No More Heroes 1 & 2 (Nintendo Switch) Review

8

La serie No More Heroes se siente como una de esas franquicias de las que se habla más de lo que se juega. Y es que los fans llevan años insistiendo en lo únicos y divertidos que ha sido la experiencia con estos juegos que, hasta ahora, solo habían estado disponibles en Wii y PS3. En ese sentido, la esperanza siempre fue que llegaran a Switch, y lo genial es que acaban de hacerlo gracias a dos lanzamientos separados para No More Heroes y No More Heroes 2: Desperate Struggle.

Teniendo en cuenta lo similares que pueden ser, y que la mayoría de los jugadores interesados querrán coger ambos, esta es una reseña combinada de ambos títulos en Nintendo Switch. Ambos juegos tienen como protagonista a Travis Touchdown, un fanático del anime y los videojuegos que se encuentra en el undécimo puesto del ranking mundial de asesinos. Con la promesa de fama y… otras recompensas por llegar a la cima, se propone eliminar a todos los que están en la cima de la lista. La secuela se retoma unos años más tarde con Travis enfrentando las consecuencias del primer juego.

En el fondo, no es sorpresa que los juegos de No More Heroes tienen una cepa muy ligada a la vieja escuela. Los jugadores toman el control de Travis Touchdown en su búsqueda asesina, que los enfrentarán a oleadas de enemigos vendrán por ti a medida que vayas avanzando en cada nueva misión. Evidentemente, el eliminarlos será la base del juego, y el elemento más satisfactorio de toda la experiencia. Creado originalmente para la Wii, No More Heroes y No More Heroes 2 pone un gran énfasis en los controles de movimiento, que para esta ocasión se respaldan de los Joy-Con, con resultados bastante mixtos.

En lugar de ellos, siempre podrás usar un pro controller que asigna los golpes mortales a un movimiento de la palanca analógica. Del mismo modo, la mecánica de ataque alto contra bajo, en la que intentas golpear a los enemigos cuando no se están defendiendo, se maneja con botones en lugar del ángulo del control. El resultado es una experiencia más rápida y más fácil de entender para el jugador, incluso si eso le quita el factor de frescura que todos disfrutamos en 2008.

Lo que hace que ambos juegos de No More Heroes sean tan divertidos es lo completamente únicos que son. Claro, la jugabilidad se respalda mucho en el masheo por momentos, y la experiencia central no cambia mucho. Pero en todo momento, en No More Heroes, el juego puede tomar un giro brusco, pasando de un beat-em-up a algo salvajemente diferente. Y encima de todo eso, siempre está el elegante estilo que Suda51 siempre infunde a sus creaciones.

Esto es especialmente cierto en No More Heroes 2: Desperate Struggle, que toma lo que era un juego bastante minimalista y lo amplía enormemente. Algunos de los minijuegos no siempre serán tus favoritos, pero rompen lo que de otra manera sería un asunto bastante simple debido al énfasis en el combate.

Lo que nunca funcionó bien en la franquicia fue su contenido de mundo abierto. Las misiones están dispersas por toda la ciudad, con sólo unos pocos puntos de interés en medio. No ocurren muchas cosas en las calles mientras te diriges a tus objetivos, por lo que a veces se termina sintiendo como un relleno algo vacío. Sin embargo, es agradable explorar la ciudad, y lo sería mucho más si los controles de la moto no fueran tan frustrantes.

La verdadera estrella de estos juegos, y de esta serie en su conjunto, es el aspecto meta, la historia satírica y el mundo. Travis Touchdown prepara el escenario, conectando con el jugador a través de sus intereses en los videojuegos, el anime y otros temas de la cultura pop. El carácter exagerado de cada personaje, y el ritmo de la historia, es simplemente sublime, siempre y cuando ese sea el tipo de cosa que te guste. Por muy burdos y molestos que sean algunos personajes, incluido el propio Travis muchas veces, los jugadores se llevarán muchas risas y cosas que otros juegos no proporcionan de la misma manera.

Todo lo descrito hasta ahora se ajusta bastante bien a lo que muchos puedan recordar de los lanzamientos originales pero, ¿qué ha cambiado más allá de los controles? Nada. Los juegos han sido mejorados en cuanto a la imagen, por supuesto. Pero siguen pareciendo juegos de hace una década y realmente creo que la experiencia se beneficia de eso. El estilo y el claro amor por los juegos retro aún está de moda hoy en día, y ambos títulos de No More Heroes mantienen muy bien ese estilo. ¿Podría haberse hecho más para perfeccionarlos? Claro, pero creo que el resultado final no levantará muchas quejas.

Otro detalle interesante a señalar es que estos juegos son brutales y ofensivos en todos los sentidos. Si no te gusta disfrutar de la violencia y los elementos con un sentido altamente sexual, entonces mantente lejos de estos dos juegos. Pero si eso suena atractivo de alguna manera, entonces probablemente ya los has jugado y sólo quieres saber si son buenos puertos, y bueno, sí que lo son.

No More Heroes y No More Heroes 2: Desperate Struggle están en casa en Nintendo Switch. Los juegos han envejecido notablemente bien, y aún se sienten frescos y emocionantes en medio de un mar de similares títulos triple A. No hay adiciones o cambios masivos en la transición a Switch, además que los elementos molestos y frustrantes también siguen ahí. Pero no me caben dudas de que los fans estarán muy contentos con lo que se ofrece aquí y, los recién llegados, encontrarán que esta es la forma definitiva de experimentar las obras maestras de Suda51.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de No More Heroes 1 & 2 para Nintendo Switch, brindada por XSEED Games.

• La personalidad que posee este juego es insuperable.

• Algunos elementos molestos como la conducción de la moto.