fbpx

NEO: The World Ends With You Review

Videojuegos
9

Sobresaliente

neo: the world ends with you bg

NEO: The World Ends With You es la secuela de uno de los mejores rpg del Nintendo DS y mi favorito personal del repertorio de la consola portátil. Una nueva creación del famoso Tetsuya Nomura que se alejaba de los fantásticos mundos de Kingdom Hearts y llevaba a sus jugadores al mundo urbano de Shibuya en Tokyo, Japón.

Tomando el rol de Neku Sakuraba, un adolescente antisocial amante de la música y el graffiti, te sumerges en una historia que toma inspiración del estilo “Death Game” transportando a Neku y otros jóvenes a una realidad alterna. Conocida como “UG”, en esta dimensión se desarrolla el “Juego de los Segadores” donde todos los participantes luchan por su vida y la oportunidad de volver al mundo real si es que logran ganar.

Obligado a formar equipos con otros participantes, Neku supera una serie de mortales pruebas y en el proceso aprende una gran lección que cambia su forma de ver al mundo. La saga pudo terminar allí, sin necesidad de secuela alguna, pero su popularidad y llegada tanto a móviles como Nintendo Switch, motivó al equipo a crear la versión “Final Remix” incluyendo un nuevo final abierto que dejaba una serie de hilos inconclusos.

Una continuación era inevitable y solo era cuestión de tiempo para que la estilizada saga regrese a manos de sus fanáticos. NEO: The World Ends With You retoma aquellos hilos y hace crecer al universo “TWEWY” con nuevos protagonistas, una trama original, una impresionante banda sonora y un sistema de combate original lleno de acción para una segunda visita obligatoria al extraño “UG”.

Tomando lugar luego de los eventos de la primera entrega, NEO: The World Ends With You inicia colocándote en los zapatos de Rindo Kanade, un estudiante de secundaria “típico” de Shibuya, con su propio sentido de la moda y una personalidad mucho más sociable que la de Neku, pero sin dejar de ser calmado y sereno. Junto a él está su amigo Tosai “Fret” Furesawa, un alegre bromista que solo quiere divertirse.

Ambos chicos se ven atorados en un inesperado, y desafortunado, evento que parece cobrar sus vidas Transportados intempestivamente al “UG”, conocen a su primera segadora, Shoka, quien les explica su complicada situación: Ambos son ahora parte del Juego de los Segadores, una competencia por equipos donde enfrentarán monstruos conocidos como “Ruido” y otros retos en distintas secciones de Shibuya para ganar puntos.

Cada uno de estos eventos dura 7 días, con una misión especial diaria. Al final de cada semana, los segadores premian al equipo ganador con el cumplimiento de cualquier deseo, incluyendo la resurrección; mientras que el equipo con menos puntos es “borrado” permanentemente. Rindo y Fret no tienen más opción que jugar y buscar el apoyo de otros participantes con quienes formar un poderoso equipo si es que quieren sobrevivir mientras descubren la verdad detrás de este peligroso espectáculo.

Si alguna vez jugaste el primer The World Ends With You, ya te has dado cuenta de que la premisa es prácticamente la misma, con la gran diferencia de que los equipos ahora tienen más de dos miembros. Si bien la idea es buena y atractiva por sí sola para nuevos jugadores, si eres un veterano de la saga esto no es lo que te enganchará a través de la larguísima campaña.

neo: the world ends with you pic001

En mi opinión, el mayor encanto de la historia de NEO se encuentra en sus fuertes lazos, guiños y conexiones con el original, por lo que si no lo has jugado es posible que te pierdas de mucho. Por ejemplo, el primer aliado que se une a tu equipo es nada más y nada menos que Sho Minamimoto. Los antiguos seguidores de la saga, saben que se trata de uno de los villanos más peligrosos del primer lanzamiento y su presencia genera bastante intriga en lo que esperas que se revelen sus verdaderas intenciones; pero si esta es la primera vez que lo conoces, su aparición no tiene el mismo impacto.

Aunque los lazos entre este título y su precuela no son tan fuertes coomo, por ejemplo, los de la saga Kingdom Hearts; sí te recomiendo muchísimo que trates al menos de ponerte al día con los eventos del primero. Y si solo jugaste la versión original de Nintendo DS, debo decirte también que esta recomendación incluye el episodio extra “A New Day”, exclusivo de la versión de Nintendo Switch.

