fbpx

No More Heroes 3 Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

no more heroes 3

No More Heroes 3 es la secuela del juego que llevó a la fama al excéntrico Goichi Suda, también conocido como Suda51. Escritor o director de obras como Super Fire Prowrestling III: Final Bout, Killer 7 y Lollypop Chainsaw, este desarrollador es una de las personalidades más particulares de la industria gracias a su inusual estilo.

Creada por él y el equipo de Grasshopper Manufacture, la saga de Travis Touchdown cuenta la historia del joven otaku asesino, que impulsado por su deseo de fama y obsesión por el combate, decide comprar una katana láser y unirse a una mórbida competencia entre asesinos. Administrada por la UAA (United Assassins Association) y su representante, Sylvia Christel, la competencia inicial ve a Travis derrotar a los 10 mejores asesinos del mundo, alcanzar la corona máxima y de paso ganarse una noche con Sylvia.

Con un combate que se complementaba muy bien con los controles de movimiento de la clásica “Nintendo Wii”, las aventuras de Travis solo se volverían más extrañas al involucrarse más con la UAA y sus integrantes. Aunque su gameplay nunca destacó por ser el más preciso ni innovador, la franquicia desbordaba carisma y tenía un argumento tan loco como atrapante y lleno de personajes más que memorables.

Han pasado 11 años desde el lanzamiento de No More Heroes 2, y aunque el spin-off canónico “Travis Strikes Again” sirvió para calmar las ansias de sus fans; la hora ha llegado para oficialmente regresar a la ciudad de Santa Destroy con un título que, aunque retiene muchos de los problemas del pasado, también brilla por su encanto y personalidad que lo hace tan único y especial como sus predecesores e incluso más irreverente.

Todo empieza 20 años atrás de una manera muy rara. Un niño de nombre Damon está montando su bicicleta por el bosque cuando de pronto encuentra un enorme crater y una pequeña criatura extraterrestre de nombre FU. Como si se tratara de un remake de E.T., Damon cubre a FU y se lo lleva a casa para salvarlo de los agentes del orden. El chico y el alien viven juntos por unos meses, hasta que el adorable y peludo ser debe volver a casa, no sin antes crear una conexión con su compañero y prometerle que volvería en dos décadas.

Volviendo al presente, luego de los eventos de Travis Strikes Again: No More Heroes y de su exilio autoimpuesto, Travis regresa a su vieja vivienda en el Motel No More Heroes; pero no está solo. Con él ahora viven también Shinobu, su fiel discípula; Bad Man, su rival y aliado; y Bad Girl, la recientemente resucitada asesina e hija de Bad Man.

RELACIONADO: MIRA NUEVO GAMEPLAY DE NO MORE HEROES 3

Mientras tanto, en la misma ciudad, Damon ya adulto ha logrado convertirse en un exitoso hombre de negocios, al parecer gracias a un “regalo” dejado por FU, y espera en el techo de su complejo empresarial. El momento ha llegado y el príncipe Jess “FU” Baptiste VI, también adulto, llega de los cielos acompañado de un grupo de criminales espaciales a quienes conoció en prisión. Sí, todo esto es bastante típico hasta ahora ¿No?

FU saluda a su viejo amigo y rápidamente declara que tomará el control del planeta. Tras un ataque inicial que elimina a gran parte de la población local, Travis elimina a uno de sus aliados. Al ver esto, FU decide dar una oportunidad a los terrícolas para defenderse y junto con la UAA invita a cualquier valiente a enfrentar y tratar de derrotar a los restantes miembros de su banda. Un nuevo “torneo” ha empezado y el campeón de la UAA y sus aliados deberán enfrentar una amenaza como ninguna otra. Bienvenido al Jardín de la Locura.

no more heroes 3

Si leiste todo lo anterior y no terminaste rascándote la cabeza en confusión, pues felicitaciones, estás apto para sumergirte en uno de los universos más dementes creados por Suda51. No More Heroes nunca ha tenido las historias más “regulares” y es conocida por sacar sorpresas de la nada. Desde hermanos que el protagonista no conocía, gatos que vuelan y hablan sin ninguna razón, y ahora aliens y un traje robótico que convierte a Travis en un mech interestelar; aquí cualquier cosa puede ocurrir.

