Con Death Stranding, al desarrollador Hideo Kojima se le dio la libertad de contar una historia y ofrecer un juego diferente a todo lo que los jugadores han visto antes. Pero aunque Death Stranding puede que no forme parte de una IP establecida, Kojima sigue aprendiendo de sus trabajos anteriores, especialmente de la franquicia Metal Gear Solid.
Durante una entrevista con 4Players, Hideo Kojima habló del mundo abierto de Death Stranding y de cómo su trabajo en Metal Gear Solid 5: The Phantom Pain le convenció de que los juegos no lineales son el camino a seguir. En sus palabras, después de experimentar lo que es diseñar un juego de mundo abierto, es casi imposible volver atrás.
RELACIONADO: ESTAS SON LAS OPINIONES DEL CREADOR DE GOD OF WAR SOBRE EL NUEVO JUEGO DE KOJIMA
«Bueno, después de experimentar un juego de acción de mundo abierto, no puedes simplemente volver a otras cosas. Eso es lo que yo pienso. Por la interactividad».
Al mismo tiempo, Kojima reconoce que un juego de mundo abierto como Death Stranding es más exigente con la tecnología que uno lineal. Afortunadamente, Kojima Productions trabajó con el desarrollador de Horizon Zero Dawn, Guerrilla Games, para crear una versión modificada del motor gráfico de este último. Esencialmente, Kojima tenía una fuerte columna vertebral con la que trabajar en un motor que ya había demostrado ser capaz de ofrecer un mundo abierto impresionante.
«El problema, sin embargo, es la tecnología. Por supuesto, es técnicamente difícil crear un mundo abierto. El jugador tiene la mayor libertad posible en un mundo abierto. Por lo tanto, nunca se está seguro de lo que hará el jugador. En este contexto, la narración de historias en un juego de mundo abierto es el mayor desafío. A medida que hay más y más libertad, significa que la historia a veces se interpone en el camino de una distracción».
Sin embargo, esto es sólo una parte del desafío cuando se trata de diseñar el mundo abierto de Death Stranding, según Kojima. Con Metal Gear Solid 5, el juego se centró en el mundo abierto y dejó que la historia pase a un segundo plano, algo muy inusual del conocido director. Toneladas de animaciones, personajes locos e impresionantes secuencias de acción siempre han sido componentes característicos del «estilo Kojima», pero MGS 5 careció de esos tres elementos, a pesar de ser un juego que tuvo buenas calificaciones.
RELACIONADO: EL TÍTULO VUELVE A LA LISTA DE EXCLUSIVOS DE PS4
Así que el reto de Kojima es ser capaz de ofrecer un juego de mundo abierto en el que la historia siga siendo importante, ese es probablemente uno de mis mayores temores con Death Stranding.
«Esta vez el desafío y los obstáculos fueron mayores. Es un mundo abierto, pero al mismo tiempo no queremos reducir la importancia de la historia, así que los fans de mis juegos no se sentirán decepcionados».
Siendo justos con Kojima, el hecho de que esté dispuesto a reconocer dónde fue que Metal Gear Solid 5 metió la pata, es algo positivo. Ahora hay mucho en juego con Death Stranding y aunque Kojima sigue haciendo su habitual y misterioso acto de marketing, al parecer también está intentando asegurar a los fans la experiencia que su equipo está consiguiendo.
Death Stranding sale a la venta el 8 de noviembre del 2019 para PC, PS4 y Xbox One.





