Review

Cuando se trata de potenciales spinoffs de Minecraft, un dungeon crawler isométrico es el último género que se me habría ocurrido para el juego. El punto es que el universo de Minecraft no solo está lleno de encanto y mucha personalidad, sino que está pidiendo ser explorado también por otros géneros. Es en ese sentido que el mundo de Minecraft, con sus muchos y diferentes elementos, se puede traducir a casi cualquier género que se pueda pensar. Minecraft Dungeons es la prueba de que hay mucho más en este mundo que sólo la minería y la artesanía, es realmente una base sobre la cual construir excelentes videojuegos.

Como el título sugiere, Minecraft Dungeons es un dangeon crawler establecido en el universo del popular juego. Sin embargo, el skin de Minecraft que Dungeons lleva, es mucho más que una capa de pintura fresca. Si bien a primera vista tiene un sorprendente parecido con otros populares juegos de rol de acción isométrico, como Diablo y Path of Exile, Minecraft Dungeons racionaliza muchos aspectos del género para que los jugadores pueden centrarse menos en habilidades y, en su lugar, saltar directamente a la creación de interesantes y poderos conjuntos de equipo. Como resultado, Minecraft Dungeons es el más accesible dungeon crawler que he jugado, y es un perfecto punto de inicio para quienes quieran ingresar al género.

También ayuda que el juego sea sorprendentemente hermoso. Obviamente no es fotorrealista, pero aún así el estilo de Minecraft nunca se ha visto tan estilizado. La iluminación es magnífica y todo posee una animación bastante fluida, lo que realmente ayuda a ese estilo de bloques por el que Minecraft se ha hecho tan famoso.

El combate en Minecraft Dungeons es simple pero satisfactorio. Tendrás un ataque cuerpo a cuerpo básico que cambia dependiendo del arma que has equipado, además de poseer un arma de larga distancia como un elemento de ataque secundario. Del mismo modo, no hay clases para elegir, eres libre de construir tu personaje como quieras y eres libre de equipar las armas que gustes. También puedes tener tres artefactos activos a la vez, y estos objetos especiales te proporcionarán habilidades únicas que funcionarán en base a un cooldown. Estos van desde mejoras básicas como flechas explosivas de fuegos artificiales hasta objetos más elaborados como un hueso que convoca a un lobo mascota o un tótem que regenera la salud. Este sistema de combate no es nada nuevo, pero la alegría inherente de eliminar sin sentido a hordas de enemigos está siempre presente en Minecraft Dungeon.

Cada ataque y cada habilidad se sientes fantásticos al ser usados. Realmente no sé cómo hicieron que el combate se sienten tan impactante como lo hace en este juego. Después de haber pasado una tonelada de tiempo con Minecraft, yo estaba anticipando los mismos ingrávidos golpes de espada a los que me acostumbré en el juego base. El combate en Dungeons, sin embargo, proporciona la cantidad justa de retroalimentación para hacer que incluso los ataques más débiles se sienten gratificantes de usar. El juego es bastante atractivo, y es muy fácil caer en un ritmo constante y perderse durante unas buenas horas.

Esta satisfacción se amplifica si lo juegas junto a amigos. Si bien todo el juego se puede experimentar en solitario, y definitivamente hay un atractivo al experimentarlo por tu cuenta, el verdadero disfrute del juego es el multijugador cooperativo, como lo mencioné hace un momento. Cuatro jugadores pueden jugar juntos a nivel local, o un grupo de cuatro amigos pueden unirse en línea. El multijugador es donde Minecraft Dungeons realmente brilla, y las habilidades de tu grupo, y los artefactos, pueden sinergizar de manera interesante.

Encadenar algunos stuns, efectos de estado, y otros buffs, pueden realmente ayudar durante los encuentros más agitados. Además de todo, una sensación de terror definitivamente aparecerá si divisamos a un furtivo Creeper acercarse al equipo. Con todo, Minecraft Dungeons es realmente increíble en modo cooperativo, y tener compañía puede distraer de algunos de los desafortunados defectos del juego.

El mayor problema con Minecraft Dungeons es el sistema de botín. El botín es increíblemente importante en un dungeon crawler, que de alguna manera es lo que nos motiva a jugar una y otra vez para asegurarnos de conseguir lo que deseamos, por lo que es decepcionante que Minecraft Dungeons tropiece aquí.

Si bien hay muchos aspectos muy buenos en el sistema de botín (más sobre eso más adelante), el juego tambalea en un área importante: la variedad. Sólo en una hora, en la extremadamente breve campaña de Minecraft Dungeons, es probable que ya hayas visto la mayor parte del equipo que el juego tiene por ofrecer. Eso no significa que no haya armas y objetos realmente geniales escondidos en las mayores dificultades del juego, pero el botín en general es decepcionante. El título intenta darle sabor a las cosas ofreciendo armas y armaduras raras con habilidades únicas, pero incluso éstas son idénticas a las versiones estándar, sólo que con algún tipo de ventaja.

Aún así hay suficiente sustancia para mantener las cosas interesantes durante un recorrido inicial, pero una sensación repetitiva bien podría asomarse peligrosamente. Debido al sistema de botín más pequeño, no hay artículos inútiles en Minecraft Dungeons. Cada tipo de arma y conjunto de armaduras que se encuentra es interesante, y los artefactos en particular son buenos. Pueden alterar dramáticamente tu estilo de juego y es probable que pases la mayor parte del juego intercambiando entre diferentes equipos para probar todo. Y todo esto está muy bien, solo que hubiera sido mejor con una mayor variedad.

