Marvel’s Avengers Review

7.5

Marvel’s Avengers es un juego que, en teoría, tenía todo para ser algo realmente espectacular y con mucho potencial, pero después de múltiples revelaciones, las expectativas comenzaron a bajar hasta el punto de ser casi inexistentes. No obstante, con una historia realmente conmovedora y bien elaborada, a través del desarrollador Crystal Dynamics, el título es capaz de ofrecer una campaña para un solo jugador que tiene muchos méritos en varios frentes. Y, a pesar de tener un modo multijugador que puede llegar a ser bastante divertido si lo juegas con amigos, la verdadera longevidad del juego, como título MMO, es algo que por lo pronto es preocupante.

En la revelación inicial, estaba claro que Square Enix había probado extensamente el título bajo muchas lupas. Desde los modelos de los personajes hasta la música, el tráiler parecía estar atrapado entre la franquicia de películas del MCU y la serie de cómics de hace casi 6 décadas. En ese sentido, se nos mostró al Capitán América, Thor, Black Widow, Iron Man y Hulk. Creo que no es sorpresa decir que esa revelación inicial no sorprendió a nadie en términos de diseño. Afortunadamente, sus modelos finales resultaron ser mucho más atractivos, aunque todavía un poco genéricos.

Curiosamente, Kamala Khan, alias Ms. Marvel, no apareció en la revelación inicial del juego. Y esto es relevante ya que en la campaña de 10 a 15 horas de duración, es ella el corazón de la historia. Titulada “Re-Assemble”, el título sigue el viaje de Kamala que va de ser una fangirl de los super héroes a convertirse en uno. Creo que debo decir que aquí encontramos una sólida escritura, excelentes actuaciones de voz y un crecimiento realmente genuino de los personajes.

Entonces, lo que tenemos aquí es la historia de origen de Kamala, quienes hsta este momento muchos desconocían al no ser un personaje que haya tenido una mayor cantidad de apariciones fuera de los cómics. Sus poderes son conocidos como Polimorfismo, permitiéndole estirar y hacer crecer su cuerpo a voluntad. Sin entrar mucho en detalles, creo que el marketing del juego debió aprovechar mejor su gran involucramiento en la historia, en lugar de mantener su rol de una manera hermética. Creo que muchos estarán de acuerdo conmigo cuando señalo que su rol en la historia fue muy poco publicitada durante la promoción del juego, y creo que esto ha creado un gran perjuicio a lo que muchos esperaban del título.

Presentar Marvel’s Avengers como un juego de rol de acción, al estilo de Destino/Diablo, centrado en el sistema de botín, fijó las expectativas de forma incorrecta y desearía que Kamala y su campaña hubieran estado ahí desde el principio. Sí, hay un sistema botín, y hay un modo multijugador que permite que hasta 4 personas continúen la lucha después de que la campaña termine, y eso está bien. Solo que este enfoque de juegos como servicio establece las expectativas equivocadas, ya que la campaña es, de lejos, la mejor parte del juego en lanzamiento.

La construcción del mundo fue de alta prioridad para los desarrolladores, ya que debían tratar de enseñar a su público cómo funciona su versión de esta popular propiedad intelectual. Está claro que se invirtió mucho tiempo y esfuerzo en hacer de esto su visión del Universo Marvel. En ese sentido, hay una profundo trabajo en todo esto, y la mayoría de las veces te lo muestran de forma orgánica. Los modelos de personajes son de buena calidad y los ambientes están detallados con una sensación positiva. Los huevos de Pascua son frecuentes durante la historia, sentando las bases para los personajes potenciales que aparecerán en el futuro. Por cierto, Hawkeye y Kate Bishop ya se han confirmado para unirse como personajes DLC después del lanzamiento, junto a Spider-Man para los usuarios de PS4.

