Para mí, los spin-offs de Pokémon siempre han sido entretenimientos intrigantes y divertidos. Me permiten ir a un lugar nuevo, descubrir una o dos mecánicas novedosas y, a veces, incluso tienen la oportunidad de añadir un Pokémon a mi colección que de otro modo no podría. Nunca tuve acceso a una Nintendo 64 cuando era niño, así que Pokémon Snap fue un spin-off del que había oído hablar pero al que nunca tuve la oportunidad de jugar “en su momento”. Por eso me sorprendió y me entusiasmó el anuncio de New Pokémon Snap, y ver toda su magnificencia en una forma más moderna. Teniendo en cuenta lo mucho que he utilizado y disfrutado de la herramienta fotográfica en Monster Hunter Rise, tenía la sensación de que este juego me iba a gustar, y aunque hay muchos detalles que no me convencieron del todo, puedo decir que hay mucho que me gustó en esta aventura del tipo safari fotográfico.

En New Pokémon Snap el jugador viaja a un nuevo archipiélago llamado región de Lental. Es aquí, en la isla Florio, donde te diriges al Laboratorio de Ecología y Ciencias Naturales (L.E.N.S) para conocer al profesor Espejo. El académico está planeando el primer estudio ecológico de la región de Lental, siguiendo los pasos del capitán Vince (un explorador de hace 100 años). Con esa idea en mente, te unes al Profesor y a su ayudante Rita como parte del equipo de investigación, con la tarea de tomar fotos de toda la fauna que encuentres, así como cualquier información histórica o evidencia de Pokémon brillantes que sean únicos en la región.

Al iniciar el juego puedes elegir entre la actuación de voz en inglés o en japonés y entre ocho apariencias de personajes (cuatro masculinos y cuatro femeninos). Los tutoriales iniciales son bastante rápidos y hacen de la experiencia una bastante intuitiva. El stick izquierdo mueve el puntero que permite apuntar al objetivo y el stick derecho permite mover simultáneamente la cámara hasta 360 grados. Con el botón A para el obturador y el gatillo izquierdo para el zoom, ya tienes todo a tu disipación para tomar fotos. También puedes utilizar los controles de movimiento para mover la cámara si lo prefieres, pero personalmente me pareció más cómodo el enfoque manual. Sin embargo, en mano y con los controles de movimiento activados es como si estuvieras usando una cámara de verdad, lo cual es bastante bueno. Cabe señalar también que la interfaz de usuario es limpia y sencilla, al igual que los menús, por lo que es bastante fácil utilizar todo.

El profesor Espejo es el juez de tu destreza fotográfica. Al igual que en el Snap de antaño, elige una fotografía de cada Pokémon que hayas capturado, o ninguna si quieres, aunque esto reduce la cantidad de experiencia que recibes, así que es mejor hacerlo de todos modos. Como muchos recordaran, antes, solo importaban para la puntuación el tamaño, la posición, un multiplicador técnico y si había otros Pokémon en el encuadre. En New Pokémon Snap las fotos se clasifican inicialmente por estrellas en función de la calidad y la rareza del contenido, como el comportamiento. Luego se puntúan en función de la pose, el tamaño, la dirección, la ubicación, otros Pokémon y el fondo, dando un número que afecta a un nivel de estrellas que va desde el bronce hasta el diamante. Estas fotos se añaden a tu Photodex, que recibe una página para cada Pokémon y requiere cuatro fotos, una de cada rango de estrellas, para ser completada.

Con todo esto en mano, es hora de adentrarse en la naturaleza a través del NEO-ONE, una cápsula de alta tecnología dentro de la cual te teletransportas hacia cada nivel, además de utilizarla para atravesar cada zona del juego. Y, desde la primera de ellas, se puede apreciar la belleza de este juego. Hay mucho que ver mientras intentas encontrar a los Pokémon en los variados entornos de las distintas islas, desde selvas hasta desiertos, así como en distintas horas del día. Todos los Pokémon tienen un aspecto estupendo y sus comportamientos y movimientos son bastante creíbles.

