NVIDIA GeForce RTX 4070 Ti

En octubre de 2022, NVIDIA anunció y lanzó la RTX 4090, una tarjeta sorprendentemente potente con un precio bastante elevado, poco después llegaría la RTX 4080. Hoy echamos un vistazo más de cerca a la RTX 4070 Ti, la primera tarjeta que se desvía de la arquitectura insignia presentada por las dos primeras tarjetas, y a un precio más cercano a lo que el consumidor promedio tolerará.

Las versiones Founder’s Edition de las RTX 4090 y 4080 son tarjetas de tres ranuras, y si esperabas que la 4070 fuera más modesya, tengo noticias para ti. Estamos ante la ASUS TUF GeForce RTX 4070 Ti, y también ocupará tres ranuras. Ojo que tendrás que tener en cuenta el flujo de aire y las holguras si pretendes usar tu segunda ranura PCIe.

Al tratarse de la tercera tarjeta que utiliza la arquitectura Ada Lovelace, conlleva todas las ventajas que ello implica, incluido el DLSS 3.0 basado en IA. Como es exclusivo de este chipset, es una pieza valiosa del conjunto. Pero no esperemos más y vayamos de lleno con la review.


Equipo de pruebas

Nuestro setup con la que realizamos las pruebas consiste de lo siguiente:

  • Placa: X570 Aourus Elite
  • Procesador: AMD Ryzen 7 3700X
  • GPU: ASUS TUF Gaming GeForce RTX 4070 Ti 12GB GDDR6X OC Edition
  • RAm: 32 GB T-Force Delta
  • SO: Windows 11

Rendimiento en 4K

Aunque Nvidia anunció la RTX 4070 Ti como un dispositivo flawless para 1440p, he comprobado que se maneja muy pero muy bien en 4K. En el promedio de nuestros juegos de referencia, la RTX 4070 Ti también es más rápida que anteriores GPUs, así que el salto de precio de una generación a otra se ve compensado por un aumento de rendimiento superior.

Para este primer cuadro todos los juegos fueron probados con la configuración Utra incluido la disponibilidad del Ray Tracing en el juego. Y considerando este esfuerzo es bastante notable que la RTX 4070 Ti haya podido superar los 60 FPS en la mayoría de los casos. Los dos únicos juegos donde tuvo algo de problemas al llegar a esta marca fueron Cyberpunk 2077 y Control, títulos que incluso poseen grados de Ray Tracing (RT) que puedes manipular. Ahora, si en ambos títulos bajamos el RT a un punto medio, la GPU no tiene problemas en sobrepasar los 60 FPS.

Para este segundo cuadro igual hicimos las pruebas todo configurado en Ultra y RT, pero con la solución de renderizado de Nvidia DLSS o el FSRT de AMD, dependiendo del caso.

Lo que llama la atención es que si bien algunos títulos funcionan mucho mejor con la solución de renderizado, los otros muestran resultados muy similares al cuadro anterior, lo cual está bien, ya que significa que en la mayoría de los casos podemos tener los mismos resultados sin sobre exigir a la GPU.

Pero son en pocos casos en donde el DLSS sí hace una función sorprendente, como con RE Village, Shadow of the Tomb Raider y Control, que son títulos que han sido desarrollados para aprovechar al máximo esta función de renderizado de Nvidia.


Rendimiento en 1440p

Al igual que en el bloque anterior, todos los títulos fueron probados en la configuración Ultra y de tener la posibilidad, siempre con el RT al máximo.

Los resultados hablan por sí solos, la Nvidia RTX 4070 Ti es un dispositivo que sobrepasa las pexpectativas iniciales, brindándonos una experiencia realmente estable y asegurándonos mucho más que los 60 FPS estándares.

Y esto se repite e incluso mejora con la resolución 1440p, que en esencia es a la que está dirigida esta GPU. Al igual que con el caso anterior, vemos que los frames mejorar con la solución de renderizado dependiendo del título.


Precio

Vale la pena mencionar que estos precios obedecen a la realidad del mercado. El fabricante de chips TSMC ha aumentado los precios en todos los ámbitos y, dado que suministra chips a AMD, Intel, NVIDIA y otros fabricantes, es muy probable que lo que estamos viendo con este precio sea la punta del iceberg. Y, aunque los precios de los chips están empezando a estabilizarse, aún no hemos llegado a ese punto.

Si ya estabas pensando en comprar una tarjeta en la situación actual, no hay razón para no intentar hacerte con una de la serie 4000 en lugar de una de la serie 3000, siempre y cuando puedas conseguirla al precio de venta recomendado, que va entre los 3500 y los 4000 soles. Dicho esto, esperemos que el precio continue bajando.


Conclusión

La RTX 4070 Ti ofrece un rendimiento fantástico en juegos, con una potencia superior a la de la RTX 3080 Ti, y lo hace con y sin DLSS 3.0. Aunque el precio sigue pareciendo ligeramente elevado, no se pueden discutir los resultados.