mortal kombat 1
108
Views
mortal kombat 1

Mortal Kombat 1 es sin duda alguna uno de los juegos más esperado de estos últimos días. Tras su gran revelación durante la semana del Summer Games Fest, la gran mayoría de los seguidores de la saga desarrollada por Netherealm Studios ya estamos muy ansiosos por jugar esta entrega ubicada en un nuevo universo creado tras los caóticos eventos de Mortal Kombat 11.

Afortunadamente, para los que ya no pueden esperar más, durante el pasado fin de semana Warner Bros. Games presentó una pequeña probada inicial invitando a varios jugadores a través de la Internet a jugar en una “Prueba de Stress Online” diseñada para asegurar la estabilidad de los servidores online antes del lanzamiento oficial.

Considerando lo importante que son los modos online para el género de peleas, es natural que los desarrolladores pongan tanto énfasis en garantizar su correcto funcionamiento; pero esto también nos da a los jugadores la oportunidad de checar varios elementos de gameplay que no conocíamos o no se han lucido lo suficiente en los trailers.

Así que, sin más preámbulos, aquí tienes mis impresiones tras jugar el Online Stress Test de Mortal Kombat 1.

Para empezar, la prueba de stress de Mortal Kombat 1 solo tuvo 2 modos disponibles: Una pequeña Torre equivalente al modo Arcade y versus Online contra rivales al azar. Si bien el segundo es el más importante para esta prueba, es el primero el que nos deja dar un vistazo más detallado al núcleo del combate que usaremos cuando se estrene el título este 19 de Setiembre del 2023.

Además, solo una reducida selección del roster estaba disponible con Liu Kang, Kitana, Sub-Zero y Kenshi como personajes jugables, y Kano, Sonya Blade y Jax como Kameo Fighters de apoyo. Empezando por lo básico, tal como siempre ha ocurrido desde tiempos inmemoriales, en MK1 cuentas con dos botones de golpe, dos de patada y un botón de bloqueo. Los combos se forman combinando jugadas regulares con poderes que ejecutas con secuencias direccionales simplificadas en el control. Aquí no existen cuartos y medios círculos como en Street Fighter, sino solo gestos con las 4 direcciones principales: Abajo, Izquierda, Derecha y Arriba.

Tal como pasaba en Mortal Kombat 11, el flujo de la batalla no se basa tanto en rápidos inputs y cancelaciones sorpresivas, sino en encontrar el ritmo correcto para hacer que tus distintos movimientos conecten uno tras otro. Por ejemplo, si notas que un ataque de Sub-Zero eleva al enemigo por los aires, es posible que tu siguiente golpe pase por debajo del oponente, a menos que seas un poco paciente y esperes que caiga tan solo unos cms para recibirlo con un buen madrazo en el momento preciso.

A esta base se le suma el regreso de los “EX Moves”, versiones exageradas o simplemente diferentes de tus técnicas especiales que consumen parte de una barra de poder ubicada en la zona inferior izquierda. Dominar todas estas bases es vital para poder mejorar como jugador.

mortal kombat 1

Los cuatro peleadores disponibles cuentan con estilos de lucha familiares pues ninguno de ellos es exactamente nuevo para la franquicia. Con esto dicho, no son exáctamente idénticos y cada uno luce diferencias que seguramente harán que los veteranos tengan que reestructurar ligeramente su estrategia si desean seguir usándolos de forma efectiva.

En primer lugar, tenemos a Liu Kang, el nuevo “dios del fuego” mantiene su clásico estilo de kung fu pero ahora cuenta con movidas más elegantes y hasta por ratos arrogantes, con Liu escondiendo sus manos detrás de la espalda para patear casi sin esfuerzo al enemigo incluso en acrobáticas maniobras. Pero esto no es todo lo que ha cambiado en el guerrero shaolin ya que ahora sus habilidades de proyectiles se ven mucho más exageradas, su patada bicicleta ha sido reemplazada por un renovado combo aéreo y su patada voladora incluye a un enorme dragón de fuego que abre la guardia del oponente. Creo que Liu se ha convertido en uno de los integrantes más divertidos de usar y sus fans estarán muy contentos.