RELACIONADO: MIRA EL INTRO ANIMADO DE NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU

Con todo esto dicho, si tienes conocimiento de los eventos pasados, la nueva trama seguramente será de tu agrado. Los nuevos héroes son muy simpáticos y llenos de personalidad. Sus diferentes reacciones tanto a los momentos más serios de la narrativa, así como sus emociones ante los ratos más mundanos los hace muy carismáticos y fácilmente identificables.

Desde el momento en que conoces a los protagonistas, cuando aun no saben si tomarse en serio o no la situación en la que están atrapados; hasta los momentos más avanzados donde el peligro es más que evidente y las sorpresas aparecen una tras otra, NEO: The World Ends With You transmite la vibra moderna, casual y contemporánea de la serie de forma muy efectiva, dando un giro energético y animado al usualmente oscuro género “Death Game”.

Eso sí, prepárate para jugar por docenas de horas, pues la campaña es muy amplia y es posible que luego de 30 o 40 horas no hayas llegado ni a la mitad de la mitad. Por suerte, aunque algunos episodios se sienten como relleno (y algunos efectivamente lo son) el hilo principal es lo bastante bueno para mantener tu interés.

neo: twewy rev002

Pero donde la historia se presenta como una continuación de los eventos del pasado, el gameplay de esta secuela renueva casi por completo las muchas mecánicas del original en favor de una experiencia igualmente dinámica, pero con una identidad totalmente propia.

Empezando por el combate. The World Ends With You en Nintendo DS destacaba mucho por este apartado. Cada enfrentamiento exigía al jugador a controlar a dos personajes en paralelo, uno en cada pantalla del dispositivo portátil, donde Neku luchaba usando gestos en el touchscreen y su aliado de turno usaba las teclas direccionales. Este sistema perdió muchísimo encanto al ser llevado a móviles y Nintendo Switch, dispositivos con una sola pantalla que limitaban el sistema.

Es por ello que es de mi agrado ver que los desarrolladores de h.a.n.d. decidieron inventar nuevas mecánicas que comunicaran la misma sensación de alta velocidad y acción, pero acomodándose a los mandos de las plataformas modernas.

La base de las peleas se encuentra en el uso de “pines”, pequeños círculos metálicos que en el UG brindan a su portador la habilidad de invocar poderes sobrehumanos. En el primer The World Ends With You, Neku equipaba estos pines para activar distintos gestos en la pantalla e invocar sus poderes; pero en esta ocasión cada miembro de tu equipo es asignado a un botón en el mando y usa un solo pin a la vez. Cada ataque realizado cambia automáticamente al héroe bajo tu control.

neo: the world ends with you

Esto significa que cada uno de tus protagonistas tiene un solo tipo de ataque disponible por duelo y además todos comparten la misma barra de vida. Esto puede sonar a una limitación, pero creo que lo correcto es que veas a toda tu “party” como una sola entidad, mientras controlas a cualquiera de sus integrantes con un simple tap. La cantidad de pines es enorme y sus divertidas habilidades van desde simples proyectiles y golpes melee, hasta bombas de tiempo y rayos telekinéticos que te permiten arrastrar autos por encima de tu rival.

Al contar con un equipo de cuatro protagonistas cuentas con 4 diferentes pines de ataque, soporte o curación que puedes combinar a alta velocidad, sin pasar por ningún menú o pausar el combate. Debido a que cada pin tiene una cantidad limitada de usos y un tiempo de recarga al agotar su munición, es imperativo que aprendas a usar todos los que equipes para así no quedar vulnerable por mucho tiempo.

Es más, se te impulsa a variar constántemente de personaje gracias a la mecánica “Drop the Beat” que te premia al combinar ataques en momentos específicos creando combos visualmente impresionantes. Por ejemplo, puedes iniciar un combate lanzando rayos congelantes con Fret y al ver la señal de “Drop the Beat” sobre tu helado oponente, usas a Rindo con un pin melee que lo eleva por los aires y dispara la misma señal para que Minamimoto lo liquide con un rayo eléctrico. Realiza esto suficientes veces y llenarás una barra especial para desatar una versión super potente de alguno de tus pines equipados.