Otro detalle a tomar en cuenta es que el juego funciona bien y no se ralentiza, a pesar de que alguna vez vi texturas o detalles cargándose, pero lo usual era encontrarme lo bastante ocupado buscando nuevos objetos que fotografiar como para darme cuenta o preocuparme de esos detalles. Eso sí, los Pokémon de gran tamaño pueden tartamudear un poco cuando aparecen, pero de nuevo, esto no es lo suficiente como para dañar la atmósfera y la experiencia de juego. Y si quieres que todo llegue incluso a un nivel más inmersivo, la música se adapta a cada paisaje, pero no es demasiado fuerte como para ahogar el grito de un Pokémon oculto a la vista.

Al empezar el juego sólo tomarás fotos (aunque no me creas), pero a medida que avances podrás acceder a los fluffruit (que parecen manzanas pero son más blandas y ligeras) para atraer o molestar a los Pokémon si los golpeas con ellos. También hay una función de escaneo que identifica objetos de interés y puede llamar la atención de un Pokémon o etiquetar Pokémon en la pantalla. Más adelante tendrás la función de canción Pokémon y el orbe especial Illumina que puede hacer que las cosas brillen. Probar cualquier combinación de estas herramientas puede hacer que se produzcan comportamientos raros, pero también que se puedan acceder a nuevos caminos alternativos sobre la ruta que transitas. A veces, cuando volvía a jugar un nivel, descubría que podía ir a un lugar nuevo, lo que aumentaba la rejugabilidad y me atraía a seguir explorando. Estos cambios también están ligados al nivel de la zona, que se basa en los puntos que obtienes por tus fotos, así que haz muchas fotos y sube de nivel cada zona para ver nuevos eventos y Pokémon.

Una de las mayores preocupaciones de los fans es la amplitud de la oferta de contenidos. En comparación con las aproximadamente cuatro horas de contenido del original, New Pokémon Snap me llevó unas apresuradas doce horas para pasar a los créditos. Una vez terminada la historia, se desbloquearon nuevas cosas, con ellos llegan nuevos Pokémon y también opciones adicionales para la calidad de vida del juego. Además de completar mi Photodex, hay un montón de logros de títulos de investigación y solicitudes de fotos. Sí, has oído bien, un juego de Nintendo con logros incorporados.

Después de terminar la historia principal, cada nivel también registra una puntuación basada en tus actividades dentro. Estas puntuaciones, así como tus fotos, pueden compartirse en línea. En general, creo que el contenido y la rejugabilidad se ajustan al precio estándar de los juegos de Nintendo. El juego es divertido y satisfactorio considerando lo breve que es cada partida, pero también en sesiones más largas. Ene se sentido, el aspecto más único de la Switch funciona bastante bien aquí.

Teniendo en cuenta los 22 años de diferencia, es obvio que hay unas cuantas mejoras en la secuela. Puedes hacer incluso más fotos que antes (hasta 72 por nivel), y cuando haya demasiadas opciones para el clasificado, puedes pulsar el botón menos para que el juego elija las que considere mejores. Recuerda que cualquiera de las fotografías de tu álbum puede ser guardada, puntuada o no, y éstas se mantienen separadas de las capturas de pantalla de la consola para que no alcances tu capacidad de capturas, lo cual realmente se agradece.

Cabe señalar que la velocidad de movimiento está muy bien equilibrada, siendo lo suficientemente rápida como para añadir un reto interesante. No obstante, recuerda también que el juego se ralentiza a medida que haces zoom, pero eventualmente desbloquearás una opción de aceleración que te permitirá tener más oportunidades para hacer fotos o mejorar tu posición relativa respecto al sujeto. A veces, las fotos requieren condiciones específicas para poder ser evaluadas, lo que puede ser un un poco estresante por momentos. No obstante, supongo que esto es cómo debe ser una experiencia fotográfica real.

Como conclusión, New Pokémon Snap es una vívida escapada a una nueva región con una variada gama de Pokémon. Aunque puede que no sea el spin-off de Pokémon más increíble de la historia, el contenido que ofrece y el estilo de juego lo convierten en una experiencia tranquilizadora y rejugable que hará felices a los fans de la franquicia, y definitivamente también a alguno que otro casual. Si bien los fans de Snap han esperado 22 años, creo que el tiempo sí que ha valido la pena.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de New Pokémon Snap para Nintendo Switch, brindada por Nintendo.