Una serie de cortos desafíos para clásicos juegos como Super Mario Bros. y Zelda conforman Nintendo World Championships: NES Edition, una inusual compilación orientada al speedrun. Este es precisamente el tipo de juego de bajo presupuesto que muchos temían ver en los últimos meses de vida de la Nintendo Switch. Sin embargo, debo decir que Nintendo World Championships: NES Edition tiene un encanto muy particular.
Como sucesor espiritual de los juegos NES Remix, especialmente del segundo, esta es la última tentativa de Nintendo para reempaquetar sus títulos de NES de primera línea para una audiencia moderna. Ambientado en los Campeonatos Mundiales de Nintendo, una serie de torneos públicos de principios de los 90 considerados los primeros eventos de esports y que fueron brevemente revividos a mediados de la década de 2010, este juego busca atraer a los fans del ayer y de las competencias.
Dirigido principalmente a los veteranos fanáticos que recuerdan los juegos de esa época, el título crea mini-juegos del tipo speedrun basados en clásicos de la Gran N. Y el resultado final es sorprendentemente entretenido. Nintendo World Championships: NES Edition incluye 13 títulos: Super Mario Bros., The Legend Of Zelda, Metroid, Donkey Kong, Kid Icarus, Super Mario Bros. 2, Excitebike, Ice Climber, Balloon Fight, Super Mario Bros. 3, Zelda 2: The Adventure Of Link, Super Mario Bros.: The Lost Levels y Kirby’s Adventure.
Cada uno tiene una docena de desafíos speedrun que funcionan de manera similar a los microjuegos de WarioWare. Por ejemplo, podrías tener que llegar al poste de bandera al final de un nivel de Super Mario Bros., vencer a un jefe en Zelda o completar un circuito en Excitebike en el menor tiempo posible. El juego te muestra claramente lo que debes hacer con un video pregrabado de alguien completando la tarea, lo cual de alguna manera es una buena ayuda.
Completar el objetivo generalmente no es muy difícil en las dificultades más bajas, pero el verdadero desafío es hacerlo lo más rápido posible. Se te califica según tu rapidez y, si obtienes una ‘A’ o superior, desbloqueas una pequeña insignia virtual para demostrar tu habilidad, y eso es básicamente todo, especialmente si juegas solo y no tienes una suscripción a Nintendo Switch Online. Si estás suscrito, puedes competir en desafíos semanales para obtener la puntuación más alta del mundo o en un modo supervivencia donde compites contra los datos fantasma de otros siete jugadores aleatorios. Fuera de eso, no hay forma de jugar en tiempo real contra alguien.
Por otro lado, hay un modo del tipo party local para hasta ocho jugadores, donde todos pueden intentar completar desafíos entre sí. Son los mismos desafíos que en el modo de un solo jugador, y todos están desbloqueados desde el principio. La mejor manera de jugar es eligiendo un ‘Paquete de Desafíos’ que agrupa desafíos temáticos con una indicación de la dificultad y el tiempo que llevará completarlos. No hay opción en línea, así que buena suerte encontrando a ocho personas competentes en juegos de NES de hace 35 años para que el modo sea viable.
Está claro que Nintendo World Championships: NES Edition no costó mucho de hacer, pero tampoco cuesta mucho si lo deseas comprar, ya que Nintendo sabe que no puede cobrar mucho por juegos revitalizados de NES. El título no pretende ser más de lo que es y, en términos de presentar los desafíos de la manera más interesante posible, hace todo lo que puede, salvo tener un modo en línea adecuado.
La presentación visual puede resultar un poco abrumadora. Incluso cuando juegas solo, siempre tienes una pantalla a la izquierda, donde juegas, y otra a la derecha que muestra tu mejor tiempo, lo que parece un poco excesivo. Este no es un videojuego que necesitaba existir, salvo para llenar los calendarios de Nintendo, pero cumple su propósito de manera efectiva y eficiente. Es difícil decir si logrará que las personas se interesen en el speedrunning en general, pero ciertamente es una excelente manera de practicar tus habilidades en estos juegos antiguos. Así que, si alguna vez has intentado jugar los viejos Mario o Zelda y te has rendido frustrado, esta es una forma entretenida de entrenarte.
Más allá de eso, Nintendo World Championships: NES Edition solo será de interés pasajero para los fanáticos veteranos. Aún así, es impresionante cómo muchos de estos juegos siguen siendo entretenidos décadas después de su lanzamiento original, en una industria donde otros títulos pueden parecer anticuados después de solo unos años. Puede que su existencia esté únicamente supeditada a completar las cifras financieras de Nintendo, pero ciertamente no me quejaría si deciden sorprendernos ahora con SNES Edition.
PUNTOS BUENOS
Los diversos desafíos están ingeniosamente diseñados y claramente explicados. Multijugador local expansivo y algunas funciones en línea. Una forma sorprendentemente agradable de reingresar a estos juegos clásicos.PUNTOS MALOS
La cantidad de contenido es bastante limitada, especialmente para jugadores solitarios sin conexión. No hay un modo en línea adecuado y el multijugador local puede ser visualmente confuso.CONCLUSIÓN
Un tributo a la atemporalidad de algunos de los primeros clásicos de Nintendo, y aunque el paquete completo es bastante limitado, es impresionante lo entretenido que aún logra ser.