fbpx

Mortal Kombat 11 Ultimate Review

Videojuegos
8.5

Muy Bueno

mortal kombat 11 ultimate review

Mortal Kombat 11 Ultimate es realmente la segunda reedición del popular título de luchas 1 vs 1 lanzado el pasado año 2019 por sus creadores en NetherRealm Studios y publicadores en Warner Bros. Interactive.

Esta versión toma todo el contenido agregado hasta el lanzamiento de la popular expansión “Aftermath” y le aumenta a 3 nuevos personajes, siendo efectivamente la versión más completa lanzada a la fecha.

La cuestión ahora ya no es si Mortal Kombat 11 es un buen juego de luchas o no, ya sabemos que lo es; la gran pregunta que todo fanático de la sangrienta saga creada por Ed Boon y John Tobias seguramente se hace con este nuevo lanzamiento es ¿Vale la pena adquirir la versión Ultimate? en especial si ya tienes alguna versión anterior.

Dando prioridad a la revisión del nuevo contenido, trataremos de dar respuesta a dicha duda en este review.

Mortal Kombat 11 Ultimate

Para empezar, creo importante hablar un poco de la historia de las varias versiones de MK11 que han llegado al público desde su aparición.

Tenemos primero a Mortal Kombat 11, lanzado en marzo del 2019. Esta entrega traía consigo el nada despreciable número de 25 luchadores, así como una nueva campaña cinemática que desarrollaba la historia más allá de los eventos ocurridos en Mortal Kombat X.

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DEL JUEGO ORIGINAL

La obra demostró un excelente nivel técnico, un sólido sistema de combate, estable apartado online, así como toda la “hermosura” gráfica propia de las luchas de la saga con mucha sangre, huesos rotos y órganos volando en cada Fatality.

Como era de esperarse, el DLC no podía faltar y poco después apareció el primer “Kombat Pack”, aumentando el cast con 6 peleadores. Claro está, este paquete tenía un precio aparte.

Mortal Kombat 11 launch pic002

Acto seguido, un año y dos meses después, aparecería Mortal Kombat 11: Aftermath el pasado mayo 2020. Esta nueva expansión traía consigo a clásicos kombatientes como Sheeva y Fujin, junto a un nuevo invitado: Robocop.

Además los creadores no se contentaron con solo agregar personajes y presentaron un nuevo modo campaña con todo el nivel cinemático que MK ya nos tiene acostumbrados.

Aftermath parecía ser el paquete completo, y quienes aun no habían adquirido MK11 tenían una excelente oportunidad de hacerse con todo el contenido a la fecha por un único precio; mientras que quienes tenían el original, podían actualizarlo por un monto reducido.

Mortal Kombat 11 Aftermath

Tomaría seis meses más para que NetherRealm Studios presentara el “Kombat Pack 2” con 3 nuevos contendientes a incluir a manera de DLC: Mileena, Rain y el famosísimo John Rambo. Un nuevo “Pase de Temporada” no es nada raro para el género de luchas.

Sin embargo, también se alistó una versión especial “Todo incluido”. Títulada Mortal Kombat 11 Ultimate, esta edición presenta 37 personajes, incluidos los últimos tres mencionados, todo el Kombat Pack 1, todo el contenido de Aftermath y, por si fuera poco, una gran colección de skins de pago lanzados previamente por separado.

Esto puede ser motivo de celebración para los más grandes fans, así como para quienes no cuentan con MK11; pero estoy seguro que algunos poseedores de versiones pasadas quedarán un tanto fastidiados con la idea de que exista una opción superior incluso al reciente Aftermath.

Mortal Kombat 11 Ultimate

Como ven, puede ser algo confuso adquirir la versión correcta de Mortal Kombat 11 según tus necesidades; pero antes de entrar más a detalle en esto, pasaré a hablar de las grandes novedades de Ultimate: Los integrantes del Kombat Pack 2.

