Little Nightmares II Review

9

El original Little Nightmares es uno de mis ejemplos favoritos de lo bueno que puede resultar de un pequeño estudio que recibe el apoyo de un gran editor, a quien se le brinda vía libre para llevar a cabo sus propias ideas. Básicamente, lo que sucedió fue que el equipo de Tarsier Studios tenía una visión artística que acabó transformándose en una propuesta de juego y acabó recibiendo el apoyo de Bandai Namco. El resultado fue un juego tan centrado como creativo, comparativamente breve, pero sin la obligación de justificarse a sí mismo o a su propósito. Creo que descubrirás que por eso hay tanta gente de todas las edades, y gustos, que se siente atraída por Little Nightmares. A veces sólo necesitas un juego sencillo, con un montón de imágenes espeluznantes, que no te exijan demasiado tiempo ni comprensión, si es que no las quieres, claro está.

Little Nightmares II continúa esa tendencia con una secuela que contiene la mayoría de los mismos ingredientes, sirviendo a los fans un cóctel familiar de pesadillas y sangre cuajada, sólo que todo vertido en un vaso más elegante. Jugando como un nuevo personaje esta vez, llamado Mono, la narrativa tiene lugar a través de partes de una ciudad que ha sido retorcida y corrompida por una misteriosa torre, que ha enloquecido y obsesionado a sus ciudadanos con sus televisores. Sin más objetivo que sobrevivir y escapar, Mono, junto con el protagonista del juego original, Six, se abre paso a través de una galería de lugares amenazantes y macabros y hacia algún tipo de conclusión.

Al igual que antes, se trata de otra situación bastante libre de “interpreta esto como quieras, pero la base aquí es que la pasarás genial”. Sin duda, hay retazos de historia y de imágenes (sobre todo en torno a los peligros del escape) que hay que desentrañar, pero en su mayor parte se trata del mismo escenario lúgubre, de ritmo rápido, que hizo del original un viaje tan interesante y refrescante.

Hay que señalar que la escasa narrativa queda en segundo plano frente a la misma atmósfera inquietante y la constante sensación de miedo del juego original, y ahí es donde Little Nightmares II brilla más. Cambiar los confines creativamente desordenados del submarino del primer juego, por una colección más pedestre de entornos urbanos arquetípicos, podría haber salido mal. Pero resulta que hay una rica esencia de elementos espeluznantes que recorren lugares como escuelas, hospitales y edificios de apartamentos, y Tarsier tiene las herramientas y la experiencia para aprovechar todo eso.

A ello se le suma el hecho de que Little Nightmares II sea una delicia visual, ya que el talento del estudio para el terror visual se ve amplificado por una mejora general de la densidad ambiental, el detalle y la fotografía. Cada encuentro tiene un marco perfecto, y a menudo las cosas que ocurren fuera de la pantalla, en las sombras y detrás de las puertas cerradas, son realmente desconcertantes. El diseño de sonido del juego es impecable, desde los lamentos de un cirujano hasta el ‘crack’ de las cabezas de cerámica rotas de unos escolares demoníacos. Todo ello está respaldado por otra banda bastante minimalista, pero no por eso menos escalofriante.

En Little Nightmares II estamos ante otra aventura relativamente breve, como la original, que dura entre tres y cuatro horas (más el tiempo dedicado a la limpieza de los coleccionables en el capítulo selecto). Sin embargo, la brevedad sigue siendo una amiga de la franquicia. Ninguna idea se prolonga, y las que se prolongan un poco más se utilizan de forma cada vez más creativa. Hay mucho del mismo terror, que se respalda de esconderse y correr, que ve a Mono y a Six enfrentarse a un conjunto de antagonistas bastante intimidantes. En ese sentido, el juego utiliza elementos de sigilo ligero y resolución de puzles ambientales para escapar de ellos. Los puzles del juego no son nada complicados, pero son en su mayoría satisfactorios. Sin embargo, una serie de secuencias, basadas en televisión, hacia los capítulos finales del juego, tienen unas soluciones bastante ingeniosas que no vi durante el título anterior.

