Nioh 2: The Complete Edition Review

9

Cuando se lanzó a principios de 2017 en PC, Nioh: Complete Edition fue aclamado como un título que daba un gran giro a la fórmula de Dark Souls. El título abordó la era feudal de Japón antes de que FromSoftware lo hiciera con Sekiro, y lo hizo con una acción más rápida y un sistema de botín que lo asemejaba bastante a los RPG. No obstante, cabe señalar que no tuvo el mejor de los lanzamientos, ya que algunos informaron de problemas de rendimiento en el hardware de gama alta, además de una cantidad limitada de opciones gráficas en comparación con la mayoría de los grandes títulos para PC. Y ahora, un año después del lanzamiento en PS4, Nioh 2: The Complete Edition ya está disponible en PC.

El juego tiene lugar en el Japón feudal de 1555, aproximadamente 50 años antes de los acontecimientos que llevaron al protagonista del primer juego, William Adams, al país del sol naciente. El jugador se pone en la piel de un shiftling apodado Hiddy, hijo de la unión de un humano y un yokai. Con tus padres muertos, has podido sobrevivir como mercenario gracias a tus poderes para matar yokai. A medida que avanzas, te harás amigo de un mercader llamado Tokichiro y caerás al servicio de Oda Nobunaga en el camino para convertirte en samurái.

Al igual que en el primer juego, la historia actúa como conducto para centrarse en la lucha. Hay muchos giros que enlazan con los acontecimientos del primer juego, y una vez más asumes el papel de un protagonista silencioso. Como en el primer título, son los personajes los que hacen que la historia del juego sea interesante. La actitud desenfadada de tu compañero Tokichiro contrasta con el comportamiento serio de tu otra compañera, la cazadora de demonios Mumyo. Nioh 2 cuenta con un conjunto de personajes creíbles con los que puedes vincularte emocionalmente. Asimismo, las cutscenes están repletas de acción, con unos cuantos momentos de gran intensidad que sirven de gran disfrute visual.

El juego comienza con un sistema de creación de personajes que es bastante profundo. Los aspectos básicos, como la altura y la complexión, están aquí, pero también se entra en detalles, como la posibilidad de modificar todos los aspectos faciales, incluidos los dientes. Con ello, puedes dedicar mucho tiempo a modificar el aspecto de tu personaje después de iniciar el juego, así que no te verás obligado a hacer todo esto por adelantado.

En su mayor parte, Nioh 2 sigue de cerca la fórmula establecida por el Nioh original. Se trata de un juego al estilo Soulsborne en el que gestionas un medidor de resistencia (conocido como ki) mientras esquivas y bloqueas los ataques enemigos y utilizas ataques ligeros y pesados. La muerte significa volver al lugar donde moriste para recuperar todo, o arriesgarte a perderlo todo con otra muerte consecutiva. Los santuarios actúan como puntos de control, y aunque te ayudan a recuperar salud y te permiten subir de nivel e intercambiar objetos, también garantizan que todos los enemigos de la zona resuciten, por lo que no hay forma de eliminar a todos los yokai de un lugar.

Llevas dos armas a la vez, pero eso se ve aumentado por tu capacidad de llevar dos armas de proyectiles distintas, además del uso de magia. Los tipos de armas que llevas determinan tu estilo de juego, dado su alcance y el tiempo que tardan en conectar con un golpe. Asimismo, tus tres posturas diferentes (alta, media y baja) también modifican tus capacidades ofensivas y defensivas, e incluso pueden cambiar el estilo de tu arma si la hoja elegida tiene esa opción. Gracias a la inclusión de todos los DLC de Nioh 2, tienes una mayor variedad de armas entre las que elegir. Los clásicos, como la lanza y la espada doble, siguen estando aquí, pero ahora puedes empezar con equipos más nuevos, como los puños de hierro y el báculo dividido.

