fbpx

Detroit: Become Human

9

Sobresaliente

Los juegos de Quantic Dream: Conoce lo que vino antes de Detroit Become Human

Quantic Dream está en la boca de todos los fans del PlayStation 4. Su nuevo juego, Detroit: Become Human, saldrá en tan solo unos días prometiendo una trama llena de intriga, quick time events y muchas, pero muchas opciones que alterarán la historia que juegues y el final que verás.

Es por esto que, antes de dar el salto a esta nueva historia, aprovechamos de darle una mirada a las anteriores obras del estudio. Desde su primer juego para PC y Dreamcast, hasta sus más recientes exclusivas para la PlayStation 3 de Sony.

RELACIONADO: LO QUE DEBES SABER ANTES DE JUGAR DETROIT: BECOME HUMAN

 

Omikron: The Nomad Soul

Cuando uno piensa en los inicios de Quantic Dream, lo primero que viene a la mente es quizás Heavy Rain o Indigo Prophecy. Sin embargo, los origines del estudio son un poco más humildes: Un título lanzado en Windows PC y la siempre recordada Sega: Dreamcast en el año 1999.

Omikron: The Nomad Soul es un juego muy extraño incluso para el repertorio del estudio. Si bien se mantiene en el género de aventura, combina muchos géneros dentro de sí como mecánicas de disparos e incluso un sistema de luchas. La historia ocurre en el mundo de Phaenon, en una dimensión paralela y en la ciudad de Omikron. A penas inicia, el personaje Kay’l cruza un portal y aparece ante la cámara pidiendo al jugador que “inserte su alma en su cuerpo” y juntos regresen a su hogar.

quantic dream omikron pic001

Las rarezas no terminan aquí y en pocos minutos descubres conspiraciones que involucran demonios ladrones de almas y que si tu personaje muere, tú, el jugador, también perderás tu alma. Sin embargo, esto te da el poder de saltar a otros cuerpos y cada vez que pierdes un personaje, podrás jugar con otro habitante del lugar. Será tu deber como el “Nomad Soul” descubrir los secretos de Phaenon, derrotar a los demonios y volver a tu mundo.

Omikron puede no ser el juego más bonito de la lista, pero si es el más extraño. En su momento fue bien recibido por la crítica con calificaciones regulares y buenas, asegurando el futuro de la compañía para un juego más ¿Mencioné que David Bowie no solo participó de la banda sonora sino que también aparece en el juego?

 

Fahrenheit: Indigo Prophecy

En el año 2005, Quantic Dream lanzó el primer título que marcaría el estilo que los hizo famosos. Llamado originalmente Fahrenheit en Europa; Indigo Prophecy, como se le conoce en América, fue lanzado en Windows PC, PlayStation 2 y el primer Xbox. El juego presenta por primera vez el conocido sistema de juego con sticks análogos para examinar objetos, abrir puertas, o interactuar con el entorno.

También estrena el uso de secuencias de acción cinemáticas: Largas escenas en las que no controlas directamente a tu personaje, pero donde tendrás que usar los sticks para imitar las instrucciones en quick time events y así salir bien librado. Otros elementos de juego importantes y únicos para Fahrenheit son los medidores de salud mental y de sospecha, ambos afectados por tus acciones, diálogos y los elementos que se te presentan durante la historia. Por ejemplo, si le mientes a la policía en una interrogación y no eres muy convincente, el medidor de sospecha reflejará tu error.

quantic dream fahrenheit pic002

La historia se centra en el personaje de Lucas Kane, quien al inicio del juego asesina a un completo extraño en el baño de un restaurante y huye confundido. Lucas se encontraba bajo control mental al cometer el crimen y será tu misión descubrir al verdadero culpable. Parece un simple caso de misterio; pero poco a poco la trama se hará más complicada y extraña.

Lucas ganará poderes sobrehumanos y usuarios de ancestrales rituales mayas así como futurista inteligencia artificial se verán involucrados. Fahrenheit: Indigo Prophecy hace ver a M Night Shyamalan como un narrador de cuentos para niños.

RELACIONADO: ¿CUÁNTAS HORAS DURARÁ DETROIT: BECOME HUMAN?

Este título cuenta con solo tres finales que dependen de tus decisiones en el último capítulo, por lo que tus acciones previas no tendrán tanto peso; pero si te gustan las historias llenas de giros y no te molesta que Fahrenheit tenga algunos años encima, una versión remasterizada fue lanzada el 2016 para la PlayStation 4.

