Madden NFL 22 Review

7

Debo ser bastante sincero, nunca antes había jugado un título de la franquicia Madden, es más, nunca fui muy fan del superbowl más allá de sus shows de medio tiempo, o de los trailers de películas que acompañan el espectáculo. También es importante señalar que no consideraré mi experiencia con películas como Little Giants o The Blind Side (que me encantaron). No obstante, durante el año pasado, empecé a conocer un poco más de cerca el deporte debido a lo fanático que son muchos de mis amigos, es precisamente por ello que decidí darle una oportunidad a Madden.

Para los no iniciados en Madden, como lo fui yo hace un tiempo, Madden NFL 22 es el lanzamiento anual de fútbol americano de EA Sports. La NFL se encuentra en su 102ª temporada y el Madden de este año es la 33ª entrega anual. Los deportistas de portada en esta ocasión son Tom Brady y Patrick Mahomes, los dos quarterbacks que se enfrentaron en la Super Bowl LV.

Por todo lo que he investigado y jugado, tengo entendido que Madden NFL 22 tenía la oportunidad de mostrar un punto de inflexión en un campo muy concurrido de excelentes experiencias deportivas. Lamentablemente, creo que el título queda un poco corto con otros de su propia casa, como FIFA 22 que se enriquece año a año. En lugar de un salto hacia adelante en la PS5, se siente que los cambios de este año se quedan solamente en un plano visual, sin mucha carne para colocar en el asador.

Parte de lo que contuvo una grata experiencia en Madden NFL 22 quedó al descubierto en Face of the Franchise, su equivalente futbolístico a la campaña para un solo jugador, en la que guías a tu jugador creado en/y a través de su trayectoria como atleta profesional. La recepción y la ejecución de este modo han sido variadas, ya que la narrativa del modo baula entre lo logísticamente desordenado e increíble y lo innecesariamente dramático, tonto e inverosímil. Al igual que otros modos de campaña similares, en otros juegos deportivos, este modo es una puerta de entrada a la mayoría de las facetas principales del juego y a las características más novedosas.

Face of the Franchise da los jugadores la posibilidad de elegir una posición que no sea la de quarterback. Puedes jugar como receptor abierto, running back o incluso como linebacker. Piensa en ello como en la selección de tu clase de guerrero en un juego de rol. Cuando eliges una posición, puedes seleccionar qué tipo de jugador quieres ser dentro de esa posición. Por ejemplo, si eliges jugar como corredor, podrás elegir entre ser una “sombra”, que se centra en ser rápido y escurridizo; un “monstruo”, que atropella a la gente; o un “bravo”, que es bueno corriendo desde el campo de juego y atrapando el balón como receptor.

A toda esta selección hay que añadir el hecho de que puedes crear y personalizar distintas configuraciones para tu avatar de jugador; puedes crear configuraciones ágiles, equilibradas y de tipo bruiser con equipamientos que pueden usarse en Face of the Franchise y en otro modo de juego conocido como The Yard. Desde el punto de vista conceptual, me gustaron las opciones, pero los menús y las pantallas desordenadas hicieron que me confundiera fácilmente con todos los malabares y ajustes de las configuraciones mientras probaba diferentes posiciones.

Una de las cosas que me fastidió de Face of the Franchise fueron los problemas técnicos. El audio no coincidía con los subtítulos. Incluso algunos bugs visuales, durante un partido benéfico, provocaron la aparición de pies simbióticos adicionales que salían de las piernas de los jugadores mientras corrían. Tampoco me gustó tener que jugar Yard como parte del modo campaña, porque me pareció que me estaban obligando a jugarun modo que no encajaba con el tono. Otra cosa extraña en Face the Franchise fue quedarme atascado en la pantalla de “reanudar/abandonar” después de dicho partido de Yard, lo que significó que debía jugarlo de nuevo y esperar que funcionara.

Al menos el fútbol es lo suficientemente sólido como para seguir siendo la razón principal por la que Madden consigue perdurar. Cuando se trata de jugar realmente al fútbol, en un campo de la NFL, Madden 22 tiene sus mejores oportunidades para brillar. EA ha añadido un montón de nuevas animaciones, pero son difíciles de notar cuando tu atención se centra en seguir el vuelo del balón, encontrar a los receptores o tratar de irrumpir en los carriles de carrera. La mayor parte del tiempo, las animaciones se integran sutilmente en una experiencia de juego que la mayoría de los aficionados conocen desde hace más de una década.

Dicho esto, he apreciado la fluidez de la protección de pases: la bolsa parece formarse y moverse de forma realmente orgánica. Los golpes parecen un poco más fluidos, pero aún así hubieron algunos bugs en los partidos que jugué, en los que a veces los jugadores parecían teletransportarse justo al lado de mi jugador. Debo decir que correr con el balón muestra las nuevas animaciones, lo que hacía que correr con alguien como Derrick Henry fuera bastante divertido.

La característica más destacada de la nueva generación de Madden 22 ha sido el “juego dinámico”, que fusiona los conceptos de impulso, atmósfera y métrica en la experiencia. Hay un medidor de impulso de doble cara en la parte superior de la pantalla que se llena a ambos lados, dependiendo de las grandes jugadas que se produzcan para cada equipo. Al igual que el medidor de adquisiciones de NBA 2K, se activa una ventaja para un equipo, especialmente para el equipo local. Los receptores pueden dejar caer los pases y los defensas pueden estar un poco más comprometidos. Es un elemento genial que añade un toque extra a cada partido.

En cuanto a la atmósfera, se nos muestra tomas adicionales de un público más realista y diferentes ángulos de cámara y presentación de los equipos saliendo del túnel, o comentarios previos sobre la historia del partido. De nuevo, genial, pero es una mejora superficial. En algunos estadios, los aficionados entonan cánticos característicos, pero suenan extrañamente apagados y un poco fuera de lugar.

Muchos de los nuevos ajustes parecen cosméticos y superficiales. La novedad más fuerte del modo ha sido la adición de una función de gestión de personal, en la que puedes potenciar las habilidades de los miembros de tu cuerpo técnico a través de un árbol de habilidades, junto con la contratación y el despido. Hay nuevos escenarios semanales a los que enfrentarse, como la ocasional rueda de prensa en la que se habla del rival de esa semana. Del mismo modo, existe un mayor énfasis en la preparación de los planes de juego, que pueden ofrecer una variedad de refuerzos, ya sea a las jugadas o a los grupos de posición completos.

Como dije al inicio de la review, soy un recién llegado a Madden, pero mi experiencia con los juegos datan de hace muchísimos años. Entender un juego no es difícil, el reto está en que te guste. Y me da la impresión que, ante la nueva era en la que estamos ahorita, Madden NFL 22 no está aprovechando del salto generacional. Felizmente, creo que han llegado a solidificar un gameplay bastante divertido, y es algo que hará que muchos quieran seguir jugándolo. No obstante, al igual que FIFA que siempre se preocupa por estar por delante de la competencia, Madden necesita re estructurar muchos de sus sistemas para vendernos una experiencia mejor.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Madden NFL 22 para PlayStation 5 brindada por Electronic Arts.

• Face of the Franchise tiene buenas ideas; visualmente el juego es correcto

• La edición de este año no aprovecha el salto generacional; algunos bugs pueden ser bastante molestos;

Madden NFL 22 tiene lo suficiente para mantener felices a los bastante fanáticos del deporte, pero si no busca reformular e implementar mejorar sistemas para el futuro, entonces podría quedarse estancado.
7