fbpx

Los videojuegos violentos y la agresión en adolescentes no están vinculados, según un nuevo estudio

Microsoft Xbox Nintendo Noticias PC PlayStation
Los videojuegos violentos y la agresión en adolescentes no están vinculados, según un nuevo estudio

El debate sobre si los videojuegos violentos tienden a producir un comportamiento agresivo en los adolescentes ha sido un tema cada vez más popular entre la comunidad de jugadores durante la última década. A pesar de que el péndulo oscila constantemente entre los dos lados del debate, el último estudio realizado por la Oxford Internet Institute parece estar inclinando la balanza. El estudio afirma que la agresión adolescente no se vincula de manera correspondiente con los videojuegos violentos.

El estudio de Oxford utilizó un enfoque diferente al de los investigadores anteriores, ya que reunió información crítica sobre el comportamiento agresivo de los adolescentes de parte de los padres de los adolescentes, en lugar de los adolescentes mismos. Los investigadores recolectaron esta información pidiéndoles a los padres de los 2,008 sujetos que juzgaran el nivel de comportamiento agresivo que cada adolescente exhibió después de experimentar estos juegos.

Tanto a los padres como a sus hijos se les pidió que llenaran cuestionarios regulares que analizaban el comportamiento violento potencial.

Además, el Instituto también clasificó el nivel de violencia en un videojuego por su calificación, mientras que muchos estudios anteriores juzgaron la cantidad de violencia por las percepciones de los jugadores a los diferentes juegos. La Dra. Netta Weinstein agregó a esto, diciendo: “Nuestros hallazgos sugieren que los sesgos de los investigadores podrían haber influido en estudios anteriores sobre este tema, y ​​han distorsionado nuestra comprensión de los efectos de los videojuegos”.

Aunque el Oxford Internet Institute hace notar que algunos aspectos como los insultos, el troleo y la competencia pueden ocurrir en los juegos y provocar sentimientos de ira, el estudio claramente establece que los videojuegos violentos no están vinculados a la agresión en los adolescentes.

Estos resultados se alinean con numerosos estudios que han concluido y se han quedado con el mismo resultado. Si bien la cantidad de estudios que afirman que ambos lados del debate son verdaderos, una serie de estudios recientes ha reforzado el lado que afirma que los videojuegos y la violencia de los adolescentes no están relacionados.

De hecho, otro reciente estudio publicado por Nature afirma que los videojuegos pueden ser extremadamente beneficiosos, ya que los videojuegos pueden mejorar muchas de las habilidades cognitivas del ser humano. Al experimentar videojuegos con regularidad, se descubrió que los jugadores tienen procesos de pensamiento más rápidos que otras personas.

Por lo tanto, aunque el debate sobre si los videojuegos violentos está lejos de terminar, los jugadores pueden estar seguros de que numerosos estudios han confirmado que los videojuegos no están relacionados necesariamente con el comportamiento violento.

Lost Password