RELACIONADO: MIRA EL PRIMER ANUNCIO DE MORTAL KOMBAT 1

Siguiente tenemos a Kitana, quien quizás es la que menos ha cambiado a nivel de habilidades, aunque su uso de los abanicos ahora es más estratégico y menos agresivo. Su “fan toss” sigue siendo igual pero al aumentarlo con la barra de poder lanza dos proyectiles en curva que pasan por encima y debajo del oponente, pero luego se entrelazan para crear un vortex de viento que si logra conectar lo retiene en el aire por un buen rato. Además, su golpe volador con la cadera ha sido reemplazado por una patada en arco; pero mantiene otras movidas clásicas como su tornado de viento y uppercut cortante. Eso sí, Kitana también resultó ser la primera en estrenar un combo “infinito” que muchos aprovecharon sin piedad y espero que sea corregido para el lanzamiento oficial.

Sub-Zero ha sido rebalanceado de una manera muy particular. Su clásico “Ice Blast” ahora tiene un arranque mucho más lento y es fácil bloquearlo si lo ves venir; pero otras de sus técnicas han sido reforzadas como el deslizamiento congelante que ahora es complementado con una brutal lanza de hielo directo al corazón y los clones de hielo que ahora pueden usarse por partida triple usando la barra de poder. Finalmente tenemos a Kenshi, un favorito de la era 3D de Mortal Kombat, que regresa tras su ausencia en MK11 armado con su espada telekinética y la habilidad de estreno de invocar un “fantasma psíquico” que golpea por partida doble siempre y cuando su dueño no reciba daño, pues a penas ocurre esto, el fantasma cae de rodillas en espera de que Kenshi recupere la venaja.

En general, debo decir que los 4 kombatientes disponibles aquí me parecieron muy llamativos y entretenidos. Aunque aun no hemos podido jugar con favoritos como el buen Scorpion, si todo el cast se siente asi de bien, creo que los jugadores la pasarán bien eligiendo a su nuevo main.

mortal kombat 1

Pasemos a hablar ahora de los Kameo Fighters, personajes no jugables, al menos no de una forma tradicional, que se unen al cast a manera de asistencias como ocurría en el primer Marvel Vs Capcom. Estos “Invitados” no poseen muchas animaciones, pero cuentan con lo necesario para hacerse muy útiles a la mitad de un duelo. Para usarlos, solo debes estar atento a un pequeño medidor de refresco ubicado debajo de tu barra de vida y presionar R1 o RB cuando requieras un apoyo.

Al hacer esto, tu Kameo Fighter elegido entra por tan solo unos segundos y ejecuta uno de 3 movimientos disponibles. Sí, a diferencia de las usuales asistencias de obras como Dragon Ball FighterZ o Marvel Vs Capcom 3, aquí no eliges un solo tipo de ayuda en el menú, sino que dependiendo de que dirección presiones en el mando antes de apretar el gatillo, tu guerrero de soporte hará una cosa distinta. Presiona R1 sin ningún otro botón y Kano aparece para disparar su láser ocular, presiona adelante y la misma tecla y el mercenario tira un par de cuchillos adelante o manten la dirección hacia atrás para que se lance girando con su clásica bala de cañón. Como ves, conocer bien a tu Kameo favorito es tan importante como conocer a tu combatiente favorito.

Los distintos ataques pueden usarse en una emergencia, pero también son muy útiles para mantener o terminar combos. Por ejemplo: Sonya Blade cuenta con un ataque aéreo que no parece muy útil por sí solo, pero en varias de mis luchas pude notar como jugadores más experimentados invocaban a la agente especial a la mitad de un combo aéreo para mantener al enemigo en el aire y darles tiempo de recibirlos en el piso con más puños y patadas.

