Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es uno de esos paquetes que apunta directo a la nostalgia de muchos; pero también es un lanzamiento que varios habíamos aceptado que simplemente nunca se haría realidad. Tras el exponencial crecimiento del Universo Cinemático Marvel y el nefasto recibimiento que tuvo Marvel vs. Capcom: Infinite el pasado 2017, muchos de los seguidores de la serie no esperabamos que Capcom y la editorial Marvel, ahora bajo el techo de Disney, volvieran a unir fuerzas.
Pero como dicen “Nunca digas nunca”, las estrellas se alinearon este 2024 durante la transmisión del show Nintendo Direct del pasado mes de Junio para generar un milagro. Entre los muchos anuncios, uno llamó la atención y se robó las lágimas de varios miembros de la comunidad de juegos de pelea. Éste no era un nuevo estreno; sino el regreso de clásicos que nos hicieron gastar incontables monedas en las “maquinitas” y horas de sueño en nuestros hogares al lado de amigos y rivales.
Llevando el larguísimo nombre de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics, la gran colección incluye no dos ni tres, sino 7 legendarias obras creadas para las salas de Arcade por el icónico estudio japonés, todas ellas basadas en los queridos personajes de los comics americanos.
Con una inminente llegada a PC y consolas en menos de una semana para saltar de vuelta a las manos de nostálgicos veteranos, así como nuevos retadores, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un tremendo compilado que ningún fan que ha pasado los últimos años preguntando “¿Cuándo hay Mahvel?” debe perderse.
Empecemos este análisis hablando de lo más importante ¿Qué incluye la Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics? Pues como dije más arriba, aquí tenemos 7 juegos desarrollados por Capcom utilizando la licencia de personajes de Marvel Comics. 6 de ellos pertenecen al género de peleas, mientras que el último es un beat ‘em up 2D al más puro estilo de Final Fight. Los títulos son:
- X-Men: Children of the Atom (1994)
- Marvel Super Heroes (1995)
- X-Men vs. Street Fighter (1996)
- Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997)
- Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998)
- Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000)
- The Punisher (1993)
RELACIONADO: MARVEL VS. CAPCOM FIGHTING COLLECTION: ARCADE CLASSICS LUCE SU PRIMER JUEGO: X-MEN CHILDREN OF THE ATOM
Todos los integrantes de esta lista llegan en su versión “Arcade”, así que no esperes elementos propios de las ediciones de consolas como Dreamcast o PlayStation 2. Por ejemplo: Aquí no tienes que desbloquear a más de la mitad del plantel de Marvel vs. Capcom 2 como ocurría en la PS2. Adicionalmente, cada uno llega en sus versiones americana y japonesa con algunas diferencias clave. No obstante, antes de dar un vistazo a cada uno por separado, hay que revisar la presentación general:
A penas inicias, la hermosa gráfica de la portada te da la bienvenida luciendo a varios personajes de las dos compañías celebrando su reunión como si fueran viejos amigos. Sin embargo, luego de esto llegas al menú principal con las opciones Offline, Online y los museos de material gráfico y música. La presentación es minimalista, simplificada y eficiente; pero sin gracia.
Esto no es un gran problema, después de todo lo que uno quiere es pasar a pelear rápidamente. Con esto dicho, Capcom ya ha creado colecciones con menús llamativos como el de la Mega Man Battle Network Collection y siento que esta es una oportunidad perdida para lucir a los héroes de ambas compañías de una forma dinámica como lo hizo Marvel vs. Capcom 3 con sus hojas de comics o de otra manera original y de colorida personalidad.
Por el lado positivo, la colección incluye una serie de opciones muy útiles que pueden aplicarse a cualquier título. La primera de ellas es la de configurar tus botones. Suena tonto y muy común; pero gracias a este menú, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics te permite asignar un botón de tu elección a mecánicas como poderes especiales, supers o “Crossovers” (técnicas donde 2 o más guerreros atacan a la vez) Este simple detalle hace a la colección mucho más accesibles a una audiencia no tan familiarizada con las peleas y sigue los pasos de lo que hizo Street Fighter 6 o Tekken 8 hace poco.