Gracias a la sangre yokai que te recorre, la capacidad de transformarte temporalmente, en un ser infundido por los yokai, sigue siendo posible, y ahora tienes tres tipos diferentes a tu disposición. La forma Fantasma ataca con proyectiles y puede teletransportarse por el campo. Si vas con Feral, emplearás muchos ataques rápidos para desplazarte, mientras que si vas con Brute utilizarás golpes fuertes para mantener al enemigo en un estado tambaleante. Al igual que antes, eres invencible mientras estás en forma de yokai, y el daño que infliges aumenta, pero cada vez que golpeas a un enemigo, disminuyes la cantidad de tiempo que estarás en este estado, por lo que la transformación es una maniobra estratégica más que una forma de evitar la muerte. También ayuda el hecho de que puedas llevar dos formas, y que la forma secundaria ofrezca bonificaciones estadísticas cuando no esté en uso.

Tanto si estás en forma humana como en forma de yokai, la rapidez del combate se mantiene. En comparación con sus contemporáneos, la velocidad a la que se rellena el medidor de ki parece más rápida. El dominio del pulso de ki, que te ayuda a recuperar al menos la mitad de la resistencia gastada en tus ataques, garantiza que sólo sentirás el bajón de ki si te descuidas. Esto no es suficiente para transformar el juego en un nuevo Ninja Gaiden, pero significa que el modo de juego básico se dirige a aquellos que quieren una acción más rápida junto con una toma de decisiones inteligente.

Los jugadores veteranos de Nioh pueden entrar fácilmente en este juego y sentirse como en casa, pero aún así hay dos elementos nuevos que hay que dominar. El primero es el uso de núcleos de alma, que provienen de los enemigos caídos. La habilidad descubierta depende del yokai derrotado, y al igual que el equipo, matar a un enemigo no garantiza que suelte un núcleo. Una vez purificados los núcleos, se obtienen habilidades como un golpe de ogro o la posibilidad de girar un paraguas para escupir cuchillas arrojadizas. Para los jugadores, la mejor noticia es que los ataques de núcleo yokai ocupan un medidor de espíritu especial mientras dejan tu ki intacto, por lo que son extensores de combo y una forma de seguir luchando mientras recargas tu ki.

La segunda habilidad nueva que tienes a tu disposición es el contador de ráfagas. Cuando un enemigo parpadea en rojo, puedes asestar un contragolpe que inflige una dosis de daño y elimina mucha de la reserva de ki del enemigo. Dado que los enemigos se rigen por el mismo sistema de ki que tú, esta es una gran forma de aturdir a los enemigos y asestar una gran cantidad de golpes casi sin oposición, y como cada enemigo tiene su propio ataque de ráfaga, hay más que suficientes oportunidades para desatarlo.

Las nuevas adiciones pueden ayudar al jugador, pero también se ven contrarrestadas por las adiciones al arsenal del enemigo. Ese destello rojo, por ejemplo, tiene una sincronización muy ajustada a la hora de desencadenar su contramovimiento, y un fallo significa recibir un golpe letal si no tienes el medidor de salud lleno. Además, algunos enemigos pueden lanzar una zona oscura que envuelve grandes áreas, drenando lentamente tu ki hasta que el yokai muere. Ocurre con bastante frecuencia en los niveles y está prácticamente garantizado durante los combates contra jefes, y a menos que tengas un montón de habilidades de núcleo de alma a tu disposición, la activación de estas zonas transforma el juego en una tensa carrera para desactivarlas.

Como tal, estos elementos contra tus nuevas habilidades mantienen el estatus de Nioh 2 como un juego brutal hasta que domines tus habilidades, aprendas a leer a los enemigos o te encuentres lo suficientemente nivelado. Puedes invocar a los espíritus de jugadores amigos con marcadores azules con el fin de conseguir ayuda; por otro lado, los marcadores rojos te permiten invocar espíritus malignos con los que puedes batirte en duelo para conseguir su equipo.

nioh 2 tgs pic 000

El juego mantiene la misma estructura de progresión que antes, de modo que entras en un nivel y te abres paso hasta encontrar al jefe. Las escenarios separadas le quitan al juego la sensación de ser un único mundo interconectado, pero al menos lo compensan siendo no lineales. El primer escenario es un gran ejemplo, ya que puedes ir directamente a enfrentarte a un jefe yokai en menos de cinco minutos, pero también puedes enfrentarlo después, tomarte el tiempo de matar a todos los demás para conseguir mejores armas y armaduras antes de desbloquear unas puertas que te llevan de nuevo con este primer jefe. Este diseño de escenario es muy inteligente, y desearás que más juegos adopten este enfoque en su diseño de niveles.

