Motorola Moto G100 Review

8.5

El modelo Moto G100 es la décima generación de smartphones de una de las líneas de gama media más populares del mercado, además de convertirse -por lo pronto- en es su representante más fuerte.

El smartphone está equipado con un procesador de la serie Snapdragon 8. Además, ofrece compatibilidad con las redes 5G y funciona con la nueva plataforma Ready For, todo ello para permitir el uso de todo el potencial del teléfono y ofrecer una nueva calidad de juegos, videollamadas y elementos multitarea.

Suena bien, ¿verdad? Con un potente chip Snapdragon y la posibilidad de trabajar en modo escritorio, el Moto G100 tiene un gran potencial de productividad. El precio sugerido de este teléfono es de S/2419, dependiendo del plan a elegir en la operadora. Entonces, con todo lo descrito aquí, aún no está del todo claro si sigue ubicándose entre una gama media o alta, y eso es lo que vamos a averiguar en esta review

Diseño y pantalla

El Moto G100 es probablemente el smartphone más bonito de la línea G. Bordes delicadamente redondeados del panel frontal, una forma alargada, una isla de cámaras bien ubicadas, además de una carcasa con un color variable que crear una ilusión bastante bonita. Aunque prefiero los acabados discretos, lo que Motorola hizo visualmente me gustó mucho.

Todo está encerrado en una carcasa a prueba de salpicaduras (con nivel IP 62), cuyas dimensiones son 168,38 x 73,97 x 9,69 mm. El conjunto tiene un peso bastante bueno de 207 gramos, lo que en realidad es un poco extraño, ya que la carcasa del Moto G100 está hecha de plástico. En ese sentido, parece que debería ser un poco más ligero. Además, este material no es la mejor opción para un smartphone con ese precio de salida al mercado. Pero aparte de eso, es un dispositivo muy manejable gracias a la bien perfilada carcasa y a la alargada pantalla.

En el modelo Moto G100, el fabricante puso una pantalla IPS de 6,7 pulgadas con una tasa de refresco de 90 Hz y una resolución de 2520×1080 píxeles, lo que se traduce en 409 ppi. No nos olvidemos de la compatibilidad con la reproducción de contenidos HDR10 y el contraste y el brillo de la pantalla, bastante medios. A pesar que el equipo no cuenta con una pantalla AMOLED, la relación de aspecto ampliada de 21: 9 hace que la pantalla se destaque. Ese mismo efecto nos brinda la presencia de dos agujeros en la esquina superior izquierda que vendrían a ser las cámaras de 16 MP y el gran angular de 8 MP con un campo de visión de 118 grados.

La pantalla está rodeada por un marco de considerable espesor, que si bien no son molestos, es sencillo percatarnos de ellos. En la parte superior del teléfono se puede ver el orificio del altavoz.

Al girar el dispositivo, los ojos del usuario ven un derroche de colores, puesto que la carcasa no es de color uniforme, sino que da matices que van del azul al morado. Además, tiene un acabado mate, por lo que no se le pegan las huellas dactilares y no es resbaladizo. El panel es de plástico y en la parte trasera se encuentra el logotipo redondo y característico del modelo.

También hay un módulo fotográfico que parece albergar cuatro cámaras. En la práctica, sólo se utilizarán dos para hacer fotos. Además de la cámara estándar y del gran angular, hay una cámara de medición de profundidad y un módulo ToF. La isla tiene un color que corresponde con el de la carcasa, lo que sin duda me gusta y no llama demasiado la atención (sobre todo teniendo en cuenta lo gigantescos y ostentosos que son los módulos de la competencia).

Hay un detalle adicional, una de las cámaras está rodeada por un anillo que proporciona iluminación adicional durante los primeros planos, aunque aquí no tiene un sentido estricto de cámara macro, porque para los primeros planos se utiliza una cámara ultra gran angular.

El marco es de plástico, ligeramente redondeado, brillante y tiene todo lo necesario para manejar el teléfono en él. En la parte inferior hay una toma de auriculares, un puerto USB-C, una abertura para el micrófono y un altavoz externo. En el polo opuesto, el único elemento es el orificio para el micrófono adicional de cancelación de ruido.

Debo decir que el altavoz no es el mejor elemento del dispositivo, y eso no debería ocurrir con el modelo de más de S/ 2000. El sonido en sí está bien y el volumen es moderado, pero aquí no encontrarás nada por encima de la media.

En el lado derecho hay un control de volumen, un interruptor ligeramente empotrado, que está integrado con el lector de huellas dactilares. Funciona de forma rápida y eficaz. Cabe señalar que esta no es la única seguridad biométrica, también hay una función de reconocimiento facial. Puede que no sea tan rápido como el lector, pero funciona igual de bien.