El verdadero grindeo en Minecraft Dungeons no se enfoca en los tipos de armas específicas o Artefactos, ya que serán los Encantamientos los que buscaremos mejorar constantemente. Cada arma, armadura y arco tiene tres ranuras de encantamiento, y cada ranura de encantamiento tiene tres posibles encantamientos para elegir. Cada equipo tiene rollos aleatorios en los encantos, lo que significa que los tres encantos que puedes elegir son diferentes cada vez. Cada pieza de equipo también tiene un número diferente de ranuras disponibles, los primeros equipos sólo tienen una ranura, mientras que los más poderosos tienen acceso a dos o tres. Este sistema te permite afinar la construcción de tu equipo, y es absolutamente brillante.

Lo mejor del sistema de encantamiento es que permite una experimentación sin consecuencias. Si gastas puntos de encantamiento en un objeto y luego encuentras otro mejor, puedes recuperar todos los puntos de encantamiento junto con algo de dinero extra. Todos estos puntos se pueden aplicar a cualquier nueva y brillante arma que hayas elegido.

Los encantamientos añaden una profundidad muy apreciada a un sistema de botín bastante superficial. Todos son increíblemente ventajosos, incluso en el nivel 1, y constantemente me sorprendí de lo poderosos que eran algunos de ellos. ¿Quieres que tus ataques disminuyan el daño de los enemigos a casi la mitad? ¡Claro! ¿Quieres lanzar flecas a un enemigo cada segundo? ¡Adelante! ¿Qué tal aumentar las tasas de caída de los consumibles en un 300%? ¿Por qué no? Cada encantamiento es tan increíblemente divertido de usar, y elegir qué encantamiento poner en una ranura es siempre una decisión difícil. Tener encantamientos disponibles desde el principio hace que Minecraft Dungeons sea inmediatamente emocionante, y no tienes que grindear durante horas y horas sólo para conseguir algo que sea divertido de usar.

Por desgracia, Minecraft Dungeons no te da mucho tiempo para jugar con sus sistemas antes de que la historia llegue a su fin. Jugando en cooperativo, he pasado a través de todos los niveles en el juego y he derrotado al jefe final en alrededor de tres horas y media. Dungeons no es un juego largo, pero su campaña está diseñada para ser jugado varias veces con el fin de ver todo lo que el juego tiene que ofrecer. Hay dos niveles de dificultad adicionales para desbloquear después de terminar el juego una vez. Mejor equipo cae en las dificultades más altas, y el nivel de potencia recomendada de cada dificultad comienza donde la anterior dejada, por lo que hay una progresión natural de uno a otro. Minecraft Dungeons es una experiencia que definitivamente vale la pena jugar más de una vez, y el juego realmente comienza a ser bueno en los niveles de dificultad más alta cuando realmente puedes empezar a aplicar múltiples encantamientos a los objetos y crear distintos set de equipos.

A pesar de que puede ser corta, la campaña de Minecraft Dungeons cuenta con una amplia variedad de lugares. La mayoría de ellos corresponden a los biomas típicos de Minecraft, aunque algunos están notablemente ausentes.

El único lugar que decepciona es el campamento. El campamento actúa como un área central entre los niveles, pero se siente como un potencial desperdiciado. Inicialmente, sólo hay una mesa con un mapa de selección de misiones, pero eventualmente, un puñado de vendedores de equipo se harán presente. A pesar de que todo lo importante ha quedado relegado a una pequeña sección del campamento, hay una vasta área circundante para explorar y pasear con prácticamente nada en ella. De vez en cuando aparecen cofres con pequeñas cantidades de dinero, pero hay mucho espacio desperdiciado que parece que podría haber sido usado para algo más. Eso no quiere decir que no haya nada de valor que descubrir en el área del campamento, pero no podía ignorar lo vacía y sin vida que se sentía toda la zona. Estoy seguro de que el contenido futuro está planeado para el campamento, pero tal y como está ahora mismo, es una zona decepcionante.

Como ideas finales, me queda claro que mientras dura, Minecraft Dungeons es una gran experiencia. La acción, momento a momento, es divertida y adictiva, y las habilidades disponibles para utilizar son diversas e interesantes. La única debilidad del juego, sin embargo, es la falta de variedad de botín. Todo es muy entretenido, mientras que todavía recibes nuevas y emocionantes cosas, pero una vez que la novedad desaparece, Minecraft Dungeons se convierte en algo mucho menos convincente.

Afortunadamente, ese punto se contrarresta con lo bien diseñado que están los encantamientos. Además que se ha prometido más contenido a futuro. En ese sentido, no esperes que el juego dure tanto como algo como Diablo o Path of Exile.

Si vas con las expectativas adecuadas, no me caben dudas de que saldrás muy sorprendido con la experiencia que ofrece Minecraft Dungeons. Estoy muy emocionado de jugar el próximo DLC y espero que más spinoffs de la franquicia lleguen a futuro en diversos géneros de juegos.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Minecraft Dungeons para Xbox One brindada por Microsoft.