Review

8

Originalmente previsto como una tercera entrega en la franquicia del clásico Dig Dug, Mr. Driller hizo su debut en 1999, seguido de algunos otros títulos. Desde entonces, la serie ha tenido múltiples lanzamientos, siendo el mejor de todos Mr. Driller DrillLand para GameCube. Aunque fue el mejor lanzamiento de la serie, el juego siguió siendo una exclusiva japonesa desde su lanzamiento en 2002. No obstante, ahora el resto del mundo tiene por fin la oportunidad de experimentar el juego gracias a este remaster de alta definición.

Mr. Driller DrillLand te introduce rápidamente en las escenas animadas que se encuentran a lo largo del juego, lo cual encaja muy bien con la estética de la experiencia. No hay nada sorprendente en estas escenas, pero son lo suficientemente divertidas como para explicar lo que está pasando en el juego y definitivamente se ven más pulidas que nunca gracias a los visuales en HD.

El propio Drill Land es un parque temático con múltiples atracciones diferentes para que las pruebes, con algunas bastante similares entre sí y otras que se distancian un poco más. Hay seis atracciones en total, y solo cinco de ellas tienen niveles reales en los que podrás participar. Estas cinco se conocen como World Drill Tour, Star Driller, Drindy Adventure, Horror Night House, y The Hole of Druaga, cada una de las cuales presenta un tema y una atmósfera diferente.

Independientemente de la atracción que elijas, el juego es bastante estándar en todos los aspectos, con algunos pequeños cambios para diferenciarse unos de otros. Para cada driller que controles, debes apuntar hacia una dirección con el uso del stick analógico izquierdo y luego presionar A para romper un bloque y cualquier bloque del mismo color con el que estés interactuando en ese momento. Al hacer esto, muchos bloques caerán, pero hay que tener mucho cuidado de no quedar aplastado debajo de ninguno de ellos. En todos los niveles tienes que maniobrar para bajar. Esto puede resultar bastante difícil a veces, por lo que se incluyó un nuevo modo casual para ayudar a los jugadores que prefieran una experiencia más relajada.

El World Drill Tour y el Star Driller son casi idénticos, puesto que debes perforar hacia abajo hasta que te abras paso a través de cinco salas de 100m cada una. La mecánica de ambas es que sólo tienes una cierta cantidad de aire disponible, con un contador que desciende a medida que pasa el tiempo, lo que significa que tienes que encontrar cápsulas de aire a lo largo de tu trayecto para recuperar tu salud.

Ciertos bloques también te harán perder aire, así que tienes que tener cuidado de no quedarte atrapado. Star Driller añade un bloque especial que hace las cosas interesantes, pero en su mayor parte estos dos son más o menos lo mismo. Comparados con el resto, estos son los niveles más estándar y sirven como buenos niveles introductorios para que los pruebes.

Drindy Adventure tiene un enfoque similar a las dos atracciones anteriores, pero te obliga a recoger estatuas de oro especiales a lo largo del camino. Sin embargo, las bloques peligrosos son más comunes aquí y pueden hacer las cosas mucho más difíciles. Como resultado, este modo parece una progresión bastante natural de las dos primeras atracciones con la dificultad añadida de tener que encontrar las estatuas de oro en la parte superior. Con la colocación y recolección de tesoros, hay mucho aquí que nos hace recordar a Spelunky, incluso antes de que Spelunky existiera. Del mismo modo, Horror Night Adventures toma la mecánica básica que se encuentra en las otras e introduce fantasmas que tratan de llegar hacia ti. Al encontrar objetos, como Agua bendita esparcidos por el mapa, puedes derrotar a estos fantasmas y recoger las gemas necesarias para completar la atracción.

La última atracción principal es fácilmente la más compleja. Esta no es sólo un rompecabezas, sino que tiene algunos elementos RPG incorporados a medida que avanzas por el escenario mientras recoges objetos y derrotas a los enemigos. Está compuesto por varias habitaciones que debes atravesar yendo a la izquierda, a la derecha o hacia abajo, donde debes encontrar una llave y luego dirigirte a la puerta para usarla. El problema aquí es que cada acción que haces baja tu HP, así que debes usar los ítems que encuentres para sobrevivir. Eventualmente, llegarás a un jefe que tendrás que eliminar, ya sea usando los bloques asociados con su color o usando ciertos artículos que recogiste en el trayecto. Debido a su complejidad, Hole of Druaga es fácilmente la mejor de las atracciones y probablemente te llevará más tiempo el poder acabarla.

Una vez que completes el primer nivel de cada una de las cinco atracciones principales, los problemas llegarán a Drill Land ya que te obligarán a otra pelea contra jefes. Esto requiere que te muevas hacia abajo tan rápido como puedas para escapar de una persecución. Al derrotar a este jefe, desbloquearás niveles de dificultad adicionales para cada una de las atracciones.

Mr. Driller DrillLand también incluye una sexta atracción especial conocida como Dreamin’ Parade, pero en realidad no es nada que valga la pena ver. Literalmente, sólo controlas un desfile con el stick analógico y puedes pulsar A para silbar durante las secuencias. Así es, tal como suena.

Además de las principales atracciones, Mr. DrillLand también tiene un área conocida como Drill Town, la que podrás visitar. Drill Town consiste en seis edificios diferentes, que incluyen tres tiendas, el Palacio de la Música, el Cine y la Biblioteca Drillland. La tienda de cartas te permite gastar los Bits que has ganado en paquetes de cartas Driller, cada uno de los cuales tiene tres cartas en su interior, mientras que la tienda de artículos ofrece recuerdos que puedes comprar. Ambos son bastante inútiles a largo plazo, pero está bien incluirlos.

Lo que es más importante, la tienda de objetos está disponible para cuando estés luchando por completar cualquiera de las diferentes atracciones, ofreciendo cosas como vidas extra para empezar y la posibilidad de moverte más rápido. El Palacio de la Música y el Cine te permiten escuchar la música del juego y ver las películas respectivamente, mientras que la Biblioteca Drillland te permite leer las diferentes atracciones y el Drill Land en su conjunto.

Mr. Driller DrillLand también tiene opciones multijugador para que juegues con tus amigos. Entre ellas se incluye el modo carrera, en el que tendrás que intentar llegar primero en una pista de 500 metros, mientras que el modo batalla te permite competir por las medallas. Cada uno de estos modos puede ser jugado por 2-4 jugadores, pero es exclusivamente para jugar fuera de línea. Considerando que esto es un remaster, habría sido importante añadir algún tipo de soporte online.

Siempre fue bastante decepcionante que el juego de Mr. Driller, que Japón consideró el mejor de la serie, nunca llegara a Occidente, por lo que es genial ver que finalmente lo tenemos en este remaster HD. El juego es más o menos como el que experimentamos en GameCube, con algunas mejoras visuales en la interfaz de usuario y la portabilidad añadida en el Nintendo Switch. Aunque el juego no es para todo el mundo, Mr. Driller DrillLand muestra de qué es capaz la serie cuando está en su mejor momento y cómo se las arregla para mantenerse vigente 18 años después.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mr. Driller DrillLand para Nintendo Switch brindada por Bandai Namco.

• El soundtrack sigue siendo espectacular
  • Variedad de modos de juego