Empecemos por Mileena, la hermana “clonada” de Kitana quien murió durante la campaña del pasado MKX. Al llegar como un personaje DLC no está atada a las reglas de la continuidad y puede volver a pelear en el torneo como si no le hubiera pasado nada.

Mileena representa velocidad pura y, a diferencia de su hermana, no requiera mucha preparación para usar ataques especiales como su teletransportación o rodar por el suelo. Sus opciones de personalización le permiten desbloquear un poder bastante interesante que complementa algunos combos cortos con sangrientos agarres usando sus distintivas espadas “sai”.

En mi opinión personal, Mileena ha sido el personaje más divertido de usar de los 3, pues se acopla muy bien a un estilo más agresivo y de estar casi siempre cerca al rival.

Mortal Kombat 11 Ultimate rev001

Tenemos luego a Rain, quien ha sido el guerrero que menos me agradó del nuevo grupo. Esto no significa que Rain sea malo, simplemente que no va de la mano con mi forma de jugar. Este personaje depende bastante de sus vistosos poderes basados en agua para complementar sus combos.

La gran mayoría de sus poderes están basados en proyectiles como grandes chorros de agua, olas y burbujas que pueden llevarlo hacia su rival o viceversa. Siento que este personaje está mucho más diseñado para quienes gustan de controlar el área de batalla y mantener siempre una distancia segura antes de lanzarse al ataque por un momento y retirarse después.

RELACIONADO: LEE EL REVIEW DE MORTAL KOMBAT 11: AFTERMATH

Debo mencionar también el detalle que menos me gustó de jugar como Rain: Su patada aérea. A diferencia de las típicas patadas en picada de los demás integrantes del cast; al saltar, Rain hace una “Patada de hacha” de mucho menor rango y lenta, lo que lo hace bastante torpe al lanzarse hacia su enemigo.

Mortal Kombat 11 Ultimate rev002

Finalmente tenemos al gran invitado de honor del Kombat Pack 2: John Rambo, el veterano de guerra y uno de los personajes que llevó a la fama a Silvester Stallone en Hollywood como héroe de acción.

Rambo es un personaje bastante balanceado, cuenta con buenos combos cortos utilizando sus puños y su leal cuchillo de combate, así como un gran arsenal de ataques a distancia utilizando arco y flecha o una potente metralleta pesada.

Sin embargo, donde Rambo más destaca es en la originalidad de los movimientos exclusivos de sus variantes de estilo, como el uso de sogas para colgar al enemigo de cabeza, enormes péndulos con lianas que atropellan al rival o poder tirarse al suelo para rampar y evadir proyectiles elevados.

A diferencia de otros invitados como Robocop, Terminator o Spawn; Rambo es bastante ágil, quizás no tanto como los ninjas de la franquicia, pero estoy seguro que se adaptará bien a quienes disfruten de personajes como Jax.

Mortal Kombat 11 Ultimate rev003

Además de estos 3 personajes, junto con la salida del Kombat Pack 2 aparecio una actualización gratuita con nuevos brutalities para los guerreros de versiones pasadas, detalle que los más dedicados seguramente disfrutarán.

Por último, con la llegada de esta nueva versión y DLC, Mortal Kombat 11 finalmente dio el gran salto a las consolas de nueva generación como PlayStation 5 y Xbox One Series X gracias a un parche gratuito que debes bajar de tu respectiva tienda online (Es decir que no se actualizará solo).

He tenido la suerte de jugar MK11 en mi nuevo PlayStation 5 y debo decir que, aunque no se aprecia una mejora impresionante, es muy agradable jugarlo en 4K y con tiempos de carga prácticamente imperceptibles.

Eso sí, si ya tienes alguna de las versiones anteriores, no te preocupes, el parche también te funcionará aun si no tienes el nuevo Kombat Pack 2.