Little Nightmares II se beneficia del mismo y sencillo esquema de control que el primer juego, con la mayor parte del trabajo realizado por un botón de agacharse para escabullirse y un botón de agarre sensible al contexto (L2 y R2 en PlayStation) para agarrarse a las cornisas, tirar de objetos grandes y recoger objetos. Funciona bien la mayor parte del tiempo, aunque al no haber interfaz de usuario, a veces he tenido problemas de puntería al lanzar objetos. Como un detalle bonito, el botón de agarre también puede usarse para coger la mano de Six en cualquier momento, quien debo decir que es una compañera IA bastante decente en general, que resuelve su propia parte en los puzles sin adelantarse ni quedarse atrás. Me he dado cuenta de que no me importaría jugar Little Nightmares en modo cooperativo, ya que es reconfortante tener a alguien cerca.

En cuanto a los antagonistas, debo decir que no son una amenaza constante dentro de sus respectivos escenarios, sino que son más bien secciones del juego que hay que superar utilizando tu ingenio y las herramientas que te rodean para escabullirte de ellos, evadirlos o, finalmente, eliminarlos. Si jugaste la primera entrega, es probable que tengas una buena idea de lo que podrá esperar, pero incluso así admito que Tarsier hizo un buen trabajo con estos enemigos, ya que realmente provocaron algún tipo de respuesta emocional en mí, ya sea miedo, asco o simplemente lástima.

Es probable que sufras unas cuantas muertes en el camino hacia el clímax de Little Nightmares II, normalmente a manos de alguna trampa invisible o de una secuencia de persecución con un margen de error muy estrecho. Sin embargo, los puntos de control son lo suficientemente frecuentes como para que sea difícil avanzar. Hay momentos en los que Mono tendrá que hacer uso de un martillo cercano, o de un objeto largo y pesado, para defenderse de las amenazas más pequeñas. Estos momentos hacen un buen trabajo a la hora de resaltar la vulnerabilidad de Mono, que se esfuerza por blandir una herramienta del doble de su tamaño contra una horda de criaturas desquiciadas que se aproxima. Obviamente, te moverás y actuarás mucho más lento que sus enemigos y, si te equivocas aunque sea un poco, volverás al principio del encuentro.

A pesar de esos pequeños detalles, la atmósfera de Little Nightmares II, y el frecuente juego de “¿Qué cosa desquiciada me espera a continuación?”, ganan al final. Al igual que Six en el primer juego, Mono se hace querer a través del lenguaje corporal y de un excelente trabajo de animación. Los dos van dando tumbos, tirando cosas, trepando por los salientes y, en general, pareciendo un par de niños en lugares donde no deberían estar. Incluso cuando se ven obligados a hacer cosas realmente horribles para seguir vivos, resultan increíblemente simpáticos. Están desesperados, por supuesto, pero siguen siendo tan curiosos e imprudentes como cualquier otro niño. Tarsier ha vuelto a hacer un gran trabajo para transmitir el componente de vulnerabilidad en este mundo de pesadillas, y al fin y al cabo de eso tratan estos juegos. Pesadillas que rara vez se ajustan a cualquier apariencia de lógica o razón, pero que son lo suficientemente inquietantes como para quedarse contigo mucho después de habernos despertados.

Little Nightmares II no reinventa lo que a la gente le gustó del primer juego, y definitivamente no lo necesita. Es una secuela mucho más atractiva, ligeramente más grande y ocasionalmente más perturbadora que toca todas las mismas precisas notas, además que presenta algunos nuevos y bastante memorables antagonistas. Creo que este es un título imprescindible para los fans del original, y definitivamente una gran opción para los fans de este tipo de arte.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Little Nightmares II para PlayStation 5, brindada por Bandai Namco.

• Destaca mucho en todo el trabajo ambiental; fantástica dirección artística; antagonistas memorables; puzles satisfactorios

• 4 horas no son suficientes