En la siguiente posición tenemos la opción de “Quick Save” para guardar una partida Offline en cualquier lugar. Esto significa que si estás a punto de ganar contra un difícil rival como Magneto en Children of the Atom y no quieres arriesgarte a perder y luchar desde el primer round otra vez, puedes hacer un “Quick Save” y luego cargarlo en ese mismo instante. Solo no olvides que solo tienes un Quick Save compartido por todos los juegos. Esto es increíblemente útil; pero si quieres un reto más tradicional, antes de empezar a jugar puedes configurar la dificultad, timer, número de rounds y cuando daño haces y recibes. Algunas entregas cuentan con opciones únicas como prohibir o activar personajes secretos.
Por último tenemos los Filtros Gráficos. Con una lista que va de la A a la H, puedes usarlos para alterar la definición visual con artefactos como líneas negras similar a los viejos TVs CRT o los monitores de los Arcades. También está el filtro suavizador de píxeles (letra H) al que ya vimos en colecciones como la de Mega Man X y que honestamente no recomiendo a nadie. A decir verdad, mi recomendación es… No usar ninguno. Tal como lo lees, creo que lo mejor es dejar que los hermosos sprites clásicos muestren su pixeleada gloria sin nada que bloquee sus vibrantes colores, fluidez y carisma.
Habiendo mencionado todos estos sólidos extras (y sin haber hablado aun del hermoso Museo de arte y música) es hora de pasar a ver que nos ofrece esta deliciosa cena en cada uno de sus 7 platos.
Para comenzar tenemos a X-Men: Children of the Atom (1994) El precursor de la saga “Versus” se centró únicamente en 10 héroes y villanos del universo X-Men como Psylocke, Wolverine, Spiral y Omega Red dando una combinación de personajes tanto populares como oscuros. La propuesta de Children of the Atom era “Crea los combos que tu imaginación desee” Para lograr esto usas golpes sumamente rápidos y saltos flotantes que se salían de la pantalla. Aun no tenemos mecánicas locas aquí; pero este inicio desborda personalidad.
Con Marvel Super Heroes (1995) Capcom amplió su alcance para incluir héroes de todas las esquinas del universo Marvel como Spider-Man, Captain America, Iron-Man e inusuales elecciones como Blackheart y Shuma Gorath. Siguiendo el arco del Infinity Gauntlet, las Gemas del Infinito son una mecánica que puede activar efectos como curación, escudo o poder aumentado. No obstante, las gemas son solo un complemento que nunca roba el protagonismo a los héroes. Sin duda una mejora; pero tan solo estamos empezando.
En tercer lugar aparece X-Men vs Street Fighter (1996) oficialmente el primero en llevar “Vs” en su nombre; pero más importante: El primero en usar la mecánica de Tag. Aquí dejamos de lado las Gemas para volver con el equipo del profesor Charles Xavier. Participantes pasados como Cyclops regresan y vemos el debut de otros como Rogue y Gambit; pero como el nombre lo dice, la gran novedad es la introducción del plantel de Street Fighter con representantes como Ryu, Ken, Chun Li o Cammy luciendo sus looks de Street Fighter Alpha. Todos los guerreros reciben poderes exagerados para estar a la altura de los mutantes, como el enorme Shinku Hadouken de Ryu. A nivel jugable, lo más llamativo es que ahora las peleas son 2 vs 2 y cada jugador puede intercambiar de luchador usando la mecánica de “Crossover”: Un tag que puede ser una simple patada o un impactante Super Movimiento en equipo.
En mi opinión, este es el primer ejemplo del “Estilo Marvel vs Capcom” heredando la velocidad tradicional y llevándola a un nuevo nivel con 4 peleadores entrando y saliendo de la arena.
Continuando con el contenido de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics tenemos a Marvel Super Heroes vs. Street Fighter (1997) que hizo lo mismo que la segunda entrega: Ampliar el cast de Marvel para incluir figuras fuera del mundo de los X-Men. Este es quizás el título que menos cambia frente a su predecesor, incluso Apocalypse repite el papel de jefe “casi final”; pero si logras vencerlo, el temible Cyber-Akuma hace su debut para darte de patadas. Como extra, se añade un “Modo Fácil” al control para ejecutar combos de manera automática, muy bueno para novatos. Ah, y por si alguien extrañaba al recordado “Norimaro” este personaje está disponible solamente al jugar la versión japonesa.