El gameplay de NEO: The World Ends With You lo acerca mucho más a un título de acción que a un rpg, superando por mucho en dinamismo incluso a los action-rpg más veloces. Puede que sea extraño al inicio, y ciertamente es distinto y original, pero estoy seguro que luego de un par de horas el sistema de peleas funcionará de forma instintiva para tí y estarás eliminando “Ruido” a diestra y siniestra, divirtiéndote una y otra vez y buscando enfrentar oponentes más fuertes y en mayor número.

neo: twewy rev 3

Sin embargo, es aquí donde encuentro el primer (y quizás único) punto negativo de las batallas: Su dificultad. Curiosamente esto no significa que sea muy fácil o difícil, sino que cuenta con una mecánica bastante particular, heredada de su predecesor, que te permite manipular el reto a tu gusto y preferencia.

Para empezar, aunque cuenta con cuatro dificultades, NEO solo te permite elegir entre las dos primeras (Fácil y Normal) y francamente cualquiera de las dos es bastante manejable luego de aprender lo básico del combate. Una vez que desbloqueas la opción “Difícil”, el reto aumenta ligeramente, pero sigue sin ser un verdadero obstáculo. Es en este punto cuando debes usar tu propio criterio para colocarte a tí mismo en desventaja reduciendo tu nivel.

Basta con poner pausa mientras exploras Shibuya para reducir el nivel de tu equipo desde el máximo alcanzado hasta el mínimo. Esto significa que, sí así lo deseas, puedes pasar toda la campaña peleando en nivel 1 en un estado debilitado y desatar todo tu poder subiendolo de nuevo antes de un jefe o enemigo peligroso. Mientras menor sea el nivel que uses, mayores serán tus recompensas como nuevos pines o dinero.

Es difícil decir si esto es algo bueno o malo para mi gusto. Por un lado, si eres un experto puedes aumentar el reto y disfrutar de emocionantes batallas donde un descuido puede ser el final y si eres un novato, recibirás menos ganancias, pero tus enfrentamientos serán mucho más llevaderos. Por otro lado, esto significa que eres tú quien realmente dicta la dificultad y siempre es posible reducirla si te ves atorado en algún punto.

Pero también es por estas razones que no existe ese sentimiento de “logro” o “satisfacción” al vencer, salvo que tu mismo lo busques. Aunque supongo que depende del gusto de cada quien, prefiero cuando es el juego quien me reta a superarlo. Además, ya que siempre jugué en desventaja era súmamente fácil mantener mi dinero siempre al tope.

neo: the world ends with you rev 6

Pero como en todo buen JRPG no todo son peleas, hay que mencionar también el lado de exploración de NEO: The World Ends With You. Tal como lo dije al inicio, la historia se desarrolla en Shibuya, parte de Tokyo en Japón. No esperes recorrer entornos de fantasía o de ciencia ficción, el mundo es estilizado y todos los personajes tienen el clásico estilo de Nomura, pero este lugar es una versión bastante fiel del Shibuya real, lleno de tiendas de ropa, música, restaurantes e hitos famosos como la estatua del perro Hachiko. Mientras más avances en la historia, más sectores se abrirán en tu mapa para visitar y revisar.

Pero por más realista que se vea, Rindo y los demás participantes del “Juego de los Segadores” no existen en el mundo real, sino en una dimensión paralela conocida como el “UG”. Esto no significa que están en otro universo sino en otra “frecuencia”. Ellos se mueven a través de la ciudad como si fueran fantasmas, el resto de la población no puede verlos, ni a los monstruos que enfrentan. La única manera de interactuar con un jugador es siendo parte de la misma competencia.

RELACIONADO: NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU YA ESTÁ DISPONIBLE

Por suerte, existen formas de superar este problema. Para empezar, los “Segadores”, los administradores del UG, pueden marcar algunas tiendas con un sticker especial. Al hacerlo, sus dueños pueden ver y atender a los participantes como si se tratara de un cliente cualquiera. Gracias a esto puedes comprar ropa (el equivalente a armadura) pines y comida. Este último elemento puede parecer mundano, pero es vital en el crecimiento de tus héroes; ya que aunque subir de nivel aumenta tus puntos de vida, comer es la única manera de mejorar fuerza, defensa y estilo. El “estilo” es un atributo único de la saga y mientras más alto sea, podrás equipar ropa de nivel más alto y aprovechar sus beneficios. Eso sí, recuerda que los atuendos no cambian tu aspecto, solo tus atributos, casi como la armadura en cualquier JRPG.