En el borde izquierdo hay una discreta tecla de Google Assistant, así como una bandeja para tarjetas SIM y microSD. Puede albergar dos tarjetas nano SIM o una tarjeta SIM y un soporte de almacenamiento. Cabe destacar que la bandeja está sellada, lo que confirma cierto grado de protección contra el agua.

Software

El software del teléfono combina lo mejor de Android y lo que el fabricante puede proponer, sin quitarle los aspectos únicos de su sistema original. Tenemos Android 11, la interfaz Mi UX y parches de seguridad desde el 1 de marzo de 2021. Todas las funciones extra que Motorola tiene detrás están incluidas en la app Moto. Desde aquí se puede, por ejemplo, gestionar el tiempo de juego, los gestos y otras funciones que proporciona el fabricante, así como personalizar en cierta medida el teléfono.

En los ajustes, el smartphone te permite elegir el modo de imagen: natural, mejorado y saturado. Además, el smartphone es compatible con la certificación Widevine L1, por lo que puedes ver contenidos de servicios de streaming en alta definición. La tasa de refresco se puede cambiar entre 60 o 90 Hz y el modo automático, en el que la tasa de refresco la determina la inteligencia artificial.

El Moto G100 no tiene LED de notificación, y como tampoco hay pantalla AMOLED, la típica función Always on Display no está presente. Sin embargo, hay un sustituto para ella, el Moto Display. Con esto la información aparecerá cuando se mueva el teléfono (sólo hay que tomarlo en la mano o simplemente empujarlo).

De todos modos, toda la aplicación Moto merece atención debido a la multitud de funciones útiles relacionadas con la personalización, la pantalla, los gestos y otras.

Cámaras

Como dije líneas arriba, me gusta el aspecto del módulo de fotos. Hay muchas cosas dentro, y lo mejor es que no luce demasiado ostentoso. Esto se debe, entre otras cosas, al color del módulo y de los anillos alrededor de las cámaras, que se corresponde con el color de la carcasa. El kit incluye:

• Cámara principal de 64 MP, f/1,7, PDAF, AF láser, con posibilidad de grabar vídeos en 6K,
  • Cámara ultra gran angular de 16 MP, f/2.2, 117 grados, PDAF, también admite el modo macro
  • Cámara de medición de profundidad de 2 MP, f/2,4,
  • Sensor TOF 3D.

Con una buena iluminación, las fotos son estupendas, con colores fielmente reproducidos, un buen nivel de detalle y rango dinámico. Las fotos de la cámara con lente ultra gran angular tienen una calidad algo más débil, pero aún así bastante satisfactoria. Las fotos con poca luz muestran que Motorola todavía tiene algo que trabajar. Y en pos de ello, el sistema nos muestra un modo nocturno, que básicamente se centra en afinar y aclarar las fotos.

Durante algún tiempo, los fabricantes han llegado a querer cámaras macro que nunca han funcionado del todo en la práctica. Las fotos tenían unos colores terribles, una baja resolución, y la corta distancia requerida -para una correcta nitidez- hacía que el smartphone proyectara una sombra sobre el sujeto. Considerando todo ello, Motorola ha propuesto aquí otra cosa que realmente tiene sentido. Para las fotos macro del Moto G100 se utiliza una cámara ultra gran angular, que enfoca muy bien gracias al AF y tiene su propia iluminación.

Para las selfies se usan dos cámaras, la básica tiene 16 megapíxeles (f/2.2), que es apoyada por una cámara de 8 megapíxeles (f/2.4) con una lente gran angular con un campo de visión de 118 grados. La resolución recomendada aquí es de 4 MP (Quad Pixel). Las fotos son correctas, aunque con detalles regulares.

La aplicación de la cámara está llena de modos interesantes tanto para las fotos como para los vídeos. Los primeros incluyen, entre otros, retrato, modo nocturno, foto en movimiento, panorámica, filtro en vivo y modo profesional. Tampoco hay obstáculo para grabar una foto en la máxima resolución. En cuanto a los vídeos, tenemos la cámara lenta, el vídeo time-lapse y la posibilidad de filmar simultáneamente con las cámaras delantera y trasera. La cámara permite grabar en la calidad máxima de 6K, pero es mejor limitarse a resoluciones inferiores debido a la posibilidad de utilizar la estabilización de imagen.

Ready for

Si has utilizado smartphones Samsung que ofrecen DeX, ahora Motorola ofrece algo muy parecido en forma de Ready for. Para ello obtenemos un cable dedicado de USB-C a HDMI, gracias al cual podemos conectar el smartphone a un televisor o monitor. Con ello obtenemos espacio, graficado en una gran pantalla en la que podemos observar el progreso del juego, recibir videollamadas y utilizar aplicaciones dedicadas en el modo de escritorio. En este caso Moto G100 se convierte en un ordenador que proporciona un espacio de trabajo, y permite conectar accesorios externos como mouse, un control de juego o incluso un teclado.