Esto es francamente parte del encanto de la saga. A pesar de que la trama puede, y suele, tener giros bastante violentos y oscuros; nunca termina por tomarse del todo en serio. Cada demente ocurrencia es vista con relativa naturalidad por sus protagonistas quienes simplemente encajan sus exageradas personalidades a la perfección en un mundo igualmente desquiciado.

A través de cada una de las peleas que acercarán al protagonista a su duelo con el peligroso FU podemos ver más y más de este vibrante universo. Este detalle se acentúa especialmente con la llegada de cada uno de los jefes. Los guerreros alienígenas, así como algunos viejos retadores, no tienen nada que envidiarle a los asesinos del pasado. Cada uno de ellos tiene un estilo único que no solo se muestra en sus diálogos y actuaciones, sino también en los duelos. Hasta diría que es una pena que varios de ellos aparezcan por tan corto tiempo. Por si esto fuera poco, también vemos progresar bastante la complicada relación de Travis con sus aliados y su esposa (y madre de sus hijos) Sylvia Christel quien aun trabaja para la UAA.

Tal como ocurrió en previas entregas, la narrativa es el punto más fuerte y es sin duda lo principal razón para empujarte a seguir jugando hasta alcanzar la pelea final. Pero aunque la historia es francamente muy buena, el flujo de la campaña no es tan sólido y tiene muchos momentos lentos que querrás simplemente saltar para llegar a la siguiente contienda

no more heroes

Si no fuera por estos puntos, No More Heroes 3 tendría una campaña muy corta conformada solamente por luchas contra jefes y nada más. Obviamente este no es el objetivo de sus creadores y por eso es que, desde el original, siempre se han rellenado esos espacios entre duelo y duelo con varios mini-juegos y peleas secundarias.

Repartidos por todo el mundo abierto de Santa Destroy, dividido en varias islas ahora que ha sido convertido en “Utopiland” por FU, encuentras íconos que representan diferentes actividades como: Recoger basura, Podar el césped, Detener lagartos gigantes con un tanque, Minar minerales, Carreras de motos con espadas láser y Desatorar inodoros, así como peleas contra olas de enemigos comunes.

Estas etapas entre duelos siempre han sido el punto más débil de la saga y el cierre de la trilogía no es la excepción. La tercera (cuarta contando el spin-off) parte se aleja de los minijuegos pixel art de la segunda parte y vuelve al estilo del original manteniendo el acabado 3D para estas mundanas tareas, pero eso no los hace necesariamente mejores.

¿Por qué debes andar limpiando baños públicos cuando podrías estar matando aliens? Pues ocurre que al ser este un torneo oficial de la UAA, tal como antes, Travis debe reunir fuertes sumas de dinero y superar unas batallas clasificatorias para poder retar a su nuevo contrincante. Aunque estas pequeñas distracciones no son malas por sí solas, pronto se tornan aburridas y no están a la altura del mejorado combate. Las que hubieran sido entretenidas opciones secundarias, se convierten en trabajos obligatorios que rápidamente se tornan repetitivos incluso antes de la mitad de la aventura.

no more heroes 3 rev

Por suerte, superar esas etapas vale la pena cuando llega la hora de desenfundar la katana láser. Es en las peleas donde No More Heroes 3 realmente supera a cualquiera de sus predecesores y logra hacer que el gameplay esté a la altura de su genial historia. Como dije arriba, la franquicia nunca se ha destacado por tener el control más fluido o los combos más complejos. A decir verdad los primeros lanzamientos podían llegar a sentirse algo toscos al blandir tu espada; y aunque aun sigue muy lejos de alcanzar a Devil May Cry o NieR: Automata, la tercera parte ha mejorado muchísimo esos dos elementos.