Ahora que estamos mencionando el tema de los escenarios, aquí hay dos cosas interesantes, una que funciona bien y otra que no tanto. Por un lado, tanto en la campaña como en el multijugador, nunca te quedas demasiado tiempo en un solo lugar y hay una buena variedad de biomas utilizados. Densos paisajes urbanos, exuberantes bosques y una naturaleza siberiana llena de nieve son sólo algunos de los lugares más exóticos y dignos de un cómic que veremos en Marvel’s Avengers. Pero, por otro lado, las misiones (de las que hablaremos más adelante), desaprovechan todo el esfuerzo en la variedad de escenarios, ya que todas ellas son tan repetitivas que no importa el lugar en donde estés, ya que al final terminarás haciendo siempre lo mismo.

Jugué en una PlayStation 4 Pro y cambié entre los modos de calidad y rendimiento, dependiendo de si estaba viendo una cutscene o controlando el juego. Debo decir que el rendimiento fue mejor que el de la beta, pero de ninguna manera perfecto. Por momentos, era penoso ver cómo la CPU luchaba por mantenerse a la altura del combate pesado y la cantidad de destrucción realizada en múltiples áreas. No me caben dudas de que este es un juego hermoso, pero también estoy seguro de que ha sido claramente creado con la próxima generación de hardware en mente.

Afortunadamente, tanto si estás en PlayStation como en Xbox, obtendrás una actualización gratuita a la versión de próxima generación cuando esté disponible. Tengo mucha más fe en que esas versiones sean capaces de alcanzar sus objetivos de rendimiento. Si bien no pude probar el juego en consolas base, sí tengo entendido que el rendimiento no fue mejor que mi experiencia en la Pro.

El título incluye un modo fotográfico con un buen número de opciones y de fácil acceso. En cualquier momento que hagas una pausa, puedes acceder a él con sólo pulsar un botón y navegar por tus personajes para conseguir unas fotos realmente impresionantes con una mezcla de filtros, opciones de profundidad de campo e inclinación de la cámara para conseguir exactamente la foto que deseas. Creo que este añadido, a estas alturas, se ha convertido en un estándar en la mayoría de juegos, así que es bueno ver que Crystal Dynamics haya querido aprovechar la función para mostrar lo realmente hermoso que es el juego a manera visual.

Cualquier MMO bebe de dos elementos muy importantes. Uno de ellos es su sistema de combate y, afortunadamente, Marvel’s Avengers sale muy bien parado en ese aspecto con un sistema que es divertido y, a la vez fácil, de aprender. Pero, además de eso, es lo suficientemente profundo como para requerir un verdadero esfuerzo para dominarlo. Tus 6 héroes (hasta ahora) juegan de manera tan diferente que las cosas se sienten frescas incluso después de más de 20 horas.

Los ataques de Ms. Marvel son tan absurdamente exagerados que verlos representados, fuera del cómic, es todo un placer. Iron Man tiene una gran cantidad de armas que mantiene su sistema de combate diverso, un cambio bienvenido de la más limitada versión beta del personaje. Del mismo modo, Hulk se siente más rápido, la lentitud de su aparición inicial se ha sustituido por una versión mucho más rápida y más llamativa. Black Widow utiliza una variedad de artilugios y armas para ser una versión más fantástica que la propia Lara Croft de Crystal Dynamic, con la posibilidad de subir por paredes planas para llegar a elevadas plataformas. Thor es exactamente lo que esperas, grandes combos en base a un gran martillo y un montón de rayos. Por su parte, el Capitán América, y su escudo, están listos para desafiar las leyes de la física y rebotar en tantos cráneos enemigos como tu árbol de habilidades te lo permita.