Tras conectar el smartphone, el usuario puede elegir una de las funciones de la plataforma disponibles: reflejo de pantalla, escritorio móvil, TV, juego y videochat:

• Escritorio móvil: Aplicaciones dedicadas que te permitirán convertir tu smartphone en una laptop. Este modo es ideal para utilizar varias ventanas y, para una experiencia similar a la de una PC, se puede conectar un teclado y un mouse al teléfono. Como alternativa, si no disponemos de accesorios BT, la pantalla del teléfono puede utilizarse como panel táctil. El teclado también aparecerá en la pantalla cuando se pulse en un campo que requiera la introducción de texto. En la práctica, sin un mouse y teclado, es difícil maniobrar por el escritorio, pero el potencial de esta solución es enorme.
  • TV: Aquí podemos utilizar la aplicación Google Movies o YouTube. Ver multimedia en una pantalla de unas decenas de pulgadas es mucho más cómodo que en la pantalla del móvil, aunque navegar con el panel táctil de un smartphone no es lo más conveniente. Por supuesto, se pueden instalar otros servicios, como Netflix y otras plataformas de Stream.
  • Juego: Juegos de smartphone en la pantalla grande. Y la comodidad total, siempre y cuando tengas un control externo emparejado con el teléfono. Si no, el control puede ser un teléfono inteligente. El cual debe estar conectado al televisor con un cable de menos de un metro de longitud, para que la imagen sea visible.
  • Videochat: Con Ready for también puedes hacer videollamadas. En este caso, el smartphone utiliza la aplicación Duo y la cámara frontal, y muestra la imagen del interlocutor en la pantalla del televisor.

Memoria y rendimiento

El Motorola Moto G100 es el smartphone más potente de la serie G, todo gracias al procesador Qualcomm Snapdragon 870 con gráficos Adreno 650, 8 GB de RAM LPDDR5 y 128 GB de memoria UFS 3.1. El Snapdragon 870 es una versión mejorada del mejor procesador SD865 del año pasado. Y es gracias a él que podemos utilizar la plataforma Ready For anteriormente descrita.

Volvamos a la eficiencia y la velocidad de trabajo, y debo decir que no tengo ninguna objeción con ellos. Esto se debe no sólo al procesador, sino también a la memoria rápida, el mantener la aplicación en la memoria caché, la alta tasa de refresco de la pantalla y la gestión eficiente del calor.

El software del teléfono funciona rápido y sin problemas, incluso después de mucho tiempo (al menos esa es mi experiencia con la marca hasta el momento), y aquí, en cooperación con los componentes fuertes, el Moto G100 puede ser tratado como un smartphone para los gamers.

Bajo esa idea, he comprobado el funcionamiento del teléfono con dos títulos que requieren recursos legítimos, por un lado el Real Racing 3 y el siempre popular Genshin Impact, y debo decir que estoy sorprendido con su funcionamiento y el buen rendimiento de los juegos.

Batería

El Moto G100 tiene una batería bastante típica para los smartphones modernos, su capacidad es de 5000 mAh. Debo señalar que los tiempos de funcionamiento son satisfactorios. Con un uso estándar, medianamente intensivo, se acercan a los dos días (con unas 7-8 horas de pantalla activa). Esa data es realmente impresionante y nos habla del buen uso que se le puede dar a la batería.

A pesar de ello, el Moto G100 no ofrece carga rápida. La carga del smartphone tarda casi 2 horas, después de 30 minutos está al 35%, después de una hora al 64%, y después de 1,5 horas al 90%. Además, tampoco posee la opción de carga inalámbrica.

Conclusión

El Motorola Moto G100 es un dispositivo que está en el límite de la gama media-alta. Por un lado, su precio es caro para pertenecer al promedio; y por otro, el smartphone ha preferido hacer ciertos compromisos que lo distancian de la gama alta.

¿Qué hay que elogiar? En primer lugar, gracias a los grandes componentes, no tendrás ninguna razón para quejarte del rendimiento. Eso se debe principalmente al último Snapdragon 870, los gráficos Adreno 650 y un número suficiente de gigabytes de RAM. La rápida interfaz funciona muy bien, aportando funciones útiles al sistema Android. A esto añadamos la compatibilidad con el 5G, la posibilidad de conectarse fácilmente a un televisor o monitor y una duración satisfactoria de la batería.

En cuanto a los detalles a resolver, el mayor punto negativo se puede ceñir a que la pantalla no utiliza la tecnología AMOLED. Motorola se ha centrado en el rendimiento, la optimización y la batería, dejando de lado a la pantalla. Las cámaras no son muy impresionantes, pero al menos cumplirán con creces sus funciones. No obstante, es difícil perdonar la falta de altavoces estéreo y de carga inductiva.

Ahora, si eres un usuario hardcore gamer, creo que el Moto G100 tiene de todo para que puedas sacarle bastante provecho, el Ready for es una función bastante útil que creo que muchos podríamos valorar.

8.5