Y aunque te recomiendo visitar todas las tiendas que encuentres para tener siempre el estómago lleno, los mejores pines y vestimentas, también es bueno hacerlo para crecer tu “Red Social”. Esta mecánica nueva para Neo: The World Ends With You conecta a tu protagonista con todos los personajes que vas conociendo en el UG y desbloquea recompensas y habilidades extra al forjar lazos de amistad con ellos, ya sea con solo hablarles o comprándoles algo en sus establecimientos.

neo: twewy rev 7

Y ya que menciono las habilidades especiales, cada miembro de tu equipo cuenta con una que utiliza fuera de combate. Estas técnicas sirven para manipular a los humanos del mundo real (o RG) desde tu presencia “fantasmal” en el UG. Por ejemplo: Fret puede conectarse mentalmente con algún ciudadano que haya olvidado algo y armando un pequeño puzzle puede hacerle recordar información clave para alguna misión principal o secundaria.

Nagi, la cuarta integrante del equipo, puede introducirse en la mente de gente alterada emocionalmente y luchar contra “Ruido” dentro de ellos. Derrotar a estos monstruos libera a la persona afectada cambiando su actitud negativa a una más optimista. Por último, todos comparten la habilidad de sugestionar a los residentes de shibuya con palabras clave que encuentras en tu aventura. Claro está, Rindo también tiene un poder especial, pero creo que explicarlo podría ser un spoiler para algunos.

Todas estas mecánicas, así como los retos que los Segadores diseñan para cada día, convierten lo que normalmente sería un simple viaje en una suerte de puzzle enorme que involucra al distrito entero. Pero si los acertijos no son lo tuyo, no te preocupes, esto no significa que estarás atorado y rascándote la cabeza. Las tareas son claras y solo te tomará un poco de deducción superar cada una. De todas formas, cada puzzle logra generar cierta sensación de logro y crean una progresión especial que fortalecen la personalidad que tiene la serie.

La combinación de un entorno urbano y realista sumergido en los conceptos de la moda y el estilo, un mundo contenido en una competencia llena de pequeños retos de inteligencia, y uno de los sistemas de combate más veloces y dinámicos que he visto en el género rpg; hace del gameplay de NEO: The World Ends With You una creación realmente única y muy entretenida.

neo: the world ends with you 8

Pasando a hablar del aspecto audiovisual, NEO es la primera entrega de la saga en pasar a 3D. Ignorando la aparición de Neku y compañía en Kingdom Hearts, esta es la primera vez que vemos el mundo de Shibuya UG y sus héroes en 3 dimensiones y se ve bastante bien. Para lograr su acabado visual utiliza la técnica de cell-shading y texturas de poco detalle pero mucho color para crear una estética de anime hecho por computadora.

Los efectos especiales de cada pin de parecen trozos de papel colorido que han saltado de un comic y llenan de vida cada pelea; mientras que el uso de una cámara fija con exagerados ángulos se aseguran de lucir lo mejor de cada parte de la ciudad. Además, las cinemáticas animadas que presentan momentos clave de la campaña son realmente preciosas. Quizás lo único que no queda tan bien son los estáticos rostros de los héroes en combate, pero ya que casi no los ves, pasa desapercibido.

Pero a pesar de lo bien que funciona el 3D, creo que es el lado 2D el que define la línea gráfica de la obra. Utilizando los diseños de personajes de Tetsuya Nomura, todos los participantes cuentan con un look que combina el estilo manga con las tintas oscuras de los comics de los 90s. Los angulosos personajes son sumamente llamativos y sus exageradas ropas (típicas de la moda de lugares como Akihabara) los hacen vibrar con personalidad.