Para empezar, los combos de Travis tanto con golpes débiles como fuertes cuentan con una animación mucho más llamativa, vistoza y a veces hasta acrobática. Aunque casi no combinas ataques, pues las cadenas se hacen con un solo botón, igual tienes que estar pendiente para saber que ataque usar o cuando evadir a un enemigo en el momento preciso y activar los contra-ataques que ralentizan la acción. Las clásicas llaves de lucha libre y los cortes finales siguen presentes y una vez más puedes ejecutarlos moviendo tus joycons (o los sticks en modo portátil) para restar bastante vida o dar un golpe final.

Otra mecánica que regresa es la de los “casinos” que aparecen cada que eliminas a alguien. Si tienes suerte y te toca una combinación favorable, recibirás un bono que puede ir desde más monedas o un aumento de velocidad en el “Modo Mustang” hasta la invocación de la poderosa armadura de combate de Touchdown. Por otro lado, el Death Glove de Travis Strikes Again también está de regreso para darle técnicas extras a tu héroe como una potente patada, un empujón telekinético o una lluvia de balas. Cabe mencionar también que parte del dinero que ganes puedes usarlo en mejorar al protagonista, aumentando sus niveles de daño, vida y habilidades en el laboratorio bajo su casa. No esperes un árbol complejo de opciones, solo mejoras claras y directas, con unos pocos toques RPG al “craftear” los accesorios del Death Glove.

Y sí te quedaste pensando en eso de “armadura de combate” pues entre las muchas nuevas locuras se encuentra “Full Armor Travis” que no solo sirve para ejecutar un ataque super poderoso que elimina prácticamente cualquier cosa, sino que además te servirá en ciertas luchas para viajar al espacio y enfrentar enemigos en un modo shooter de mechs similar a Zone of the Enders. Puede no ser tan impresionante como el Mech Gigante de No More Heroes 2, pero ciertamente es una sorpresa inesperada y más que bienvenida.

full armor travis

Como puedes ver, las peleas tienen mucho que dar y, a diferencia de los mini-juegos, nunca se tornan aburridas. En especial cuando las combinas con la gran variedad de enemigos alienígenas, cada uno con sus propios puntos fuertes y débiles, así como los ya mencionados jefes de turno.

Derrotarlos requiere más que simple conocimiento de tus propios poderes, sino que tienes que memorizar patrones y aprenderte sus ataques, en especial en la dificultad más alta. Cada uno de estos locos contrincantes cuenta con una arena propia que juega a su favor, siendo incluso parte de varios de sus ataques.

RELACIONADO: MIRA EL PRIMER TRAILER DE NO MORE HEROES 3 EN VERSIÓN EXTENDIDA

Por ejemplo, el primer rival, “Mr. Black Hole”, utiliza una técnica bastante molesta que llena de hoyos negros el piso cuando tiene menos de la mitad de la vida. Esto te fuerza a no solo estar pendiente de los golpes, sino también de por donde caminas (y de tu cámara) para no perder un buen trozo de vida. Sin ir muy lejos, el segundo alien, Gold Joe, cuenta con habilidades magnéticas que cambian el color del suelo entre azul y rojo. Al pisar cada color, tu carga magnética cambia, y Joe podrá usar eso para empujarte hacia los bordes electrificados del ring o jalarte hacia sus espadas.

Como ves, cada boss tiene un “temática” propia y suelen usarlas muy bien en tu contra. Su gran personalidad se complementa muy bien con la gameplay y es por ello que las peleas contra este nuevo ranking de “asesinos” son lo mejor del apartado jugable. La campaña de No More Heroes 3 se convierte en una serie de altibajos, con momentos tediosos para juntar dinero y duelos gloriosos al enfrentar a los miembros de la banda de FU.

