My Hero One’s Justice 2 Review

7.5

My Hero One’s Justice 2 es la secuela del primer juego para PCs y consolas basado en la exitosa y popular serie de manga y anime Boku No Hero Academia, conocido en este lado del mundo como My Hero Academia.

Esta saga nos cuenta acerca de un mundo donde los seres humanos de un día para otro empezaron a desarrollar súper poderes. Las extrañas habilidades serían conocidas como Quirks y aunque muchas de ellas eran inútiles, como el poder estirar tus ojos, otras, como super fuerza o el control del fuego, les dieron a sus usuarios la posibilidad de convertirse en héroes. El gran número de nuevos justicieros convirtieron al “súper-heroismo” en una nueva profesión, creando escuelas especializadas en su enseñanza.

En el pasado pudimos seguir la historia de Izuku “Deku” Midoriya, estudiante de la academia UA, concluyendo en una icónica batalla entre All Might, el héroe más grande de su era, y All For One, su poderoso némesis. Luego de una difícil batalla, el símbolo de la paz derrotó al villano sacrificando lo último de su poder.

My Hero One’s Justice 2, el segundo trabajo del estudio Byking y el publicador Bandai Namco para esta serie, nos vuelve a reunir con el joven protagonista y sus compañeros de clase en un segundo título de acción y batallas en arenas 3D superior al original pero aun lejos de ser perfecto.

My Hero One’s Justice 2 toma lugar justo al final del anterior. Su Modo Historia cubre los eventos ocurridos desde ahí hasta el gran combate entre Deku y el nuevo villano Overhaul. Esto incluye arcos como el examen para la licencia provisional y el primer encuentro con los “Big Three”. La trama es atractiva y mantiene un buen nivel de drama pero, tal como la tercera temporada del anime, no te da el suficiente tiempo para encariñarte con los personajes que más consecuencias sufren.

Con esto dicho, aquí lo que se busca es traducir la historia original a un nuevo medio, no inventar una nueva. Pero a pesar de contar con una presentación atractiva con cortas cinemáticas enmarcadas como si fueran paneles de un comic, el juego sufre mucho en el ritmo de su narración. La campaña tiene una mejor hilación que la del anterior, pero sigue saltando de un personaje a otro entre apresuradas batallas de un solo round, algunas de relleno con personajes secundarios que pudieron eliminarse en favor de desarrollar mejor los conflictos más importantes.

RELACIONADO: CONOCE A LOS VILLANOS DE MY HERO ONE’S JUSTICE 2

Terminar los más de 40 capítulos de la primera campaña se hace bastante tedioso y por ratos la monotonía me tentaba a saltar secuencias de historia o diálogos enteros. Si a esto le sumamos que al derrotar a Overhaul desbloqueas una segunda campaña para los villanos (como pasaba en la entrega pasada) creo que solo los más acérrimos fans de Boku No Hero Academia disfrutarán de este apartado de inicio a fin.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic001

Como la mayoría de adaptaciones de anime, My Hero One’s Justice 2 sabe que sus fans ya conocen lo que va a ocurrir dejando y no pone tantos recursos en el apartado narrativo; que termina en un segundo plano ante el jugable. Por suerte, es aquí donde esta secuela demuestra ser un digno sucesor a la primera obra, para bien y para mal.

Tal como el primer My Hero One’s Justice, estamos ante un título de peleas en 3D con movimiento libre en arenas cerradas aunque bastante amplias, en las que los luchadores podrán demostrar sus sobre-humanas cualidades moviéndose y golpéandose sin parar en el suelo, aire e incluso sobre las paredes.

Cuentas con tres tipos de movidas ofensivas básicas: Golpes simples, Contra-ataques que no serán interrumpidos si recibes daño y Embates que rompen la defensa rival. Cada personaje cuenta con una buena variedad de ellos, ya sea al atacar con solo sus puños o usando sus poderes. Tu éxito en el combate dependerá de tu habilidad para juzgar al rival y predecir su próxima acción para contestar con el movimiento correcto en una suerte de competencia de Piedra, Papel y Tijeras.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic002

Además de estas 3 movidas básicas, tus héroes también cuentan con técnicas “Plus Ultra” que lucen sus super poderes en ataques cinemáticos que consumen una barra especial situada abajo de tu vida y que se llena, muy lentamente, al causar o recibir daño. Por último, en caso pelees bajo la modalidad por equipos, puedes llamar hasta a dos aliados especiales a intervenir en batalla para dar un golpe rápido al oponente cuando más lo necesites.