Por otro lado está el audio. Si bien la actuación de voz es muy buena y entretenida, creo que es la sublime banda sonora del compositor Takeharu Ishimoto, el mismo responsable de la primera entrega, se roba el show. Sus composiciones, que presentan varios remixes de la precuela, destacan estilos como el pop y el rock alternativo, incluyendo sus variantes jpop y jrock. La música de NEO no solo crea un gran ambiente para las aventuras de estos jóvenes en el Japón moderno, sino que es excelente por sí sola.

Realmente te invito a escuchar canciones como “Transformation”, “Someday” o la nueva y excelente “Your Ocean”. Todas las tonadas de la colección cuentan con líricas totalmente cantadas, un logro para cualquier rpg, y estoy seguro que, si son de tu agrado, andarás escuchándolas incluso cuando no estés jugando. Si solo tuviera que calificar el audio, se llevaría sin duda un 10/10.

En conclusión, creo que si bien NEO: The World Ends With You es un JRPG en el fondo; hace tantas cosas de forma distinta que rompe el molde con suma facilidad y se convierte en una experiencia única. Su predecesor fue muy especial, no solo por su gran historia, sino también por su original gameplay y la forma como éste rompía las convenciones del rpg clásico para inventar algo nuevo.

NEO mantiene esta “tradición” atrapándote rápidamente por su llamativa estética, su mundo urbano y dinámica acción, para luego mantener tu atención con una interesante historia, cuyos únicos problemas son la necesidad de conocimientos previos y una cantidad algo exagerada de capítulos de relleno. Si eres un nuevo seguidor puedes sentirte algo perdido, pero si jugaste el anterior la intriga no te va a soltar.

Su sistema de peleas también tiene el gran mérito de mantenerse divertido y emocionante a pesar de las incontables luchas que deberás superar, ya sea para progresar la campaña o para fortalecer a tus héroes. Estoy muy contento de que los desarrolladores de h.a.n.d. decidieran crear nuevas mecánicas llenas de combos y espectaculares ataques para mandos de consola en lugar de seguir intentando adaptar el viejo combate para “touchscreen”. Esto ayuda mucho a darle más personalidad a esta segunda entrega.

RELACIONADO: NEO: THE WORLD ENDS WITH YOU YA TIENE FECHA DE SALIDA

Finalmente, todo lo anterior se presenta en un hermoso paquete con una estética cell-shaded que combina el diseño de personajes “anime” de Nomura con los vibrantes colores y oscuras tintas de los comics, y le suma además una de las mejores bandas sonoras jamás creadas.

En resumen, aunque la campaña pudo ser un poco más corta y la dificultad un tanto mayor, NEO: The World Ends With You es una excelente obra que brilla por su esencia única y que cualquier fan de los rpg debe jugar. Aunque si no probaste el anterior puede que tengas que repasar algunos eventos para entender toda la trama, estoy seguro que tanto fans veteranos como novatos podrán sumergirse una vez más en el UG de Shibuya y disfrutar de una experiencia como ninguna otra.

the world ends with you launch

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de NEO: The World Ends With You para PlayStation 4 brindada por Square Enix. También está disponible en Nintendo Switch y PC, a través de Steam.

Good

  • NEO destaca en casi todos sus aspectos. Tiene una atrapante historia; un interesante mundo moderno; un dinámico, veloz y divertido sistema de combate y un estilo de exploración y mejora de personajes muy original. Destaco además su vibrante estilo visual "cell-shaded" inspirado en comics y manga, así como su impresionante banda sonora llena de memorables canciones pop y rock totalmente cantadas.

Bad

  • Aunque su trama es muy interesante, requiere un buen conocimiento de la precuela. Además si eres hábil en los rpg de acción, la dificultad regular te será muy fácil.

Summary

NEO: The World Ends With You es, como su predecesor, un juego que rompe con muchísimas convenciones de los jrpg. Su mundo opta por un entorno realista y urbano con toques de ficción moderna; mientras que su sistema de combate se siente mucho más cercano a un veloz título de acción que a un estratégico juego de rol. Pero la mezcla de todas sus originales ideas, junto con su hermoso acabado visual y magistral banda sonora, está tan bien lograda que da como resultado una obra con una personalidad e identidad únicos. Aunque la historia requiere conocer algunos de los eventos de su precuela, ésta es una experiencia muy especial, distinta a cualquier otra en el género, que todo fan, ya sea veterano o novato, debe probar.
9

Sobresaliente

Lost Password