A diferencia del anterior, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes (1998) si incluye una buena cantidad de luchadores de estreno al ampliar el plantel de Capcom por primera vez fuera del cast de los luchadores callejeros. Héroes como Mega Man, Morrigan y Captain Commando se suman a la pelea y por si esto fuera poco Marvel también incluye una novedad con el estreno de Venom. Los duelos siguen siendo 2 vs 2; pero se agrega el sistema de Assist que hace uso del amplio repertorio de personajes que no lograron ser jugables como Cyclops y otros añadidos como Arthur y Jubilee. Ellos solo entran por un momento a lanzar un ataque y aunque no son cruciales son un vistozo agregado al gameplay.
Por último; pero quizás más importante que cualquier otro, tenemos a aquel trabajo que catapultó la saga a la fama. Una creación que puede no ser la más balanceada del género; pero que compensa cualquier falencia con un increíble espectáculo que conmovió a las masas a finales del milenio pasado: Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes (2000).
Para la que sería la última secuela por 11 largos años, Capcom puso toda la carne sobre el asador. Todos los héroes y villanos jugables de sus predecesores regresan totalmente jugables y a ellos se unen otros como Cable, Marrow, Jill Valentine, Hayato y Ruby Heart. Aprovechando el enorme cast de 56 participantes, los desarrolladores retiraron el sistema de Assists y el tamaño de los equipos creció para crear enfrentamientos 3 vs 3. Estas caóticas contiendas pueden parecer un desorden para un expectador primerizo; pero en realidad brindan un gran nivel de flexibilidad y dinamismo nunca antes vistos para la época. Además, por primera vez en la historia, ya no se usan 6 botones de ataque sino solo 4 (dos golpes y dos patadas) y las otras dos teclas se asignan a la invocación de tus aliados, ya sea para una intervención rápida o para intercambiar al líder activo.
Marvel vs. Capcom 2 es sin duda la joya más brillante de esta colección y creo que incluso si lo hubieran vendido por separado hubiera sido suficiente excusa para volver a jugarlo. Es cierto que a través de los años la comunidad de peleas ha encontrado cientos de formas de romper su balance y no es el ideal para un torneo justo; pero nadie puede negar lo divertido que es. Ver a tantos de tus personajes favoritos usando sus impactantes poderes juntos en un solo lugar es grandioso; pero además, tenemos suficiente complejidad para desarrollar avanzadas estrategias y pasar un buen rato aprendiendo a dominar a tu equipo ideal. Sin duda es una obra de arte.
Finalmente llegamos al postre de la merienda, un proyecto cuya inclusión me tomó por sorpresa; pero que tras jugarlo nuevamente estoy muy contento de tener en mis manos: The Punisher (1993) el primer trabajo de Capcom con una licencia de Marvel. Frank Castle y Nick Fury, ambos curiosamente ausentes en todo Marvel vs. Capcom, son los protagonistas de una agresiva aventura para uno o dos jugadores (exclusivamente Offline) A diferencia de todas las otras obras de esta lista, The Punisher no pertenece al género de peleas, sino al de beat ‘em up 2D donde ambos antihéroes avanzan por varios niveles golpeando criminales usando puños y armas.
Si bien es cierto que carece de la complejidad de beat ‘em ups modernos como Streets of Rage 4 o TMNT: Shredder’s Revenge, The Punisher tiene todo el encanto de la clásica saga Final Fight, también desarrollada por Capcom. Aunque la campaña completa es corta (con una duración de poco más de una hora) y puedes usar Continues ilimitados, la gran lista de enemigos presentes harán lo posible para ser un reto y eliminarte tantas veces como puedan usando amplio armamento.
RELACIONADO: MARVEL VS. CAPCOM FIGHTING COLLECTION: ARCADE CLASSICS CONFIRMA SU LLEGADA A XBOX EL PRÓXIMO AÑO 2025
Claro está, aquí hablamos de Frank Castle, The Punisher, y no hay porqué pelear limpio. Cuentas con granadas y pistolas de mano que se activan automáticamente en las situaciones más difíciles, dando un agradable toque de variedad mientras incrementa la violencia, algo muy propio del personaje. Y si esto no es suficiente poder de fuego para tí, también hay rifles automáticos, lanzallamas y mucho más en manos de rivales caidos o dentro de cajas y barriles.