Los “Plus Ultra” y la combinación de estos con las Asistencias son la mayor fuente de fanservice para las peleas de My Hero One’s Justice. Ver a equipos combinar sus poderes es algo bastante llamativo, pero es una pena que tome tanto esfuerzo reunir 3 barras de Plus Ultra en un solo combate para verlo. Sinceramente creo que la barra de Plus Ultra necesita un rebalance para llenarse mucho más rápido y así poder disfrutar más seguido de los elementos más atractivos de los enfrentamientos. Por cierto, te recomiendo usar los “Plus Ultra” al final de un combo, para así evitar que te los cancelen de un puñetazo.

Sin embargo, para quienes recuerden My Hero One’s Justice 1, saben que las fallas de su sistema de combate iban más allá de un simple ajuste. En mi review de ese juego, llame a su movimiento “poco preciso”, “lento”, “pesado” y “con ataques tiesos y difíciles de combinar”. En esta ocasión me es grato decir que varios de estos elementos han mejorado, aunque algunos aun podrían mejorar más.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic003

Los personajes ya no se sienten como pesadas moles al correr o como globos flotando en el aire al saltar. En esta ocasión el movimiento es mucho más ágil, los saltos cuentan con una gravedad mucho más apropiada y es más fácil dirigirte tanto por el suelo como el aire.

Lamentablemente otros problemas se mantienen. Los golpes son en su mayoría tardados y aquellos que no lo son terminan por darle una ventaja muy marcada a sus usuarios. Pelear contra el veloz Gran Torino, usando personajes lentos como Nejire Hado es mucho más complicado que usando, por ejemplo, a Deku Shoot Style.

RELACIONADO: MINORU MINETA Y MINA ASHIDO LLEGAN A MY HERO ONE’S JUSTICE 2

Esto te obliga a buscar siempre usar a un puñado de personajes rápidos para tener ventaja sobre otro jugador ya que no todos están bien balanceados, en especial en el modo en línea donde afortunadamente casi no hay lag ni problemas de framerrate. Por otro lado, al luchar contra la computadora, su IA, bastante tonta en el lanzamiento anterior, ahora es mucho más inteligente y puede darte un buen reto de vez en cuando. Eso sí, que no te sorprenda verla corriendo contra las paredes entre uno y otro ataque.

En general, el combate de My Hero One’s Justice 2 está mucho mejor logrado que el de su predecesor. Aunque varios personajes y ataques se sienten aun inexactos o muy lentos, los combos se sienten más agresivos y en su mayoría satisfactorios una vez que conoces bien lo que hace cada peleador.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic004

Pasando a hablar de los otros modos de juego, el modo Misión está de vuelta. Aquí podrás crear tu propia agencia de super héroes contratando a tus favoritos de la serie y enviándolos, uno a la vez, a completar pequeños mapas de nodos interconectados con enemigos en la mayoría de ellos. Tu “misión”, valga la redundancia, es limpiar cada uno de estos mapas al mismo tiempo que aprovechas items colocados en algunos de los nodos como recuperación de vida o aumento de ataque y defensa.

Este modo no es nuevo de My Hero One’s Justice 2, pero la mayor cantidad de personajes disponibles lo beneficia mucho pues tienes una selección más amplia de donde elegir. Con un total de 39 héroes iniciales y 2 desbloqueables, no solo el modo historia, sino también los modos como Free Battle (Versus), Arcade y Network (Online) se benefician mucho de la gran variedad. Lamentablemente, como dije más arriba, no todos son igual de efectivos.