En ese sentido, creo que todos están sumamente bien aprovechados, haciendo que la experiencia en combate sea realmente rica y entretenida. Cada personaje es lo suficientemente único como para querer reingresar repetidas veces en el juego para seguir desbloqueando mayores habilidades y trabajar en combos más complejos.

marvel's avengers review

Hablando del árbol de habilidades, este está lleno de una gran variedad de nuevos ataques combinados y movimientos de habilidad que hacen que el nivelado, y tus elecciones, sean realmente importantes. Los enemigos tienen una gran variedad de movimientos que debes tener en cuenta o te enfrentarás a un mundo imbatible. Algunos poseen un tipo escudo estándar que requerirá que uses movimientos especiales con el fin de derribarlos. Del mismo modo, círculos azules y amarillos aparecen sobre las cabezas de los enemigos cuando pueden ser contrarrestados, y los círculos rojos indican un ataque que debes esquivar sí o sí o sufrirás un gran daño a tu vitalidad. Con todo, creo que no exagero al decir que el combate se siente como una toma más profunda del sistema de Batman Arkham, con el enfoque en los cooldowns como clave.

Cada héroe tiene tres movimientos de héroe. Estos se basan en los rasgos icónicos de cada personaje, como el láser gigante del pecho de Iron Man, o Thor haciendo llover luces y truenos sobre todo lo que le rodea. Cada personaje posee tambén un medidor de energía intrínseca que se utiliza para potenciar cosas como la furia de Hulk, que aumenta su poder y provoca ataques que lo curan, o la habilidad polimorfa de Kamala, que le permite alcanzar objetivos más lejanos y dar golpes más fuertes. Por último, cada Avengers tiene una habilidad final, con un cooldown mucho más largo, que puede convertir una mala situación en una mucho más manejable.

Una vez dejado claro lo bueno que es el sistema de combate, y una de las piedras angulares de todo MMO, nos toca ver la otra, el sistema de botín. Cualquier entusiasta de este género entiende muy bien la importancia que tiene el sistema de botín para que nos veamos forzados a querer reingresar constantemente en el juego. Lamentablemente, es aquí donde creo que Marvel’s Avengers no ha tenido la mejor decisión al momento de implementar su toma de lo que significarán el botín para sus personajes.

El equipo está limitado a artículos no cosméticos en 7 ranuras diferentes. Cada personaje tiene objetos que corresponden a su fisiología o a su disfraz. Y si bien es un sistema decente dada la falta de cambio de apariencia, y que puede llevar a algunas construcciones únicas y divertidas, siento que no existe mucha motivación para que los usuarios quieran realmente reingresar al juego para conseguir mejores versiones de este botín. Pongamos como ejemplo a Destiny, en el juego de Bungie todo el botín se respalda de armadura y armas que elevan tu nivel de poder y que, además, puedes visualizar en pantalla y brindan un elemento estético bastante interesante. Marvel’s Avengers se limita a que este loot solo signifique un cambio en los stats del personaje, dejando la apariencia a skins que puedes ir desbloqueando en un Battle Pass.

marvel's avengers review rev 2

Es importante señalar que entiendo la decisión de esto, ya que al final cada personaje no podría mutar tanto estéticamente como para diferenciarse mucho de sus diferentes looks que ya hemos visto en los cómics. Asumo también que esa podría haber sido una directriz de la misma Marvel. Y si bien entiendo la decisión y el porqué, siento que esto limita en mucho el sistema de botín del juego, sobretodo si lo comparamos con otros títulos simulares. Esto realmente es lamentable ya que me hace sentir que todos los elementos del botín, por los que debería emocionarse y obsesionarme, se sientan deslucidos y sin gracia alguna.

Y como ya lo mencioné líneas arriba, también existe un claro problema en toda la toma de diseño de misiones. Esto es algo que ya se veía venir durante nuestro tiempo con la beta. Lo que sucede aquí es que el tipo de misiones o las diferentes tareas que debes realizar, al entrar en una misión, son muy poco variadas. Su alto elemento repetitivo no es algo que ayude al juego en lo absoluto, porque refuerza la idea del poco sentido que tiene reingresar al juego.

