Metal Wolf Chaos XD Review

7.5

Mientras que muchos jugadores anhelan los días de antaño, en donde la mayoría de las versiones físicas de juegos podían encontrarse siempre en retails, hay muchos beneficios para nuestro actual entorno de descarga digital. La localización es más simple, y hay muchos más títulos raros al alcance de potenciales compradores. Este fue el caso del Metal Wolf Chaos original, un lanzamiento para Xbox del desarrollador de Dark Souls, FromSoftware. El título nunca salió de Japón a pesar de tener elementos históricos muy centrados en Estados Unidos, esa es una de las razones por las cuáles de convirtió en un título de culto a través de Internet.

Las buenas noticias es que ahora, gracias a Devolver Digital, muchos que no pudimos probar el juego en su época, podremos hacerlo ahora a través de lo que Devolver llama “relanzamiento actualizado” y con el título de Metal Wolf Chaos XD. Considerando las últimas controversias frente a Estados Unidos, y sus figuras de autoridad, el regreso de Metal Wolf Chaos XD es realmente curioso y nos provee un enfoque realmente alterno y ridículo que no se aleja mucho de la crítica actual ante el gobierno americano. Pero bueno, estamos aquí para hablar objetivamente del juego, ¿ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo? Averigüémoslo.

Es inevitable intentar descifrar tu reacción hacia la historia que propone Metal Wolf Chaos XD, ya que, después de todo, es muy probable que esto determine si el juego es o no adecuado para ti. En el título jugarás como el Presidente de los Estados Unidos, cuyo Vicepresidente ha orquestado un golpe de estado en contra de ti, apoderándose completamente de los Estados Unidos y poniendo fin a la libertad en todo el país.

Si de por sí, eso no sonora lo suficientemente interesante, deberás usar un mech (hecho a medido) para luchar contra tus propios ex-militares mientras intentas recuperar la libertad y la paz en el país. Claro que al hacerlo harás llover disparos, fuego y bastante destrucción a todo lo que se encuentre en tu paso. Digan lo que sigan, solo la premisa a mí me vende el juego.

Con la sinopsis podemos darnos cuenta que Metal Wolf Chaos Xd es un juego clásico de principios del 2000, desde su trama hasta el modo de juego. No sólo eres el Presidente, eres el Presidente en un traje mecánico. No sólo deberás luchar contra el Vicepresidente, sino que lo harás a través de todo Estados Unidos y más allá. Y no sólo lucharás contra los militares, sino que los harás polvo haciendo uso de todas las fortalezas de un masivo traje mech que incluye toneladas de armas.

Ante esta descripción la palabra “exageración” queda corta, todo lo detallado es algo que calzó muy bien en el 2004 cuando fue lanzado en la Xbox original, por lo que sigue siendo sorprendente que el juego nunca haya llegado a Occidente. Esto es especialmente extraño dado su enfoque en satirizar la tendencia de Estados Unidos hacia el patriotismo extremo. Aún así, por fin estamos poniendo las manos en el juego y cualquiera que haya visto vídeos y esperado con anticipación este día, sí que tiene buenas razones para celebrarlo.

La experiencia de Metal Wolf Chaos XD es una experiencia de frenesí retro mientras marchas por las calles de varias ciudades de Estados Unidos y te llevas todo lo que intente frenar tu paso. La acción en el juego me trajo evocaciones de clásicos como Mechassault, The Incredible Hulk: Ultimate Destruction, e incluso un poco de Crimson Skies. El combate es rápido, los controles son sencillos y la historia rara vez se interpone en el camino de la acción. Se te ofrecerán algunas misiones secundarias, como el rescate de rehenes, pero en general serás sumergido en un ambiente programado con la misión de destruir tus objetivos.

Al combinar esto con la filosofía armamentista americana, el excesivo patriotismo y al Presidente de los Estados Unidos como el personaje principal, entonces tendremos un resultado bastante controvertido, dado el clima general de hoy. Es admirable que Devolver estuviera dispuesto a localizar el juego así, sin ningún tipo de edición. Así que sólo hay que saber que lo políticamente correcto no fuera una preocupación importante para el desarrollador ni el editor. Pero en todo caso, si eso puede representar algún tipo de problema para ti, entonces lo más aconsejable es que evites la experiencia de Metal Wolf Chaos XD.

Sin embargo, si eres un fanático del humor y la sátira absurda, este es definitivamente un juego que querrás probar. Desde sus primeros momentos hasta el final, el título te hará reír y preguntarte quién demonios escribió algo así. La actuación de voz también es bastante absurda a su manera con los cánticos de frases pegadizas patrióticas que suenan directamente sacadas de películas fachas.

Todo esto quiere decir que Metal Wolf Chaos XD no ha cambiado en gran medida con este relanzamiento, que es bueno y malo a la vez. Lo malo es que no ha sido completamente remasterizado, o incluso parcialmente en muchos aspectos. Devolver dejó claro que no se trataba de un remake o remaster, pero aún así se podía haber hecho un poco más para que se sintiera algo más fresco.

El juego no es tan consistentemente entretenido. Metal Wolf, el traje mecánico de Wilson, puede equiparse con una combinación de hasta 8 armas, 4 en cada brazo, que se pueden usar sobre la marcha. Estos van desde ametralladoras, bazucas y rifles. La libertad de mezclar y emparejar armas lleva a divertidos combos de doble uso como lanzagranadas dobles o un rifle de asalto/bazooka. Ganar dinero y rescatar científicos durante las misiones contribuye al desarrollo de armas nuevas y más poderosas. Además, cabe señalar que la mayoría de las armas tienen un ataque decente, pero otras, como la pistola, el francotirador y el lanzallamas, se sienten totalmente inútiles.

En tu camino, a menudo estarás derribando a los mismos soldados de infantería, helicópteros y vehículos terrestres, así como rescatando a civiles cautivos y recolectando recursos. Las batallas contra jefes son un poco más abiertas llegando a ser realmente sencillas o representar un desafío tedioso, es como si no si hubiera podido encontrar un equilibrio en progreso. El enfrentamiento final, en particular, es un combate exasperante. Como Metal Wolf sólo permite guardar manualmente entre misiones (no hay autoguardado), un fallo significa tener que hacer todo de nuevo (bueno, ya habíamos dicho que esto es retro).

Si bien el sistema de disparos puede ser entretenido, no me caben dudas que la deliciosamente estúpida historia proporciona el mayor incentivo para llevar a cabo las15 misiones del juego. El juego funciona muy bien en 1080p, y se ve mucho más nítido que lo que he visto del original. Sin embargo, los menús son bastante anticuados y difíciles de navegar a veces, y la velocidad de fotogramas está bloqueada a 30, incluso en PC. No me caben dudas de que llegar a 60 fps por sí solo habría mejorado enormemente las cosas en términos de lo bueno que podría haber llegado a sentirse este relanzamiento.

Metal Wolf Chaos XD es una experiencia totalmente única que vale la pena para cualquiera que sea un fan de la acción de principios del 2000, o del humor satírico. La sensación exagerada tanto del juego como de la historia hace que la experiencia sea realmente agradable, aunque no durará mucho y no es excelente en términos de re-jugabilidad. Si has estado deseando desde hace mucho tiempo que el título llegue a Occidente, esta es una versión totalmente útil, pero aquellos que buscan un remaster más robusto podrían terminar sintiéndose algo decepcionados.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Metal Wolf Chaos XD para PlayStation 4 brindada por Devolver Digital.

• La historia es ridículamente increíble
  • Muy buenas cantidad de armas y realmente se sienten bien