño. Además, las chicas ganan acceso a una nueva forma llamada “Xtatic Form” que libera formas demoniacas mucho más marcadas que su vieja transformación “Berserk”.

Este título mantiene el mejorado sistema de combate de Z: Kagura, así como su humor irreverente que acompaña las ya clásicas grandes cantidades de sangre. Lamentablemente, también sufre de otros problemas.

La campaña es bastante corta y recicla muchos escenarios y elementos del juego anterior. Por momentos hasta se siente como una expansión más que una secuela. Afortunadamente la linealidad de la experiencia mantiene la acción al máximo de inicio a fin y el fanservice de Kagura y Aya también.

Z2: Kagura tuvo una recepción positiva en Japón, alcanzando una nota de 31/40 en Famitsu, pero cuenta con un promedio de 59/100 en Metacritic. Parece claro que los fans japoneses prefieren la saga mucho más que los occidentales.

Onee Chanbara Origin (PC, PlayStation 4 – 2019/2020)

Con esto hemos llegado al año pasado y el remake de las dos primeras obras que dieron inicio a esta curiosa, extraña y sangrienta franquicia.

Lanzado el 2019 en Japón y este 14 de octubre 2020 en América, Origin marca una suerte de reboot para la saga, con cambios en la historia para hacerla más coherente, un estilo gráfico cell shaded mucho más llamativo que cualquiera de los anteriores y mejoras al sistema de combate de Z2: Kagura.

D3 Publisher y los desarrolladores de Tamsoft han puesto su mayor esfuerzo aquí y han creado lo que podría ser el mejor juego de toda la serie.

Dale una mirada a nuestra review (próximamente)

Onee Chanbara Origin ya está disponible en PC y PlayStation 4.

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Lost Password