Review

Han habido muchos juegos, a lo largo de los años, que han utilizado la mecánica de los tiempos de bala. Cualquier que haya jugado el Max Payne original, podría estar de acuerdo con que esta mecánica ya lleva un buen tiempo entre nosotros, incluso alargando su camino hasta otras franquicias más grandes como Red Dead Redemption. Y definitivamente no es lo último que hemos visto de esto, pues My Friend Pedro es un juego de acción en 2D que consiste en matar en base a elegantes estilos y utilizando la mecánica de los tiempos de bala para eliminar a los enemigos que están frente a ti.

No hay mucha complejidad en términos de historia en My Friend Pedro. Te despiertas en el sótano con un plátano flotante (Pedro) que te habla antes de liberarte de un grupo de delincuentes con tu pistola. Esos criminales deambularán dentro de un espacio en 2D mientras utilizas la mecánica de ralentización y cualquier otra arma u objeto ambiental para eliminarlos. Una fuerte banda sonora establece el tono de la aventura a medida que avanzas por los relativamente cortos pasadizos que te obligarán a saltar, rodar y disparar hasta encontrar una salida. Cabe señalar que cada nivel se juega como un set de piezas en el que deberás usar lo que está disponible para encontrar la salida.

Por supuesto, en cada uno de estos niveles encontrarás enemigos, así como algunos rompecabezas ligeros que involucran una variedad de mecánicas de plataformas, además de disparar palancas y usar rebotes para alcanzar cosas que normalmente no podrías. El disparo y el combate es lo que más se disfruta aquí, puesto que hay una variedad de armas que puedes encontrar durante tu experiencia con My Friend Pedro.

Entre ellas, el título te proveerá de pistolas y SMG que pueden ser de doble empuñadura. Hay una escopeta de acción realmente brutal, una ametralladora e incluso un rifle de francotirador. Es importante señalar que cada una puede equiparse sobre la marcha mientras navegas por un nivel (suponiendo que las hayas encontrado).

Lo interesante de cada nivel es que puedes encontrar dinámicas bastante únicas. Por ejemplo, hay cuerdas sobre las cuales girar, mesas para usarlas como cubiertas, barriles, patinetas y otros elementos que se pueden usar durante las secuencias de combate. Básicamente todo se reduce a que cualquier cosa que tengas a tu disposición podrás usarla para atravesar cada uno de los niveles del juego.

El combate en My Friend Pedro es rápido y brutal, y requiere que pienses mucho en tus movimientos con el fin de utilizar el entorno, en conjunto con la poderosa mecánica de los tiempos de bala y las diferentes técnicas para esquivar los ataques. Los niveles se experimentan como si fueran un ballet de destrucción, donde tu personaje girará entre tejiendo ataques para eliminar a los enemigos. Si bien solo puedes utilizar estos pocos mecanismos, superar un nivel puede parecer un logro bellamente coreografiado.

El juego te recompensa por lo bien que lo haces, repartiendo los rangos C, B, A y S dependiendo de tu habilidad para mantener los combos de manera persistente. Después de todo, si hay algo que le falta a My Friend Pedro, NO es un combate elegante que sea divertido de jugar. Si bien los niveles pueden parecer algo cortos, la primera, segunda o tercera pasada a través de un nivel es muy divertido. Solo por las variables y distintas formas en que puedes aproximarte a tus ataques.

My Friend Pedro está ciertamente inspirado en las películas de acción modernas, como John Wick, por ejemplo. Y es absolutamente el mismo sentimiento de vernos como un ejército imparable enfocado en un solo hombre, todo ello en cuanto a su diseño y combate central. Contaremos también con otros niveles que se distancian bastante de los estándar. Estos segmentos nos empujan por calles en motocicleta, luchando contra enemigos mientras vuelan balas por el aire, y otros escenarios que desafían a la muerte. En ese sentido, My Friend Pedro mantiene un buen paso y ritmo y no suelta el acelerador hasta el final.

Si bien la acción es prácticamente imparable en My Friend Pedro, a lo largo de este tiempo, no queda demasiado para la historia, y debido a eso, el final se queda un poco plano. Si bien no vamos a entrar aquí en territorio spoiler, hay una narración bastante telegráfica que nunca te engancha de la misma manera que lo hace el gameplay. Eso también se debe a que es un juego bastante corto. Puedes terminar My Friend Pedro en cuatro o cinco horas y divertirte mucho haciéndolo.

Hay múltiples niveles de dificultad que enfrentar, tablas de clasificación en línea y los rangos mencionados anteriormente, pero nunca me sentí realmente obligado a pasar por todo el juego varias veces. Probé los diferentes modos de dificultad y ciertamente hacen que el juego sea más difícil. Mientras que en la configuración predeterminada, el juego puede ser bastante fácil con la capacidad de ralentizar el tiempo y esquivar en cualquier momento en que estés en peligro de morir. Cometerás errores durante tu partida, independientemente del nivel de dificultad que elijas, la idea es aprender de ellos.

Mi amigo Pedro es, en última instancia, una experiencia bastante agradable que parece que termina demasiado rápido. Es una de esas situaciones en las que la diversión se encuentra desde el primer momento, y cuando ya te has acostumbrado a todas las herramientas de destrucción disponibles, aparece la lista de créditos. Con poco énfasis en la historia, es cuestión de si te gusta el combate o no. En mi caso me gustó inmensamente.

En la versión de Nintendo Switch que experimenté, My Friend Pedro no tuvo un desempeño a la perfección. El título puede resultar ser bastante complicado para el sistema de Nintendo considerando lo caótico de las balas, explosiones y enemigos. Si bien este no fue el caso la mayoría de las veces, hay una secuencia hacia el final que te arroja más enemigos de lo habitual, y en momentos así parece que la consola se complica mucho en manejar ese esfuerzo más grande. Ya sea en modo acoplado o de mano, esta sección del juego acaba en una caída masiva en la velocidad de cuadros.

My Friend Pedro es un ballet hiperviolento realmente disfrutable. DeadToast Entertainment lleva a los jugadores a un viaje increíblemente divertido con el sistema de combate del juego. Sin embargo, todas las cosas buenas se acaban realmente rápido, y esta acaba incluso mucho más antes que eso.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de My Friend Pedro para Nintendo Switch brindada por Devolver Digital.