fbpx

La CPU dela PlayStation 3 sigue siendo impresionante incluso en la actualidad

Noticias PlayStation
La CPU dela PlayStation 3 sigue siendo impresionante incluso en la actualidad

El procesador de la Playstation 3 es aún más potente que los modernos chips de Intel para ordenadores de sobremesa, dijo en una entrevista reciente el codirector y director técnico de Guerrilla Game, Michiel van der Leeuw. Con la PS5 a punto de salir al mercado con una GPU AMD, las miradas se han vuelto hacia el pasado de la compañía con la anticipación de su futuro.

La Playstation 3 salió a la venta en noviembre de 2016 y marcó un momento difícil en el ciclo de productos de Sony. La consola alojaba una impresionante unidad central de procesamiento conocida como Cell Microprocessor, una CPU de circuito integrado digital multipropósito que reduce el costo de la potencia de procesamiento total.

RELACIONADO: LA PS5 TENDRÍA RETRO COMPATIBILIDAD INCLUSO CON LA PS3

El que se usa en la PS3 de Sony tiene 256 MB, de memoria de acceso aleatorio dinámico de velocidad de datos extrema de Rambus, o DRAM XDR; en comparación con el sistema anterior de Sony, la Playstation 2 tiene 32 MB de DRAM de Rambus. Durante el ciclo de vida de la PS3, el Cell Microprocessor era inusual y difícil de trabajar, especialmente cuando se trataba de desarrollar juegos para múltiples sistemas.

Kazunori Yamauchi, Presidente y Director Representante de Polyphony Digital Inc. dijo en una entrevista reciente con Game Informer que la destreza tecnológica de la PS3 en realidad dificultaba el diseño para entonces. Michiel van der Leeuw añadió que la CPU era más parecida a las GPUs modernas, ya que aún hoy en día sigue superando a los chips más rápidos utilizados en las computadoras de sobremesa. El problema era que la potencia que tenía la CPU de la PS3 era difícil de acceder.

Tweaktown informó que Sony fue en una dirección opuesta a la de la Playstation 4, con el objetivo de hacer el desarrollo del sistema mucho más manejable que su predecesor. Con su arquitectura x86, para los desarrolladores era mucho más fácil de hacer juegos para múltiples sistemas a pesar de no ser tan impresionante. La x86 se creó con el objetivo de estar preparada para el futuro, por lo que optaron por utilizar una unidad de procesamiento acelerado (APU) menos impresionante basada en Jaguar. Playstation 5 también está configurado para usar x86.

Aunque el procesador de la Playstation 3 era una maravilla de la época, sus especificaciones únicas lo hacían desfavorable para los desarrolladores. Los competidores directos de la Playstation, la Xbox 360 de Microsoft, utilizaban un xenón de tres núcleos diseñado por IBM, con el que era más fácil trabajar a la hora de desarrollar juegos.

RELACIONADO: LA PS3 DEJÓ DE SER PRODUCIDA

La Playstation 4 volvió a colocar a la marca en el buen camino, y el dispositivo más sencillo del sistema permitió desarrollar juegos para múltiples consolas con una calidad similar, mientras que en el pasado los desarrolladores tuvieron que enfrentarse a un sistema desconocido para conseguir que sus juegos funcionaran de forma óptima.

Mientras que los desarrolladores de Playstation 3 estuvieron atados de pies y manos con su extraña estructura, Sony no debería ignorar su ambicioso diseño. La Playstation 4 fue un éxito por sus lecciones aprendidas, y es de esperar que estas lecciones no se olviden con esta nueva generación.

Lost Password