En resumen, The Punisher es un beat ‘em up simple y directo; pero también muy divertido, uno de los mejores de su era. Definitivamente es un añadido extraño para una “Fighting Collection”; pero si Capcom no tiene pensado crear un “Beat ‘em Up Collection” con ejemplos como éste o Final Fight, pues me da mucho gusto que haya encontrado un lugar con el resto de héroes de Marvel.
Hablar del aspecto visual de Marvel vs Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es hablar de uno de los mejores trabajos de pixel art del legendario equipo japonés. Aunque los 6 títulos de pelea comparten gran cantidad de sprites, la pasión es palpable en cada uno de los luchadores y escenarios. Sí, también es verdad que cada personaje es exactamente el mismo en todos los lanzamientos donde aparece, detalle que permitió a Capcom lanzar una secuela casi cada año; pero el esfuerzo puesto en cada uno de los cientos de cuadros de cada héroe es innegable.
¿Recuerdas que dije que recomiendo no usar los filtros modernos encima de los sprites? Pues la calidad de arte y animación simplemente refuerzan este sentimiento. Las fluidas secuencias que ves durante los veloces duelos son el producto de muchísimo cariño donde cada frame ha sido dibujado a mano y que más de veinte años después han añejado como un buen vino incluso en monitores 4K. Eso sí, hay algunos casos como Morrigan que claramente fue transferida directamente de Darkstalkers y crea un notorio choque visual; pero casos como ella son la excepción y no la regla.
Acompañando los gráficos tenemos una gran selección musical de estilos bastante variados. Las tonadas más aceleradas y rockeras de X-Men: Children of the Atom son gradualmente reemplazadas por canciones más alegres y con tono de jazz que eventualmente crean la curiosa pero inolvidable banda sonora de Marvel vs. Capcom 2. Aquí hay melodías para todos los gustos, incluyendo algunos temas icónicos activados con el ingreso de personajes como Captain America o Mega Man al campo de batalla.
Con esto dicho, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics tiene una forma muy práctica de presentar su histórico contenido audiovisual y es a través de su “Museo”. Esta sección del menú principal se divide a su vez en dos partes: Museo de Arte y de Música. En el primero podemos encontrar una amplia selección de arte conceptual y promocional de los múltiples integrantes de la colección. Desde bocetos a lápiz hasta imágenes creadas para portadas y posters, dar una visita a esta galería es una tarea obligatoria para todo fan. Eso sí, debo decir que la navegación de las imágenes no es muy amigable. Al carecer de una vista con miniaturas de los trabajos, debes ver las ilustraciones una a una hasta llegar a la que quieres. Por otro lado, el Museo de Música hace lo mismo agrupando sus melodías según a que juego pertenecen dándote la opción de escucharlas fuera de las contiendas.
En resumen, el Museo es una excelente manera de admirar el arte de los excelentes ilustradores, artistas conceptuales y músicos que trabajaron en la saga; pero podría tener una presentación más dinámica y de navegación más directa.
Antes de cerrar este análisis es importante hablar de uno de sus aspectos más importantes: El Juego Online. Como todo título de peleas moderno de la última década, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics no puede contentarse con ser solo una gran experiencia Offline y necesita la opción de duelos a través de la Internet para mantener a su comunidad activa y contenta. Afortunadamente, a pesar de la antigüedad de varios de sus integrantes, la colección incluye la posibilidad de competir en línea para 6 de sus 7 piezas, siendo The Punisher la única excepción.
Desafortunadamente, durante el tiempo en que estuve preparando esta review, antes del lanzamiento oficial del 12 de setiembre, me fue imposible encontrar un retador tanto en partidas Casuales como Ranked. Por esa razón he decidido dejar esta sección incompleta por ahora y la actualizaré tan pronto como pueda probar apropiadamente el modo Online y dar mi veredicto al respecto.
Actualización: Luego del lanzamiento finalmente pude poner a prueba el modo Online y me es muy grato decir que funciona casi a la perfección gracias a la gran implementación de Rollback Netcode. Si bien no es infalible y puedes notar algunos pequeños “hipos” de uno o dos microsegundos en la fluidez si tu conexión o la de tu rival no son óptimas; en general funciona de una manera más que sobresaliente, en especial para ser un agregado corriendo sobre 6 títulos con más de 20 años de antigüedad.