Mortal Kombat 11 Ultimate rev004

En conclusión, volviendo al tema con el que inicie esta reseña, Mortal Kombat 11 Ultimate es sin duda la versión definitiva (a la fecha) de un gran título de luchas que dejará satisfecho a cualquier fanático del género. Con esto dicho ¿Vale la pena comprar Ultimate?

La respuesta va por partes. Si aun no tienes MK11 en ninguna de sus versiones, no lo dudes, Ultimate es la versión correcta a comprar. Tendrás el paquete completo por el precio de un juego regular.

Si cuentas con MK11 básico y nunca adquiriste un Kombat Pack o un set de skins y no tienes Aftermath, ahora es el momento de actualizarlo. Considerando que obtendrás 22 personajes nuevos, una campaña extra y mucho material estético, de todas formas lo vale.

RELACIONADO: MIRA LOS SKINS BASADOS EN LA PELÍCULA

Por otro lado, si hace 6 meses compraste Aftermath y no estás acostumbrado a los “Pases de Temporada” es comprensible que te sientas algo traicionado por NetherRealm. Es aquí donde debes preguntarte ¿Vas a dedicarle más tiempo a MK11?

Si la respuesta es sí, y eres un fanático que juega regularmente online, seguramente querrás tener acceso a Rain, Mileena y Rambo; en ese caso, compra únicamente el Kombat Pack 2, no vayas a adquirir por error Ultimate pues comprarás todo de nuevo sin necesidad de hacerlo. Pero si ya te diste por satisfecho con lo que tienes, puedes ahorrarte unas monedas dejando el Kombat Pack 2 para alguna oferta a futuro.

mortal kombat 11 ultimate

En resumen, el lanzamiento de DLC, pases de temporada y nuevas versiones es una práctica regular en géneros como el de pelea, los shooters o en general en cualquier videojuego con un componente competitivo online. Que no te extrañe que de aquí a unos meses se anuncie un Kombat Pack 3, no es algo para escandalizarse. En mi opinión, mientras estas nuevas versiones puedan instalarse sobre el original como DLC, no hay problema.

Simplemente es cuestión de saber hasta cuando piensas dedicar tiempo al título. Si ya tuviste suficiente de Mortal Kombat 11, sea que lo hayas amado u odiado, nadie te obliga a invertir en mantenerlo actualizado; pero estoy seguro que su comunidad siempre estará dispuesta a darle la bienvenida a nuevo y mejor contenido para uno de sus pasatiempos favoritos.

En la actualidad, una entrega de luchas que no recibe DLC no es considerado “Completo” sino “Abandonado”, todo lo contrario a lo que vemos aquí.

NetherRealm Studios ha creado un excelente exponente de peleas, digno el premio al mejor del año que ganó la semana pasada. Si aun no lo has difrutado, Mortal Kombat 11 Ultimate es tu mejor opción. Solamente no esperes que no vuelva a lanzarse ningún DLC a futuro.

Mortal Kombat 11 Ultimate rev005

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Mortal Kombat 11 Ultimate para PlayStation 4 y PlayStation 5, brindada por Warner Bros. Interactive.

Good

  • La versión más completa de MK11 con todo el contenido a la fecha, si aun no lo tenías es el momento de añadirlo a tu colección.

Bad

  • Si ya tienes Aftermath, te basta con el original, o no juegas MK11 regularmente, este DLC no hará que cambies de opinión.

Summary

Mortal Kombat 11 Ultimate es la versión definitiva, a la fecha, de un excelente título de luchas 1 vs 1; pero también es un gran ejemplo de la naturaleza actual de un género que mantiene a sus juegos en constante evolución gracias al soporte de su comunidad y una gran serie de paquetes DLC. Si nunca has tenido MK11 o lo juegas regularmente no tienes pierde con esta versión o con el Kombat Pack 2; pero si ya estás satisfecho con tu original o la versión Aftermath, este nuevo contenido difícilmente cambiará tu opinión.
8.5

Muy Bueno

Lost Password