Y aunque estas opciones ya los hacen una parte indispensable de la nueva experiencia Mortal Kombat 1, la funcionalidad de los Kameo Fighters no acaba aquí.

mortal kombat 1

A tus nuevos amigos les gusta mucho ser parte de la acción y cuando ejecutes un “Fatal Blow” (el nuevo nombre de los ya famosos X-Ray Attacks) verás como el que inicia la ofensiva es tu ayudante rompiendo huesos y aplastando órganos con una animación exclusiva. Y como esto nunca es suficiente, tu guerrero principal también hace lo propio con su propia animación. En cierta forma activar un Fatal Blow ahora equivale a activar un brutal ataque 2×1 sobre tu desafortunado rival.

Otra función incluso más importante para los Kameo Fighters es la de ejecutar el “Combo Breaker”. Esta técnica que se hizo famosa en sagas como Killer Instinct permite interrumpir una cadena de embates del rival para evitar más daño. En Mortal Kombat 1, dicho escape milagroso no lo haces tú solo, sino tu compañero de equipo que aparece para darle una buena patada a tu opresor y darte un respiro antes de continuar luchando.

Finalmente, y algo que realmente no esperaba que fuera así, los Kameo Fighters cuentan con sus propios Fatalities. Basta con hacer una simple secuencia de botones (abajo, abajo, R1 al menos en esta prueba) luego de haber reducido al vida del rival a cero y tu compañero ingresa alegremente al escenario para quemar vivo o arrancarle el corazón a tu indefenso oponente. Considerando que los Kameo Fighters no son jugables y no cuentan con un repertorio completo de golpes y patadas, me da mucho gusto ver lo útiles que son y que incluso tengan sus propios Fatalities me parece un toque especial y muy propio de Mortal Kombat.

mortal kombat 1

Finalmente, luego de entrenar un rato con los 4 personajes disponibles, pude probar el apartado online y debo decir que estoy bastante contento con lo que jugué. Aunque no había más que un solo modo disponible para colocarte en una lista de espera y retar al primer jugador que estuviera disponible a nivel mundial, debo decir que la estabilidad presente en estos enfrentamientos era sobresaliente.

Durante las varias luchas que tuve, nunca sentí ningún tipo de lag o caida de frames que afectara mi experiencia. Considerando que el objetivo es que Mortal Kombat 1 sea una experiencia “Crossplay” estable, ésta es una excelente primera impresión que me hace pensar que no habrá ningún problema cuando hayan muchos más jugadores disponibles en un par de meses. Claro está, también debo decir que mi experiencia desde mi PlayStation 5 puede no ser la misma para quienes tengan la versión de Nintendo Switch o PC (no disponibles para esta prueba) pero aunque el veredicto aun está pendiente para la versión de la consola híbrida de Nintendo, creo que no debería haber ningún problema para los usuarios de computadora.

En conclusión, aunque el objetivo de este Online Stress Test no era el de mostrar una gran variedad de personajes ni modos, y solo poner a prueba la destacable estabilidad en línea, creo que indirectamente también sirve como una suerte de demo y un primer vistazo al potencial que Mortal Kombat 1 promete en su aspecto jugable. En ese sentido, luego de que esta prueba fue cerrada al público el pasado lunes, debo decir que he quedado con muchas más ganas de seguir jugando, y creo que eso es lo mejor que puedo decir de Mortal Kombat 1, al menos por ahora.

mortal kombat 1

Mortal Kombat 1 llegará a PlayStation 5, Xbox Series X|S, PC y Nintendo Switch este 29 de Setiembre del 2023.


A la Filme: Evil Dead Rise

A la Filme: The Flash

Noticias y Reviews: Entrevista con representantes de AMD

¡Disfrútalos y síguenos en nuestras redes sociales!

Categorías de artículos:
Nintendo · Noticias · PC · PlayStation · Previews · Xbox
Jorge García Soto

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.