Kosmokrats Review

7

Los juegos con temática rusa siempre han tenido un lugar especial en la industria de los videojuegos. La fría sensación de la antigua Unión Soviética es un escenario que a algunos les gustará y a otros les parecerá un poco estereotipado. En ese sentido, con Kosmokrats la idea es experimentar el programa espacial Sputnik y cómo es trabajar para la Unión en una estación espacial construida por los soviéticos.

Kosmokrats tiene una enorme y elaborada historia. Todo comienza con el programa espacial que se inicia en la Unión Soviética. Es así que encontramos una pequeña estación espacial y a los camaradas enviando un nuevo tipo de dron para ayudar a construir nuevas estaciones mientras están en el espacio.

La historia tiene una línea de flujo muy interesante, puesto que empiezas como un pelador de papas, cuando de pronto, eres reclutado para un trabajo temporal como piloto de drones. A medida que la historia progresa, tendrás mayores responsabilidades y las decisiones que tomes influirán en la historia. Todos esos detalles están muy bien representados en cutscenes bien animadas que te muestran las vicisitudes del trabajo en la estación.

Es difícil explicar el estilo gráfico de Kosmokrats ya que parece una mezcla de animación en 3D inspirados levemente en los personajes de South Park. La calidad es muy alta, desde el interior de la estación espacial hasta las detalladas misiones de exploración espacial.

Lo realmente interesante aquí, es que el juego intenta emular los primeros días del Imperio Ruso, por lo que la tecnología es un poco anticuada, pero cumple con la sensación de sentirnos en un contexto futurista. La mayoría de los personajes tienen apariencias muy estereotipadas y cómicas, desde los enormes sombreros comunistas hasta el humeante Ushanka que llevan los guardias mientras blanden con orgullos sus Kalashnikovs.

La música también guarda un estilo bastante típico de la era soviética, a veces incluso oyes cantar canciones rusas como ‘Novi God’ (Feliz año nuevo). Todos los personajes se expresan con un ligero acento ruso, lo que les brinda el carisma necesario sin la necesidad de entrar en lo estereotipado.

En cuanto al gameplay, como mencioné anteriormente, todo se resume al ensamblando de estaciones espaciales que se siente muy similar a algo como un Tetris espacial. Moverás tu dron por el escenario, buscando piezas que se conecten entre sí (que están marcadas con colores que coinciden), y tu trabajo es empujar una pieza hacia la otra, o usar un tractor para tirar de ella junto a tu dron. Mientras tanto, debes evitar los obstáculos, como los cosmonautas que flotan como idiotas, y asegurarte de no “lanzar” una pieza con fuerza bruta, o de lo contrario dañarás tu estación y perderás puntos como resultado.

Para ser honesto, el juego es bastante básico y nunca es realmente emocionante. Al principio de un nivel, se te dirá qué construir, y dependerá de ti averiguar cómo conectar cada pieza lo más rápido posible, todo ello mientras evitas todos los obstáculos que el juego tenga ganas de lanzarte en un momento dado. La física es intencionadamente torpe, convirtiendo el juego en una experiencia un poco molesta a veces, con tu dron actuando como si estuvieras construyendo una estación espacial en la cima de un lago congelado. El juego puede resumirse como una serie de instrucciones de puzzles y límites de tiempo estrictos que se vuelven frustrantes y repetitivos muy rápidamente. Ene se sentido, me parece una forma algo superficial de querer hacer que la experiencia sea más retadora, convirtiéndola en algo más frustrante que otra cosa.

Kosmokrats es un juego simple que tiene un empaque muy bueno. Toda la presentación del juego, desde sus elementos humorísticos, hasta las interesantes cinemáticas, hacen que la historia sea una experiencia divertida. Por otro lado, el juego es fácil de entender y mucho más fácil de dominar, a pesar de los pobres recursos que hacen que dificultad crezca de una manera superficial. Creo que ciertos ajustes a las dinámicas del juego podrían resultar en algo mucho más sólido.

Esta reseña fue escrita luego de jugar una copia digital de Kosmokrats para PC, brindada por Modern Wolf.

Kosmokrats es un juego bastante peculiar que posee una gran presentación que ayuda a ocultar las muchas flaquezas de su gameplay.
7