Por suerte, si lo que buscas es fan service en tu cast de peleadores disponibles, aquí lo tendrás y de sobra. Con todos los personajes de la primera entrega más otros antes ignorados como Minoru Mineta, Mina Ashido y nuevos héroes y villanos como Tamaki Amajiki, Nejire Hado, Mirio Togata, Kai Chisaki (Overhaul), Kendo Rappa, Camie Utsushimi, Gang Orca, Fat Gun y más crean una lista muy robusta que creo que dejará a casi todos los fans satisfechos.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic005

Pasando a hablar del apartado gráfico, es prácticamente idéntico al del anterior. My Hero One’s Justice 2 no trata de revolucionar el género y no esperes nada cercano a obras de arte como Dragon Ball FighterZ. Los personajes se ven bien aunque nada excepcionales, todos ellos son reconocibles y se asemejan mucho a sus contrapartes animadas, mientras que los escenarios siguen siendo planos y poco atractivos.

Si ya conoces el primer título, ya sabes de que estoy hablando, Con la excepción de algunos efectos de impacto y una mayor cantidad de objetos destruibles en cada arena, que por cierto se ven muy simples y hasta algo toscos, la situación es la misma.

Cabe mencionar que la opción de “personalizar” a tus héroes con piezas de disfraces y adornos se mantiene, pero sigue sin parecerme un añadido muy valioso salvo que te mueras por reformular los diseños del anime.

Del lado musical y sonoro, My Hero One’s Justice 2 vuelve a cometer el mismo error del original al no adaptar las excelentes tonadas de la serie. Sabiendo que varias de ellas han resonado tanto con su público, me sorprende que Bandai Namco no haya podido conseguirlas. En su lugar tenemos canciones genéricas, serviciales pero poco memorables.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic011

En conclusión, My Hero One’s Justice 2 sigue siendo un producto sólido y con suficientes características únicas que hace que la serie se sienta distinta a otras como Dragon Ball Xenoverse o Naruto: Ninja Storm. Sin embargo, esta secuela era el momento para el estudio creador de demostrar que podía construir algo mucho más elaborado sobre las bases ya planteadas y siento que les faltó un poco más de cambios y novedades para lograrlo.

Este es un título que seguramente será entretenido para los fanáticos del manga y el anime, y estoy seguro que varios de ellos la pasaran bien simplemente al poder jugar con sus favoritos. Pero a pesar de sentirse superior y ligeramente más pulido que su predecesor, no puedo ignorar el regreso de algunos de los problemas que evitaron que disfrutara plenamente el primer My Hero One’s Justice como los lentos ataques y el cansado y monótono Modo Historia.

RELACIONADO: CONOCE AL RESTO DE “THE BIG 3” EN UN NUEVO VIDEO DE MY HERO ONE’S JUSTICE 2

Con esto dicho, la mejorada selección de personajes, los nuevos y mucho más cinemáticos ataques Plus Ultra y un movimiento mucho más fluido hacen de esta una mejor experiencia. Mi conclusión final es prácticamente la misma de antes, si solo buscas una excusa para controlar a tus héroes favoritos, dale una mirada, pero no esperes una experiencia excepcional.

MY HERO ONE'S JUSTICE 2 review pic014

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de My Hero One’s Justice 2 para PlayStation 4 brindada por Bandai Namco.

• El listado de personajes es mucho más robusto y completo que el del original.
  • El movimiento en combate se siente más preciso y ágil.
  • Los ataques Plus Ultra son vistosos y llenan de acción cada enfrentamiento.
  • El modo historia incluye cinemáticas visualmente atractivas para narrar su historia.

• El ritmo del modo campaña es muy monótono y tedioso, con extendida narrativa y cortas peleas, algunas de relleno.
  • Los golpes se siguen sintiendo un poco inexactos y lentos en algunos personajes.
  • La barra Plus Ultra se llena tan lento que las peleas suelen acabar antes de poder usar tus mejores técnicas.
  • Los gráficos y música son casi idénticos al juego anterior, simpáticos para nada especiales.

My Hero One's Justice 2 trae de vuelta a los héroes del popular manga y anime en un juego que si bien mejora en buena medida varios de los problemas de su predecesor, sigue sin ser una experiencia excepcional. Pero su mejorado sistema de combate y aumentada lista de héroes seguramente atrapará a más de un fanático de la serie.
7.5