dragon's dogma 2
911
Views

Tras un montón de reviews muy positivas (incluyendo la nuestra que puedes ver aquí) Dragon’s Dogma 2 se lanzó el día de hoy con el objetivo de atrapar a todos sus jugadores en su fantástico mundo medieval lleno de monstruosas criaturas a derrotar usando su excelente combate y cientos de misiones opcionales para los que más disfruten de simplemente perderse explorando.

Desafortunadamente, la que debió ser una celebración se vio manchada por el lanzamiento intempestivo de una gran cantidad de micro transacciones estrenadas luego de la publicación de los reviews. Esto no solo ha ocurrido en PC, sino también en consolas; aunque en la primera plataforma es donde el público ha sido más que vocal con sus reviews en Steam logrando que el juego se encuentre actualmente en “Muy Negativo”

dragon's dogma 2

¿Realmente es así de malo? Pues no, para nada, el juego es increíble y lleno de virtudes que muchos fans de los rpg de acción seguramente podrán disfrutar.

Entonces ¿De qué se tratan estas micro-transacciones, qué es lo que te venden? Basta con darle un vistazo a la tienda de Steam o a la de PlayStation para encontrarte con cosas como estas:

dragon's dogma 2

A simple vista, esto da la impresión de que Capcom está bloqueando una gran cantidad de items y funcionalidades a los jugadores que opten por comprar la edición estandard de Dragon’s Dogma 2. Pero lo que algunos no saben es que todo este contenido está incluido ya en el juego base y son cosas que puedes conseguir de forma gratuita.

Esto no excusa la práctica francamente avara de colocarlos a la venta de esta manera; pero habiendo jugado por más de 40 horas, conozco bastante bien varios de estos items, su valor y funcionalidad. Así que, veamos que tan útiles o inútiles son estas microtransacciones.

Tenemos cosas como:

  • Paquetes de Rift Crystals (RC) por múltiples precios. Esta moneda sirve para comprarle a un vendedor particular que te da items para personalizar a tu personaje como lentes o para editar su apariencia o la de tu compañero Pawn. Los RC son tan comunes, tan abundantes y tan fáciles de obtener que llamare a esta la primera microtransacción INÚTIL de la lista.
  • Un Ambivalent Rift Incense por $1.99 (8 soles). Un item que también puedes encontrar en el juego. Aunque es muy escazo, solo sirve para cambiar la personalidad y voz de tu Pawn a una más amistosa. Puedes comprarlo por los siempre abundantes RC. INÚTIL.
  • Un Art of Metamorphosis por $1.99 (8 soles). Un item que puedes llevar con la estilista para editar la apariencia de tu héroe o tu Pawn. Esto dentro del juego cuesta 30 RC, algo muy barato y fácil de pagar; pero el stock es súmamente reducido por lo que se acaban rápido. Útil solo si eres de los que edita a su personaje a diario.
  • Un Paquete de Música por $2.99 (12 soles). Este DLC me parece correcto, es un extra simpático para quienes lo deseen.
  • Un Explorer’s Camping Kit por $2.99 (12 soles). Otra microntransacción que llamaré INÚTIL pues los kits de campamento son extremadamente comunes y reutilizables infinitas veces. Los más básicos se te entregan totalmente gratis y solo necesitas comprar nuevos (con oro del juego) si por alguna razón lo vendes o es destruido cuando te atacan mientras descansas. La única ventaja de este kit de pago es que pesa menos en tu inventario, por favor no gastes tu dinero en esto.
  • Un Port Cristal por $2.99 (12 soles). Este objeto te permite depositar un punto de viaje rápido en cualquier lugar del mapa. Un item extremadamente raro del que puedes obtener 1 o 2 en toda tu campaña. Tampoco recomiendo pagar por eso, pero sí es útil para quien no quiera caminar mucho, aunque quitar eso es matar gran parte del encanto de la aventura.
  • Un Harpysnare Smoke Beacon por $0.99 (4 soles). Este objeto es muy útil en el juego. Te sirve para llamar una harpia amistosa para colgarte de ella y cruzar abismos volando por un muy corto tiempo. No obstante, también es un item fácilmente obtenido durante tus viajes como simples drops. INÚTIL.
  • Un Heartfelt Pendant por $1.99 (8 soles). Un objeto que puedes regalar a NPCs para mejorar tu relación con ellos. Es un regalo que universalmente le gusta a todos en lugar de tener que averiguar los gustos de cada quien. Un atajo INÚTIL que tampoco vale la pena.
  • Una Makeshift Gaol Key por $0.99 (4 soles). Un objeto consumible útil para ahorrarte oro; pero INÚTIL como microtransacción. Esta llave te permite escapar de la cárcel si es que llegan a encerrarte; pero también puedes salir sobornando a los guardias con oro común y corriente.
  • Una Wakestone por $0.99 (4 soles). Las Wakestones sirven para resucitar a tu personaje tras caer en batalla sin tener que reiniciar desde tu último punto de guardado (una suerte de segunda barra de vida) o resucitar a un NPC muerto. Es también un objeto que existe en cantidades limitadas, por lo que se puede acabar eventualmente. Con esto dicho, existe un item que te permite marcar en el mapa la ubicación de los Wakestone Shards como si fueran coleccionables. Junta 4 de estos y ya tienes un Wakestone completo. Solo sé cuidadoso con ellas, no las malgastes y esta microtransacción se hace INÚTIL.
dragon's dogma 2