Solamente te dejo un pequeño consejo para que le saques el mejor provecho a las peleas por Internet: Activa siempre la opción de “Cross Region”. En especial si estás en Latino América como yo. Con esta opción apagada te aseguras de enfrentar rivales de distancias cercanas; pero es muy probable que no encuentres rivales tan rápido si bloqueas el acceso a regiones como Norte América o Asia.
Si hay algo negativo a mencionar sobre el modo Online, es sin duda la falta de “Cross Play”. Esto significa que solo podrás jugar contra personas en tu misma plataforma de preferencia y la cantidad de rivales disponible dependerá de la popularidad de la misma, siendo las mejores opciones actualmente PC y PS4 gracias a un mayor número de jugadores.
Dejemos algo en claro, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics no es la secuela que todos esperamos (y aun necesitamos) luego de la estrepitosa caída que fue Marvel vs. Capcom: Infinite hace ya más de 5 años. Este no es un gran estreno, es una colección que trae consigo a 7 icónicos ejemplos de lo mejor de las salas Arcade de los años noventa y que representan la era dorada de la querida saga crossover. No obstante, eso no lo hace para nada una colección anticuada.
Marvel vs Capcom 2 y sus predecesores nos muestran uno de los mejores lados del Capcom del pasado. Aquel lado apasionado por sus propios personajes clásicos y lleno de admiración por los de Marvel Comics. Recordemos que estos son productos de una época previa al Universo Cinemático donde dichos héroes y villanos podían ser reinterpretados con mayor libertad y donde la mayoría eran desconocidos para un público en general. Videojuegos como estos solían ser uno de los mejores lugares para ver en acción y completamente animados a las leyendas de la página impresa.
Quiero creer que es justamente esa misma pasión la que llevo a sus artistas a dibujar cada cuadro de animación con tanto detalle pixel por pixel, a los diseñadores a imaginar mecánicas para hacer las peleas más dinámicas y espectaculares, y a los programadores a lograr que todo esto funcione de la forma más fluida y sólida posible. A pesar de contados errores como algunas incoherencias en el estilo gráfico o una falta de balance en los proyectos con mayor número de personajes, todo ese esfuerzo se luce en cada pose de victoria y super poder capaz de cubrir por completo la pantalla de luces y colores. El resultado final es una serie de obras atemporales, que se ven y juegan tan bien ahora como hace más de 20 años y que seguirán vigentes por muchísimo tiempo más.
Es por ello que, como fan de la franquicia, quiero invitar a todos los campeones veteranos que alguna vez hicimos fila con moneda en mano a regresar a la batalla. A su vez también llamo a todo novato retador, intrigado por la fama y legado de estas leyendas, a probar su habilidad y descubrir aquello que tantos añoramos. Ésta es una oportunidad como pocas de tener en tus manos, y en un solo paquete, 6 grandes piezas históricas del género de pelea y 1 de los beat ‘em up. No la dejes pasar.
Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics brindada por Capcom para PlayStation 5. El juego estará disponible en PC, PlayStation 4, y Nintendo Switch este 12 de Setiembre con un lanzamiento para Xbox One en 2025.
©2024 MARVEL ©CAPCOM
PUNTOS BUENOS
Tremenda colección con innolvidables leyendas de los arcades. Las animaciones hechas a mano de los hermosos sprites 2D han envejecido como el buen vino. Amplia colección de arte y música en los museos. The Punisher es un inesperado pero bienvenido extra. El modo Online no es muy sólido y fluido (probado post lanzamiento)PUNTOS MALOS
La interfaz del menú principal es demasiado simple y minimalista. Efectiva, pero sin gracia. La navegación del museo de arte es muy torpe al carecer de miniaturas. Personalmente, no soy fan de los filtros visuales. El modo Online carece de la opción "Cross-Play" entre plataformas.CONCLUSIÓN
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics es un nostálgico sueño hecho realidad y la prueba perfecta de que los mejores juegos pueden verse increíbles y mantenerse divertidos sin importar el pase de los años. En especial cuando cuentan con la magia y encanto de legendarios personajes. Puede que ésta no sea la tan esperada secuela de la saga; pero con 7 de las mejores obras de arcade, es una colección sumamente robusta y llena de excelentes razones para que tanto campeones veteranos como novatos retadores se unan a una de las batallas más espectaculares en toda la historia del género de peleas.