La única queja que se le puede dar a Nioh 2 es que puede ser increíblemente denso. Hay una gran lista de estadísticas que hay que tener en cuenta, y cada pieza de equipo que encuentras tiene un efecto. El árbol de habilidades es bastante detallado y abarca un montón de ramas, incluso el equipo puede reforzarse brevemente si sigues usándolo. También hay mucho botín por considerar, los que recogemos de los cadáveres o que se obtiene de los cofres, además de tener la posibilidad de desmontar las piezas no deseadas para obtener recursos o sacrificarlas en santuarios para conseguir otros objetos. Estos elementos ayudan a que el juego se sienta como un híbrido entre la acción y elementos RPG.

En cuanto a la presentación, debo decir que es de primera categoría. Los entornos son pintorescos incluso cuando están en llamas. Los personajes humanos tienen un aspecto estupendo, mientras que las criaturas tienen un aspecto repugnante en el buen sentido. En cuanto al sonido, la música suena muy bien. Es el equilibrio perfecto entre los temas tranquilos de batalla y los más intensos para los combates contra jefes, mientras que el trabajo de voz, tanto en inglés como en japonés, suenan muy bien. Además, el juego debe ser elogiado por no tener prácticamente ningún tiempo de carga durante los niveles. Morir es algo frecuente, y es un regalo del cielo poder volver a saltar inmediatamente al juego sin esperar mucho tiempo.

nioh 2

En comparación con la primera versión de Nioh para PC, Nioh 2 está absolutamente cargado de opciones. La compatibilidad total con el teclado y el ratón está aquí desde el principio, y se siente bastante bien aunque el mando sigue funcionando mejor. Puedes hacer que el juego muestre números de daño tanto para ti como para los enemigos. Todos los medidores pueden tener valores numéricos adjuntos, y puedes personalizar los tamaños de las fuentes para la IU y los subtítulos. Del mismo modo, hay una serie de elementos gráficos que se pueden cambiar, y todo esto se puede hacer desde dentro del mismo juego, a diferencia del primer título. No obstante, el límite de velocidad de fotogramas de 120fps, en lugar de ilimitado, podría ser decepcionante para algunos. En comparación con la versión preliminar, aquí no hay opción de DLSS, lo cual es comprensible ya que esta característica no funcionaba en las versiones anteriores.

Concluyo con la idea de que Nioh 2: The Complete Edition hace todo lo que se espera de una secuela. La mecánica del juego original sigue siendo tan sólida como siempre, y las nuevas incorporaciones se adaptan perfectamente sin alterar el equilibrio general. El juego sigue siendo tan difícil como siempre, pero las muertes nunca parecen baratas, y aunque la profundidad de los distintos árboles de habilidades y las montañas de botín pueden asustar a los que no están acostumbrados a este tipo de cosas, funciona perfectamente para los que quieren algo diferente en sus juegos de acción. Nioh 2 cuenta con un montón de contenido y la posibilidad de jugar en modo cooperativo, así que los fans de los Soulsborne quedarán bastante satisfechos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Nioh 2: The Complete Edition para PC, brindada por Koei Tecmo.

• Excelente diseño de niveles; el combate es impresionante; el sistema de loot es bastante completo; bastante contenido

• El sistema de loot podría ser confuso para los principiantes; algunos problemas de optimización

Con una enorme cantidad de contenido y una experiencia de rol de acción muy bien diseñada, Nioh 2 - The Complete Edition es un juego que puede mantener enganchados durante cientos de horas a quienes estén dispuestos a profundizar en sus sistemas de juego.
9