Si bien es cierto que cada misión está repleta de distintas misiones secundarias, al final todas ellas varían muy poco, y te verás a ti mismo haciendo las mismas cosas una y otra vez. Lo bueno de esto es que la diversidad de enemigos justifica el aumentar la dificultad para que las cosas sean más interesantes, además que el sistema de batalla es tan divertido que puede balancear la experiencia. Pero, aún así, creo que esto es algo que requiere de mucho refuerzo para que los usuarios no abandonen el juego.

Marvel's Avengers rev

La sólida escritura de la historia es igualada por los actores de voz que han hecho un estupendo trabajo. Tuve la oportunidad de jugarlo tanto en inglés como en latino, y creo que ambas versiones poseen una calidad A1. La música se aleja de las películas y, aunque nunca es tan memorable, hace el trabajo necesario para aumentar la tensión o permitir que las escenas respiren.

Otro detalle que definitivamente debo señalar es la cantidad de bugs que trae el juego en lanzamiento. Lo bueno es que la mayoría de ellos se podía solucionar recargando el punto de control anterior. Lo malo es que esto fue algo que se repitió muchas veces. El error más común al que me vi expuesto fue cuando, a pesar de haber eliminado a todos los enemigos, el ‘encuentro’ no terminaba, ya sea por un enemigo desaparecido o porque la secuencia de finalización guionada demoraba en aparecer. Fuera de esto he tenido algunos problemas con la demora de carga de algunas texturas o incluso un problema que hacía que el juego saltara entre idiomas de manera repentina. Felizmente no he tenido otros mayores problemas que amigos de la industria me han comentado.

Mientras que la campaña se centra en el aspecto cosmético, en el modo multijugador es donde Marvel’s Avengers buscará convertirse en una franquicia sostenible. Hace poco hubo un alboroto cuando se reveló que cada personaje de lanzamiento tenía un sistema de cartas de personaje al estilo Battle Pass. Afortunadamente, los temores de un pase de 10 dólares por personaje fueron infundados, ya que las cartas iniciales de 6 personajes están todas incluidas en el juego base. El trabajo de llenar cada una con las misiones diarias y semanales, por personaje, parece ser un poco largo, pero al menos es contenido qué esperar.

marvel's avengers review

Si Square Enix sigue la fórmula de juegos anteriores, cuando se presente un nuevo personaje DLC (gratuito, sin personajes de pago), su Battle Pass debería costar 1000 de la moneda del juego. Entonces, si juegas bastante bien y te encantan los skins de los personajes, sus emotes, etc., entonces disfrutarás del grindeo. Me queda claro que es un sistema aparentemente justo y espero que funcione así en la práctica.

En cuanto a Spider-Man, sí debo decir que la cosa es un poco injustas si juegas en Xbox o PC, ya que la exclusividad es algo que es inevitable a tomar en cuenta. Se confirmó que el personaje se unirá a la lista en algún momento del 2021, pero sólo para las versiones del juego para PlayStation 4 y 5. En ese sentido es difícil respaldar a cabalidad un juego cuando estás gastando el mismo dinero que todos los demás pero obteniendo menos de él, y lamentablemente esto es muy importante.

A pesar de una revelación inicial complicada, Marvel’s Avengers es un juego divertido tanto para los que juegan en solitario como con amigos. Con una campaña de gran impacto emocional y un modo multijugador construido para durar, es una recomendación fácil para cualquier fan del género o del material original. No obstante, si Square Enix y Crystal Dynamics desean que el juego mantenga la longevidad que buscan, será de vital importancia que puedan trabajar en los aspectos del sistema de botín y de la variedad de misiones que, a la larga, son partes fundamentales de cualquier MMO. De no hacerlo creo que Marvel’s Avengers tendrá un buen inicio, pero con un futuro bastante preocupante.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Marvel’s Avengers para PlayStation 4 brindada por Square Enix.

• Un sistema de combate bastante profundo y diverso
  • Visualmente el juego se mantiene bastante bien