 

Heavy Rain

Si Fahrenheit definió el estilo de juego insignia de Quantic Dream, fue Heavy Rain (2010) el que definió la dirección de arte foto realista y el gran nivel de actuación que los caracterizó durante la era del PlayStation 3. El juego que llevó a la fama no solo al estudio, también a su director: David Cage, Heavy Rain tiene quizás la trama más aterrizada de todos los títulos de esta lista.

Inspirado en historias policiales y de misterio, Heavy Rain te presenta el caso del “Asesino del Origami”, un criminal dedicado a secuestrar y asesinar niños, junto a sus cuatro protagonistas: Ethan Mars, padre de la más reciente víctima; Madison Page, reportera tras el caso, Norman Jayden, oficial de policía y Scott Shelby, un detective privado.

Heavy Rain no trae nuevos sistemas de juego ni tramas con seres de otras dimensiones, pero toma lo mejor de sus predecesores y lo multiplica por diez.

quantic dream heavy rain pic003

Por el lado gráfico, mejora ampliamente lo ya alcanzado, haciendo uso de todo el poder del entonces moderno PlayStation 3 para crear personajes altamente detallados con un rango de expresión impresionante para la época. Cabe mencionar que este también fue el primer juego de una larga relación de exclusividad entre Quantic Dream y Sony.

La historia además es mucho más real, impactante y altamente alterable según las decisiones del jugador. Con un total de 17 finales repartidos en base al destino de tus cuatro protagonistas, quienes podían incluso morir por culpa de tus errores, Heavy Rain es quizás el título más rejugable de Quantic Dream a la fecha.

 

Beyond: Two Souls

Luego de Heavy Rain, Quantic Dream se encontraba en una posición bastante favorable. Fue en ese entonces, durante el año 2013, que optaron por agregar un poco de brillo de Hollywood a su siguiente juego: Beyond: Two Souls para la PlayStation 3.

Habiendo presentado una interesante demo técnica titulada Kara, el interés del público era alto por la siguiente obra del equipo. David Cage tenía un guión listo y reclutó a la actriz Ellen Page para tomar el rol de la protagonista: Jodie, una joven que desde su nacimiento ha vivido junto a una entidad espectral llamada Aiden, con quien solo ella puede hablar y quien la protege celosamente usando agresivos poderes telequinéticos.

quantic dream beyond pic004

Con Beyond: Two Souls regresan los temas sobrenaturales a los juegos de Quantic Dream, junto con la posibilidad de cambiar de personaje con tan solo un botón. Mientras que Jodie se controla de forma típica, Aiden se controla en primera persona como una cámara flotante capaz de levitar objetos e interactuar con el entorno, muchas veces causando gran cantidad de caos en las escenas de acción del juego.

El reparto incluye además al gran Willem Dafoe como Nathan Dawkins, una suerte de figura paternal para la solitaria Jodie.

RELACIONADO: ENTÉRATE CUANDO SALDRÁN LAS RESEÑAS DE DETROIT: BECOME HUMAN

Beyond: Two Souls superó a Heavy Rain en el aspecto técnico con mejores y más realistas animaciones faciales y lenguaje corporal; sin embargo, su estilo más cinemático trajo como consecuencia un rango mucho menor de opciones para alterar la historia. Si bien Beyond: Two Souls está lleno de secuencias de acción impresionantes y muy buenos diálogos, la historia de Jodie es casi inmutable con solo ligeros cambios según las decisiones tomadas dando como resultado unos pocos finales de donde escoger.

 

Detroit: Become Human

El quinto juego de Quantic Dream, basado en la demo técnica Kara, presenta la historia de tres androides: Connor, Marcus y la ya mencionada Kara en un futuro cercano donde la línea entre inteligencia artificial y seres vivos es más borrosa que nunca.

Solo faltan unos pocos días para saber que nos espera en esta nueva e intrigante historia. Detroit: Become Human llegará en exclusiva para la PlayStation 4 el próximo 25 de mayo.

quantic dream detroit pic005

Editor Senior. Ingeniero de profesión y desarrollador de juegos desde hace más años de los que recuerda. Fan de juegos de acción, rpg y mejor si ambos se combinan. Jugador de indies y AAA por igual. Seguidor de sagas como Mega Man, Final Fantasy, Resident Evil, Dark Souls y muchas más como para listar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password