Entonces ¿Debemos perdonar a Capcom por esta jugada tan avariciosa? NO, definitivamente no. Aunque no es la primera vez que ocurre (recordemos que Devil May Cry 5 también vende orbes de experiencia y Exoprimal hace lo propio de un juego como servicio) siento que es algo que los jugadores no deberían aceptar así nomás y la mejor manera de expresar el disgusto es simplemente no comprando los paquetes.

Sin embargo, cuando hablamos del juego base, es otra historia totalmente distinta. Dragon’s Dogma 2 es la creación de un equipo sumamente apasionado. Hideaki Itsuno, autor de la saga, ha pasado años insistiendo a Capcom para darle luz verde a esta secuela y también fue el responsable de revivir al clásico Dante con Devil May Cry 5. Estamos ante el trabajo de un equipo de expertos que han puesto todo de sí para crear un excelente título (aun si corre a 30 fps) que realmente vale cada centavo de su precio y te lo paga con horas y horas de diversión y aventura.

RELACIONADO: LEE LA REVIEW DE DRAGON’S DOGMA 2

Al dar reviews tan negativas en Steam, muchos jugadores que no poseen el juego han quedado con la idea erronea de que estas microtransacciones son contenido bloqueado detrás de una pared de pago y automáticamente le dan la espalda. Algunos ni siquiera han encontrado su primera Wakestone y ya piensan que deben pagar dólares por ella haciendo “Refund” para dar una opinión incompleta tras 2 meras horas de juego. Están en su derecho, sí; pero esto no evita que algunos justos paguen por inocentes.

dragon's dogma 2

Con esto me refiero a que la reacción negativa se traduce en ventas reducidas. En consecuencia los ejecutivos de Capcom pueden decidir darle la espalda a la franquicia al “No vender lo suficiente” afectando su futuro y al equipo desarrollador; cuando realmente ellos son los culpables del daño por crear esta lista de compras diseñadas para que los más impacientes desembolsen más de lo que deben.

No hay una solución fácil aquí y personalmente, me encantaría que existiera una opción de dar pésimos reviews a los DLC por separado del juego en Steam y otros lados para que sea esta horrible lista la que reciba toda la merecida ira de los jugadores y no el título base. Desafortunadamente no es el caso y lo único que queda es ser lo más obvios posible al momento de quejarnos con Capcom o con cualqueir otra compañía. Dejar en claro que el problema no es el juego, sino las prácticas como esta que arruinan el disfrute y la reputación de incluso los mejores trabajos.

Etiquetas de artículos:
· ·
Categorías de artículos:
Artículos · Destacados · Noticias · PC · PlayStation · Xbox
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.