Eso sí, no todo es perfecció, ya que si hay un aspecto molesto en las luchas es la traicionera cámara. Si no usas la función de “lock on” es más que probable que tus oponentes salgan de vista y te ataquen desde puntos ciegos, así que anda acostumbrandote a presionar “L” de vez en cuando.

no more heroes 3

Hablando del aspecto gráfico, No More Heroes 3 ciertamente se ve mejor que sus predecesores. Manteniendo el acabado anime “cell-shaded” de texturas casi planas y sombras muy marcadas, así como un montón de coloridos efectos especiales. El título sabe como verse muy bien incluso en una consola que no es particularmente potente como el Nintendo Switch.

Además, el diseño de cada uno de los extravagantes personajes es simplemente genial y sirve para destacar aun más el enorme carisma de cada uno, desde el mismo Travis, que mantiene su clásico look de Johnny Knoxville, hasta FU, quien con su piel azul y vistozo peinado es un villano mucho más complejo e interesante de lo que parece y es una adición muy bienvenida a este deliciosamente delirante universo.

Pasando a hablar del audio, debo decir que tengo una opinión un tanto mixta al respecto. Por un lado, tenemos melodías destacables como el ending de cada capítulo (que incluso tiene créditos estilo anime) o el remix del clásico tema de la saga usado en los openings; pero por otro, la mayoría de escenas y combates presenta música cumplidora pero que suele pasar desapercibida.

no more heroes 3

En conclusión, No More Heroes 3 está lejos de ser perfecto, pero sí es una gran adición al legado del excéntrico Suda51. La gran despedida de Travis Touchdown, al menos por un buen tiempo según su creador, se tomó mucho en llegar, pero la espera ha valido la pena.

Sin embargo, no solo hereda lo bueno de los anteriores, sino también algunos problemas como las tediosas etapas de reunir dinero para la UAA. En el fondo, No More Heroes siempre se ha tratado de eliminar a una lista de retadores uno a uno y para evitar ser un simple “Boss Rush” sus creadores siempre han tratado de rellenar esos espacios con mini-juegos. Algunos de ellos son más entretenidos que otros, pero todos se vuelven monótonos rápidamente y no se comparan con la emoción de las batallas a muerte con tu espada laser.

Es en las batallas contra la banda de villanos del príncipe FU que esta obra demuestra lo lejos que ha llegado la saga, gracias a un combate mucho más divertido, más opciones como el uso del Death Glove, una velocidad de lucha más ágil y fluidas animaciones para cada ataque. Este aspecto, sumado a los originales enemigos y sus peculiares personalidades y formas de luchar, complementan muy bien una excelente historia tan excéntrica, irreverente y por ratos oscura, violenta y demente como solo Suda51 sabe crear.

Puede no ser el “hack n slash” más complejo ni moderno; pero si te gustan las tramas extrañas, no le tienes miedo al sin sentido, y le tienes paciencia en sus puntos lentos entre cada sublime batalla contra jefes, No More Heroes 3 te dará una experiencia muy distinta a la de cualquier otro exponente de acción “normal”. Prepárate a volverte un “Maldito Superhéroe”.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de No More Heroes 3 para Nintendo Switch brindada por Nintendo.

Good

  • La historia es tan demente como atrapante y los nuevos jefes a derrotar son súmamente carismáticos. El combate es mucho más fluido que antes y con nuevas opciones como el Death Glove y Full Armor Travis

Bad

  • Las etapas de descanso entre jefe y jefe pueden ser monótonas y los mini-juegos para juntar dinero pueden cansarte rápidamente.

Summary

No More Heroes 3 puede aun tener varias partes por pulir, pero es un más que digno cierre para la saga de Travis Touchdown, al menos hasta que su creador decida devolverlo a la acción. Con un combate mejorado con mayor agilidad, fluidez y opciones, así como jefes sumamente divertidos de enfrentar, el gameplay de esta entrega supera al de sus predecesores. Por otro lado, aunque las etapas de reunir dinero entre jefes llegan a ser tediosas, su trama es tan desquiciada y original, y sus personajes tan llenos de carisma y personalidad, que te impulsa a superar esos "rellenos" y deleitarte con un nuevo duelo en el "Jardín de la Locura" de Suda51.
8.5

Muy Bueno

Lost Password